miércoles, 25 de noviembre de 2020

El presidencialismo no puede ser una condena para Chile

 “El presidencialismo no puede ser una condena para Chile”: diputados de oposición presentan proyecto para adelantar elecciones

"La desconfianza sobre las instituciones políticas es muy profunda y se requiere una relegitimación del poder político", aseguró uno de los autores, Rodrigo González.

Diario Uchile

  Martes 24 de noviembre 2020



Encabezados por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), autores del proyecto, un grupo de parlamentarios de oposición, presentaron hoy una reforma constitucional que busca anticipar las elecciones Presidenciales y Parlamentarias que correspondía realizar en noviembre del próximo año y también las de Senadores del 2025, para que se realicen todas el día 11 de abril de 2021, conjuntamente con la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

La disposición transitoria a la Constitución que plantea el documento ingresado en la Cámara, además especifica que en el caso de que la elección presidencial requiera segunda vuelta, ésta se realizará en conjunto con la segunda vuelta que corresponde realizar a los gobernadores. El proyecto contó además con las firmas de las diputadas Marcela Hernando (PR) y Carmen Hertz (PC), y los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Guillermo Teillier (PC) y los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Karim Bianchi.

WhatsApp Image 2020-11-24 at 12.56.42

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló que “Hoy es necesario adelantar las elecciones porque desde la última elección presidencial, el Parlamento y el Ejecutivo han perdido legitimidad y representación, la sociedad chilena desde el momento del estallido social y con el resultado del plebiscito ha cuestionado profundamente la institucionalidad política y se requiere un cambio profundo de ella para que represente de verdad los intereses ciudadanos y dé solución a los problemas profundos de desigualdad, de injusticia, de abusos que existen en nuestra patria. La desconfianza en las instituciones políticas es muy profunda, ello requiere una relegitimación del poder político y ese proceso nos parece que debe hacerse de forma simultánea con la elección del futuro poder constituyente, municipales y de gobernadores regionales en abril del próxima año”.

“No se trata como muchos han dicho de un golpe blanco ni de votar el poder constituido, sino de relegitimarlo porque hoy día la ciudadanía está descontenta, hay un profundo malestar por lo que sucede, y después del plebiscito hemos tenido episodios que indican que el Gobierno sigue reiterando la falta de diálogo, la capacidad de escuchar, y de falta de respuesta los problemas de la gente, ello se expresa en el recurso que el Presidente ha presentado ante el tribunal constitucional que es una verdadera provocación”.

Rodrigo González.

Rodrigo González.

Asimismo, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, destacó que “aquí hay parlamentarios de distintos colores políticos, Radical, Frente Amplio, PPD, Socialistas, Comunistas, Regionalistas Verdes, estamos haciendo este planteamiento a través de la fórmula democrática que es una reforma de carácter constitucional para que haya un cambio profundo en el país dada la situación que enfrentamos. El Presidente Piñera, a nuestro juicio lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado y nosotros estamos colaborando en eso también en el proyecto, porque entendemos que la ciudadanía tampoco tiene un gran respaldo hacia el parlamento”.

Sobre el apoyo político que ha tenido el proyecto y las duras críticas incluso de la propia oposición, Mulet señaló: “Le diría a los parlamentarios que vean lo que está pasando en el país, que le preguntemos a Chile, quieren que siga el Congreso y el Presidente o prefieren que haya una elección y que se relegitime, y que pueda la soberanía popular, que es la dueña del poder político, la que dirima esta situación tan grave. Y relegitimando a un nuevo presidente y Congreso, veamos como salimos adelante. Eso es democracia pura y dura. El presidencialismo no puede ser una condena para Chile”.

Jaime Mulet.

Jaime Mulet.

Por su parte el diputado PS, Gastón Saavedra afirmó que “cuando uno conversa con la gente se habla del tema de la validación del gobierno y el poder político. Hoy hay un claro distanciamiento con la gente y por lo tanto debemos buscar una solución”.

“Una solución es que el ciudadano a través de sus votos valide el poder político. Por eso es que presentamos este proyecto para adelantar las elecciones”, dijo el parlamentario socialista.

