miércoles, 31 de octubre de 2007

RADICALES MOLESTOS CON EL PS




PRSD MOLESTO POR ATAQUES DE DIPUTADOS DEL PS AL MINISTRO DE JUSTICIA


El vicepresidente de la tienda, Fernando Meza, expresó su "indignación" luego que los parlamentarios responsabilizaran a Carlos Maldonado de los hechos ocurridos en un centro del Sename en Puerto Montt. "Lo lamentamos mucho, pero las relaciones entre radicales y socialistas hoy no son las mismas”, dijo.


El Partido Radical Social Demócrata manifestó este martes su molestia por las declaraciones de los legisladores del PS Fulvio Rossi y Marcelo Díaz, quienes atribuyeron responsabilidades políticas al ministro de Justicia y militante del PRSD, Carlos Maldonado, por la muerte de 10 jóvenes en el incendio que afectó un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Puerto Montt. Específicamente, Rossi y Díaz acusan al secretario de Estado de haber insistido en la puesta en marcha la Ley Penal Juvenil a pesar de los problemas del Sename para ajustar sus recintos para cumplir los objetivos de la nueva normativa. Al respecto el vicepresidente del Partido Radical Social Demócrata, diputado Fernando Meza, señaló que “responsabilizar al ministro de Justicia y la entrada en vigencia de la Ley Penal Juvenil por el incendio ocurrido en el Centro del Sename de Puerto Montt no corresponde”. Aseguró que al interior de su colectividad "estamos indignados con estas actitudes. No aceptamos y rechazamos estas expresiones que son una cobardía moral y política. Confundir a la opinión pública atacando al ministro Maldonado por la implementación de la Ley Penal Juvenil que finalmente fue una decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet después de muchos estudios, no es justo”. Meza agregó su tienda ha entregado todo su apoyo político y que "no tolerará ningún otro emplazamiento mediático frente al trabajo serio y dedicado de un ministro de nuestras filas”. En ese sentido enfatizó que "al interior de la Concertación de Partidos por la Democracia estas actitudes van minando las confianzas y generan disputas que hacen peligrar la prolongación de tan exitoso conglomerado político". Finalmente expresó que "lo lamentamos mucho, pero las relaciones entre radicales y socialistas hoy no son las mismas”.

(El Mostrador, 30 de Octubre 2007)

lunes, 29 de octubre de 2007

ENCUESTA CERC OCTUBRE 2007


CERC: GOBIERNO RECIBE UN 48% DE APROBACIÓN

Encuesta revela cambios en el ranking de los políticos con más futuro: Joaquín Lavín reaparece y se queda con el tercer puesto, en cambio abandona la lista el ministro Ricardo Lagos Weber. En el primer lugar de la nómina se ubica Sebastián Piñera, seguido de Soledad Alvear y cierra el grupo José Miguel Insulza y Ricardos Lagos.


El gobierno anota un 48% de aprobación de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), informe que revela que el apoyo a la actual administración baja tres puntos y sube por el contrario en igual proporción la cifra de quienes rechazan (44%).
Tal como ha sucedido en otros sondeos, se aprecia una menor simpatía con el Ejecutivo entre los habitantes de Santiago (45%) mientras que en regiones la aprobación se dispara con un 53%.
En el caso de la Presidenta Michelle Bachelet se observa que un 48% tiene una opinión favorable y apenas un 24% una mala opinión. Incluso aumenta seis puntos para instalarse en 40% en el caso de las alternativas muy buena o buena gestión. Para Cerc “la opinión favorable a la Presidenta supera a la que los chilenos tienen de su gobierno, 25% una distancia de quince puntos, la más amplia desde que entró a La Moneda”.
En cuanto al talón de Aquiles de la mandataria un 13% se inclina por falta de resolución de problemas, 12% por falta de autoridad, igual cifra para la expresión: no ha cumplido con lo prometido.
En el caso de los políticos con más futuros Cerc constata fuertes cambios. Se mantiene, en el primer lugar, Sebastián Piñera, con 45%, en el segundo puesto se encuentra la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear (27%) quien en todo caso baja 5 puntos en relación al sondeo anterior-, en el tercer lugar se ubica Joaquín Lavín (22%). Destaca que el otrora candidato presidencial del gremialismo sube nada menos que trece puntos en comparación al estudio pasado.
En cuarto lugar aparece José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, con 16% de las menciones y en el quinto puesto está el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, con un 15%, tres puntos menos que el informe previo.
Para Cerc la reaparición de Lavín en el tercer lugar se explica por el impacto que ha tenido su nombramiento en la Comisión de Equidad, mientras que el ministro vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber desaparece de la nómina.
Siguiendo en la arena política las orientaciones políticas se mantienen estables según la encuesta, un 21% dice identificarse con la izquierda, 32% con el centro y 14% con la derecha, mientras que un 33% no responde. Por lo mismo no extraña que exista continuidad entre quienes se dicen partidarios del gobierno (43%) y de la oposición (20%).

Transantiago

Cerc aprovecha de consultar de otros temas y en la pregunta abierta sobre cuáles son los problemas que aquejan a los chilenos un 52% se inclina por la delincuencia, en el segundo puesto se instala la salud (35%) y en tercer lugar el desempleo (32%). Recién en el cuarto puesto aparece el Transantiago (25%) y más abajo se ubica educación (22%).
Y aunque no se ubica en los primeros puestos el plan de transporte capitalino sigue anotando malas notas pues en la evaluación general al Transantigo 55% se inclina porque es un paso en la dirección equivocada y sólo un 34% porque es lo correcto. En Santiago las cifras son más contundentes ya que 62% comparte la expresión: es un paso en la dirección equivocada, cifra que aumenta 9 puntos en comparación al sondeo de julio pasado.
Frente a la consulta ¿se está resolvieron los problemas del Transantiago? los capitalinos afirman que no un 78% y un sí un 20%.
Con respecto al llamado del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, de instaurar un salario ético un 71% de los consultados apoya la iniciativa.


El estudio se realizó a mil 200 personas pertenecientes a 31 ciudades con más de 40 mil habitantes con lo que representa al 74% de la población nacional. Tiene un margen de error de 2,34 para un nivel de confianza de 95%.


(La Nación, 29 de Octubre 2007)

sábado, 27 de octubre de 2007

ELECCIONES COMUNAL PRSD CONCEPCIÓN


LES PRESENTO LA OTRA LISTA AL COMUNAL PRSD DE CONCEPCIÓN, SU PROPUESTA Y SUS CANDIDATOS


Estimados Correligionarios:

Queremos compartir con ustedes el compromiso de ser protagonistas, con un Partido que sea más y mejor; y que esté a las alturas de los desafíos de la comuna y del País.

Necesitamos seguir caminando en la senda de desarrollo económico y social, con un Chile más participativo, con más justicia social y más oportunidades para todos.

Nosotros los Radicales tenemos grandes potencialidades, pero también debilidades, entre ellas su organización, falta de nuevos liderazgo que emerjan del Partido, es por ello, que queremos consagrarnos a trabajar para tener en Concepción el Partido, con presencia, opinión, con cercanía a la gente. Esto quiere decir, involucrarnos con la ciudadanía en sus luchas, proposiciones y preocupaciones: Por todo esto solicitamos el apoyo de la juventud, de las mujeres, de los profesionales y de los radicales todos.

