93% DE LOS CHILENOS CONSIDERA QUE EL CELULAR ES INDISPENSABLE
La gran mayoría de los chilenos asegura que el teléfono móvil les cambió la vida y que este aparato se ha convertido en una herramienta imprescindible para sus trabajos y relaciones personales, según una encuesta de Adimark y Entel PCS.
Chile es uno de los países que tiene mayor penetración de celulares en América Latina. Nueve de cada 10 chilenos cuenta con un aparato móvil en un mercado en el que participan las empresas Movistar, Entel PCS y Claro.
El sondeo reveló que más de un 80 por ciento de los chilenos considera que su vida ha cambiado positivamente con el uso del teléfono móvil, porque les ha permitido vencer distancias, recibir más información y reaccionar mejor frente a negocios.
"El celular es la primera tecnología realmente masiva en la historia", dijo Roberto Méndez, director de Adimark.
"No está reservada para las elites, sino que llega a todas las personas por igual, desde aquellas que tienen la más alta educación a los menos educados y desde los niños hasta quienes ya están en la tercera edad", agregó.
La encuesta, realizada en Santiago entre agosto y septiembre a 485 personas de entre 12 y 60 años, aseguró que un 93,4 por ciento cree que el teléfono móvil es "indispensable" para su vida laboral y personal y que un 89 por ciento ha tenido más de un celular en su vida.
Según el sondeo, los chilenos han tenido en promedio 3,7 teléfonos móviles en su vida, los que han ido cambiando por otros más modernos y con más funciones o porque sufrieron desperfectos.
Un 87,3 por ciento de los entrevistados afirmó que siempre tiene encendido su celular "para no perderse de nada", pero aseguró que no lo contesta en matrimonios, funerales, misas, almuerzos o durante conversaciones privadas.
Un 14 por ciento de los encuestados aseguró tener dos aparatos: uno personal y otro para el trabajo, el que mantienen apagado si terminó su horario de oficina.
"Destaca la relevancia del mensaje de texto como una de las funciones de mayor uso, especialmente entre los jóvenes", dijo el sondeo.
El 93,9 por ciento de los menores de 18 años usa esta forma de comunicación escrita, mientras que casi el 70 por ciento redacta mensajes abreviados, según la encuesta de Adimark.
Un 39,6 por ciento dice utilizar más el equipo como cámara fotográfica, un 24,9 por ciento declara usar más el traspaso de información vía sistema infrarrojo, un 12,4 por ciento a través de la tecnología bluetooth y un 13,9 por ciento dice que incrementó el envío de imágenes de video.
Un 78,2 por ciento ocupa sus celulares para comunicarse con amigos; un 73,5 por ciento, con padres, y un 72,7 por ciento, con sus parejas. Un 67,8 por ciento lo usa para comunicarse con sus jefes, subalternos, clientes o compañeros.
E incluso, un 80,8 por ciento aseguró que podría reconocer su celular fácilmente de otros por las modificaciones que le hizo, por el fondo de pantalla o por sus sonidos.
Chile es uno de los países que tiene mayor penetración de celulares en América Latina. Nueve de cada 10 chilenos cuenta con un aparato móvil en un mercado en el que participan las empresas Movistar, Entel PCS y Claro.
El sondeo reveló que más de un 80 por ciento de los chilenos considera que su vida ha cambiado positivamente con el uso del teléfono móvil, porque les ha permitido vencer distancias, recibir más información y reaccionar mejor frente a negocios.
"El celular es la primera tecnología realmente masiva en la historia", dijo Roberto Méndez, director de Adimark.
"No está reservada para las elites, sino que llega a todas las personas por igual, desde aquellas que tienen la más alta educación a los menos educados y desde los niños hasta quienes ya están en la tercera edad", agregó.
La encuesta, realizada en Santiago entre agosto y septiembre a 485 personas de entre 12 y 60 años, aseguró que un 93,4 por ciento cree que el teléfono móvil es "indispensable" para su vida laboral y personal y que un 89 por ciento ha tenido más de un celular en su vida.
Según el sondeo, los chilenos han tenido en promedio 3,7 teléfonos móviles en su vida, los que han ido cambiando por otros más modernos y con más funciones o porque sufrieron desperfectos.
Un 87,3 por ciento de los entrevistados afirmó que siempre tiene encendido su celular "para no perderse de nada", pero aseguró que no lo contesta en matrimonios, funerales, misas, almuerzos o durante conversaciones privadas.
Un 14 por ciento de los encuestados aseguró tener dos aparatos: uno personal y otro para el trabajo, el que mantienen apagado si terminó su horario de oficina.
"Destaca la relevancia del mensaje de texto como una de las funciones de mayor uso, especialmente entre los jóvenes", dijo el sondeo.
El 93,9 por ciento de los menores de 18 años usa esta forma de comunicación escrita, mientras que casi el 70 por ciento redacta mensajes abreviados, según la encuesta de Adimark.
Un 39,6 por ciento dice utilizar más el equipo como cámara fotográfica, un 24,9 por ciento declara usar más el traspaso de información vía sistema infrarrojo, un 12,4 por ciento a través de la tecnología bluetooth y un 13,9 por ciento dice que incrementó el envío de imágenes de video.
Un 78,2 por ciento ocupa sus celulares para comunicarse con amigos; un 73,5 por ciento, con padres, y un 72,7 por ciento, con sus parejas. Un 67,8 por ciento lo usa para comunicarse con sus jefes, subalternos, clientes o compañeros.
E incluso, un 80,8 por ciento aseguró que podría reconocer su celular fácilmente de otros por las modificaciones que le hizo, por el fondo de pantalla o por sus sonidos.
(La Tercera, 18 de Octubre 2007)
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