Finalmente, sobre este mismo punto Saavedra agregó que “Hay que buscar una solución a la crisis de desgobierno y tenemos la facultad de presentar un proyecto para debatirlo”, concluyó.

Fuente: diarioUchile, 24 de Noviembre 2020



lunes, 23 de noviembre de 2020

Es hora de actualizar las 3 leyes de la robótica

 Las tres leyes de Asimov ayudaron a dar forma a la inteligencia artificial y la robótica. Necesitamos cuatro más.

Un experto líder en el campo emergente de la ley de IA argumenta que es hora de actualizar las tres leyes de la robótica



Por Eric Allen, Onezero

Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov son probablemente las líneas de ciencia ficción más famosas e influyentes de la política tecnológica jamás escrita. El renombrado escritor especuló que a medida que las máquinas adquirieran una mayor autonomía y un papel más importante en la vida humana, necesitaríamos regulaciones estrictas para asegurarnos de que no pudieran ponernos en peligro. Y esas leyes propuestas se remontan a 1942, cuando se publicó la primera de las historias de Robots de Asimov Ahora, con la inteligencia artificial, la automatización de software y la robótica industrial en ascenso, los peligros que plantean las máquinas y sus creadores son aún más complejos y urgentes.

En norteel provocador y bien elaborado libro de Frank Pasquale, New Laws of Robotics: Defending Human Expertise in the Age of AI , el profesor de la Facultad de Derecho de Brooklyn propone agregar cuatro nuevos principios a los tres originales de Asimov. Que, para aquellos que no estén familiarizados, son los siguientes:

  1. Un robot no debe dañar a los humanos o, por inacción, permitir que un humano sufra daños.
  2. Los robots deben obedecer las órdenes que les den los humanos, a menos que una orden viole la primera ley.
  3. Finalmente, un robot debe proteger su propia existencia, siempre que al hacerlo no entre en conflicto con las otras dos leyes.

Pasquale dice que debemos avanzar mucho más, argumentando que las leyes antiguas deberían ampliarse para incluir cuatro nuevas:

  1. Las tecnologías digitales deben "complementar a los profesionales, no reemplazarlos".
  2. La inteligencia artificial y los sistemas robóticos "no deberían falsificar a la humanidad".
  3. Debe evitarse que la IA intensifique las "carreras de armamentos de suma cero".
  4. Los sistemas robóticos y de inteligencia artificial deben estar obligados a "indicar la identidad de sus creadores, controladores y propietarios".

Las nuevas leyes surgen de la insistencia de Pasquale en que el aumento de la robótica y la inteligencia artificial, y el papel que juegan estas tecnologías en la sociedad, no debe dejarse solo a Silicon Valley para que lo dicte. Si se siguen estas leyes, dice Pasquale, entonces podría ser posible utilizar estas tecnologías para enriquecer todo tipo de trabajos, en lugar de asumirlos, particularmente en los sectores de la salud y la educación. Para que eso suceda, sin embargo, sostiene que los legisladores y los reguladores deben ayudar a moldear y democratizar esos resultados. Impedir "la automatización que controla, estigmatiza y engaña a personas inocentes es un papel vital para los reguladores del siglo XXI", escribe. "No solo necesitamos más IA, necesitamos una mejor IA".

Para profundizar en estas nuevas leyes propuestas, OneZero se acercó a Pasquale para discutir por qué eligió actualizar los dictámenes de Asimov, el razonamiento detrás de sus nuevos, y más.

El siguiente chat ha sido editado y condensado para mayor claridad.

OneZero : ¿Por qué consideró importante actualizar las tres leyes de Asimov? Además, ¿por qué centrarse en el libro sobre la democratización de estas decisiones sobre cómo se utilizan la robótica y la IA?

Frank Pasquale: Las leyes de Asimov trataban de que los robots no maltrataran a las personas. Y creo que eso es muy importante, sin duda, pero necesitamos más ideas dado nuestro momento presente y el futuro que enfrentamos. Mucho más. Necesitamos asegurar un control humano duradero y democratizado del desarrollo de la tecnología.

