martes, 18 de noviembre de 2008

CONCERTACION SUSCRIBE ACUERDO PARA PRIMARIAS EN ABRIL 2009


CONCERTACIÓN SUSCRIBE ACUERDO PARA PRIMARIAS EN ABRIL 2009



El texto firmado ayer significa que la coalición va a acordar un sistema que incluya los tres componentes de la negociación habitual en la historia de la Concertación: un abanderado común, una plataforma programática y una fórmula para las elecciones legislativas. Las tres aristas del pacto están mutuamente vinculadas.

Durante la segunda quincena de abril la Concertación espera realizar una primaria para elegir a su abanderado común para las elecciones presidenciales de 2009.
El acuerdo mínimo al respecto se suscribió ayer en la sede de la Democracia Cristiana, donde ofició de anfitrión su presidente, Jorge Burgos, quien recibió a los timoneles del PRSD, José Antonio Gómez, y del PS, Camilo Escalona.
En la casa central de la falange no estuvo el PPD, ya que su presidente, Pepe Auth, aún estaba en París y quien debía reemplazarlo, Guido Girardi, no llegó.
Éste lo firmó en La Moneda en la reunión de los jefes partidarios con los ministros del comité político. Además, el propio Burgos había puntualizado que Auth compartía el contenido del pacto.
No obstante, en primera instancia la ausencia de Girardi se interpretó en clave de la polémica que estalló entre Escalona y el pepedeísmo por un supuesto complot de Auth y su entorno para derribar a la mesa del PS e imponer a Ricardo Lagos como presidenciable del bloque progresista.
De hecho, en la sede DC tanto Gómez como Escalona desecharon la idea propuesta por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que ha planteado la posibilidad de que los partidos de la Internacional Socialista consensúen un nombre y reconstruyan su alianza histórica.
En la reunión de Alameda también participaron los secretarios generales, ya que éstos serán los responsables de ejecutar los términos del acuerdo marco.
El entendimiento establece instalar una comisión integrada por tres representantes de cada partido cuya misión será organizar la primaria, la que debe garantizar una "amplia participación ciudadana", reza el texto.
No obstante, el documento no precisa cuán abierta será la instancia, tanto en su amplitud -si incluirá o no a personas no inscritas en los registros electorales- como en la habilitación de los candidatos para competir.
En todo caso el acuerdo también señala que se creará un grupo de trabajo "del más alto nivel", para proponer, en un proceso "ampliamente participativo", las bases programáticas de la candidatura única de la Concertación.
Asimismo, se establece un comité destinado a preparar una sola lista parlamentaria para 2009 en la que intervendrán los secretarios generales, más dos representantes por cada partido.
En el texto se puntualiza que los tres elementos suscritos son una "manifestación de voluntad de cada partido, siendo éstos vinculantes entre sí, y debiendo ser ratificados por la institucionalidad de cada uno de los partidos".
La cuestión de imbricar las tres aristas de la negociación (candidato único, programa y fórmula parlamentaria) ha sido en lo fundamental una demanda de la Democracia Cristiana.
De hecho, el domingo reciente el diputado Burgos advirtió que si no se avanza en simultáneo en los tres planos, podría no haber abanderado único, sino dos presidenciables en primera vuelta.
Burgos ayer también puso ciertos reparos a la tesis de que el "progresismo" concuerde con un solo candidato -que sería Ricardo Lagos o José Miguel Insulza- para enfrentar a la carta DC.
Luego de aclarar que no acepta que su partido quede excluido del concepto de "progresista", señaló que no le parece "dramático" que el bloque PPD-PS-PRSD levante una opción que compita con un falangista en abril.
No obstante, indicó que en lo personal le parece "preferible" que a la primaria lleguen todos los candidatos.
A su turno, el senador Gómez, que ha sido proclamado por el PRSD, derechamente dijo que parece "muy difícil" que se logre convenir un solo candidato de las tiendas de la Internacional Socialista, como lo han propuesto Insulza y Auth, debido a que el PRSD ya resolvió llegar a la primaria.
Escalona dejó también claramente establecido su rechazo a la idea, señalando que será el PS el que elija a su propio candidato y le envió un mensaje al timonel del PPD: "Yo le rogaría a Pepe Auth que no siga insistiendo en ese camino (candidato único del progresismo), porque es, a lo menos, descortés".
"No corresponde que un partido de la Concertación intente imponerle a otro un candidato a la fuerza". Además, en un sentido irónico añadió: "Si el PPD proclama a Insulza, podríamos tener un candidato común".

