miércoles, 22 de enero de 2014

CALENTAMIENTO GLOBAL

Nasa: los datos climáticos del año 2013 confirman el calentamiento global

2013 igualó a 2009 y 2006 como el 7° más cálido, continuando tendencia de aumento de las temperaturas globales.

por Carlos Adasme - 22/01/2014 - 11:46 
 
Según datos entregados por científicos de la NASA, el año 2013 empató con 2009 y 2006 como el séptimo año más cálido desde que se tienen registros, y esto confirma la tendencia del calentamiento global a largo plazo.
Con la excepción de 1998, los 10 años más cálidos en el registro de 134 años, todos se han producido desde el año 2000, con 2010 y 2005 ubicándose como los años más calientes registrados.
El estudio realizado por el Instituto Goddard (que analiza las temperaturas superficiales globales de manera continua) y que pertenece a la NASA, mostró que la temperatura media global del pasado año fue de 14,6 grados Celsius, 0,6 grados superior a la media del siglo XX. La temperatura media del planeta ha aumentado aproximadamente 0.8  desde 1880, de acuerdo al nuevo análisis. 
Los científicos, destacan que los patrones meteorológicos pueden causar fluctuaciones en las temperaturas año a año, pero que el incremento continúo de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, son lo que están provocando un aumento global de las temperaturas a largo plazo. 
No necesariamente cada año tiene que ser más cálido que el anterior, dicen los expertos de la NASA, pero con los niveles actuales de gases de efecto invernadero, sí se espera que cada década sea más alta que la temperatura media de la anterior. 
El climatólogo del Instituto Goddard, Gavin Schmidt, explica que "aunque un año o una estación puede verse afectada por fenómenos meteorológicos aleatorios, este análisis muestra la necesidad de monitorización continua y a largo plazo".
El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y juega un papel importante en el control de los cambios en el clima de nuestro planeta. Se produce de forma natural y también es emitida por la quema de combustibles fósiles para obtener energía. 
Producto de la acción humana, la concentración de estos gases aumentó en las últimas décadas y se encuentra en el nivel más alto de los últimos 800.000 años, afirma la NASA. 

Fuente : La Tercera, 23 de Enero 2014



lunes, 20 de enero de 2014

PRESENTAN INFORME DE EVALUACIÓN LEY 20.000

Presentan informe de evaluación de la Ley 20.000 en el Congreso Nacional, sede de Santiago. 

 Con la especial participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), y del titular del Comité de Diputados para la Evaluación de la Ley / OCDE, Pablo Lorenzini (DC), se presentará el próximo lunes 20 de enero, en el Congreso Nacional, sede Santiago, el informe de evaluación de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

El encuentro se iniciará a las 11:00 horas con el saludo de los diputados Eluchans y Lorenzini. Luego tomarán la palabra el director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Paulo Egenau; el secretario ejecutivo de la Red de Reducción de Daños, Iván de Rementería; y el director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público, Jorge Valladares.

El informe será presentado formalmente por el director del Departamento de Evaluación de la Ley, René Arrayet, quien estará acompañado de su equipo técnico.

El Departamento de Evaluación de la Ley comenzó en julio de 2013 un análisis de los efectos y alcances de la Ley 20.000, la cual se encuentra vigente desde el 16 de febrero de 2005, tras una solicitud de los diputados Enrique Accorsi (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Miodrag Marinovic (Ind), Cristina Girardi (PPD), Fernando Meza (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD), Marcela Sabat (RN), Ricardo Rincón (DC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC), Orlando Vargas (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Sergio Aguiló (IC).

En el oficio de solicitud, los legisladores recalcaron que la sociedad chilena cambió su percepción sobre este tema, tal como se demuestra en las llamadas redes sociales, denotándose una amplia discusión sobre la problemática. “Requieren de sus legisladores del análisis serio, informado y pluralista de este cuerpo legal para que así esté a la altura de las nuevas expectativas de la ciudadanía”, se precisa en el texto.

En esta línea, el norte fijado para el estudio fue determinar el grado de cumplimiento de los objetivos esperados por el legislador; visualizar los impactos o efectos no previstos o no deseados al legislar; identificar buenas prácticas; conocer la percepción de la ciudadanía sobre la aplicación de la norma; y proponer medidas correctivas.

Cabe recordar que el proceso de evaluación de la ley otorga especial relevancia a la participación de los ciudadanos y de las agrupaciones sociales, quienes pueden expresar sus opiniones, compartir información, hacer sugerencias y plantear sus inquietudes con el fin de contribuir a visualizar efectos secundarios inesperados y/o no deseados de las leyes.