Creo que el gran sueño de mucha gente en IA es presumiblemente dejar que asuma el trabajo de médico, enfermera, periodista, maestro, etc. Y mi idea es que ese no es el objetivo que deberíamos perseguir, ¿verdad? La pregunta más importante es, ¿deberíamos siquiera estar haciendo esto en primer lugar? Creo que no. Para mí, la función adecuada de muchos de estos campos tecnológicos es complementar y apoyar a los profesionales, no reemplazarlos.

¿Es plausible pensar que la conversación en torno a la IA podría reformularse así y alejarse del pensamiento de que "los robots van a quitarnos nuestros trabajos"?

Creo que es. Honestamente lo hago. Tomemos el campo de la medicina: hace 10 años, la gente decía: "Cuidado, doctores, los robots van a entrar. Tienen un gran reconocimiento de patrones, grandes datos y te reemplazarán". Y en particular dijeron: "Si eres médico en los campos de radiología, anestesiología, dermatología y patología, todas esas cosas son solo reconocimiento de patrones, y un robot o IA con acceso a millones de imágenes de tejido normal y enfermo es va a hacerlo mucho mejor de lo que puede ".

Una pregunta es: "¿De dónde obtienen esos datos?" Y esos datos son de personas, y tal vez eventualmente se convierta en una máquina que pueda hacerlo por sí misma, pero incluso si pudiera, no reemplaza ninguna de esas posiciones. En realidad, los está complementando de muchas maneras, y debería permanecer así.

Piense en un dermatólogo. Incluso si tiene una aplicación que puede reconocer sus lunares, querrá hablar con una persona real sobre, por ejemplo, “¿Qué tan probable es que esto sea un falso positivo o un falso negativo? ¿Cortamos este lunar o está bien? " Esta es una decisión crítica que deben tomar los humanos.

¿Cuál es el razonamiento detrás de cada una de estas nuevas leyes de robótica propuestas?

Esta visión es muy amplia. Si me saliera con la mía, la amplitud comparable de tareas sería algo así como el New Deal, donde esencialmente se estableció una serie de agencias durante décadas, iniciadas por una legislación que variaba entre cinco y 100 páginas de estatutos. Y luego agencias como la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión Federal de Comunicaciones y otras, con el tiempo, elaboraron lo que significaban los estatutos. Y espero que suceda algo similar con las nuevas leyes de la robótica: que haya agencias independientes que estén facultadas para aplicar estas ideas.

¿Puede dar un par de ejemplos concretos de cómo funcionarían en la práctica algunas de sus leyes?

Por supuesto. Tomemos como ejemplo la primera nueva ley propuesta sobre la complementariedad de las profesiones y la inteligencia artificial: un robot no debe estar certificado como maestro. Podrías permitir que los robots o la IA se utilicen como tecnología que los profesores podrían prescribir, de la misma manera que los médicos recetan medicamentos, pero no aspirarías a tener profesores o una combinación de conferencias en línea supervisadas y seleccionadas únicamente por la IA a la que nunca aspirarías. que esos realmente reemplacen a los maestros. Entonces, esa es la ley de complementariedad en funcionamiento.

La segunda nueva ley, "no falsificación de la humanidad", requeriría, por ejemplo, que cualquier bot que esté en línea esté claramente etiquetado como tal. Y para introducir la cuarta nueva ley, con respecto a la atribución, es que [bot] debería atribuirse a una persona en particular. Y de hecho, el ejemplo de los bots es bueno incluso para la tercera nueva ley de robótica, que diría que en la medida en que estos bots comiencen a proliferar porque la gente está tratando de llamar la atención en línea, podríamos tomar alguna acción legislativa o administrativa para detener esa carrera armamentista para llamar la atención entre los bots.

Su tercera nueva ley se centra en evitar que los robots intensifiquen las carreras armamentistas. Este no se limita a cuestiones militares, ¿verdad?

