martes, 22 de diciembre de 2020

El ojo que todo lo ve

 El verdadero origen del triángulo con un ojo dentro que aparece en los billetes de un dólar (y las teorías que alimenta)

  • Matthew Wilson
  • BBC Culture



Las teorías de la conspiración crecen gracias a símbolos crípticos y signos que parecen estar encubiertos.

Y el Ojo de la providencia, también llamado "el ojo que todo lo ve", es parte de estos gráficos que desatan múltiples interpretaciones.

Se trata de un globo ocular dentro de un triángulo que es asociado con la masonería, pero también vinculado con los grupos apócrifos como los Illuminati, una sociedad de élite secreta que en diferentes momentos buscaron controlar los asuntos globales.

El Ojo de la providencia es una especie de imán para los teóricos de la conspiración porque parece estar escondido y a la vista de todos al mismo tiempo.

No solo aparece en innumerables iglesias y edificios masónicos en todo el mundo, también está en el billete de un dólar estadounidense y en el reverso del Gran Sello de EE.UU.

Se puede decir que se trata de una inclusión extraña y llamativa para un símbolo de Estado.

El ojo incorpóreo transmite con fuerza la sensación de una especie de "gran hermano" autoritario entrometido.

Y, en combinación con la pirámide, es un emblema que puede sugerir un culto antiguo y esotérico.

Entonces, ¿cuáles son los orígenes del Ojo de la providencia, por qué genera tanta fascinación y por qué frecuentemente se le relaciona con los masones y los Illuminati?

Orígenes

Originalmente era un símbolo cristiano, dado que los primeros ejemplos de su uso conocidos se pueden encontrar en el arte religioso del Renacimiento para representar a Dios.

Un ejemplo temprano es el cuadro "Cena en Emaús", pintado por el renacentista Portormo en 1525, aunque el símbolo del ojo fue añadido más tarde, quizás en el siglo XVII.

Otra clave del ícono se halla en un libro de emblemas llamado "Iconología", publicado por primera vez en 1593.

En ediciones posteriores, el Ojo de la providencia se incluyó como un atributo de la personificación de la "Divina Providencia", es decir, la benevolencia de Dios. Como sugiere el nombre del símbolo y su uso temprano, fue inventado como un signo de la compasiva vigilancia de Dios sobre la humanidad.

"Cena en Emaús", pintado por el renacentista Portormo en 1525
GALERIA DE LOS UFFIZI

Pie de foto,

"Cena en Emaús", pintado por el renacentista Portormo en 1525.

Nadie está seguro de quién lo inventó originalmente, pero se considera que su creador partió de un conjunto de motivos religiosos previamente existentes.

El triángulo fue durante mucho tiempo un símbolo de la Santísima Trinidad cristiana del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En siglos anteriores a la Edad Media a veces se representaba a Dios con un halo triangular.

Los rayos de luz que a menudo se muestran emanando del símbolo también son un signo preexistente del resplandor de Dios en la iconografía cristiana.

El ojo

Sin embargo, ¿cuáles son los orígenes de ese extraño ojo incorpóreo?

Dios había sido representado de numerosas formas crípticas antes. Por ejemplo, como con una mano emergiendo de una nube, pero no como un ojo.

Se puede decir que un globo ocular representado de forma aislada tiene su propio impacto psicológico inherente, como señal de autoridad y que implica una sensación de vigilancia.

Incluso se logra encontrar este efecto en la naturaleza, ya que algunos animales han desarrollado "manchas oculares" en la piel para ahuyentar a los depredadores.

Dólar
GETTY IMAGES

Pie de foto,

El ojo ocular sobre la pirámide está en el reverso del billete de un dólar de EE.UU.

Pero hay una historia más profunda del ojo como un símbolo que hay que tomar en cuenta, y en particular una que nos lleva de regreso a las primeras religiones conocidas.

En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios, considerados la primera civilización del mundo, realizaron ciertas esculturas de sus santidades agrandando anormalmente sus ojos para acentuar la sensación de vigilancia.

Incluso celebraban ceremonias en las que los artistas "daban vida" a sus esculturas al abrirles los ojos.

Pero fueron los antiguos egipcios quienes crearon el símbolo del ojo desprendido.

