lunes, 25 de agosto de 2008

EL ATARDECER DEL ARCO IRIS


EL ATARDECER DEL ARCO IRIS

Nuestra elite política se muestra agotada. Normalizada la democracia se ha volcado a prácticas depredatorias, y se expresa con una impronta individualista, vanidosa, caníbal y superficial, sin sentido ni proyecto de futuro.

Por Santiago Escobar Sepúlveda


El arcoiris de la Concertación cumplió sus metas. A medias en algunas cosas, pero las cumplió. Las que quedan por hacer ya merecen un nuevo relato, y ese debiera ser el afán político de mañana. Mientras tanto, sus miembros debieran aceptar con calma y dignidad que esa antigua nitidez se ha desgastado, y se disuelve en un espléndido atardecer político, que como todo en la vida, tiene orgullo y desazón. Con éxitos como brochazos de cielo anaranjado y nubes negras que opacan su mar color de vino porque la estabilidad y el crecimiento económico no alcanzaron para la igualdad. Con una brisa gélida que amenaza incertidumbre por lo irreductible del alma autoritaria y excluyente del país. Y un desarrollo republicano todavía incompleto como gran tarea política de futuro. No se trata de un simple cambio de folio. Es todo un día de veinte años en la historia política del país que termina. Y ello, en mi opinión, debiera ocurrir de manera equilibrada, sin el triste espectáculo del atolondramiento político al que nos estamos acostumbrando cada día. Hay casos banales como la escaramuza parlamentaria de otorgarse un privilegio irritante en materia de ingresos económicos, sin la mínima sensibilidad política sobre la opinión ciudadana y luego, ante la presión mediática, deshacerlo antes de veinticuatro horas. Pero también muestras más profundas que indican que hace rato la política empezó a funcionar como un mercado persa de la improvisación, cuyo único norte es la teleacción y la obsesión del rating en las encuestas. Si está en la tele es verdad, es famoso, o tiene aprobación. Por cierto que vivir en la oposición con esa realidad es más fácil que ser gobierno. Mal que mal este debe hacer cosas mientras los otros sólo sentarse a criticar y prometer. Ese juego lo ha banalizado todo. Y deja la impresión que Chile, pese a todos sus éxitos, sigue siendo un país profundamente subdesarrollado. Porque el abuso sigue institucionalizado y transformado en la mejor temática de los programas de TV. Cada cierto tiempo el país asiste anonadado a una especie de reality show en el cual se muestra como ciertas empresas se burlan de las leyes y esquilman a los ciudadanos. Ello parece posible porque nuestra elite política se muestra agotada. Normalizada la democracia se ha volcado a prácticas depredatorias, y se expresa con una impronta individualista, vanidosa, caníbal y superficial, sin sentido ni proyecto de futuro. En muchas oportunidades y en diferentes períodos ha quedado en evidencia que el juego presidencial de la popularidad y el rating sin solidaridad política con la coalición que lo sostiene mina su autoridad. Porque para una coalición que gobierna, el principal instrumento político es el éxito del propio gobierno, sobre todo para su disciplina interna. Ello quedó definitivamente atrás y eso es un camino que no puede desandarse. Quizás si la muestra más clara de ello es que muy pocos de los éxitos gubernamentales pueden traspasarse a la coalición. Y, además, el gobierno se esfuerza por ser una buena administración independiente a nivel de sus ministerios. Por ello la disciplina como imposición ya no sirve. Ni tampoco los programas políticos hechos sobre la base de la reforma del Estado, la profundización de los tratados de libre comercio o el desarrollo de las pymes. La recomposición de un sentido de mañana pasa por una concepción acerca de la institucionalidad y la política, y no por la economía y la gestión. Y ello implica acuerdos sobre un programa de cambios institucionales, incluida una nueva constitución, que difícilmente puede producirse en el actual escenario, pero que es lo único que podría reencantar a la Concertación. Sin ello, y aunque lograra juntar lo votos para ganar la elección presidencial, ya está al final del día.

