sábado, 31 de mayo de 2008

EL HOMENAJE DE LOS CHILENOS




CHILENOS RINDEN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE PANAMÁ


De todas las edades y estratos sociales, los chilenos han expresado sus condolencias al general Bernales y a los fallecidos de Panamá.

Las muestras de cariño de los chilenos conmovidos por la tragedia que enluta a Carabineros, por la muerte del general director José Alejandro Bernales, y otros cinco chilenos, se multiplican.
En la Escuela de Carabineros, se habilitaron libros en los que es posible dejar mensajes escritos de condolencias, donde los capitalinos han estampado su sentimiento de solidaridad.
En el lugar también llegaron chilenos comunes y corrientes, como los integrantes de la agrupación de cartoneros "Hormiguitas de Maipú", quienes recorrieron todo Santiago a bordo de sus triciclos de trabajo para decir presente hasta el recinto de calle Antonio Varas.
"En el nombre de la agrupación de cartoneros de Maipú, todos los trabajadores de la calle venimos a despedir a un líder, un hombre que todo lo que colocó en regla en esta institución de gran prestigio que un día dejó don Carlos Ibáñez del Campo, nos ha entregado: seguridad y trabajo para estar tranquilos en la calle", indicó el presidente de la agrupación, Luis Yáñez.
Asimismo, la institución habilitó a través de Internet en el sitio web institucional, http://www.carabineros.cl, que dispuso en primer lugar el correo electrónico administrador.deptocom@carabineros.cl y luego condolencias@carabineros.cl para ese fin.
Por la mañana, se informaba del ingreso de unos 15 mil mensajes a través de ese e-mail lo que ha provocado colapsos en el sitio, con dificultades de conexión o procesos lentos. En la tarde, los posts se multiplicaron, llegando a 30.000.
El portal escribe que "Carabineros de Chile agradece todas las muestras de afecto y apoyo recibidas en este difícil momento en las dos cuentas de correo habilitadas para tal efecto".
"Dado el gran número de mensajes recibidos en este momento, estamos trabajando para publicar la mayor cantidad de ellos en el portal institucional", agrega.
(Fuente: La Nación, 31 de Mayo 2008)
OPINIÓN DE RADICAL CHILENO
El Blog Radical Chileno, se suma al pesar de nuestra patria, por la irreparable pérdida de un hombre de bién e íntegro, además de un humanista total, que sin diferencias sociales supo llegar al corazón de todos los Chilenos. Siempre se le vió luchar por el Derecho y la Justicia donde su voz inconfundible transmitía un amor inconmensurable por su institución y por Chile.
Adios General...Ud. con su ejemplo honró a su familia y a todos los Carabineros de Chile.


jueves, 29 de mayo de 2008

JUVENTUD RADICAL DE CHILE


JUVENTUD RADICAL DE CHILE: COMUNICADO ELECTORAL

La Juventud Radical de Chile, por medio de su Secretaría Electoral, apoya y celebra completamente el acuerdo alcanzado entre el PRSD y el PPD para levantar una lista conjunta para las próximas elecciones municipales de octubre de 2008.

La JR ve con buenos ojos el coraje que ha tenido la dirigencia nacional adulta de los radicales ante sus pares de la Concertación, y a su vez, guarda la esperanza que este valor demostrado en la pragmática electoral trascienda también en la agenda país, colocando así, en el centro del debate, el ideario radical que ha permanecido ausente en los últimos años de Gobierno, sobre todo en temas tan sensibles para nuestra colectividad como la Educación.

Asimismo, la JR denuncia las hipócritas acusaciones de la DC y el PS, al afirmar que los radicales de Chile han atentado contra la unidad de la Concertación, cuando en los hechos, las razones no han sido otras, que las mezquinas y obscenas ambiciones de nuestros aliados, las que han obligado a optar al PRSD por un camino distinto a la subyugación electoral.

Y con igual fuerza, los jóvenes radicales acusan los intentos de deslegitimación institucional, por parte de la DC y el PS, al no reconocer los canales formales de negociación y dar por congeladas las conversaciones hasta el retorno del Presidente Nacional del PRSD, Cº José Antonio Gómez.