(Fuente: La Nación, 18 de Noviembre 2008)

lunes, 17 de noviembre de 2008

CONCERTACIÓN ACUERDA PRIMARIAS


CONCERTACIÓN ACUERDA PRIMARIAS PARA SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL

Sin la asistencia del PPD, el oficialismo decidió instalar tres comisiones: una para organizar primarias que “permitan la mayor participación ciudadana”, otra para fijar las bases de un programa de gobierno, y la última para trabajar en la lista parlamentaria. PS y PRSD además descartan idea PPD de candidatura única del progresismo para la primaria.

Un documento en el que se comprometen a realizar una primaria -en la segunda quincena de abril- para elegir al candidato único del oficialismo a La Moneda, suscribieron esta mañana los presidentes de los partidos de la Concertación en su habitual reunión de los lunes.
En la cita celebrada en la sede de la Democracia Cristiana, los timoneles de la Falange, Jorge Burgos, del PRSD, José Antonio Gómez, y del PS, Camilo Escalona, firmaron esta declaración de tres puntos, en la que sólo faltó la rúbrica del PPD.
El timonel pepedeísta Pepe Auth se encuentra en París, donde coincidió con el ex Presidente Ricardo Lagos para solicitarle que asuma la candidatura presidencial a nombre de la colectividad. Y el senador Guido Girardi, a quien se esperaba en su reemplazo en la cita concertacionista, tampoco llegó.
Pero los otros timoneles restaron dramatismo a esta ausencia PPD, señalando que el documento plasma temas que se vienen discutiendo hace mucho tiempo al interior de la coalición.
De igual modo, se dio por descartada la tesis del líder pepedeísta de que se escoja un solo candidato a las primarias concertacionistas por el bloque "progresista" (PPD-PRSD-PS) por medio de una encuesta, y que éste se enfrente a la carta que presente la Democracia Cristiana (DC).
Los presidentes del PS y del PRSD coincidieron en que el clima no está para un abanderado único del progresismo. Gómez dijo que ve "difícil" que se cumpla la aspiración de su homólogo PPD, por cuanto su colectividad piensa llegar con una carta a la primaria, mientras -con ironía- Camilo Escalona planteó que si Auth quiere candidato único, que éste sea (José Miguel) Insulza, el favorito de la mesa PS.
En la misma línea está la DC, dado que Burgos planteó que es "preferible" que a la elección de abril lleguen todos los candidatos.

COMISIONES

Los acuerdos tomados por la Concertación hoy apuntan a tres temas: programa, primarias y listas parlamentarias. Para ello, se decidió la constitución de igual número de comisiones.
El primer grupo de trabajo a conformar estará integrado por tres personas de cada partido, para proponer “en un proceso ampliamente participativo, las bases programáticas de la candidatura única de la Concertación”.
Luego, habrá otro equipo, también con tres integrantes de cada colectividad, que actuará como “comisión preparatoria para la organización de la elección primaria de la candidatura única de la Concertación a la Presidencia de la República”, que tendrá como meta “que ésta permita la mayor participación ciudadana y que se realice la segunda quincena de abril”.
En paralelo, funcionará una “una comisión para la elección parlamentaria 2009”, compuesta por los secretarios generales más dos representantes por cada partido de la Concertación.
La declaración subraya que “los tres acuerdos anteriores son una manifestación de voluntad de cada partido siendo estos vinculantes entre sí, y debiendo ser ratificados por la institucionalidad de cada uno de los partidos”.