(Fuente: El Mostrador, 25 de Agosto 2008)

sábado, 23 de agosto de 2008

GÓMEZ EXIGE PRIMARIAS ABIERTAS



GÓMEZ DICE QUE CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE LA CONCERTACIÓN DEBE SER A TRAVÉS DE PRIMARIAS ABIERTAS

El senador además emplazó a Sebastián Piñera por "hacer campaña para ganar medallas en Beijing, sin preocuparse de la realidad del país".

El Presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, calificó como "la manera más democrática" elegir mediante primarias abiertas al candidato presidencial de la Concertación, "porque esa decisión no permitirá que Sebastián Piñera siga corriendo solo y confirmará el triunfo del oficialismo"."El mecanismo ideal para la elección del candidato presidencial de la Concertación se debe definir a través de primarias abiertas en el mes de abril del próximo año con un representante por Partido Político de la Concertación, pero insisto, debemos dar la pelea y derrotar una vez más a la derecha para consolidar un quinto gobierno oficialista", sostuvo el timonel radical.Al ser consultado sobre las condiciones que propuso el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza para que la Concertación presente un solo candidato presidencial, Gómez aclaró que "comparto su visión, estamos totalmente claros de presentar un solo abanderado, porque la ciudadanía debe ser quien decida quien representará a la Concertación para derrotar a Piñera".Con relación a la decisión del PRSD de elegir a su precandidato presidencial, el senador por la Región de Antofagasta reiteró que esa instancia se esclarecerá en los primeros días de diciembre, debido a que el PPD ya proclamó a Sergio Bitar, la DC deberá elegir entre Eduardo Frei y Soledad Alvear, y los socialistas entre Lagos e Insulza"."Creo que es óptimo la existencia de un abanico de precandidatos, que no se decida entre cuatro paredes, pero lo esencial y lo relevante en este caso, es que como Concertación llevemos a un solo candidato para derrotar a la derecha y particularmente a Piñera", agregó.Asimismo, emplazó al abanderado de RN a que su carrera como presidenciable tiene los días contados, "porque la Concertación y el Partido Radical estarán concentrados en un trabajo metódico y constante para derrotarlo"."Hay un señor que recorre el mundo, que está haciendo campaña en Beijing, él logra obtener medallas de oro y plata y además se declara ganador, pero le decimos señor Piñera que usted no tiene la carrera ganada, no va a ganar el próximo año, porque Chile cree en la Concertación, cree en la Presidenta Bachelet y no tenga duda que será derrotado por nosotros", sentenció el parlamentario.

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS

Gómez, quien encabezó la proclamación de los 166 candidatos a concejales y a Claudio Sule como el único candidato a alcalde por la Región Metropolitana se mostró optimista por el resultado que obtendrá el radicalismo en Octubre, "por el trabajo duro que se está realizando para que los Radicales estén golpeando la mesa y estando presente en la toma de decisiones relevantes para el país". "Siento un gran cariño por la gente y por los militantes del Partido Radical, pero el trabajo dependerá de ellos para que logremos nuestra meta y declaremos un triunfo radical en Octubre próximo, es nuestra responsabilidad crear un país nuevo recorriendo Chile y avanzando en nuestras propuestas", añadió el líder radical.Cabe destacar, finalmente, que el Partido Radical Social Demócrata estará realizando proclamaciones de candidatos en todas las regiones del país para desplegar la campaña municipal 2008, con la presencia de las autoridades nacionales del radicalismo, como también por sus candidatos y militantes.