Fuente : Cámara de Diputados de Chile, 16 de Enero 2014

lunes, 13 de enero de 2014

ALGO INCREIBLE EN EL COSMOS

Hace poco, se descubrió algo increible en el cosmos, una imágen que captó el telescopio nuSTAR dejó literalmente con la boca abierta a los científicos de la NASA, ya que se ve una de las más bellas formaciones cósmicas y que tiene forma de mano, por lo que fue llamada "la mano de DIOS".
Esta formación corresponde a una nebulosa originada por el material expulsado de una estrela que murió y se convirtió en una SUPERNOVA y que fue descubierta en la década de los 80 y está situado a 17.000 años luz de la tierra.

domingo, 12 de enero de 2014

RADICALES PIDEN RENUNCIA DE EDUARDO VIVANCO

Consejo Regional en Los Angeles 

RADICALES PIDEN RENUNCIA DE SU PRESIDENTE EDUARDO VIVANCO


Lo acusan de notable abandono de deberes, por lo que desean dejar un precedente. El aludido contestó que le averguenza lo que ocurre y que se trata de una lucha de poder.

Con decisiones y acuerdos tomados en 2 consejos regionales casi simultáneos, los días viernes y sábado, el Partido Radical en la zona, terminó de dibujar la línea entre sus mandos, dirigidos por el actual presidente Eduardo Vivanco y por el Vicepresidente de la mesa local (regional) Augusto Parra.
Así lo que se veía venir desde el periodo de campaña electoral, cuando se vió a los líderes radicales claramente divididos en dos bandos, finalmente propició el quiebre.
Justamente fueron Parra, junto al secretario regional Roberto Missene, quienes dieron el primer paso y en un consejo regional extraordinario convocado por la mesa, tomaron drásticos acuerdos respecto a la dirigencia regional del partido. Junto con entregar un voto político y respaldo unánime de los asistentes ( 8 de 15 consejeros regionales ) a la gestión de la mesa directiva regional y su vicepresidente, el informe indica que " se rechaza categórica y enérgicamente la gestión del Presidente Regional Eduardo Vivanco, y se aprueba por unanimidad del consejo, la exigencia de renuncia inmediata al Presidente". Esto, junto con acordar exigir al tribunal supremo del PR la suspensión inmediata del cargo y la suspensión de la militancia del ya presidente local (regional) por 3 periodos.
La noticia no fue tomada de la mejor forma por el timonel local, quien lo calificó como una verguenza y una lata, al ser expuestos los conflictos públicamente, y más aún, convocar a un consejo sabiendo que el partido realizaría uno el sábado.

 ( Extracto de el Diario el Sur, Concepción 12 de Enero 2014 )

EDUARDO VIVANCO Y QUIEBRE REGIONAL PRSD



El presidente del Partido Radical en la región del Bío Bío asegura que hace un año y medio que existe un quiebre al interior del partido, y lamentó que no se informe sobre consejos realizados “a su espalda”.

Este viernes se realizó un consejo extraordinario del Partido Radical de la región del Bío Bío y fue liderado por su vicepresidente, Augusto Parra.
En tanto, en Concepción se reunió este sábado con parte de la directiva, el presidente del partido, Eduardo Vivanco en otro consejo.
Según Augusto Parra no existe un quiebre interno, pero Vivanco asegura que desde hace más de un año que no se puede tomar acuerdos. Parra señaló que se pedirá la renuncia del presidente del partido, ya que rechazan su gestión.
El presidente del Partido Radical, Eduardo Vivanco, indicó que él no sabía que hubo otro consejo y que no renunciará como pidieron, porque no hay motivos.
Por el momento se debes esperar para saber si el quiebre será solucionado o el partido seguirá friccionado, sin poder remontar en la zona a meses de asumir Michelle Bachellet.
Fuente : Radio Bio Bio

sábado, 11 de enero de 2014

HOLA RADICALES

Hola radicales, volví para hablar sobre radicalismo, sociedad, bien común, libertad, igualdad y fraternidad...etc...
Estuvimos alejados de este medio tecnológico por razones propias de internet y su complejidad.
Nunca pensé en algo así y me costó reactivar este blog nuevamente.
Y esta inquietud volvió a mí, buscando el estatuto del partido radical chileno, y para mi sorpresa, no lo encuentro actualizado, por lo que trataré de tenerlo en este sitio web, que fue tan popular entre los radicales y del cual tengo bellos recuerdos y anécdotas.

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total