La JR, por medio de este acto, reafirma una vez más su compromiso con el radicalismo y su devenir; declara su férreo apoyo al PRSD y su dirigencia nacional en este nuevo proceso electoral; e invita a todos sus militantes a hacerse participes de este nuevo desafío.


Andrés Sepúlveda J.

JUVENTUD RADICAL DE CHILE
SECRETARIO ELECTORAL
(Fuente: Web de la Juventud Radical de Chile)

miércoles, 28 de mayo de 2008

PPD-PRSD PROFUNDIZAN ACUERDO


PPD-PRSD PROFUNDIZAN ACUERDO SOBRE DOS LISTAS

Según el radical Fernando Meza, la situación crítica se parece a un “embarazo no deseado”. De paso, anunció que el PRSD “es un gigante dormido que dará un rugido muy grande”.

Profundizando sus diferencias continuaron ayer los partidos de la Concertación. Mientras el PPD y el PRSD reafirmaron su intención de que la Concertación presente dos listas de concejales para las municipales de octubre, argumentando que con ello se logra "mayor inclusión" y "mejores resultados electorales", los socialistas, que junto con la DC se oponen a esa propuesta, advirtieron que este escenario inevitablemente abre paso para que en el oficialismo también se presenten en 2009 dos listas parlamentarias y dos candidatos a presidentes de la Concertación.
El acuerdo entre pepedés y radicales fue ratificado ayer, en una extensa reunión que sostuvieron ambas mesas directivas en la sede PRSD, lugar donde se reafirmó la idea de no echar pie atrás en la medida.
Según trascendió, tanto el PS como la DC desean que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, vuelva de Rusia, porque estiman que el vicepresidente Fernando Meza genera "animosidad" en el comité ejecutivo de la Concertación y que habría rigidizado la tesis de perfilamiento de su colectividad.
Habría sido el timonel socialista, Camilo Escalona, quien sostuvo el primer duelo con Meza el jueves 22, debido a que el dirigente socialista "desconoció" a éste como interlocutor válido y solicitó la presencia de Gómez para seguir adelante las negociaciones.
El tenso clima derivó en que Escalona terminara abandonando abruptamente la reunión y esa noche el PPD y el PRSD comunicaron su acuerdo. A esto se debe sumar que el lunes reciente el vicepresidente DC Jorge Burgos puso fin a la reunión del comité político en La Moneda luego que Meza pidiera suscribir un acuerdo para apoyar un solo candidato presidencial para 2009.
Al término de la cita de ayer, Meza se refirió a las críticas recibidas desde el eje DC-PS. Al respecto, comparó la situación con un "embarazo no deseado". Sin embargo, añadió, "una vez que nazca la criatura, robusta y sana, va a ser amada por todos".
Agregó que por esto más pronto de lo anticipado su partido inscribirá una lista con aproximadamente 1.100 candidatos a concejales. "El PRSD ha estado adormecido obligatoriamente, pero estamos despertando, porque somos un gigante dormido que dará un rugido muy grande", graficó Meza.
A su turno, el presidente PPD, Pepe Auth, explicó que los mueve el "reencuentro de la Concertación con su gente" y que las dos listas quieren "renovarse". "De aquí no saldrá ni una palabra contra la unidad de la Concertación, ni un sólo gesto en contra del conglomerado, porque contamos con un elenco de candidatos que trabajará para acoger el llamado de la Presidenta a incluir y a abrir la política a la ciudadanía".
La respuesta desde el PS no se hizo esperar. El secretario general, Marcelo Schilling, calificó la actitud de los dirigentes PPD-PRSD como una "descortesía" hacia la Presidenta, que llamó el lunes al gobiernismo a concordar una lista única.
Schilling recordó que hay una reunión pendiente con el presidente del PRSD, debido a que Gómez solicitó una mayor cantidad de cupos para candidatos a concejales, petición que fue aceptada por la DC y el PS, que le ofrecieron 379 lugares, oferta que el senador no ha respondido. "De modo, que, a lo menos, en el caso del PRSD decir que no se satisfizo su aspiración, expresada por su presidente -que yo entiendo es su autoridad máxima-, no se corresponde a la realidad", dijo Schilling.
Consultado si la actitud del PPD y PRSD abre la posibilidad de que en las elecciones parlamentarias haya dos listas y dos candidatos a la Presidencia, el secretario general PS respondió que "conociendo algo de cómo corren las cosas en política, después de 40 años de estar participando en ella, estoy seguro de que nos lleva a ese punto".