Preocupación principal será de nosotros, que estén todos organizados, y poder lograr que nuestro Partido en Concepción sea grande, y este siempre al servicio de la gente.

Contamos con su apoyo y te proponemos las siguientes acciones programáticas.


Impulsar y facilitar la participación de los militantes en las organizaciones de base (Junta de Vecinos, Clubes Deportivas, Colegio Profesionales, Sindicatos, entre otras.)

Crear una comisión política para estudiar los problemas de la comuna, sus habitantes, la posibilidad de realizar proyectos en áreas que hagan posible:

- El autofinanciamiento
- Grupos de estudio de análisis de realidades sociales, económicas y culturales, que haga propuestas en los organismos del gobierno.
- Analizar el funcionamiento de la Educación, Salud, Medios Ambiente, Justicia e Instituciones del Estado que se relacionen con la comunidad.

Deliberar y opinar en los conflictos y problemas que surjan en la comuna. Hacer públicas las opiniones en medios de comunicación social. Difusión en general.

(Re) organización del departamento femenino.

Continuar e intensificar la diversificació n del financiamiento. Informes financieros periódicos.

Elaborar un reglamento de uso de la sede partidaria.

Constitución de un comité de bienestar que se preocupe de los militantes en cuanto a su persona.

Propiciar la Asesoría por parte de Profesionales Multidisciplinarios del PRSD en distintas áreas como Jurídica, Social, Salud, Educación entre otras.

Actualización, depuración y regularizació n del padrón de militantes.

Colaborar con la Juventud Radical en todas las tareas de capacitación, elecciones, estudiantes, penetración de liceos, Universidades, etc.

CONTAMOS CON SU APOYO



PRESIDENTE

SR. CLAUDIO MUÑOZ VILLA


DIRECTORES

SRA. MARGARITA REYES DURAN

SR. MAXIMO ALVAREZ ALVAREZ
SR. FRANCISCO SUCKEL AGUAYO
SR. ALFONSO PEDRERO MUÑOZ
SR. ALEJANDRO PINCHEIRA ARANEDA
Felicitaciones correligionarios, por sus anhelos de participación y mística radical

jueves, 25 de octubre de 2007

ELECCIONES COMUNAL PRSD CONCEPCIÓN




LAS ELECCIONES COMUNALES DEL PRSD: SERÁN ESTE 28 DE OCTUBRE EN TODO CHILE.


En el caso de Concepción, para la Asamblea Pedro Aguirre Cerda, les presento la lista CONCEPCIÓN RADICAL, donde ellos señalan que "No somos un proyecto personal...somos conocimiento cooperativo para una NUEVA SOCIEDAD RADICAL"

Ellos invitan a todos los correligionarios de Concepción, a unirse a la fuerza que CONCEPCIÓN RADICAL te muestra y con este objetivo crearon su propia página Web, la que puedes visitar a www.concepcionradical.tk

Felicitaciones correligionarios, por su gran mística y equipo radical.

EL FRENTE POPULAR




EL TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR


El 25 de Octubre de 1938, fue elegido Pedro Aguirre Cerda Presidente de Chile, por el Frente Popular,alianza entre el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido Comunista. Su gobierno será recordado especialmente por su enorme esfuerzo en favor de la educación, por cuenta del Estado, y la industrialización chilena.


En mayo de 1936 se formó un bloque político de izquierda, integrado por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH).
El Partido Radical (PR) estaba dividido en un grupo que quería formar parte de este bloque y otro grupo que se oponía a cualquier tipo de alianza con los comunistas. Sin embargo, las diferencias con el gobierno de Arturo Alessandri hicieron que este partido se acercara a la izquierda.
En mayo de 1937, en la XII Convención Radical se aprobó suscribir con los partidos de izquierda un nuevo pacto llamado "Frente Popular", a semejanza de las alianzas gobernantes en Francia y España.
Los postulados más importantes del Frente Popular fueron el respaldo al régimen democrático, la libertad, la solidaridad social y la lucha contra el fascismo y el imperialismo internacional.
Esta coalición apoyó la elección presidencial del radical Pedro Aguirre Cerda, que logró un estrecho triunfo sobre Gustavo Ross, el candidato de conservadores y liberales.


Su llegada al gobierno


Los candidatos para la elección presidencial del 25 de octubre de 1938 eran: Pedro Aguirre Cerda, respaldado por el Frente Popular; Gustavo Ross, el abanderado de la derecha, y Carlos Ibáñez del Campo, apoyado por el Movimiento Nacional Socialista y otros partidos pequeños.
El programa del postulante radical planteaba el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mediante el fomento estatal de la producción y la industrialización, la protección de los trabajadores y la extensión de la cobertura de la educación.
El 5 de septiembre de 1938 se produjo un intento de golpe de Estado realizado por un grupo de jóvenes nazis (Matanza del Seguro Obrero). Después de este incidente, Ibáñez retiró su candidatura, adhiriendo a la de Aguirre Cerda.El triunfo fue estrecho. El candidato radical asumió el gobierno el 24 de diciembre de 1938.


El peor de los sismos


El 24 de enero de 1939 se produjo un fuerte terremoto, que fue catalogado como magnitud 7,8 en la escala de Richter e intensidad 10 en la escala de Mercalli.
Aunque se percibió desde Santiago hasta Temuco, entre la costa y Mendoza, la zona entre Talca y Concepción fue la más dañada. La ciudad de Chillán quedó completamente destruida.
Este movimiento telúrico es el que más muertos ha causado en la historia de Chile, aunque la cifra oficial fue de 5.648 muertos, se calcula que en realidad fueron más de 30 mil.
La destrucción de viviendas fue de proporciones incalculables y la pérdida de la producción agrícola se estimó en una cuarta parte del total del país.
Para enfrentar la catástrofe y con la oposición de la derecha, se crearon la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, que tenía la finalidad de conceder préstamos a largo plazo a los agricultores e industriales y liderar la reconstrucción de la zona afectada, y la Corfo.


La Corfo


Para recuperar y desarrollar la economía tras el desastroso terremoto del 24 de enero, el 29 de abril de 1939 se promulgó la ley de Reconstrucción y Auxilio y Fomento de la Producción, que creó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Su función era elaborar un plan para incrementar la producción nacional y reducir las importaciones, impulsando la creación de nuevas industrias.
A través de créditos, aportes de capital e intervenciones directas, la Corfo dio un fuerte impulso a la minería, la electrificación del país, la agricultura, el comercio y el transporte.
El término de la II Guerra Mundial, que dificultaba la obtención de créditos externos y la transferencia de tecnología, permitió a la Corfo crear empresas estatales básicas para la industrialización, como la Empresa Nacional de Electricidad (1943), que llevó a cabo un plan de electrificación nacional; la Compañía de Acero del Pacífico (1946), la Empresa Nacional del Petróleo (1950) y la Industria Azucarera Nacional (1953).