(Fuente: La Tercera on line, 23 de Agosto 2008)

lunes, 18 de agosto de 2008

PRSD DICE QUE GÓMEZ ES SU PRECANDIDATO


PARTIDO RADICAL DICE QUE GÓMEZ ES SU PRECANDIDATO PRESIDENCIAL Y QUE LA CONCERTACIÓN DERROTARÁ A PIÑERA

A raíz de las declaraciones en que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que la Concertación debiera elegir a su abanderado presidencial a más tardar el 1 de diciembre, el vicepresidente del Partido Radical, diputado Fernando Meza, aseguró que su tienda “ya tiene un precandidato presidencial", el senador y timonel del partido, José Antonio Gómez."Nosotros ya tenemos nuestro precandidato y será sometido a votación en las primarias abiertas programadas para abril de 2009, pero si esta elección se adelanta y de ahí sale el nombre, nos da lo mismo porque el senador José Antonio Gómez está preparado para asumir este desafío", expresó Meza."El es nuestro precandidato, ya fue proclamado y él llevará por todo el país los postulados del radicalismo, por eso nos importa que la ciudadanía tenga claro que será el candidato o candidata de la Concertación quien se lleve la victoria el próximo año", sostuvo el parlamentario.Por otra parte, el diputado Meza, calificó como “virtual” la carrera presidencial del empresario, Sebastián Piñera y lo describió como “un caballo que está corriendo sólo", al tiempo que enfatizó que cuando el “potro de la Concertación aparezca, derrotará sin problemas al representante de la derecha".

(Fuente: La Segunda on line, 18 de Agosto 2008)

lunes, 11 de agosto de 2008

PROCLAMACIÓN CANDIDATOS JR DEL BÍO BÍO

Arratia, Jara, Benelli y Sanhueza


PROCLAMACIÓN CANDIDATOS JR DEL BÍO BÍO A LAS MUNICIPALES 2008

Estimados Correligionarios (as):

Es un honor poder informar a Ustedes, lo acontecido en Sesión del Consejo Regional de la Juventud Radical del Bio Bio, realizado el día Sábado 09 de Agosto del 2008 en la Sede del PRSD Concepción.

Este Consejo estuvo destinado fundamentalmente en abordar el tema Municipal, en donde las acciones se dirigieron a :

1- Proclamación Candidatos JR Bío Bío: En conformidad al Art. 5° del Estatuto Orgánico de la Juventud Radical de Chile, que estipula la edad máxima de 31 años cumplidos para ser Integrante de este Estamento del Partido, se procedió a Proclamar a los siguientes Candidatos a Concejal:

CONCEPCIÓN
Gabriel Benelli Paredes: Actual Tesorero de la Federación de Estudiantes Universidad del Bio Bio, con una abundante trayectoria vinculada al ambito Social (Director del Programa Redes de Liderazgo Social) y Cultural (Gestor de la Restauración del Ex Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia).

QUILACO
Jimmy Arratia Araya
: Ex Presidente Regional de la JR Bio Bio y uno de los gestores del Estímulo Académico "Ines Enriquez Frodden". De profesión Trabajador Social, el cual se ha desempeñando laboralmente en la comuna de Quilaco, estableciendo una estrecha cercanía con su comunidad.

SAN PEDRO DE LA PAZ
Claudio Sanhueza Segura
: De profesión Técnico Jurídico, este joven militante se caracteriza por provenir de familia Radical (Sobrino de Gudelia Segura Concejala de Talcahuano), además, de tener una fuerte impronta por el servicio público y la política..

Entregaron sus excusas para participar del evento los Candidatos por Hualpen (Claudio Soto Pereira), Chillan (Cristian Ortiz Rubio) y Santa Barbara (Enrique Rivera Molina).

(Fuente: Cristian Jara Palma, Psicólogo, Presidente Regional JR del Bío Bío)

domingo, 10 de agosto de 2008

LA BATALLA MUNICIPAL


LA BATALLA MUNICIPAL CON CUECAS Y CALL CENTER

A menos de tres meses para las elecciones de alcaldes y concejales, la Concertación y su nuevo aliado electoral, el Partido Comunista, preparan sus cartas para conseguir los gobiernos locales. Facebook, blogs unidos a los clásicos volantes y calendarios forman parte de la batería de estrategias que cada partido proyecta. Mientras los más pudientes apuestan los recursos propios en la campaña, los menos prósperos están en plena cruzada de recaudo; después de todo, cada peso vale la pena. Aquí un mapa de las maniobras partidarias de este singular pacto.