La estrategia de Pepe Auth

Aumentar de 11 por ciento al 13 ó 14 de apoyo electoral es la apuesta del PPD en las próximas elecciones municipales. Aunque ésta fue una decisión adoptada en una directiva nacional de agosto del 2007, su actual presidente, Pepe Auth, la ha transformado en una tarea personal, debido a que de lograr tal objetivo, el partido estaría dando un salto significativo de crecimiento electoral que lo dejaría en una inmejorable posición para las elecciones parlamentarias de 2009 y de paso bloquearía la expansión de Chile Primero. Lo que tampoco ha estado ausente del análisis es evaluar el costo político de lo que significa tensionar a la Concertación. No obstante, Auth ha dado señales de que éste sería un aspecto “secundario”.

(Fuente: La Nación, 28 de Mayo 2008)

martes, 27 de mayo de 2008

PRSD y PPD CONFIRMAN PRESENTACIÓN DE DOS LISTAS


PRSD Y PPD CONFIRMAN PRESENTACIÓN DE DOS LISTAS PARA MUNICIPALES 2008

Ambos conglomerados concordaron que esta decisión no hace más que unir a la Concertación, y que considerará un nuevo triunfo por sobre la derecha ya que permite la inclusión de más y mejores candidatos.

El Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Por la Democracia (PPD), acordaron presentarse juntos en una lista de concejales con miras a las elecciones municipales de octubre próximo, decisión que permitirá "más inclusión, mejores resultados electorales y unirá más a la Concertación", sostuvieron.En ese sentido, el presidente (s) del PRSD, diputado Fernando Meza reiteró su convicción de que esta decisión no significa un quiebre ni menos una división al interior de la Concertación, debido a que "estamos demostrando un espíritu unitario, pensando en el futuro del conglomerado y sumándonos al llamado de la Presidenta Bachelet de promover la inclusión de todos los sectores".Meza agregó que "hemos decidido -con el PPD- ampliar los horizontes de la política a la ciudadanía, queremos incorporar a las mujeres, a los jóvenes, dirigentes sindicales, así como también a los pueblos originarios, con esto permitimos una Concertación renovada con un mayor nivel de participación".Ante las críticas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana por la decisión de la presentación de las dos listas a concejales, el presidente subrogante del PRSD comparó esta situación como un "embarazo no deseado, pero cuando nazca la criatura, robusta y sana, va a ser amada por todos"."Vamos a luchar para que cada candidato de la Concertación reciba todo el apoyo de los cuatro partidos que integramos este conglomerado, porque nosotros con nuestra propuesta contribuiremos para lograr el éxito en estas elecciones municipales, así como también para delimitar un triunfo en la presentación de una lista parlamentaria única y de nuestro respaldo a un sólo candidato o candidata presidencial", enfatizó.El diputado explicó que con esta decisión los cuatro partidos de la Concertación obtendrán un crecimiento importante en cuanto a votación, que permitirá recuperar la mayoría absoluta para derrotar a la derecha y permitirá pavimentar el camino para un quinto gobierno del bloque oficialista.Meza además confirmó que "más pronto de lo que se piensa" será presentada la lista definitiva de aproximadamente mil cien candidatos a concejales del PRSD, porque el Partido Radical "ha estado adormecido obligatoriamente, sin embargo estamos despertando porque somos un gigante dormido que dará un rugido muy grande".Asimismo, el parlamentario reiteró la voluntad de ambos partidos de firmar "aquí y ahora" una declaración que compromete el espíritu unitario de la Concertación, con relación a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año.

"LAS PUERTAS DE LA CONCERTACIÓN ESTÁN ABIERTAS"

Pepe Auth, presidente del PPD, se sumo al llamado radical de comprometer las fuerzas con el "máximo de unidad concertacionista apoyando al candidato a alcalde de la Concertación, sea del partido que sea, porque estaremos respaldándolo como una sola fuerza"."No nos mueve otra cosa que el reencuentro de la Concertación con su gente, para que nos renovemos y nos dejen entrar aire fresco, por eso afirmamos que las puertas de la Concertación están abiertas", añadió el presidente pepedé.Además, Auth confirmó que "de aquí no saldrá ni una palabra contra la unidad de la Concertación, ni un sólo gesto en contra del conglomerado, porque contamos con un elenco de candidatos que trabajará para acoger el llamado de la Presidenta a incluir y a abrir la política a la ciudadanía".Cabe destacar que en la reunión participaron ambas mesas directivas encabezadas por el presidente del PPD, Pepe Auth y por el presidente (s) del PRSD, el diputado Fernando Meza, vicepresidentes y secretarios generales de los conglomerados oficialistas.