"Gobernar es educar"


Este fue el lema de Pedro Aguirre Cerda, quien explicaba que "la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado; en consecuencia, social y jurídicamente considerada, la tarea de educar y enseñar es función del Estado".Cabe señalar que Aguirre Cerda fue profesor, presidente de la Sociedad Nacional de Profesores y ministro de Justicia e Instrucción Pública -de Juan Luis Sanfuentes-, cargo en el que impulsó la ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
Durante su gobierno se crearon más de mil escuelas y 3.000 empleos para profesores. El número de alumnos de las escuelas primarias creció de 110 mil en 1938 a cerca de 620 mil en 1941.
Además y atendiendo a la tarea de aumentar la capacidad de producción del país, se fomentó la educación técnica, industrial y minera, fundándose numerosas escuelas especializadas.
En 1940 había alrededor de: 4.200 escuelas públicas con 13.800 profesores, 87 liceos con 31.000 alumnos, 16 instituciones comerciales con 7.000 alumnos y 180 colegios particulares.

( Fuente: ICARITO, La Tercera)
Video Himno del Partido Radical

lunes, 22 de octubre de 2007

90 AÑOS DEL POETA GONZALO ROJAS


COMIENZAN CELEBRACIONES POR 90 AÑOS DEL POETA GONZALO ROJAS

Durante toda la semana, distintas actividades conmemorarán los 90 años de vida del destacado autor chileno, considerado una de las voces más importantes de la lírica hispanoamericana.

La semana de celebraciones, titulada "Nueve Décadas de Relámpagos y Tormenta" se inició este lunes con la presentación del sitio web oficial de la Fundación Gonzalo Rojas y la inauguración de la muestra plástica “Los amigos de Gonzalo Rojas celebran con Relámpagos y Tormenta”, en el Centro Cultural de España. La exposición incluye grabados, dibujos, fotografías y óleos originales de destacados artistas como Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Contreras, José Venturelli, quienes realizaron trabajos inspirados en el poeta, Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello y Premio Cervantes 2003 Este martes, Francisca Aninat, Gonzalo Contreras, Ángel Simón, Roberto Edwards y Paula Carrasco presentarán la nueva novela de Gonzalo Rojas, “Del Agua”. La actividad se desarrollará a partir de las 12:00 horas en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Av. Matucana 151. Para este miércoles 24 a las 11:30 horas está programada la donación de 500 ejemplares del libro del autor, “Las Sílabas”. La entrega de los textos, que contienen una recopilación de poemas realizada especialmente por Rojas, la realizará la U. Andrés Bello a las bibliotecas públicas del país. Durante la jornada se desarrollarán mesas redondas en la misma casa de estudios, ubicada en República 239. A las 12:00 horas, la mesa “Gonzalo Rojas: América es la Casa” contará con la participación de Roberto Fernández (Cuba), Fabienne Bradu (México), Alexandra Domínguez (España) y Enrique Foffani (Argentina). Moderará el encuentro la escritora chilena Ana Pizarro. A las 16:00 horas se realizará la mesa redonda "El aire nuevo de Gonzalo Rojas", en la que dialogarán Pablo Narral (Argentina), Mauricio Electorat (Chile), Carmen Boullosa (México) y Andrés Hoyos (Colombia). Moderará: Fabienne Bradu (Francia-México) Por último, a las 18:00 horas, "Gonzalo Rojas: voz y testigo" será el diálogo en que participarán Alfredo Jocelyn-Holt (Chile); Christopher Domínguez (México); Juan Gustavo Cobo (Colombia); Tomás Eloy Martínez (Argentina). Como moderador estará Rodrigo Rojas Mackenzie. El día jueves 25 Gonzalo Rojas dialogará con los jóvenes en la Biblioteca de Santiago. En la oportunidad, el Fondo de Cultura Económica realizará una donación de libros a la Biblioteca Nacional. La presentación de esta actividad, gratuita y abierta al público, estará a cargo de Cristián Warnken y se llevará a cabo en Matucana 151. El mismo día, a las 19:00 horas, se presentará el documental “Al fondo de todo esto duerme un caballo”, en el Auditorio de TVN.

(El Mostrador, 22 de Octubre 2007)
Video del Poema 80 veces nadie

domingo, 21 de octubre de 2007

GROENLANDIA SE DERRITE


GROENLANDIA EN PELIGRO

Si el calentamiento global sigue tal como va, la capa de hielo de Groenlandia corre peligro de derretirse, aumentando nivel de los océanos en siete metros, advierte informe del gobierno británico.

En el estudio, científicos asesores del gobierno británico advirtieron este lunes que muchos de los riesgos asociados con el cambio climático son más serios de lo que se pensaba.
El informe señala que sólo existe una pequeña posibilidad de que las emisiones que causan el efecto invernadero se mantengan por debajo de los niveles "peligrosos".
Los científicos señalan que las emisiones actuales de dióxido de carbono -el gas que se considera es causante del calentamiento global- necesitan ser reducidas.
Y si este factor no cambia, se teme que la capa de hielo de Groenlandia se derrita, lo que elevaría el nivel de los océanos en siete metros en unos 1.000 años.
Groenlandia alberga un décimo del agua fresca del planeta y, recientemente, el hielo en esta zona se ha reducido en tamaño en los bordes debido al calentamiento global.
Según el estudio, los países más pobres serán los más vulnerables a estos efectos.
En el prefacio del documento, el primer ministro británico, Tony Blair, escribió que: "Queda claro que las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero -asociados con la industrialización y el crecimiento económico de una población mundial que ha aumentado seis veces en 200 años- está provocando una tasa de calentamiento global que es insostenible".

Niveles peligrosos

Los científicos estudiaron el impacto asociado con el incremento de temperaturas en varios niveles.

"Por encima de 1ºC de aumento, el riesgo se incrementa significativamente, a menudo muy rápido para los ecosistemas y las especies vulnerables", señaló Hill Hare del Instituto Potsdam de Investigación sobre el Cambio Climático en Alemania.
"Con un calentamiento de entre uno y dos grado se incrementan de modo significativo los riesgos generales, y a escala regional, el impacto es sustancial.", expresó.
Se estima que un aumento en la temperatura global por encima de los dos grados puede ser letal.
"Por encima de dos grados el riesgo se incrementa sustancialmente, esto se traduce potencialmente en grandes extinciones o incluso el colapso de ecosistemas, más hambruna, escasez de agua y daños socioeconómicos, particularmente en países en desarrollo".

¿Cómo evitarlo?

El informe sostiene que para tener la certeza de que no se llegue a estos niveles de calentamiento, las emisiones de dióxido de carbono deben estar por debajo de las 400 partes por millón en la atmósfera.
En la actualidad, la atmósfera contiene unas 380 partes por millón de dióxido de carbono.

El jefe científico del gobierno, David King, le dijo a la BBC que aunque las metas son deseables no son políticamente viables ya que esto implicaría cerrar las centrales eléctricas.
La cifra realista más baja para reducir las emisiones es de 550 partes por millón, agregó.
Pero el informe deja claro que ese nivel está por encima del punto de derretimiento de la capa de hielo.
Entretanto, Bert Metz y Detlef van Vuuren de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda indicaron que aunque existen opciones tecnológicas ante el panorama "el principal problema no parece ser la tecnología o sus costos, sino la superación de barreras políticas, sociales y de conducta para implementar las opciones de mitigación".