PRSD: La cueca radical

El radicalismo confió en el PPD no sólo su futuro electoral, sino también la estrategia publicitaria. Luego de acoger la propuesta de las dos listas municipales, se entregó a las manos de la agencia Cumsensu, vinculada a la tienda de Auth. Desde marzo de este año, el PRSD desplegó la campaña que busca caracterizar a los candidatos y al partido entero en torno a la tradición, especialmente en medio del bicentenario. "Se trata de aprovechar el patrimonio del partido, pues el PRSD está enraizado en la historia de Chile, y es un orgullo decir que somos un partido histórico, tradicional", asegura el secretario general, Ernesto Velasco. Y es esa la idea fuerza del radicalismo: "Chilenos de corazón". El ícono: un cuadro repleto de figuras tradicionales, como los chinchineros, pescadores e indígenas, completa el material gráfico.
Al igual que otros partidos, los soportes serán variados: dípticos, calendarios y mensajes radiales. En el audio siguiendo la idea de tradición , el gingle será interpretado por una cueca con letra dedicada al radicalismo y que usará frases como "¡no le dije que son choros los radicales, iñor!".
Entre las comunas más emblemáticas del radicalismo está la de Arica. Allí, el candidato Patricio Zapata busca con su eslogan "Arica es más" doblarle el destino al descolgado y ex PPD Waldo Sankán, quien tiene amplias posibilidades de triunfar este 26 de octubre.
En el PRSD también tienen claro que la unidad es la forma y que representar a la Concertación da más réditos que ser el aspirante de un solo partido. Por eso, tanto candidatos a alcaldes como concejales se fotografiarán con Bachelet, Frei y Lagos, de manera de dejar en claro quiénes están de verdad dentro de la Concertación. Dos personalidades que serán rostros de la campaña son los senadores radicales Nelson Ávila y José Antonio Gómez, este último candidato presidencial de su partido, que aprovechará de promoverse como una de las figuras fuerte de la Concertación.

PPD: Marca la Diferencia

Cual contienda presidencial, Michelle Bachelet será la imagen central de la campaña de la tienda de Pepe Auth, en la idea de reforzar la gestión del Gobierno. Junto a ella estarán los alcaldes y concejales; pero como era esperable, también habrá espacio para las figuras de Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Y es que hay que despejar cualquier duda ante una eventual elección parlamentaria con dos listas concertacionistas. Eso, en el PPD lo saben, por eso la unidad será uno de los ejes centrales de esta campaña.
Cumsensu Ltda. vinculada a la tienda de Auth es la empresa de publicidad que está asesorando al partido. "La propuesta gráfica era atractiva y las cotizaciones convenientes", asegura el secretario general, Alejandro Bahamondes.
Una de las novedades de la campaña será utilizar el concepto figura fondo: el propósito es hacer una grabación donde los rostros de los candidatos aparezcan, mientras el de la Presidenta se vaya hacia el fondo, y viceversa. La idea será imitar el sicodélico video de Los Beatles "Strawberry fields forever".
Aunque al interior del PPD aseguran que la herramienta más fuerte de la campaña será el trabajo en terreno en las distintas comunas, esta vez se apuesta también por una mayor capacitación de los postulantes, quienes han recibido asesorías desde la definición del programa hasta la oratoria. En su estilo mediático, el PPD instaló un call center durante 24 horas para resolver las dudas de cualquier candidato.