Eso es correcto. Creo que hay muchas áreas en la vida en las que estamos sujetos al control de la tecnología y en las que las grandes empresas de tecnología utilizan la inteligencia artificial para obtener ganancias al poner a las personas en una carrera de ratas, luchando entre sí. He escrito durante mucho tiempo sobre calificaciones y clasificaciones, y creo que la calificación crediticia fue un ejemplo temprano de esto. Y con los préstamos algorítmicos, solo se está volviendo más intenso, donde verá que más y más prestamistas usan IA para decir: "Bueno, podríamos darle un 1% de descuento en su hipoteca, pero solo necesitamos ver todo el historial de tu teléfono móvil ". O, "Necesitamos ver más datos sobre usted". O, "Le daremos un descuento en su seguro médico, pero solo debe tener este dispositivo portátil que usará inteligencia artificial para calcular exactamente qué tan saludable está".

Este hambre constante de más y más datos es en sí misma una carrera armamentista entre las empresas de tecnología. Establece una carrera armamentista entre los individuos, en la que están tratando de dar más y más datos sobre sí mismos para distinguirse de los demás. Porque recuerde, cada vez que le dan un descuento por su comportamiento o algo así, es probable que a alguien más se le cobre más, ¿verdad? No es que esto se haga por la bondad del corazón de la empresa.

¿Podría discutir más sobre su nueva ley final: que la inteligencia artificial y la robótica deben dirigirse a sus creadores? ¿Por qué es tan importante?

Ese es esencialmente para detener incluso la idea o la aspiración de que la IA sea autónoma de los humanos. Lo que quiero decir con eso es que existen todas estas aspiraciones de ciencia ficción o futuristas para crear robots que podrían ser como sus hijos, digamos. Los entrenamos cuando son jóvenes y luego son enviados al mundo. Imagínense al robot de la película Ex Machina , Ava, simplemente caminando hacia el mundo sin control, y así sucesivamente. Estas cosas nunca deberían suceder.

Esencialmente, cualquier robot que salga al mundo o cualquier IA que se ponga en línea como un bot, todos ellos deben ser rastreables hasta su propietario o controlador, quien podría, en cualquier momento, apagarlos o de otras maneras. alterar su comportamiento. Entonces, en ese punto, no es autónomo. Simplemente nos deshacemos de la idea de la autonomía de la IA. Cancélelo como algo que nunca vamos a hacer.

La razón por la que creo que eso es tan importante es porque me preocupa que vivamos, por ejemplo, en un mundo donde robots de acera, drones u otras cosas pueden acercarse a nosotros y no sabemos qué están haciendo o por qué lo hacen. haciéndolo. Creo que cada vez que se te acerca un dron o un robot de acera, deberías poder apuntar con tu teléfono celular e inmediatamente recibir algo que diga: "Aquí está el propietario, aquí hay alguien con quien puede quejarse", como un aviso de Digital Millennium Copyright Act en un sitio web por infracción de derechos de autor. En otras palabras, aquí está la autoridad de gobierno relevante a la que puede quejarse si el propietario no responde a sus inquietudes.

¿Qué responsabilidades tienen los creadores de la IA y la robótica para lo que acaban siendo utilizados?

Es hora de que los especialistas en robótica y la inteligencia artificial asuman la responsabilidad de ese tipo de increíble maleabilidad y flexibilidad de su software, que podría programarse de otra manera. Tome este ejemplo: no debería enojarme o sentir empatía con un robot que llora porque podría programarse con la misma facilidad para reírse de cualquier cosa que lo haga llorar artificialmente. Y tenemos que ser tercos aquí, porque existe este campo floreciente de la computación afectiva, que para mí es, en muchos sentidos, un preludio de la manipulación y el control de los seres humanos por parte de grandes corporaciones y gobiernos a través de los efectos mediadores de la tecnología. Y tenemos que estar siempre atentos a esas sombrías posibilidades.

En el libro, se centra principalmente en el impacto de la inteligencia artificial y la automatización en los trabajos "profesionales". Pero, ¿qué pasa con los de cuello azul? ¿Qué pasa con las personas que trabajan, digamos, en un almacén o como cajero en una tienda de comestibles?