(Fuente: La Nación, 17 de Noviembre 2008)

jueves, 13 de noviembre de 2008

PARLAMENTARIOS DEL PRSD PROCLAMAN A GÓMEZ

PARLAMENTARIOS DEL PRSD PROCLAMAN COMO PRE-CANDIDATO PRESIDENCIAL A JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

En una concurrida conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Congreso Nacional en Valparaíso, la totalidad de los parlamentarios del Partido Radical Socialdemócrata proclamaron a su presidente, José Antonio Gómez como pre candidato presidencial de la colectividad a las elecciones primarias de la Concertación que elegirá al candidato único del conglomerado para enfrentar los comicios presidenciales del próximo año. En la ocasión estuvieron los 3 senadores y los 7 diputados del PRSD, encabezados por su Jefe de Bancada, Alejandro Sule quien leyó una declaración pública en la que insisten, entre otras cosas, en la necesidad de "caras nuevas" en la política de la Concertación y en la que, una vez más, reconocen el derecho de levantar un candidato a la presidencia que defienda los principios y valores de la colectividad dentro del amplio espectro político que existe en el conglomerado oficialista. "Nosotros no somos barones ni príncipes", dice la declaración. "No formamos parte de la Aristocracia Política. Hablamos con humildad pero con firmeza en nombre de los miles de chilenas y chilenos, miembros como nosotros del Estado Llano y que también se sienten excluidos de las grandes decisiones que comprometen el futuro de todos pero que las toman sólo unos pocos entre cuatro paredes". En la misma declaración, los parlamentarios radicales promulgaron una serie de intenciones políticas con miras al futuro de la Nación, como por ejemplo, "entregar a los jóvenes de Chile, una tribuna con oportunidades para cambiar la política, reencantándolos para construir una nueva sociedad; un país más descentralizado, en donde las regiones y provincias tengan mucha mayor autonomía y participen en el desarrollo territorialmente integrado; queremos desmunicipalizar la Educación, fortaleciendo su carácter público con más calidad y acceso para todos; un Estado protector que acompañe a los ciudadanos desde la cuna y por toda la vida". Afirmaron también como postulados, ser participes de un Medio Ambiente protegido; que los pueblos originarios estén integrados en la República con participación en las decisiones de las políticas públicas; pensiones más justas y terminar con el descuento del 7% en salud para nuestros Adultos Mayores; una AFP Estatal que proteja los ahorros de todos los chilenos. "Queremos una clase media con esperanza en el futuro; mejorar la redistribución del ingreso porque hoy la torta económica está mal repartida. Queremos una salud pública con especialistas en todos los consultorios y hospitales del país, con dignidad para los pacientes y funcionarios. Que los enfermos salgan con sus remedios desde los consultorios y no comprados en las farmacias y que se pague la Deuda Histórica de nuestros profesores". En ese sentido, la declaración dice que el Senador José Antonio Gómez "representa una alternativa nueva, distinta y confiable. Tiene todas las capacidades para entender estos sueños de libertad, igualdad y fraternidad que deseamos todos"."Por esto y por muchas otras razones, los parlamentarios del Partido Radical proclamamos hoy y ponemos a disposición de las chilenas y chilenos la figura republicana y progresista, tolerante y sencilla de un hijo de la clase media de Chile". Por su parte, el senador José Antonio Gómez acepto la nominación y señaló que esta no es una candidatura más dentro de la Concertación, sino que una declaración de principios y el derecho y deber de un partido que ve con preocupación el futuro de Chile y de la coalición gobernante. Asimismo, aclaró que su idea es competir con los demás candidatos de la Concertación en una primaria abierta y recalcó que, quien sea el elegido por la ciudadanía para representar al conglomerado, será apoyado por la colectividad, "pero que las nominaciones no se regalan, sino que se ganan con el apoyo popular". De igual manera, el senador Guillermo Vásquez, señaló que la unidad del partido queda reflejada en esta proclamación, reafirmando que no hay "díscolos ni personas que no apoyen a Gómez", lo que demuestra una vez más que el partido esta haciendo bien las cosas."Somos el único partido que en las últimas elecciones municipales realmente puede decir que triunfó. Aumentamos nuestra votación en casi un 50%, aumentamos el número de concejales electos y mantuvimos el número de alcaldes. El que estemos todos acá es reflejo de esa unidad y por lo tanto creemos que tenemos derecho a presentar un candidato presidencial", sostuvo. Finalmente, Nelson Ávila, reafirmó los dichos de Sule y de Vásquez al señalar que esta candidatura es mucho más que otro nombre en la lista, "es una candidatura seria, honesta y aglutinante, que busca por cierto, recuperar los antiguos ideales de la sociedad chilena". En la conferencia, además de los senadores y del diputado Sule, participaron los otros seis diputados de la colectividad, Alberto Robles, Fernando Meza, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, José Pérez Arriagada y Samuel Venegas quienes vitorearon al recién proclamado candidato presidencial del PRSD.