PS: sin eslogan

En medio de la conmoción por la muerte del presidente de la Cámara de Diputados, el debate en torno a la estrategia de campaña electoral de los socialistas quedó en segundo plano. De hecho, la discusión que tuvo el comité político el jueves pasado no zanjó la cuestión, aunque recibió las propuestas de una empresa publicitaria que ya está en conversaciones con algunos alcaldes y concejales. Se trata de Pavez Comunicaciones, propiedad de militantes socialistas y que ha planteado una estrategia comunicacional basada en la tecnología de la informática: Facebook, blog y YouTube.
Aunque no hay eslogan institucional aún, los comandos de los candidatos a alcaldes ya están apostando estrategias de marketing para la contienda. Hasta ahora, muchos de los candidatos se han sacado fotografías con el "Panzer" José Miguel Insulza, herramienta con la que también se buscará potenciar la imagen del presidenciable. La otra carta del PS, Ricardo Lagos Escobar, ya comenzó la ronda de retratos con algunos de los candidatos, por lo que sería un buen ejercicio enumerar cuántos se fotografían con uno u otro presidenciable, para así conocer el quién está con quién en el socialismo.

El futuro de Pudahuel

Consolidar la labor que ha desarrollado es lo que espera el alcalde de Pudahuel y candidato a la reelección, Johnny Carrasco. Probablemente por eso su eslogan es "El futuro es nuestro", ya que apuesta a encabezar la comuna nuevamente y así afianzar proyectos como la construcción de colectores de aguas de lluvia o la inauguración del Metro.
Según Carrasco, su equipo de campaña está conformado por voluntarios, cerca de 50, y se financia a través de actividades como peñas o fiestas donde él mismo toca música folclórica. Eso sí, reconoce que junto con el aporte del fisco, la actividad de campaña más rentable es la comida que está preparando para septiembre, donde invitará a empresarios y amigos que puedan pagar la entrada de 150 mil pesos por persona. "Los empresarios más colaboradores a veces compran cinco entradas, los que no pueden tanto al menos colaboran con una", asegura un confiado edil.
En el símbolo de un barrido a la corrupción pretende transformarse el aspirante del PPD Sergio Escobar, quien compite por la alcaldía de Huechuraba. Frente a su contendora, la alcaldesa ex UDI Carolina Plaza, el concejal basará su publicidad en el ícono de una escoba, que aparecerá ante los vecinos como la herramienta que terminará con las irregularidades que hoy azotan la gestión de ese municipio.

DC: Tu comuna es Chile

Hace más de cuatro meses que el equipo nacional de campaña, encabezado por el diputado Gonzalo Duarte y el ex parlamentario Rodolfo Seguel, comenzó su trabajo. Patricio Santamaría encabezó el minucioso trabajo para preparar la inscripción de cada candidato. Conformado por profesionales jóvenes y militantes, el equipo creativo hizo lo suyo. Cada maniobra fue estrechamente supervisada por Soledad Alvear, y de hecho Moisés Valenzuela, secretario nacional de la mesa, se contacta a diario con Seguel o Duarte.
En Alameda 1460, sede de la DC, se acondicionó un salón para fotografiar a los candidatos. Alvear ya ha participado de sesiones fotográficas con más de cien aspirantes, uno tras otro. Y aunque en la colectividad aseguran que el salón ha sido ofrecido a todas las figuras para retratarse junto a los aspirantes, Eduardo Frei no se ha aparecido ni una sola vez por el lugar.
La empresa elegida para el marketing fue el Grupo Vía de dueños DC , que creó la imagen institucional de campaña en forma de balón azul. Aunque aún no está seguro el eslogan del partido en esta cita con las urnas, para algunos integrantes del equipo creativo una de las posibilidades es "Tu comuna es Chile". La próxima semana se escogerá la frase definitiva.
Según fuentes cercanas a la mesa, el gasto electoral será similar al de la elección pasada, y bordeará los mil millones de pesos.