Es verdad. Y es muy interesante cuando se piensa en el trabajo de cajero, porque se podría decir que cuando hay quioscos automatizados que revisan a la gente, y luego hay una persona mirando tres o cuatro quioscos frente a la tienda, se puede decir: "Bueno, ya está cuatro personas sin trabajo ". Sin embargo, también podría decir: “Bueno, esto ha permitido que una persona sea más productiva, porque ahora están a cargo de estas máquinas que están haciendo que la gente pase, tratando de arreglarlas y otras cosas. Están tratando de asegurarse de que funcione de manera eficiente ".

Esa será una pregunta muy interesante, pero en última instancia, no creo que la política deba interponerse en el camino de la automatización allí, a menos que las personas que están en esos puestos puedan decir: "Oye, hay una razón por la que necesitas el juicio humano y humanos en control de este proceso. Y si nos saca del circuito, habrá un gran problema ".

En su libro anterior, The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information , usted analiza cómo las plataformas como YouTube y Facebook prosperan mediante el uso de algoritmos para engancharlo y permanecer en sus sitios a través de sugerencias de otro contenido que se basa libremente en lo que estás viendo. Y como todos hemos visto hasta ahora, eso a menudo termina fomentando y difundiendo información errónea y teorías de conspiración. En su opinión, ¿se necesita más regulación para abordar esto también?

Absolutamente. Primero, en el nuevo libro, analizo el problema de la IA que impulsa los medios y se hace cargo de las funciones editoriales, especialmente, e incluso a veces, de las funciones de creación de contenido, que es tan perturbador. Es preocupante porque los sistemas se están optimizando de una manera cruda y reductiva que no refleja los valores sociales de la verdad. Y, como mencionaste, con las teorías de la conspiración siendo rechazadas de manera tan sustancial. Es tan fácil encaminarse hacia ellos. Y el otro problema es que estas plataformas dirán: "Bueno, solo estamos dando a las personas lo que quieren". Pero, de hecho, la forma en que se desarrolla la arquitectura de elección es muy importante en lo que la gente quiere.

No deberíamos vivir en un mundo donde una IA pueda decir: "Está bien, bueno, hay 10 espectadores más si les mostramos estos videos locos de la cábala pedófila o lo que sea". Es solo una forma burda de contar las métricas de éxito.

¿Qué crees que hace que los humanos quieran crear robots e IA que nos simulen?

Los argumentos principales y dominantes para hacer robots que sean como personas surgen de una perspectiva poshumana o transhumana. Entonces, un suscriptor post-humano diría: “Bueno, hemos tenido una buena carrera en la Tierra, pero ya sabes, en última instancia, nuestros cerebros son demasiado lentos. Los robots tienen procesadores más rápidos. Van a entender más y hacer más en el mundo. Déjalos."

Y el transhumanista diría: "Sí, si quieres ir más allá de las limitaciones humanas, probablemente tendrás que ir más allá del cuerpo humano". Y parte de eso es dedicarse a la robótica, fusionarse con ellos, ese tipo de cosas. Y mi opinión es que las perspectivas del transhumanismo y el poshumanismo son, en última instancia, muy antihumanistas.

¿Cómo, específicamente, estas posiciones son antihumanistas?

En parte, un elemento esencial del ser humano es aceptar y comprender nuestras limitaciones. Nuestras debilidades. Y ese esfuerzo por trascenderlo y decir: “Bueno, aquí hay una entidad inmortal; tratémoslo como si estuviera por encima y más allá de lo humano ”, es problemático. Implica rechazar el hecho de que somos mortales. Que sentimos dolor. Tenemos una cantidad limitada de cosas en las que podemos dedicar nuestra atención. Oye, cuando muera, habrá mil millones de libros que no haya leído. Y no creo que alguien pueda decir: "Bueno, imagina que si pudieras, estarías mucho mejor si fueras un robot que pudiera procesar 1 millón de libros en un período de tiempo corto". Mi respuesta corta es que no creo que sea de ninguna manera similar a lo que sucede cuando yo, como persona, leo un libro o cuando lo hace cualquier humano. Hay una forma única de relacionarnos con las cosas, y eso es lo que nos hace singulares.

En general, ¿qué fue lo que más lo motivó a enfrentarse a los sistemas de IA emergentes y a escribir este libro?