(Fuente: La Segunda, 27 de Mayo 2008)

NI UN PASO ATRAS


TRAS CITA EN LA MONEDA, RADICALES Y PPD INSISTEN EN LISTAS SEPARADAS

La decisión de ambas colectividades de llevar dos listas de candidatos a concejales concitó la atención de la reunión del Comité Político de los días lunes, que incluye a los máximos dirigentes de la Concertación. Tras el encuentro el ministro Francisco Vidal optó por bajarle el perfil al conflicto. El vocero llamó a desdramatizar el tema, aunque dijo que “todos tienen que hacerse responsables de las decisiones que toman”.

Desoyendo los llamados de La Moneda a llevar una lista unitaria de concejales para las municipales de octubre, el presidente del PPD, Pepe Auth, y el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, señalaron que no darán ni un paso atrás en su decisión de presentar una nómina separada del PS y la DC. "Nosotros no estamos dispuestos a transar en el tema de las dos listas, no hay ni un paso atrás por parte del radicalismo, hemos decidido dejar de ser ya los que han cuadrado la caja a última hora el día de la inscripción de los candidatos. Esto no tiene vuelta, pero en modo alguno representa el término de la Concertación y mucho menos la división de la misma", manifestó Meza. Por su parte el titular del PPD sostuvo que el viernes enviaron una comunicación a todas las regiones llamándolas a completar las listas. "Sólo quedan dos meses (para la inscripción de candidatos) y lo importante es que la gente sienta la seguridad de que tiene espacios, que no se desafilien", manifestó Auth. Igualmente se indicó que las directivas de ambas colectividades se reunirán para coordinar y definir las características que tendrá su pacto electoral.

La Moneda no pierde la esperanza

En tanto en el Gobierno y la Democracia Cristiana no cejan en sus esfuerzos para intentar convencer al PPD y al PRSD de no presentar una lista separada, la que se puede inscribir hasta el 28 de julio. Tras la reunión, el vocero Francisco Vidal sostuvo que "todos tienen que hacerse responsables de las decisiones que toman. Si tampoco le pongan tanto drama". En tanto la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, dijo que su colectividad está disponible para conversar con ambas colectividades una fórmula que permita ceder algunos de sus cupos para que no persistan en su intención de conformar dos listas de candidatos a concejales para la elección de octubre. “Apelo una vez más a la responsabilidad de los dirigentes políticos y a nuestros amigos y amigas del PPD y el PRSD. Nosotros hemos ganado todas las elecciones desde que recuperamos la democracia y le damos un gran valor a la Concertación y a la unidad de la misma. Yo quiero decir que como Democracia Cristiana en todas las conversaciones nos hemos mostrado disponibles para dar espacios de concejales al PRSD y al PPD, por ende nos parece fundamental que retomemos las conversaciones en torno a llevar una sola lista”, manifestó la parlamentaria. Alvear agregó que “no puede ser que la falta de generosidad de algunos partidos de la Concertación permitan que a la derecha le vaya mejor, eso sería muy lamentable y debemos evitarlo”.

(Fuente: El Mostrador, 26 de Mayo 2008)

lunes, 26 de mayo de 2008

DOS LISTAS ES UNA DECISIÓN DE PARTIDO


ERNESTO VELASCO: LAS DOS LISTAS A CONCEJALES SON UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO DE TODA LA CONCERTACIÓN

El secretario general del Partido Radical Social Demócrata , Ernesto Velasco, señaló que presentar dos listas de concejales al interior del conglomerado, es una oportunidad de crecimiento de toda la Concertación para enfrentar a la derecha en la próximas elecciones municipales.
Velasco recalcó, que “esta estrategia electoral busca maximizar el resultado, pero aún más, busca la incorporación de nuevos liderazgos, representantes sociales que no tenían espacios de participación,” destacó.
El líder radical señaló que no está en juego la unidad de la Concertación, puesto que, “estamos apoyando a un solo candidato a alcalde que es el representante de nuestros partidos frente a la derecha, apuntó”.
Con respecto a la posibilidad de continuar las negociaciones y cambiar la determinación, Velasco fue enfático, señalando que “ esta es una decisión tomada a nivel partido y muy bien recibida por la militancia. Nuestro deber ahora es sintonizar con las necesidades de los chilenos para el proyecto de la Concertación”.