Video Deshielo del casquete glaciar

jueves, 18 de octubre de 2007

CHILENOS CONSIDERAN INDISPENSABLE EL CELULAR




93% DE LOS CHILENOS CONSIDERA QUE EL CELULAR ES INDISPENSABLE


La gran mayoría de los chilenos asegura que el teléfono móvil les cambió la vida y que este aparato se ha convertido en una herramienta imprescindible para sus trabajos y relaciones personales, según una encuesta de Adimark y Entel PCS.
Chile es uno de los países que tiene mayor penetración de celulares en América Latina. Nueve de cada 10 chilenos cuenta con un aparato móvil en un mercado en el que participan las empresas Movistar, Entel PCS y Claro.
El sondeo reveló que más de un 80 por ciento de los chilenos considera que su vida ha cambiado positivamente con el uso del teléfono móvil, porque les ha permitido vencer distancias, recibir más información y reaccionar mejor frente a negocios.
"El celular es la primera tecnología realmente masiva en la historia", dijo Roberto Méndez, director de Adimark.
"No está reservada para las elites, sino que llega a todas las personas por igual, desde aquellas que tienen la más alta educación a los menos educados y desde los niños hasta quienes ya están en la tercera edad", agregó.
La encuesta, realizada en Santiago entre agosto y septiembre a 485 personas de entre 12 y 60 años, aseguró que un 93,4 por ciento cree que el teléfono móvil es "indispensable" para su vida laboral y personal y que un 89 por ciento ha tenido más de un celular en su vida.
Según el sondeo, los chilenos han tenido en promedio 3,7 teléfonos móviles en su vida, los que han ido cambiando por otros más modernos y con más funciones o porque sufrieron desperfectos.
Un 87,3 por ciento de los entrevistados afirmó que siempre tiene encendido su celular "para no perderse de nada", pero aseguró que no lo contesta en matrimonios, funerales, misas, almuerzos o durante conversaciones privadas.
Un 14 por ciento de los encuestados aseguró tener dos aparatos: uno personal y otro para el trabajo, el que mantienen apagado si terminó su horario de oficina.
"Destaca la relevancia del mensaje de texto como una de las funciones de mayor uso, especialmente entre los jóvenes", dijo el sondeo.
El 93,9 por ciento de los menores de 18 años usa esta forma de comunicación escrita, mientras que casi el 70 por ciento redacta mensajes abreviados, según la encuesta de Adimark.
Un 39,6 por ciento dice utilizar más el equipo como cámara fotográfica, un 24,9 por ciento declara usar más el traspaso de información vía sistema infrarrojo, un 12,4 por ciento a través de la tecnología bluetooth y un 13,9 por ciento dice que incrementó el envío de imágenes de video.
Un 78,2 por ciento ocupa sus celulares para comunicarse con amigos; un 73,5 por ciento, con padres, y un 72,7 por ciento, con sus parejas. Un 67,8 por ciento lo usa para comunicarse con sus jefes, subalternos, clientes o compañeros.
E incluso, un 80,8 por ciento aseguró que podría reconocer su celular fácilmente de otros por las modificaciones que le hizo, por el fondo de pantalla o por sus sonidos.
(La Tercera, 18 de Octubre 2007)

martes, 16 de octubre de 2007

SULE Y VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR


SULE (PRSD) RESALTA RESTITUCIÓN DE PROYECTO SOBRE VOTOS EN EL EXTERIOR

La decisión presidencial, dijo el parlamentario oficialista, busca corregir la grave discriminación que sufren los ciudadanos, quienes injustamente se ven imposibilitados de cumplir con el deber cívico estipulado en la Constitución de la República, sólo por el hecho de vivir fuera de las fronteras nacionales.

El diputado del PRSD Alejandro Sule destacó este martes y respaldó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de reponer en el Senado la iniciativa legal que permite a los chilenos ejercer su derecho a sufragar, aún cuando no vivan físicamente en el territorio nacional. La decisión presidencial, dijo el parlamentario oficialista, busca corregir la grave discriminación que sufren los ciudadanos, quienes injustamente se ven imposibilitados de cumplir con el deber cívico estipulado en la Constitución de la República, sólo por el hecho de vivir fuera de las fronteras nacionales. Según Sule, la Carta Fundamental establece que los chilenos son chilenos, vivan o no en el país, nacen libres e iguales en dignidad y pueden ejercer sus derechos, si es que han cumplido 18 años de edad y que no han sido condenados a pena aflictiva, por lo tanto no hay ninguna razón lógica para contradecir estos principios. “No solo la normativa nacional demanda corregir esta discriminación, ya que ella es congruente con la plena vigencia de los derechos humanos proclamados por la comunidad internacional, las que Chile también ha decidido respetar, sino que también es nuestra obligación, porque su aplicación profundiza la democracia y satisface la aspiración de miles de chilenos de participar en el destino de la Patria mediante el sufragio electoral, explicó el legislador radical. Sule dijo que todas las discriminaciones son inaceptables y en este caso discriminar entre los chilenos por su residencia o por su frecuencia de visitas al país, en un mundo globalizado, es volver al pasado. "es no saber insertarse inteligentemente en el mercado global; es no ver la realidad y negarse al progreso y la defensa de los derechos humanos", dijo. De la misma manera, el diputado radical señaló que los chilenos ausentes del país, con esfuerzo se han insertado en los respectivos países de acogida; han aprovechado oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, profesional y económico que probablemente no tendrían en Chile; han construido redes, relaciones y familias, convirtiéndose en verdaderos embajadores de la sociedad civil y facilitadores de los intercambios del país en el exterior, sin perder de vista sus lazos emocionales con Chile y sus costumbres, “por lo que reparar esta incongruencia es fundamental para los gobiernos de la Concertación. “Hago un llamado a todos los personeros de las diferentes corrientes políticas nacionales a respetar y refrendar las promesas que durante las campañas presidenciales se hicieron sobre esta materia, solo así podremos fortalecer nuestra democracia, ya que sin ella no es posible pensar en la vigencia de los derechos humanos", precisó el parlamentario. “Lograr una gobernabilidad democrática profunda y amplia, que asegure la vigencia de estos, es especialmente importante para nuestro país, porque nos permitirá enfrentar el desafío de nuestra propia estabilidad, al coexistir con retos formidables como la pobreza y la desigualdad”, insistió. “Efectivamente, como lo señaló la presidenta, tenemos una tarea pendiente en cuanto a este tema y creo que llegó la hora de corregir esta injusticia. Espero que los diputados y senadores de la República entiendan que la Constitución es para todos los chilenos y no solo para los que viven en Chile”, puntualizó.