Tenía muchas ganas de explorar lo que significaría poner el trabajo humano en el centro de la economía y la sociedad. A diferencia de que el trabajo humano es solo un recurso más, como un recurso natural, donde estas cosas se ingresan en una máquina y lo que les importa hacer se convierte en solo el resultado.

Específicamente, esta búsqueda es realmente importante porque nuestra economía en este momento está orientada hacia cosas como activos financieros, acciones y el dueño de esas cosas, y así es como medimos el éxito de muchas maneras: ¿El mercado de valores está subiendo o bajando? Y mi pregunta es: "¿Cómo podríamos pensar en el futuro de la tecnología y el trabajo en cuanto a hacer del trabajo humano el centro de toda esta discusión?" Y pensar en eso, con suerte, da una perspectiva de cómo la economía podría ser mucho más justa y estable para nosotros, los humanos.

Fuente: Onezero Medium, Noviembre 2020

domingo, 22 de noviembre de 2020

Jugando con fuego

 Jugando con fuego: Recurso de inconstitucionalidad desata fuertes reacciones en el mundo político

"Error político, una decisión inentendible o apagar fuego con bencina" fueron algunas de las declaraciones de parlamentarios de oposición y oficialistas respecto de la resolución del Gobierno de recurrir al TC para impugnar el proyecto de reforma constitucional que habilitaría un segundo retiro. En contraste desde la UDI y un sector de RN manifestaron su apoyo a la resolución del Ejecutivo señalando que "era necesaria".

Por Claudia Carvajal G.



La decisión del Ejecutivo de recurrir de constitucionalidad por el proyecto de reforma a la Carta Fundamental, que permitiría a los cotizantes realizar un segundo retiro desde sus cuentas de ahorro previsional, sorprendió tanto al espectro político como a la opinión pública la tarde de este domingo.

Pese a que el Presidente había estado en una pauta de prensa durante la mañana en la que anunció la reapertura de las fronteras, no se refirió directamente al asunto y solo se limitó a repetir lo señalado durante la semana: que en Chile hay que respetar la institucionalidad.

Fue pasadas las seis de la tarde cuando, a través de un comunicado, el Ejecutivo anunció la presentación ante el Tribunal Constitucional aludiendo nuevamente a que los “parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

“Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”, se lee en el texto difundido públicamente.

La noticia corrió con rapidez y las reacciones, tanto del oficialismo como de la oposición, estuvieron lejos de ser tibias. Uno de los primeros en expresar su sentir fue el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, quien calificó como un error político la decisión del Presidente de intentar frenar el segundo retiro a través del Tribunal Constitucional.

”Me parece que el gobierno de Piñera comete un profundo error político con ir al TC por el segundo retiro del 10%, cuando ni siquiera aún se vota en el Senado y no sabemos el nivel de apoyo que pueda tener, incluso en votos del oficialismo. Creo que hoy día el Gobierno se pone del lado de las AFP, es parte del problema y no de la solución, y con esto lo único que hace es acrecentar, aumentar el conflicto social y la distancia de la gente. Respecto a la figura del Presidente, me parece que va a ir en aumento su rechazo. Creo que es un profundo error político porque aumenta el conflicto social”.

En ese mismo sentido se manifestó la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien criticó la resolución del Ejecutivo y fustigó al Primer Mandatario por lo que llamó una actitud incomprensible.

“No se entiende que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional en este segundo retiro del 10 por ciento. ¿Por qué Presidente usted no recurrió en el primer retiro?. Creo que su actitud no se entiende”, declaró la legisladora.

Desde el oficialismo en tanto, las opiniones se encuentran divididas. Mientras el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba manifestó que el requerimiento presentado hoy es “una decisión absolutamente legítima”. Además el parlamentario valoró el proyecto de retiro acotado presentado por el Gobierno la semana recién pasada y aseguró votar en favor de éste es el el camino correcto a seguir por el Congreso.

De una opinión similar fue el senador Rodrigo Galilea, quien fue uno de los votos de minoría en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y optó por no legislar este segundo giro desde las  cuentas de capitalización individual.