Por ejemplo, pintaban un par de ojos en un ataúd con el objetivo de que los muertos pudieran ver en el más allá.

Y uno de los símbolos egipcios más famosos es el Ojo de Horus.

Se trata de un híbrido entre un ojo humano y un ojo de halcón, e incluye las marcas oscuras de las cejas y las mejillas del pájaro.

Según la mitología egipcia antigua, al dios rey Horus (a menudo representado como un halcón o con cabeza de halcón) le cortaron los ojos en la batalla con su tío Set.

Con la ayuda de Thoth, luego curó sus ojos. El Ojo de Horus era, por tanto, un símbolo protector, a menudo utilizado como amuleto, una pieza lo suficientemente pequeña como para que una persona la llevara en el bolsillo como forma de protección.

Este y otros jeroglíficos egipcios de ojos humanos influyeron en la iconografía europea durante el Renacimiento.

Escultura de sumerios
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE

Pie de foto,

Los sumerios realizaron ciertas esculturas de sus santidades agrandando anormalmente sus ojos.

En ese momento, los pensadores y artistas estaban fascinados con la escritura egipcia.

El único problema era que no la entendían completamente y los intentos de traducción normalmente estaban plagados de imprecisiones.

Una de las muestras más famosas apareció en un romance de 1499 titulado "El sueño de Poliphilo", donde la traducción de un símbolo egipcio de un solo ojo era "Dios".

Perdidos en la traducción

En ese entonces existió un malentendido fundamental sobre el significado de los jeroglíficos.

Hoy en día sabemos que son un lenguaje escrito de signos principalmente fonéticos, pero en los siglos XV y XVI se creía que tenían un trasfondo mucho más místico.

Se pensaba que los símbolos en la escritura jeroglífica (animales, pájaros y formas abstractas) eran deliberadamente misteriosos, y cada uno creaba significado a través de la inspiración del espectador en lugar de ser parte de un sistema lingüístico.

Eran, según se creía, rompecabezas abiertos que contenían múltiples significados.

Esta creencia tuvo un gran efecto en el arte europeo.

Cuando aparecieron los diccionarios de símbolos, como el "Emblemata" de 1531 de Andrea Alciati y más tarde "Iconologia" de Cesare Ripa, se hizo hincapié en los símbolos visuales crípticos, a menudo muy complejos, en los que el espectador participa como participante en el desciframiento y la construcción de significados a partir de ellos.

Ojo dentro de un triángulo
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Pie de foto,

A lo largo de la historia se realizaron diferentes imágenes de un ojo dentro de un triángulo.

Como resultado, un elemento como el Ojo de la providencia tenía un aspecto deliberadamente esotérico, casi como si estuviese construido específicamente para ser reinterpretado, y tal vez incluso malinterpretado.

Tiempos modernos

Todo esto se materializó a fines del siglo XVIII.

Tres ejemplos clave de este período demuestran la diversidad presente en el simbolismo del Ojo de la providencia.

En la Francia posrevolucionaria de 1789, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de Jean-Jacques-François Le Barbier, se puede ver al Ojo de la providencia en la parte superior.

En este caso, fue utilizado como un símbolo paternal que vela por la nueva nación que proclama igualdad.

En Londres, en 1794, Jeremy Bentham encargó al arquitecto Willey Reveley que le diseñara un logotipo para su "Panóptico", un nuevo modelo de prisión diseñado para permitir la vigilancia continua de cada celda.

El diseño resultante incluyó de manera prominente el Ojo de la providencia, un símbolo que representa la mirada sin pestañear de la rectitud judicial, rodeado por las palabras "Misericordia", "Justicia" y "Vigilancia".

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
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La imagen también aparece en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Y volviendo al Gran Sello de Estados Unidos (1782), Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams habían propuesto ideas para el diseño, pero fue Charles Thomson, secretario del Congreso, quien ideó la pirámide y el Ojo de la providencia, entre los otros elementos del sello, en colaboración con un joven abogado y artista llamado William Barton.

La pirámide inacabada estaba destinada a simbolizar "fuerza y duración", con 13 niveles para representar los 13 estados originales de Estados Unidos.