(El Mostrador, 16 de Octubre 2007)

lunes, 15 de octubre de 2007

DÍA DE ACCIÓN DEL BLOG


15 DE OCTUBRE: DÍA DE ACCIÓN DEL BLOG

Hoy, en el Día de Acción del Blog, se unen más de 10.000 bloggers en todo el mundo para atraer la atención hacia una causa común: El Medio Ambiente. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que afrontamos, y es por eso que necesitamos de un esfuerzo global, que va desde las organizaciones más grandes hasta cada uno de los bloggers, para tratar, detener o revertir sus efectos.Blogs en más de 20 idiomas ya se han comprometido a participar en el Día de Acción del Blog, a través de estas tres formas: Escribiendo acerca del Medio Ambiente en sus blogs, donando sus ingresos del día a una ONG medioambiental, y promocionando el Día de Acción del Blog en Internet. ¡La comunidad blogs en español está entre las más activas en todo el mundo! Cyan Ta'eed, el fundador del Día de Acción del Blog junto a su marido Collis y a Leo Babauta, dijo, “Ellos realmente están encabezando el juego”. Puedes oír su entrevista relacionada con El Día de Acción del Blog a las 2:05pm CRT de hoy en REM fm, la emisora de radio en inglés de mayor difusión en España.Y los organizadores de Día de Acción del Blog recibieron más de una docena de ofertas de lectores hispano hablantes para que su sitio web fuera traducido de manera gratuita. "Eso no sucedió en ningún otro idioma" añadió Cyan, "asi que no se qué es lo que está pasando en España, pero es muy admirable: parecen estar a la vanguardia". Bien hecho!Por nuestra parte, hemos presentado blogs relacionados a temas ambientales entre los Notables del Blog de esta semana y te alentamos a leerlos en busca de información e inspiración acerca de cómo puedes ayudar a detener el calentamiento global y otros retos del medio ambiente. Muchos de los Blogs de Google también han participado, y tú puedes hacer lo mismo. Como dice el sitio web del Día de Acción del Blog, a través de ésta iniciativa podemos hacer que todos hablen de un mejor futuro. Andale!
Fuente: A Googler

VIDEO Día de la Acción del Blog

Video ALERTA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

sábado, 13 de octubre de 2007

CONCEPCIÓN TENDRÁ UN MODERNO ESTADIO




CONCEPCIÓN TENDRÁ EL ESTADIO MÁS MODERNO DE SUDAMÉRICA


Hoy, (ayer), se realizó el lanzamiento oficial del nuevo estadió que tendrá el cuadro "lila", el que tendrá una capacidad para 61 mil espectadores y que le costará a León de Collao S.A. 105 millones de euros.


Durante el medio día de hoy en la Intendencia de la Octava Región se realizó el lanzamiento oficial del nuevo estadio de Deportes Concepción, el cual se llevará a cabo bajo la administración de sus nuevos dueños, León de Collao S.A. y que tendrá un costo de 105 millones de euros.
El nuevo será el más moderno de Sudamérica y será prácticamente igual que el Veltins Arena, estadio perteneciente al Schalke 04 de Alemania. De hecho el presidente del club teutón, Josef Schnusenberg, estuvo en la presentación del nuevo recinto deportivo de los lilas.
"Estamos muy contentos de ser parte de este sueño para Deportes Concepción. Nosotros hace 12 años vivimos este momento y pocas personas creyeron en nuestro proyecto, incluso muchas se reían. Pero logramos construir el estadio más moderno del mundo. Ahora estamos a disposición de Concepción para ayudarlos en lo que ellos estimen convenientes", manifestó el timonel del club alemán.
Por su parte el presidente del León de Collao S.A., Mario Munzenmayer, aseguró que los dineros para la construcción de este estadio están asegurados. "Los dineros para este proyecto están asegurados, por lo que la gente debe estar tranquila. Además se buscarán sponsors y donaciones para llevar a cabo este gran sueño para Concepción: este es un momento muy importante para la familia lila".
El estadio será el más moderno de Sudamérica y tendrá una capacidad para 61 mil espectadores. Una de las principales características del recinto deportivo es que será multifuncional, ya que se podrán realizar otras actividades, como conciertos, eventos culturales y practicar otros deportes con sólo desplazar el terreno de juego al exterior.
La empresa encargada de llevar a cabo será la holandesa HBM, la misma que construyó el estadio del Ajax en Amstardam. Además serán supervisados por el arquitecto Steven Wilbrenninck, quien trabaja actualmente en los reductos en Sudáfrica para el mundial del 2010.

(La Tercera, 12 de Octubre 2007)

viernes, 12 de octubre de 2007

AL GORE GANA PREMIO NÓBEL DE LA PAZ




AL GORE Y COMITÉ DE LA ONU GANAN EL NÓBEL DE LA PAZ POR LABOR AMBIENTALISTA




Sobre el ex vicepresidente de EE.UU. el comité dijo que "su compromiso firme —reflejado en actividades políticas, conferencias, películas y libros— ha fortalecido la lucha contra el cambio climático".


OSLO.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ganaron el Premio Nobel de la Paz 2007 hoy viernes por impulsar el conocimiento y las acciones para contener el calentamiento global.El comité de premiación les entregó el galardón en reconocimiento a las acciones que han realizado para fomentar y difundir el conocimiento sobre la incidencia de las actividades humanas en el cambio climático, gestiones que —dijo— han colocado las bases para enfrentarlo.Gore, quien por ganó un Oscar este año por su película "An Inconvenient Truth" (una verdad inconveniente), era uno de los candidatos más sonados para el Nobel de la Paz."Su compromiso firme —reflejado en actividades políticas, conferencias, películas y libros— ha fortalecido la lucha contra el cambio climático", dijo el comité en la argumentación. "Es probablemente el individuo que más ha hecho para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que necesitan adoptarse".El premio podría incentivar un movimiento efervescente en Estados Unidos que pretende proponer a Gore como candidato para la presidencia en el 2008, aunque el galardonado ha insistido hasta ahora que no proyecta entrar a la contienda.Gore "ha sido por mucho tiempo uno de los principales políticos ambientalistas del mundo", dijo el comité y mencionó que tomó una conciencia anticipada "de los restos climáticos que el mundo enfrenta".El comité enfatizó que el PICC ha presentado durante dos décadas una serie de informes científicos que han "creado un amplio consenso documentado sobre la relación entre las actividades humanas y el calentamiento global. Millares de científicos y autoridades de más de un centenar de países han colaborado para lograr una certeza mayor en cuanto a la dimensión del calentamiento".Aseguró también que el mundo reconoce cada vez más la situación del calentamiento global gracias a las acciones de los dos premiados. En la década de 1980 "parecía solamente un hipótesis interesante, la década de 1990 generó una evidencia más firme en apoyo de la hipótesis. En los últimos años, los vínculos son cada vez más claros y las consecuencias incluso más evidentes", refirió.