FIRMES EN SU POSTURA

Un abrupto término del comité político fue la señal de que los ánimos no están en la Concertación, tanto el timonel PPD, Pepe Auth como el presidente subrogante del PRSD, Fernando Meza no cejaron en su postura y advirtieron al gobierno que mantendrán a firme su decisión de que vayan dos listas a concejales.
Meza fue tajante y dijo que su partido no está dispuesto a transar. "No hay ningún paso atrás del radicalismo, queremos dejar de ser quienes cuadramos la caja a última hora en la inscripción de candidatos, esto no tiene vuelta", apuntó.
A su vez Auth dijo "que lo que estamos haciendo es un acto de apertura, poner el objetivo de derrotar a la derecha". Tanto para Meza como Auth, la lealtad hacia la Concertación está intacta y no vislumbran un quiebre, incluso aseguran que tanto en las parlamentarias y presidenciales llevarán candidato único, es decir no pondrán nombres de sus tiendas.

(Fuente: Web del PRSD y La Tercera, 26 de Mayo 2008)

sábado, 24 de mayo de 2008

CARTA DE LOS PRESIDENTES PPD y PRSD




CARTA DE LOS PRESIDENTES PPD y PRSD




H. Senadora
Sra. Soledad Alvear
Presidenta Partido Demócrata Cristiano
PRESENTE

Estimada Soledad:

Hemos llevado adelante durante ya varios meses una conversación sobre la mejor manera de abordar la próxima elección municipal para derrotar a la derecha y a partir de ese triunfo, recuperar la opción presidencial de la Concertación.
Todos sabemos que la elección del próximo 26 de octubre será la más dura que habremos enfrentado en todos estos años. Para abordarla con éxito hemos impulsado tres innovaciones en el modo de enfrentar las elecciones municipales.
La primera, es que no repetiremos las experiencias pasadas de que un partido de la Concertación presente un candidato a alcalde con altas probabilidades de perder, existiendo un candidato de otro partido que garantice el triunfo. Sólo así podremos asegurar que la Concertación obtenga más alcaldes que la Alianza y que sigamos gobernando localmente a la mayoría de los chilenos.
La segunda innovación es que materializaremos un acuerdo con el Partido Comunista para darnos apoyo mutuo en alcaldes en las comunas donde ello puede ser útil para potenciar nuestras posibilidades de triunfo sobre la derecha. Esto nos permitirá obtener algunos triunfos emblemáticos que serán muy importantes a la hora de que el país lea los resultados electorales del 26 de octubre. Imaginemos el impacto que tendría la derrota de la derecha en Santiago, La Florida, Huechuraba, Independencia, Estación Central o Renca.
La tercera innovación es multiplicar por dos el elenco de candidatos a concejal de la Concertación, buscando incorporar a todos los liderazgos disponibles para conquistar la adhesión ciudadana que nos permita recuperar la mayoría absoluta de los votos perdida en las Municipales de 2004. Que la suma de adhesión de los 4 partidos de la Concertación vuelva a superar el 50% de los votos será un elemento adicional importante para cambiar la tendencia actual favorable a la derecha.
Naturalmente, preferiríamos poder hacerlo dentro de una sola lista. Pero como la ley limita el número de candidatos, nos vemos forzados a organizarnos en dos listas electorales. Es lo que haremos.
Lo hacemos, pueden estar seguros, por el bien de la Concertación. Y para que no quede ninguna duda, comprometemos desde ya nuestra palabra para participar en una sola lista parlamentaria concertacionista y para apoyar una candidatura presidencial única en 2009, pues ambos factores son importantes para la proyección de la Concertación como fuerza de mayorías.
No nos anima ninguna pretensión de estructurar nuevos ordenamientos políticos al interior de la Concertación. Es más, pensamos que la Concertación será más fuerte y unida sin la existencia de agrupamientos cristalizados y estables en su interior. Hemos tomado la decisión de presentar una lista conjunta del PRSD y el PPD de candidatos a concejales, pero seguiremos disponibles a organizarnos en cualquiera de las combinaciones posibles con los demás partidos de la Concertación.
Los candidatos y candidatas de nuestros partidos van a salir a defender a nuestra presidenta Michelle Bachelet y a nuestro gobierno. La adhesión que consigan servirá para demostrar el apoyo popular al gobierno de la Concertación y para cimentar las posibilidades presidenciales de un abanderado común.
La Concertación tendrá así una oportunidad única de reencontrarse con el mundo social que representa, de abrir espacios para la renovación de sus elencos y refrescar su oferta a la ciudadanía. Nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad para incorporar a centenares de dirigentes sociales, mujeres, jóvenes, representantes de pueblos originarios, en fin, ciudadanos militantes o independientes que se identifican con los valores de la Concertación y que hoy día no encuentran espacio para hacer su aporte.
Dejaremos atrás esos traumáticos procesos de negociación que terminaban inevitablemente con muchísimos liderazgos concertacionistas retirados a sus casas o compitiendo desde otras opciones por no encontrar acogida entre nosotros. Nos podremos concentrar en la delicada tarea de elegir a los mejores candidatos y candidatas a Alcalde para ganarle a la derecha. Ellos van a tener, además, una base de apoyo activo en todos nuestros candidatos a concejal, muy superior a la que tendrán los candidatos de derecha.
La unidad de la Concertación está garantizada por nuestros candidatos únicos a alcalde en cada una de las comunas del país. Para nosotros, la Concertación es una coalición política, con una historia y un proyecto común de democratización del país, no un mero acuerdo electoral. Que nos organicemos episódicamente en dos listas de concejales para renovar nuestros elencos y aumentar así nuestro respaldo ciudadano, no pone en duda nuestra voluntad y decisión de gobernar en conjunto las comunas y la nación.