El Ojo de la providencia, como en los anteriores ejemplos del mismo período, era un símbolo convencional de la supervisión comprensiva de Dios sobre esta nación incipiente.

En ninguno de los tres casos la masonería se involucró en la elección del símbolo.

¿Y qué hay de los Illuminati?

Los detalles conocidos de los primeros años del grupo original, que se dice que fue fundado en Baviera en 1776 y disuelto en 1787, son escasos.

Inconvenientemente, tampoco sabemos qué tan importantes eran los símbolos visuales para esa orden.

Parece que los Illuminati se inspiraron en las ideas detrás de la masonería, que había utilizado esporádicamente el Ojo de la providencia como símbolo del Arquitecto Supremo (Dios), siguiendo el ejemplo de muchas otras iglesias en ese momento.

Sin embargo, los masones no usaron ampliamente el símbolo al menos hasta finales del siglo XVIII, yno antesde que Bentham, Le Barbier y Thomson lo adoptaran para sus propósitos.

El reverso del Gran Sello de Estados Unidos.
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El reverso del Gran Sello de Estados Unidos.

Desafortunadamente para los teóricos de la conspiración, el Ojo de la providencia en el billete de un dólar nos dice mucho más sobre la estética de finales del siglo XVIII que sobre la autoridad de las élites secretas.

En nuestro tiempo, Madonna, Jay-Z y Kanye West han sido acusados de usar la iconografía Illuminati, incluido el Ojo de la providencia.

Pero más que cualquier vínculo con los Illuminati, lo que cada artista musical tiene en común es su afinidad con lo icónico y con la provocación, tanto en las imágenes como en la melodía.

El uso repetido del Ojo de la providencia, y podemos aplicar esto tanto a Madonna y Jay-Z como a Bentham, Le Barbier, Thomson, Barton, los masones, los artistas del Renacimiento o casi cualquier otro individuo o grupo, es prueba de que no es un símbolo de una conspiración concertada.

Pero sí una muestra de su perdurable fuerza como ícono.

*Este artículo es una adaptación y puedes ver su versión original en inglés aquí.

Fuente: BBC/NEWS/Mundo, 20 de Diciembre 2020

sábado, 19 de diciembre de 2020

Cinco años después del Acuerdo de París

 Cinco años después del Acuerdo de París: un llamado renovado al liderazgo para la acción climática

Por León de la Torre Krais


En medio de la pandemia, ¿es realista pedir una acción global más fuerte para combatir el cambio climático? Pues creemos que ahora es más pertinente que nunca. Al observar las sequías y los devastadores enjambres de langostas en África, los incendios masivos en Australia, las inundaciones en Pakistán, el colapso de la infraestructura en Siberia a medida que se derrite el permafrost, los huracanes intensos en América, los tifones en Asia y, sin ir más lejos, la megasequía que desde hace una década afecta a la zona central de Chile, una pregunta más pertinente podría ser: ¿podemos permitir que las cosas empeoren?

El 12 de diciembre 2020, día que marcó el quinto aniversario del Acuerdo de París, varios líderes mundiales se reunieron para celebrar y reconocer la determinación de tantos de trabajar por una vida más segura, un mundo más resiliente, con emisiones netas cero.

Durante los últimos cinco años, el compromiso de la comunidad internacional ciertamente ha sido desafiado y nuestra comunidad global ha sido golpeada por un virus que ha tenido impactos sísmicos duraderos en nuestras sociedades y economías.

En medio de la pandemia, ¿es realista pedir una acción global más fuerte para combatir el cambio climático? Pues creemos que ahora es más pertinente que nunca. Al observar las sequías y los devastadores enjambres de langostas en África, los incendios masivos en Australia, las inundaciones en Pakistán, el colapso de la infraestructura en Siberia a medida que se derrite el permafrost, los huracanes intensos en América, los tifones en Asia y, sin ir más lejos, la megasequía que desde hace una década afecta a la zona central de Chile, una pregunta más pertinente podría ser: ¿podemos permitir que las cosas empeoren?

Ya antes de la pandemia, la Unión Europea se comprometió a liderar una transición verde. En diciembre de 2019, la Comisión Europea lanzó el Pacto Verde Europeo, un nuevo modelo de crecimiento y hoja de ruta para lograr la neutralidad climática en la UE al 2050. Ahora, un año después, estamos alineando nuestras políticas en áreas que van desde la energía hasta la industria, la agricultura, alimentos o biodiversidad con nuestros objetivos de sostenibilidad.