(Fuente: La Segunda, 12 de Noviembre 2008)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

RADICALES PROCLAMAN HOY A GÓMEZ


PRSD LANZA CANDIDATURA DE SENADOR GÓMEZ

El parlamentario advirtió que algunos nombres que se mencionan, como Insulza o Lagos, no representan al partido.

NATALIA HERNÁNDEZ

A las 11 de la mañana de hoy en la sede del Congreso, los parlamentarios del Partido Radical (PRSD) proclamarán a su presidente, Senador José Antonio Gómez, como su candidato para La Moneda. Los radicales habían advertido a comienzos de este año que en diciembre anunciarían una decisión definitiva. Sin embargo, los hechos se precipitaron con el nuevo escenario que enfrenta la Concertación, con las opciones perfiladas de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Eduardo Frei. Ayer, el propio Gómez advirtió que "Insulza no representa al Partido Radical, (Ricardo) Lagos habrá que discutirlo en su momento" y llamó a los demás partidos de la Concertación a no sentirse representante de su colectividad. El vicepresidente radical, el diputado Fernando Meza, dijo ayer que el partido llevará "sí o sí" al senador Gómez a las primarias que efectúe el conglomerado oficialista para definir a su candidato presidencial único.

(Fuente: El Mercurio, 12 de Noviembre 2008)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA, PRESIDENTE


OBAMA, PRESIDENTE

Lourdes Heredia BBC Mundo, Washington

Barack Obama escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente.


"Ha tomado mucho tiempo, pero esta noche... el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el presidente electo en Chicago, ante una multitud jubilosa por la victoria.
Lea: Lo mejor del discurso de Obama
Para Justin Webb, editor para Norteamérica de la BBC, el resultado de las elecciones tendrá un profundo impacto en el país.
Según Webb, los estadounidenses mostraron estar profundamente descontentos con el estado actual de las cosas y, además, tratan de cerrar la puerta al pasado racista de su país.
De los 50 estados americanos, Obama ganó 26, y entre ellos los que figuraban como "indecisos" en las encuestas previas a las elecciones. Este fue el caso de Indiana, Florida y Ohio, que finalmente se inclinaron por Obama.
Así funciona el sistema electoral de EE.UU.
De todos los estados sólo falta por conocerse los resultados finales en Carolina del Norte y Missouri.
Hasta el momento, Obama tiene los votos de 330 delegados electorales (necesita 270) y ha recibido 61.873.107 votos directos. McCain tiene 162 delegados, 54.983.690 votos.
Vea los resultados en detalle

Adelante desde el principio

Desde el inicio del conteo, las encuestas a boca de urna le otorgaban al candidato demócrata la delantera sobre su rival republicano, John McCain.
Poco después, las proyecciones de los grandes medios -entre ellos la BBC- mostraron que Obama tenía suficientes representantes en el Colegio Electoral para convertirse en el 44° mandatario de EE.UU.
Latinos: votación récord y por Obama
Cuando esto se confirmó, en medio de escenas de júbilo, Barack Obama habló ante decenas de miles de simpatizantes que lo esperaban en el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan.
"Esta victoria les pertenece realmente a ustedes", dijo Obama a sus simpatizantes. "Si alguien dudaba que en Estados Unidos todo es posible, si alguien cuestionaba el poder de nuestra democracia, lo ocurrido esta noche es la respuesta", agregó.
El ahora presidente electo también dijo que los estadounidenses enfrentan algunos de sus retos más serios en 100 años.
Lea: Semblanza del presidente electo de EE.UU.
McCain acepta
Según los resultados oficiales disponibles, Obama tendría 349 delegados -79 más de los necesarios para cantar victoria- frente a 162 del candidato republicano, John McCain.

