martes, 27 de enero de 2015

EL DIPUTADO JOSÉ PEREZ DICE :


GRACIAS AL BINOMINAL HAY VARIOS PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

Por Carolina Lara Basso
cbasso@latribuna.cl

La reforma al binominal fue despachada por la cámara baja, ello tras aprobar los ajustes que se hicieron por parte del senado. Antes de su promulgación como ley, debe pasar por el tribunal constitucional.

Cabe recordar, que durante su proceso de aprobación en las dos cámaras del congreso, salieron a la luz distintas opiniones y puntos de vistas, ello en forma positiva hacia el cambio, y otras totalmente opositoras a ellos.

El diputado José Pérez, hizo varios alcances a la reforma que cambia el actual sistema, haciendo referencia a que va en contra de la búsqueda de la descentralización, los excesivos gastos en los que se tendrá que incurrir, y a lo agradecido que deben estar algunos parlamentarios, por lo que fue el binominal.

“Un cambio al sistema electoral que tenemos como país, me parece justo, es lo que se debía hacer, pero debemos dar las gracias al binominal, ya que sin él no tendríamos varios senadores y diputados en el parlamento”, señaló Pérez.

El diputado se manifestó en contra de que exista un aumento de parlamentarios en el congreso y de que coexista una unión de distritos tan grandes, “el distrito 46 y 47, numéricamente hablando están juntos, pero si lo vemos de forma geográfica están muy distanciados”, manifestó el parlamentario.

A lo anterior el parlamentario agregó, que el gasto que tendrán que incurrir en campaña será mucho más alto y que al ser mega distritos lo que provocará es que los parlamentarios se distancien de la gente.

CENTRALISMO
La región metropolitana, será la que mayor número de parlamentarios tendrá en el congreso, siendo que geográficamente hablando es menor en superficie que otras regiones del país.

El diputado José Pérez se refirió a ello, señalando que lo anterior no ayuda nada a la descentralización, “esta es otra señal de que la reforma no es totalmente justa”, afirmó el parlamentario, “Santiago sigue siendo Chile, y resulta que nuestro territorio es una larga y angosta faja de tierra, la cual nos reúne a todos como ciudadanos”, enfatizó.

“No sigamos haciendo crecer Santiago, ya que eso es un error estratégico”, señaló el diputado, con lo que hace referencia a los problemas de contaminación, transporte y salud, señalando que estos no se van a solucionar inyectando recursos, parlamentarios y creciéndolo en cuanto a centralización.

Por otra parte, el parlamentario señaló que ninguna de las reformas ha sido bien explicada, y ello debido al apuro por aprobarlas, “los grandes proyectos se deben conocer por la ciudadanía, por lo cual hay que explicárselos bien”, agregó José Pérez, quien hace referencia a que las cosas se deben hacer con más pausa pero de mejor manera.

Fuente : La Tribuna, Los Angeles 27 de Enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total