Este es ahora el plan de acción de la Unión Europea para la recuperación de la pandemia. Nuestro paquete de recuperación de “próxima generación UE” y nuestro próximo presupuesto a largo plazo que destina más de medio billón de euros para abordar el cambio climático. También necesitaremos fomentar pequeñas acciones individuales para lograr un gran impacto colectivo. Este es el efecto de bola de nieve que necesitamos a partir del Acuerdo de París.

Porque la ciencia es irrefutable: para la prosperidad futura, debemos ir más allá de la dañina economía del carbono e invertir en ecologizar la economía mundial. No podemos permitirnos no hacerlo. Para alcanzar la neutralidad climática para 2050, el 11 de diciembre los líderes de la UE acordaron por unanimidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% al 2030 en comparación con los niveles de 1990. Proporcionará previsibilidad a nuestras empresas, industria y ciudadanos y acelerará aún más la disminución de los costos de tecnologías neutrales. A modo de ejemplo, el coste de la energía solar fotovoltaica se redujo en un 82% entre 2010 y 2019. Alcanzar el objetivo del 55% nos ayudará incluso a ahorrar 100.000 millones de euros en la próxima década y hasta 3 billones de euros en 2050.

Sabemos que nuestros propósitos para una recuperación ecológica no serán suficientes si no logramos convencer a otros de que se unan. En Europa, no solo debemos seguir adelante con nuestros ambiciosos planes para una transición verde, sino también incorporar a socios internacionales.

Ningún gobierno puede abordar el cambio climático solo. Es por eso que buscaremos todas las vías de cooperación, tejeremos alianzas y desarrollaremos nuestra diplomacia a través de diferentes instrumentos. Confiamos, además, que pronto tendremos un Acuerdo de Asociación modernizado entre la Unión Europea y Chile.

La Unión Europea y Chile, ya hemos trabajado mano a mano en la construcción de un futuro más sustentable. A través del programa Euroclima+, hemos apoyado la construcción y fortalecimiento de la gobernanza climática en Chile. También, en el marco de la presidencia de Chile de la COP25 apoyamos distintas iniciativas con diversos actores, incluyendo sector privado, ciudadanía, pueblos indígenas y gobiernos locales junto con el Ministerio de Medio Ambiente, CEPAL y ONU Ambiente, entre otros. Como socios estratégicos, hemos impulsado proyectos de energías renovables, como Cerro Dominador y el incipiente desarrollo del hidrógeno verde. En enero 2021, lanzaremos con la Fundación Superación de la Pobreza, el proyecto Activa Secano, que consiste en la activación económica sustentable en zonas rurales bajo contexto COVID-19. Hemos desarrollado diversas instancias de intercambio de buenas prácticas y, hacia el futuro, reafirmamos nuestro compromiso de continuar invirtiendo en proyectos que impulsen la carbono neutralidad al 2050.

Finalmente, vemos un impulso a nivel global para mantener la promesa del Acuerdo de París y asegurar nuestro futuro en este planeta. La emisión neta cero para mediados de siglo se está convirtiendo en la nueva perspectiva estándar para países con circunstancias históricas y geográficas muy diferentes.

Se lo debemos a la próxima generación: las principales víctimas de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Son ellos quienes tendrán que soportar la carga del cambio climático y saldar la deuda de la recuperación.

Con la neutralidad climática como meta, la Unión Europea continuará liderando la lucha contra el cambio climático junto con sus socios. El mundo puede movilizar a sus mejores ingenieros, empresarios, responsables políticos, artistas, académicos, ONG y ciudadanos para proteger juntos algo que todos compartimos más allá de las fronteras y las especies: nuestro planeta.

Fuente: El Mostrador, 19 de Diciembre 2020

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Histórico: Chile escribirá su nueva Constitución con pueblos originarios

 Histórico: Chile escribirá su nueva Constitución con pueblos originarios y paridad de género

Publicado:
  
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso aprobó 17 escaños indígenas reservados en la Convención Constitucional, órgano que tendrá igual número de hombres y mujeres.