Cuando ya era evidente que la ventaja de Obama era inalcanzable, McCain aceptó la derrota diciendo que había llamado a su rival para felicitarlo. "El pueblo estadounidense habló y habló claro", dijo.
Y agregó: "esta es una elección histórica y reconozco la importancia que significa para los afroamericanos". McCain envió un mensaje de unidad y dijo que, pese a sus diferencias con Obama, estaba dispuesto a darle toda la ayuda necesaria.
Lea: McCain reconoce su derrota
George W. Bush también llamó a Barack Obama para felicitarlo por su triunfo. "Mis felicitaciones, señor presidente electo. Qué noche tan increíble para usted, su familia y sus simpatizantes", le dijo Bush a Obama.

Cambio de manos

La victoria del candidato demócrata empezó a tomar perfil claro cuando se reveló que había triunfado en Ohio, Pensilvania, New Hampshire y Florida, algunos de los estados que se consideraban más disputados.

Ohio votó por George W. Bush en 2004 y fue el primer estado en cambiar de manos en estos comicios.
Pensilvania había votado por el demócrata John Kerry cuatro años atrás, pero la campaña de McCain tenía esperanzas de recuperarlo para el Partido Republicano.
New Hampshire era otro estado demócrata que los republicanos pensaban pintar de rojo.
Y Florida fue el centro de la reñida disputa electoral entre George W. Bush y Al Gore en las elecciones del 2000, y finalmente le entregó el triunfo al republicano.
Sin embargo, en lo que respecta al voto popular los números no son tan espectaculares como en las cifras que distinguen los representantes de los partidos ante el Colegio Electoral. Los últimos datos indican que el 52% de los estadounidenses votaron por Obama y 46,8% lo hicieron por McCain.
En imágenes: la ruta del triunfo
Alegría en Chicago, silencio en Arizona
En el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan mientras la multitud esperaba el discurso de Barack Obama, la noticia que motivó el primer gran grito de júbilo por parte de los asistentes fue la proyección que otorgaba Ohio al candidato demócrata.
Luego los gritos no cesaron: cuando los grandes medios dieron -según sus proyecciones- a Obama como seguro ganador, y cuando John McCain aceptó su derrota.
Pero el mayor rugido de júbilo se produjo en el momento en que Obama subió al escenario para pronunciar su discurso de triunfo.
Aunque sólo se dieron 70 mil boletos para estar en el área más cercana al senador por Illinois, según las autoridaes más de 240.000 personas llegaron al lugar durante la noche.
En el Hotel Biltmore, Arizona, donde John McCain se casó con su segunda mujer Cindy 30 años atrás, se respiraba una atmósfera muy diferente. Los seguidores del candidato republicano habían sido invitados a celebrar "La Noche de la Victoria Electoral 2008", como le llamaron al evento la campaña republicana.
Pero la noche comenzó mal cuando los simpatizantes del ex veterano de Vietnam conocieron las primeras proyecciones que otorgaban Pensilvania y New Hampshire a los demócratas.
Estos resultados preliminares indicaban que el candidato republicano no podría capturar dos de los estados azules donde había invertido mucho de su tiempo y de su dinero durante la campaña.
Y la noche empeoró para los republicanos cuando John McCain subió al estrado -acompañado de Sarah Palin, su candidata a la vicepresidencia- para reconocer la victoria de Obama, quien se convierte en el 44 presidente de los Estados Unidos.
Lea: ¿Cuánto poder tiene el más poderoso?

(Fuente: BBC Mundo/Internacional/Obama, Presidente, 5 de Noviembre 2008)
DISCURSO BARAK OBAMA PRESIDENTE DE LOS EEUU

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total