Sorpresa


Carola Traverso, del PICC, dijo que el premio fue una sorpresa. "Nos habría alegrado también si (Gore) lo hubiera recibido solo porque es un reconocimiento a la importancia de este asunto".La entrega del premio fue recibida con cierto escepticismo en otros círculos."Entregarlo a Al Gore no puede ser visto más que como una declaración política. Entregarlo al PICC tiene buenos fundamentos", dijo Bjorn Lomborg, autor del libro "The Skeptical Environmentalist" (el ambientalista escéptico).Expuso que la película de Gore tiene "algunos errores muy obvios, como el argumento de que vamos ver un aumento de seis metros (yardas) en el nivel del mar", añadió.Este año, el cambio climático estuvo entre las prioridades de la agenda mundial. El grupo de la ONU sobre el clima ha presentado informes, están por reanudarse las negociaciones para reemplazar el Protocolo de Kyoto de 1997 y en el norte de Europa —donde opera el comité de premiación— ha crecido la conciencia sobre el deshielo del Artico en este Año Polar Internacional.El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, felicitó a Gore y al PICC al tiempo que manifestó la esperanza de que el premio permita mantener en aumento la conciencia global sobre el cambio climático."Sus contribuciones a la prevención del cambio climático han despertado la conciencia en todo el mundo. Su labor es una inspiración para políticos y ciudadanos por igual", expresó en un comunicado. "La Unión Europea sigue comprometida con sus metas ambiciosas en el tema. Exhorto a todos nuestros socios a considerar este Premio Nobel de la Paz como un estímulo para abordar este reto de manera más pronta y decidida", dijo el titular del organismo rector del bloque europeo.

(La Segunda, 12 de Octubre 2007)
Video Calentamiento Global

martes, 9 de octubre de 2007

VIOLETA PARRA


VIOLETA PARRA: A 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Violeta Parra reunió un promedio de 3.000 canciones y fue gestando el libro que más tarde se conocería como Cantos Folklóricos Chilenos. Gracias a su trabajo, junto al de otros, surgió un movimiento de revalorización de nuestro arte nacional, que llegaría a adquirir enorme importancia en la llamada Nueva Canción Chilena.


Violeta del Carmen Parra Sandoval nace el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, localidad ubicada al sur de Chile, en la región del Bío-Bío. Su inclinación artística la hereda de su padre, Nicanor Parra, profesor primario y destacado folklorista de la región. Durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo cientos de empleados fiscales son exonerados, entre ellos el padre de Violeta, razón por la cual la familia Parra Sandoval parte en 1927 a Chillán. Los hijos de la familia comienzan precozmente a mostrar su inclinación hacia el espectáculo, disfrazándose, cantando y montando presentaciones en las que cobraban entrada a los niños del barrio. En este contexto, Violeta comienza a tocar guitarra a los 9 años y a los 12 ya compone sus primeras canciones. La precaria situación económica de la familia lleva a Violeta a cursar la primaria y sólo un año de instrucción en la Escuela Normal. Deja sus estudios y se dedica al trabajo en el campo para ayudar en su hogar. Violeta y su hermano Lalo, se dedican a cantar en restaurantes, circos, trenes, calles e incluso en burdeles. Tras la muerte de su padre en 1929, Violeta se va a vivir a Santiago. Ahí intenta retomar sus estudios en la Escuela Normal de Niñas, pero los abandona al poco tiempo para continuar cantando en bares y quintas de recreo junto a su hermana Hilda, con la que conforma un grupo de música folklórica llamado “Las Hermanas Parra”. En 1938 contrae matrimonio con Luis Cereceda, con quién tuvo dos hijos, Isabel y Ángel. Junto a ellos se dedica a recorrer distintos lugares de Chile, interpretando canciones en teatros y boliches. En 1948 se separa de Cereceda y continúa su vida itinerante por el territorio nacional. A inicios de la década de 1950, Violeta comenzó a investigar la tradición musical de diversos barrios de Santiago, comenzando así una tarea que mantendría durante toda su vida: el rescate de la cultura popular chilena. Siempre junto a su guitarra, Violeta Parra se dedica a recorrer Chile rescatando el folklore campesino. La recopilación realizada es uno de sus grandes aportes, ya que fue capaz de recuperar gran parte de la tradición chilena que no tenía posibilidad de ser registrada. En 1953, Violeta es contratada por la Radio Chile para una serie de programas que le permiten ser conocida en el ambiente folklórico nacional. Ese año graba dos de sus canciones más conocidas: “Casamiento de negros” y “Qué pena siente el alma”. En 1954 obtiene el premio Caupolicán, que se entrega al folklorista más destacado del año. Luego de ganar este premio es invitada al festival juvenil de Varsovia y aprovecha la ocasión para recorrer diversos países de Europa. En París se asienta durante dos años, con gran acogida en radio y televisión. En Francia graba sus primeros discos como solista. Violeta retorna a Chile en 1956 y un año después se traslada a Concepción, ciudad en la que funda y dirige el Museo de Arte Popular. En 1958 vuelve a Santiago y diversifica su actividad artística, realizando cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras. Entre 1961 y 1965 regresa a París, aprovechando la oportunidad para dar a conocer el trabajo de sus hijos Ángel e Isabel y grabando canciones muy relevantes para su carrera, como “Paloma Ausente” y “Arriba Quemando el Sol”. En 1964 expone sus óleos, arpilleras y esculturas de alambre en el museo del Louvre en París, siendo la primera vez que un artista latinoamericano realiza una exposición individual en este prestigioso museo. En esa misma época, Violeta escribe el libro “Poesía popular de Los Andes” y es filmada en Suiza en el documental “Violeta Parra, bordadora chilena”, siendo éste uno de los escasos registros audiovisuales que se tiene de ella. Es en ese país donde conoce al musicólogo suizo Gilbert Favré, el cual se convertirá en el gran amor de su vida. A él le dedica canciones de amor y desamor, como “Corazón maldito” y “Que he sacado con quererte”. Muchas de sus canciones en esta época tienen un fuerte contenido social, de crítica al sistema imperante y resistencia ante el autoritarismo y las desigualdades. En este sentido, algunos de los títulos más representativos son: “Miren cómo sonríen”, “Qué dirá el Santo Padre” y “Arauco tiene una pena”. En 1965 Violeta Parra regresa definitivamente a Chile e instala una gran carpa en la comuna de La Reina, junto a sus hijos Ángel e Isabel, y destacados músicos chilenos como Víctor Jara, Patricio Manns y Rolando Alarcón. El gran objetivo de Violeta es convertir ese espacio en un gran centro cultural en el que se difunda el folklore nacional y latinoamericano. Sin embargo, la respuesta del público no fue lo suficientemente entusiasta y no existió el apoyo suficiente para la consecución de su objetivo. En 1966 viaja a Bolivia y escribe sus últimas canciones, entre las que se encuentran “Volver a los 17”, “Gracias a la vida”, “El Rin del Angelito” y “El Albertío”. Al cumplir los 50 años de vida, en 1967, Violeta Parra se suicida en la Carpa de La Reina. Su legado es inconmensurable. Fue una artista multifacética, que logró plasmar en su obra su profundo compromiso con el ser humano. La universalidad de su obra es reflejo de una vida completa dedicada a rescatar las raíces y la memoria colectiva de Chile y el continente americano.
Fuente: http://www.educarchile.cl/ y La Tercera, Icarito.
Vea aquí, VIOLETA PARRA a 90 años de su nacimiento, Especial de Emol.com
Videos Violeta Parra


RADICALES CRITICAN REFORMAS EDUCATIVAS

RADICALES CRITICAN REFORMAS EDUCATIVAS

Dardos contra el Gobierno: Senador Gómez no ve voluntad del Estado para desmunicipalizar.