En total serán siete representantes mapuche, dos aymara y uno rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, kolla, kawésqar, yagán y chango.

Se impuso una cuota mínima de 5% de candidatos con discapacidad en las listas de los partidos o pactos de cara a la elección del 11 de abril.



El Senado aprobó y despachó la reforma que reserva 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la futura Convención Constitucional, el órgano ciudadano que redactará la nueva Constitución.

El centro de la propuesta emitida por la Comisión Mixta que estaba en el informe debatido este martes, que incluye solo escaños descontados de los 155 originalmente designados para la Constituyente, recibió 41 votos a favor: la unanimidad de la Sala.

En tanto, como se esperaba, el escaño adicional que pretendía garantizarse para candidatos del pueblo tribal afrodescendiente fue votado por separado y, por no reunir el quórum requerido, quedó rechazado.

En la instancia, también se ratificó el criterio que establece un mínimo de 5 por ciento de personas en situación de discapacidad en las listas de los partidos o pactos, nóminas que deben ser inscritas hasta el 11 de enero de 2021. 

En total serán siete representantes del pueblo mapuche; dos, del pueblo aymara; y uno de los pueblos de rapa nuiquechua, atacameño, diaguita, kolla, kawésqar, yagán y chango.

Los integrantes de la Convención Constitucional serán elegidos en las urnas el 11 de abril del próximo año. 

Los asientos indígenas fueron aprobados primero en la Cámara de Diputadas y Diputados -por 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones- y luego sancionada en el Senado, poniendo fin a largos meses de discusión entre el oficialismo y la oposición y zanjando uno de los mayores debates respecto al proceso constituyente que vive Chile.

En marzo pasado, el Congreso aprobó una reforma constitucional que, además, garantiza la igualdad en la asignación de escaños para hombres y mujeres en la convención. De esta forma, el órgano que redactará la nueva ley fundamental será paritaria y con pueblos originarios.

El proceso constituyente se puso en marcha como una manera de afrontar la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre de 2019, la más grave desde la dictadura cívico-militar (1973-1990), que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

HUENCHUMILLA: "SIN LUCHA NO HAY CAMBIOS"

"La virtud de esta reforma constitucional es que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos", valoró durante el debate el senador DC Francisco Huenchumilla, uno de los impulsores de esta reforma, que tomó meses tramitar.

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía reflexionó que "la lección que sacamos de lo que estamos hoy día viviendo es que sin lucha no hay cambios. Si no hubiera habido el estallido social, probablemente no estaríamos hoy día tratando este proyecto".

Por otro lado, llamó la atención una sugerencia que hizo su par de RN Rodrigo Galilea ante la inminente aprobación de la reforma, quien dijo esperar "sinceramente que la participación de quienes van a representar a los pueblos originarios sea algo destacable, que dé muestra de las sabidurías ancestrales que aún se mantienen en ellos".

De hecho, el senador pidió a los indígenas que lleguen a la Constituyente "que sean un aporte, no se metan en una trinchera política, si no que con tranquilidad y paz puedan aportarnos a todos los chilenos lo que esperamos de ellos".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Como un hito histórico que viene a abordar la participación de los pueblos originarios en el proceso democrático fue calificado por el mundo político el texto legal que quedó listo para su trámite de promulgación.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró la votación y aseguró que "este nuevo paso va a marcar un antes y un después en la relación del Estado con los pueblos indígenas".

"Nos costó muchísimo llegar hasta acá, qué duda cabe. Fueron largas horas de debate, sesiones que se extendieron hasta la madrugada, pero lo más importante es que pudimos ponernos de acuerdo. Los pueblos indígenas, como debía ser, como era el imperativo ético, podrán escribir también la Constitución del nuevo Chile que todas y todos soñamos", manifestó la secretaria de Estado. 

"Quiero insistir en el concepto de un día histórico, fueron sesiones que se extendieron hasta la madrugada, pero lo más importante es que pudimos ponernos de acuerdo, y podremos decir que la nueva Constitución se escribirá con letra mapuche, yagán, kawésqar, atacameña, rapa nui, diaguita, quechua, aymara, colla y chango", expresó.

Fuente: Cooperativa, 15 de Diciembre 2020

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