domingo, 3 de abril de 2011

LA IDEA DE LLEVAR UNA SOLA LISTA ES UN ERROR


LA IDEA DE LLEVAR UNA LISTA DE CONCEJALES SÓLO DE LA CONCERTACIÓN ES UN GRAVE ERROR


No han sido fáciles las semanas de José Antonio Gómez como vocero de la Concertación. Debió enfrentar el conflicto en Carahue y hoy tiene una posición distinta a la de sus pares respecto de la estrategia municipal del bloque. El Presidente del PRSD pide un trato "de igual a igual" entre los partidos de la coalición y reafirma la convicción de que habrá "un presidenciable radical" en 2013.


¿ Que le pareció el documento del Presidente del PS, Osvaldo Andrade, que propicia un reolad de la Concertación y propone presentar una nueva coalición para el 5 de Octubre ?


" El proceso que hemos vivido en la concertación ha permitido que hoy tengamos mayor acuerdo en la necesidad de ampliar el conglomerado. Esto se produjo, por ejemplo, en la reforma a la educación, donde afirmamos que era necesario cambiar las formas en la toma de decisiones. La idea es que se integren partidos, pero principalmente organizaciones gremiales y sociales que nos permitan mayor amplitud ".


El documento de Andrade tiene semejanzas con la carta que Ud. envió a sus pares de coalición " donde daba por superada la concertación". ¿ Siente que su visión está incorporada en el texto ?.


" Creo que si. El documento de Andrade plantea la discusión y creación de una nueva forma de decisiones programáticas, con mayor amplitud e igualdad de condiciones ".


La carta que Usted envió en enero no cayó bien en varios de los dirigentes del bloque, especialmente en la DC. El presidente de ese partido, Ignacio Walker, lo criticó con dureza.


" Sin duda que tenemos diferencias políticas con Walker, y se han manifestado públicamente. Sin embargo poco a poco se ha ido generando un consenso. Espero que el documento de Andrade sea el inicio de este proceso que requiere la oposición : un conglomerado mayor ".


Pese a la disposición manifestada para refundar la coalición, lo sucedido en Carahue dejó en evidencia una nueva fractura. En la DC pidieron que Ud. dejara de ser el vocero de la coalición.


" No creo que Carahue haya sido el problema. Creo que tiene que ver con lo que he ido planteando, como la necesidad de ampliar la Concertación o la discusión respecto del acuerdo de la Educación.

¿ Le pasaron la cuenta ?

" Creo que va más por ahí que por lo de Carahue ".


NEGOCIACIÓN MUNICIPAL


Al interior del bloque se acordó impulsar un candidato de la oposición en Alcaldes. No así para Concejales. Varios dirigentes le enrostran a Usted que insiste en repetir la fórmula de dos listas, porque en la pasada elección fueron los únicos favorecidos. ¿ Cuál es su opinión ?

" La vida no es fácil; si no estaríamos en otra cosa. A algunos no les gusta, pero nuestro planteamiento es político, no de conveniencia. Si nosotros rigidizamos la lista de concejales, nos va a costar mucho sumar aquellos votantes que se declaran de oposición, pero que no son afines a la Concertación. Surgirán dos o tres listas más que le van a quitar votos a la Concertación ".

Pero el PPD y la DC ya definieron tener una sola lista. ¿ Cómo se destraba aquello ?

" Discutiendo. Tengo buenas razones para pensar que hay que buscar una fórmula, que no necesariamente tiene que ver con dos listas, pero tampoco se arregla rigidizando la propuesta. Si hay un partido que dice " yo llevo dos concejales donde haya seis y tres donde hay ocho ", y el resto queda para repartir, es un error. La idea de llevar una lista de concejales sólo de la Concertación es un grave error ".

¿ No teme que la posición del Partido Radical termine por excluirlo de la lista de concejales de la Concertación ?

" Si eso llega a pasar , entonces no hay concertación, sería un error político mayúsculo. Nunca he pedido que el conglomerado desaparezca, pero si el Partido Radical queda fuera del acuerdo municipal, no hay más Concertación y se producirá un hecho político importante. Espero que eso no pase ".

¿ Siente que la DC tiene demasiado protagonismo en las definiciones de la Concertación en el tema municipal ?

"La tendencia histórica ha sido aceptar una especie de mayoría de la DC frente a otros partidos. Así se dió en las elecciones anteriores. Hoy el escenario es distinto. Esa hegemonía "o derecho a veto" que pudo haber tenido la DC no existe hoy. No estamos dispuestos a aceptar hermanos mayores, tenemos que hablar de igual a igual ".


"TENGO UNA CONVICCIÓN : SI ESTAMOS ESPERANDO A BACHELET NO HEMOS APRENDIDO NADA"

" Siempre se cree que por ello es que estos líos se arman. En la Concertación definimos que los candidatos serán decididos en primarias nacionales, y los radicales vamos a llevar candidato, no sé si soy yo u otro, pero es necesario presentar lo que el PRSD quiere en materias políticas ".

¿ Es tiempo de que la Ex-Presidenta Bachelet defina su opción presidencial ?

" Tengo una definición que indigna a muchos : hay varios que están esperando que el "santito"nos salve. Tengo una convicción : si estamos esperando a Bachelet, no hemos aprendido nada. Lo más probable es que la Ex-presidenta tenga uan aceptación muy importante, pero no podemos hacer que las cosas se vuelvan a hacer en función de la prepotencia y decisiones cupulares. La gente opinará cuando vote en las primarias".

Entonces, si Bachelet quiere ser candidata, tendrá que pasar por las primarias.

"Si acordamos algo y tiene excepciones es bueno decirlo en el momento, pero no conozco un documento con excepciones. Eso es no entender que la gente nos mira mal, y con razón ".


(Fuente : El Mercurio, 3 de Abril de 2011)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total