M. GRACIA DALGALARRANDO

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, sorprendió ayer con una fuerte crítica al gobierno por cómo se están llevando a cabo las transformaciones en la educación, en un seminario organizado por los partidos de la Concertación sobre políticas educativas."Nuestra postura (del Partido Radical) es de un cambio más profundo. No hay que escatimar esfuerzos económicos para mejorar la educación. Tenemos algunas diferencias (con el Gobierno); no creemos que haya que meter recursos chicos, cinco mil pesos más o menos, sino que hay que reestructurar el sistema", arguyó. Según Gómez, el Ministerio de Educación no ha manifestado una real intención para modificar el sistema de municipalización actual y que fue una de las banderas de lucha del "movimiento pingüino" de 2006. "Yo no veo mucha voluntad del Gobierno en eso", expresó respecto de un posible cambio en la administración de los colegios. El senador insistió en que se debe formar más a los profesores y hacer cambios a la malla curricular. Ante las críticas de Gómez, la ministra de Educación, Yasna Provoste, aclaró que "puede ser discutible el proceso de desmunicipalización, pero lo que no podemos discutir es que debemos avanzar en materia de descentralización".

(El Mercurio, 9 de Octubre 2007)

viernes, 5 de octubre de 2007

ANIVERSARIO DEL NO


AGLUTINADA POR FALLO DE CERDA, CONCERTACIÓN POSPONE ROCES Y FESTEJA EL ANIVERSARIO DEL NO

Resolución judicial se produce en una semana marcada por la baja en las encuestas, presiones por cambio de gabinete y pugnas por nombramiento de fiscal nacional.

FRANCISCO TORREALBA

En una semana en que las turbulencias políticas al interior del Gobierno y del oficialismo amenazaban con agriar los ánimos para la celebración del 19° aniversario del triunfo del No, el procesamiento dictado ayer por el juez Carlos Cerda contra la familia y ex colaboradores del fallecido general (r) Augusto Pinochet le dio un respiro a la Concertación.Según admitió un alto dirigente oficialista, la resolución judicial cayó "como anillo al dedo" en el oficialismo, cuando la aprobación del Gobierno pasa por su nivel más bajo -35,3% según la encuesta Adimark-, lo que redundó en que reflotaran con fuerza los llamados a efectuar una modificación en el equipo de ministros, todo esto coronado con los coletazos que generó el proceso para elegir a Sabas Chahuán como fiscal nacional, que dejó heridas las relaciones entre la DC y el PRSD y surgieron duros cuestionamientos desde el conglomerado a la forma como el Ejecutivo, en especial el ministro de Justicia, el radical Carlos Maldonado, sacó adelante el nombre, que se eligió con una mayoría opositora.Por ello, el surgimiento de un tema que ha cohesionado desde su fundación a la Concertación, como lo es la oposición a Pinochet, se espera que los dos oradores del acto de hoy en el ex Congreso Nacional, el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, y la Presidenta Michelle Bachelet, en ese orden, repasen precisamente cómo la unidad mostrada a fines de los 80 permitió derrotar al entonces Jefe de Estado, el 5 de octubre de 1988.De hecho, en referencia al dictamen del juez Carlos Cerda, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que ésta "es una decisión que viene a confirmar la profunda justicia y validez que fue el que la mayoría de los chilenos rechazara la prolongación de la dictadura a través del voto del No del 5 de octubre el año 1988".Se prevé que hoy se hará un crítico repaso del andar del Gobierno, pero asumiendo que el propio conglomerado ha sido responsable de muchas de las dificultades. Por lo mismo, Gómez hará un llamado a reforzar el compromiso con esta administración y en especial con la Gobernante. El acto, que comenzará a las 11:30 y durará cerca de 45 minutos, empezará con el himno nacional y estará amenizado por la transmisión de un video con los hitos históricos del conglomerado, en especial los triunfos en las elecciones presidenciales e imágenes de los cuatro gobiernos, así como también se escucharán algunas de las canciones de la franja televisiva del No. Como parte del cierre, la cantante Carmen Prieto interpretará la canción "Gracias a la vida", de Violeta Parra.A la ex sede del Congreso se espera que llegue gran parte de los parlamentarios, en especial los jefes de bancada de ambas Cámaras, ministros, subsecretarios y los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, este último también lo hará en su calidad de titular del Senado.La medida que afecta a la familia Pinochet "cayó como anillo al dedo", según un dirigente oficialista, porque representaría "una tregua" en momentos en que la gestión del Gobierno obtiene su más bajo nivel de apoyo.

(El Mercurio, 5 de Octubre 2007)

HISTÓRICO VIDEO DEL NO

jueves, 4 de octubre de 2007

EL DESPEGUE DE LA CARRERA ESPACIAL


EL SPUTNIK: EL DESPEGUE DE LA CARRERA ESPACIAL

En la mañana del 4 de Octubre de 1957 el mundo recibió una de las noticias más impactantes del siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era Sputnik I que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad. Lo increíble era que dicho satélite alcanzaba a duras penas el tamaño de un balón de básquetbol y pesaba sólo 183 libras, alcanzando orbitar una elíptica alrededor de nuestro planeta en 98 minutos. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80´s. La entonces Unión Soviética había vencido a los Estados Unidos de Norteamérica en la lucha por colocar el primer satélite artificial, ahora la meta era ver quién colocaba al primer ser vivo en el espacio.

Pero, ¿cuando es que se gesta la creación del primer satélite artificial? y ¿qué ganaban las potencias al poseer el liderazgo en la carrera espacial?, para ello debemos de entender cuál era el panorama mundial en la década de los 50´s; luego de poco más de quince años de finalizada la segunda guerra mundial existían dos potencias que luchaban por la hegemonía del mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. Dicha lucha implicaba aspectos políticos, económicos, culturales, deportivos y militares. Precisamente, luego del desarrollo de las bombas atómicas el poseer un satélite artificial implicaba tener la posibilidad de lanzamientos de misiles aire - tierra desde satélites artificiales, el Sputnik I creó en los países occidentales el temor creciente de una guerra nuclear sin escalas desde el cielo.

Remontémonos a 1952, cinco años antes de que el mundo supiera de la existencia del Sputnik I, cuando el Consejo Internacional de uniones científicas estableció el Año Internacional Geofísico (IGY en inglés) desde el 1 de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958, debido a que los científicos conocían que la actividad solar en esas fechas tendría un pico. Debido a esto el consejo emite en Octubre de 1954 un llamado a los países del mundo estableciendo la necesidad de la construcción de satélites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre.