“El Gobierno ha hecho dos cosas que me parecen muy importantes: ha presentado un proyecto de ley que corrige los graves defectos del retiro del 10% de pensiones que viene de la Cámara de Diputados y corrige el tema impositivo”.

Desde la UDI, su presidenta, la senadora Jacqueline van  Rysselberghe, respaldó sin ambages al su Gobierno y bajó el perfil a las críticas de la oposición señalando que hay un proyecto de retiro alternativo que es más razonable y llevado adelante dentro del marco constitucional actual.

Creo que acá va a haber un retiro del 10%, de hecho el Gobierno presentó un proyecto, pero me parece que se tiene que legislar de acuerdo a la normativa vigente y eso es a través de un proyecto de ley y no de una reforma constitucional y, por lo tanto, creo que es lo que debía hacer el Gobierno. (…) El proyecto del Gobierno es súper razonable: tiene que ver con que los más ricos paguen los impuestos que corresponden”.

En tanto, los parlamentarios oficialistas que manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de impugnar la constitucionalidad manifestaron su inquietud por la forma en que el Presidente y su gabinete han enfrentado los conflictos sociales y la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Así, los senadores Francisco Chahuán (RN) e Iván Moreira (UDI) criticaron la lentitud del Ejecutivo en presentar alternativas al retiro. El senador por la región de Valparaíso de hecho invitó al Gobierno a reflexionar y unir el retiro con el proyecto de reforma del Sistema de Pensiones.

El senador Moreira, sin embargo, si bien reconoció el derecho del Gobierno de usar los instrumentos que le entrega la legislación y la misma Carta Fundamental, también criticó la actitud de poner a los congresistas entre la espada y la pared.

“Nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra. Vamos a votar sí o sí un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en el mes de diciembre, ese es el compromiso” manifestó el legislador a la vez que llamó al Ejecutivo a mejorar el proyecto presentado y lo instó a trabajar con la mesa del Senado para resolver este complejo asunto.

Desde los diputados oficialistas, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Francisco Eguiguren, las declaraciones fueron de las más duras. El parlamentario por el distrito 5 lamentó la decisión tomada por su Gobierno y aseguró que ella solo acrecienta el malestar social que se ha demostrado en numerosas oportunidades en las últimas semanas.

“El Gobierno lo que hizo es impugnar el segundo retiro del 10%, y eso es apagar el incendio con bencina. Eso me preocupa profundamente. Además que el proyecto que presentó el gobierno es deficitario, no responde a lo que es el segundo retiro del 10% y está lleno de resquicios, está lleno de trabas, condiciones que finalmente, harán que sólo un reducido número de personas puedan optar a ese retiro. ¿Qué significa eso? Significa que se va a levantar mucha gente. Y eso el Gobierno no lo ha entendido. Por Dios que cuesta. Es mi gobierno. Me duele mucho. Pero sinceramente creo que tenemos que ponernos los pantalones y en los zapatos de la gente que hoy día lo está pasando mal”, señaló Eguiguren.

Ese es el ambiente en que se discutirá en Congreso tanto el proyecto de retiro acotado presentado por el Gobierno, como la moción parlamentaria de reforma constitucional que permitiría un segundo giro de las cuentas de ahorro previsional. Según la información entregada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la diferencia en costos fiscales es superior a los mil millones de dólares: el proyecto del Gobierno es de unos US$2.154 millones y el de la oposición bordea los $3.200 millones de la divisa estadounidense. Sin embargo, hasta ahora, ninguno tiene asegurados los votos para seguir adelante.

Fuente: diarioUchile, 22 de Noviembre 2020

viernes, 20 de noviembre de 2020

Universidad de Chile vuelve a la TV abierta

 Universidad de Chile anuncia su vuelta a las pantallas de televisión abierta

Después de 27 años, la Casa de Bello llegó a acuerdo con Chilevisión para recuperar su señal de TV. Será un canal público y de impronta experimental, enfocado en contenido cultural y educativo.

Diario UChile

  Jueves 19 de noviembre 2020 
DCIM100MEDIADJI_0125.JPG

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

Especial Emol

Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total