La pelea por Santiago

Una antigua casa de tres pisos que en su momento fue una de las sedes del Comando del NO, en Alameda 393, ha sido el lugar escogido por Jaime Ravinet para instalar a su equipo. Asesores como Carolina Tohá, Karen Poniachik, Clemente Pérez, Ricardo Solari, Antonio Skármeta o el ex asesor de Ricardo Lagos Javier Martínez son parte del staff.
En el comando están dispuestas las gigantografías que lo acompañarán en esta primera etapa de campaña. "Que vuelva Ravinet", versa el eslogan. Esta vez, el ex ministro de Defensa potenciará el soporte virtual. Hoy no sólo cuenta con página web, sino también con perfil en Facebook, el que ya tiene 345 fans.
Al interior de la DC se especula con que Ravinet cederá el material de propaganda institucional a aspirantes más desconocidos. Lo cierto es que aportes privados no le faltarán; de hecho, su participación en 14 sociedades le permitirá engrosar personalmente las contribuciones a su campaña que, según la mayoría de las encuestas, lo dan por vencedor en la contienda con el UDI Pablo Zalaquett.

PC: No a la exclusión

Autogestionada. Así se define la campaña del Partido Comunista, bajo la idea de "el pueblo financia a su partido". En el PC aseguran que no trabajarán con empresas publicitarias, ni contratarán asesorías comunicacionales. El dinero no da para eso, y se busca "salvaguardar la independencia de nuestra alternativa", aseguran en la sede de Vicuña Mackenna 31.
La idea fuerza de los comunistas será destacar el acuerdo por omisión, que "es un paso más de la lucha contra la exclusión y la demanda de inclusividad, participación real y eficaz", asegura Lautaro Carmona, secretario general de la tienda.
Aunque aún no hay un eslogan institucional definido, sí se plantea como leit motiv de las campañas la participación en el gobierno comunal. Además, se mantendrá el remolino del pacto Juntos Podemos Más, tanto entre los candidatos comunistas como en sus socios de alianza: humanistas e Izquierda Cristiana.

El más justo

Querido hasta por los evangélicos, el trabajo de Hugo Gutiérrez en materia de derechos humanos ha hecho que, según sus cercanos, sea reconocido incluso por esa iglesia. Por eso, el comando ubicado en General Velásquez 0129, conformado por unos 30 voluntarios, está decidido a potenciar el eslogan "Por una comuna más justa".
Pero además del eslogan y pese a la inicial reticencia del candidato , también habrá soporte virtual: tanto página web como Facebook son parte de las armas de campaña del abogado, que aún busca una generosa bajada de la falange en su favor.

Siempre contigo 2

Que sea igual al eslogan que llevó a Bachelet a La Moneda no fue suficiente razón para que Claudina Núñez candidata a alcaldesa del PC por Pedro Aguirre Cerda cambiara su lema. De hecho, es el que usó en 1996 cuando fue electa por segunda vez concejala del sector, y sólo lo dejó de utilizar para la campaña de 2004. En avenida La Feria 4986 está su comando. Es un antiguo taller de autos, pero los simpatizantes le han regalado aislapol y pintura para remodelar el lugar.
Aunque es conocida históricamente en el sector, en esta campaña Claudina optará por un fuerte trabajo en terreno con organizaciones sociales, y así ganar los mil votos que la hicieron perder la última elección.

(Fuente: La Nación, 10 de Agosto 2008)

sábado, 2 de agosto de 2008

LISTA PRELIMINAR DE CANDIDATOS


LISTA PRELIMINAR DE CANDIDATOS A ALCALDE Y CONCEJALES


Estimadas y estimados correligionarios:


Junto con saludarlos, les escribo para remitir la nómina de candidatos a Alcalde y Concejales. Tienen que hacer click en la siguiente dirección: http://www.servel.cl/servel/controls/neochannels/neo_ch383/deploy/candidaturas.html Para ver los nombres tienen que hacer click en la barrita en el margen izquierdo.

Ojo: esta lista es preliminar, porque tiene que ratificarla el Servel en los próximos días

Atte.,

Alfredo Bañados Lagos
Abogado
Consejero Ejecutivo Nacional
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Guía Candidatos Chile

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