Los Estados Unidos toman la iniciativa, aparentemente, y en Julio de 1955 anuncian sus planes para lanzar un satélite que orbitará la Tierra durante el IGY e invitó a varios países para trabajar juntos en el desarrollo de dicho satélite. En Setiembre de 1955, el Laboratorio de Investigación Naval propuso el Vanguard como el representante elegido por los Estados Unidos durante el IGY.
Pero en Octubre de 1957 la Unión Soviética sorprende al mundo con la noticia del lanzamiento en órbita terrestre del Sputnik I, los ojos del mundo se tornan entonces a la ciudad de Moscú desde donde se informa al mundo de la sorprendente rapidez con la que los soviéticos lograron tal proeza. En Norteamérica los ciudadanos estadounidenses empiezan a pasar por una paranoia misilística, la posibilidad de que los rusos puedan enviar misiles desde satélites o puedan incluso desarrollar misiles tierra - tierra que viajen desde Moscú o desde la Siberia a las principales ciudades norteamericanas provoca la airada protesta de los norteamericanos. Y no es para menos, demostrando al mundo su desarrollo tecnológico los soviéticos envían nuevamente al espacio un segundo satélite artificial: el Sputnik II lanzado el 3 de Noviembre de 1957 con una sorpresa aún mayor y hasta ese instante sin precedentes: el Sputnik II llevaba a bordo un ser vivo; una perra llamada Laika.
La respuesta de los Estados Unidos recién adquirió la prontitud con la que debió de contar desde un inicio, el Departamento de Defensa americano anunció la aprobación de una partida especial para apoyar un proyecto paralelo al Vanguard: el Proyecto Explorer a cargo de Werner von Braun quien a la larga sería reconocido como uno de los científicos más renombrados de la carrera espacial. Es así como en Enero del año siguiente, 3 meses después del lanzamiento del Sputnik I los Estados Unidos de Norteamérica lanzan con éxito el Explorer I. Este pequeño satélite logra en su viaje al espacio detectar el cinturón de radiación magnética que rodea a la Tierra, posteriormente este cinturón recibiría el nombre de su principal investigador James Van Allen. El lanzamiento del Sputnik I ocasionó también de manera indirecta la creación de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA en inglés). así como de otros departamentos y oficinas especiales para el desarrollo espacial.

Vea aquí, 50 AÑOS DE AVENTURA ESPACIAL, Especial de BBC Mundo

Video: R-7 ICBM Launching Sputnik-1 from Baikonur Launch site


miércoles, 3 de octubre de 2007

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA


DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

El 15 de junio, 2007 La Asamblea General de la ONU decidió celebrar el Día Internacional de la No Violencia cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien condujera a la independencia a la India convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles en todo el mundo.
En una resolución adoptada por los 192 Estados miembros de la ONU, la Asamblea invita a todos los países, organizaciones e individuos a conmemorar este día cada año para promover una cultura de paz, seguridad, tolerancia, entendimiento y no violencia.La ministra del Exterior de la India, Anand Sharma señaló que la idea de instituir esta jornada mundial surgió en una conferencia internacional pacifista celebrada en Nueva Delhi en enero de este año.Por otra parte, la Asamblea declaró el periodo del 12 de septiembre de 2007 al 11 de septiembre de 2008 como el año de conmemoración del Milenio Etiope, para así festejar el sistema calendario de ese país.


CELEBRACIÓN EN CONCEPCIÓN


Ayer en Concepción, se realizó esta actividad en la Plaza Independencia, frente a la galería universitaria, se prendieron velas como símbolos de vida de esta celebración, donde tuve la ocasión de participar junto a un joven de la Juventud Radical de Concepción.

En un mundo tan carcomido por la violencia, a todo nivel, violencia contra la mujer, violencia contra las personas distintas, violencia contra los países y naciones, violencia contra los más pobres, violencia política etc.

Resultó esperanzador participar en esta actividad organizada por los Humanistas, junto a otras personas de todas las edades, aunque en su mayoría jóvenes, además de personas anónimas, que soñaron por una humanidad mejor...y se unieron en espíritu por la paz mundial...

(Concepción, 3 de Octubre 2007)

Video 2 de Octubre Día Internacional de la No Violencia


ENCUESTA ADIMARK SEPTIEMBRE 2007


ENCUESTA ADIMARK: RESPALDO AL GOBIERNO SE UBICA EN UN 35,3%

Las evaluaciones más bajas a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se instalan en la capital y esta vez el factor clave parece no ser Transantiago sino que la violencia que caracterizó el 11 de septiembre.

Un 35,3% de respaldo alcanzó la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet de acuerdo al último sondeo de la empresa Adimark que ratificó que durante septiembre el rechazo al trabajo realizado se instaló en 46,1%.
Para los especialistas, en la cifra influyen “los violentos sucesos que rodearon el aniversario del 11 de septiembre y que terminaron con un carabinero asesinado”.
En la capital la mandataria sigue anotando la evaluación más baja con apenas 26,9% mientras que en el resto del país se instala con un 40,8%, lo que implica que en este caso no existen cambios en los últimos tres meses.
De acuerdo a la evaluación de Adimark, esta vez no es Transantiago el que impulsa a la baja las cifras sino que “la caída marginal de septiembre pareciera debe asignarse al tema de la violencia e inseguridad, que como se sabe se concentró casi exclusivamente en la capital, y que viene a agregarse a los padecimientos de unos santiaguinos ya muy afectados por el colapso del transporte público y la delincuencia”.
En áreas como Relaciones Exteriores se observa un repunte de la mandataria, ello matizado por su agenda en la ONU y la extradición a Alberto Fujimori.
En el área de salud se registra una caída de diez puntos en comparación con julio pasado, cifra suscitada por los conflictos laborales que ha tenido el sector.
La oposición en esta oportunidad logra superar a la Concertación pues registra un 23% frente a un 21,5% del oficialismo.

Datos

El estudio se realizó entre el 8 y 24 de septiembre pasado a 1.019 personas, mediante una encuesta vía telefónica El margen de error se estima en +/- 3%.

(La Nación, 2 de Octubre 2007)

martes, 2 de octubre de 2007

GÓMEZ Y LAS MUNICIPALES 2008


GÓMEZ ESPERA QUE EL PRSD LOGRE EL 7,0 % DE RESPALDO EN LAS MUNICIPALES

Así lo manifestó el legislador tras asumir un nuevo período de tres años como presidente de la colectividad.

Con el objetivo de alcanzar una representación del 7,0% en las próximas elecciones municipales, el senador José Antonio Gómez asumió un nuevo período de tres años como presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD). A través de un comunicado la colectividad oficialista detalló que la directiva que lo acompañará en este "nuevo desafío" está conformada por el diputado Fernando Meza como vicepresidente, Juan Agustín Figueroa como segundo vicepresidente, Alejandra Faulbaum como vicepresidenta de la mujer, Ernesto Velasco como secretario general, José Pérez como tesorero nacional y Francisco González como secretario nacional de Organización y Control. El presidente reelecto aseguró que “hemos recibido un amplio respaldo de las bases radicales estamos muy agradecidos y estamos muy sorprendidos todos quienes conformamos un equipo de trabajo por recibir un respaldo de esa magnitud eso nos compromete para trabajar con más fuerza para comenzar esta nueva etapa”. El legislador aseguró además que “nuestro primer trabajo será reestructurarnos internamente entregar responsabilidades a cada miembro de esta nueva mesa directiva que tengan obligaciones que cumplir, que no sea ligado sólo a dos o tres personas al interior de la organización sino una que tenga movilización a nivel nacional, regional y comuna”. Gómez estableció también que “nuestra primera meta y la más importante desde el punto de vista político son las elecciones municipales. Desde ese punto de vista el partido llevará como mínimo un candidato a concejal por comuna y eso nos significa una organización, movilización y discusión política. Nuestra meta como mínimo es alcanzar un 7,0% en los comicios y para eso el partido se debe preparar y reforzar para lograr esta meta”.

(El Mostrador, 2 de Octubre 2007)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total