José Antonio Gómez Partido Radical Socialdemócrata

Pepe Auth Partido Por la Democracia


(Fuente: La Nación, 24 de Mayo 2008)

viernes, 23 de mayo de 2008

PPD Y PR COMPETIRÁN EN LISTA SEPARADA

Anoche los radicales zanjaron, en una reunión "extraordinaria y de emergencia" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la decisión de integrar con el PPD una lista aparte de concejales.

PPD Y PR NOTIFICAN A DC Y PS QUE COMPETIRÁN EN LISTA SEPARADA EN LAS MUNICIPALES

Mediante una carta enviada anoche a sus pares, José Antonio Gómez y Pepe Auth comunicaron a la DC y al PS su decisión de levantar una nómina aparte.

ALEJANDRO TRUJILLO

Por medio de una carta firmada en la tarde de ayer y enviada anoche tanto a Soledad Alvear como a Camilo Escalona, el PPD-PRSD notificó a sus socios DC y PS su decisión de abordar la elección municipal de octubre, por primera vez en la historia de la Concertación, con una lista separada de candidatos a concejales. La misiva, firmada por el presidente de los radicales, el senador José Antonio Gómez, y su par pepedeísta, Pepe Auth, comunica que, pese al rechazo que la idea genera tanto en el Gobierno como en el resto del oficialismo, han acordado construir una alternativa propia para ampliar su elenco de candidatos. La medida surge tras el entrampamiento de las negociaciones a raíz de las diferencias sobre la estrategia de competencia en las municipales. El tema ya había sido abordado en la mañana en la reunión de los máximos dirigentes de los cuatro partidos oficialistas.Al igual que en las últimas dos convocatorias para debatir la propuesta de doble lista, la cita concluyó sin un acuerdo, y con una acalorada discusión entre el presidente del PS, Camilo Escalona, y el presidente (s) del PRSD, el diputado Fernando Meza (quien fue en reemplazo de Gómez, que estaba enfermo). El tema está siendo monitoreado de cerca por La Moneda, que ve con inquietud la señal de "división" que daría el oficialismo con dos dos listas separadas de concejales. Es así que, en la última reunión entre los ministros del comité político y los jefes partidarios, el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se cuadró con la postura de la DC y el PS y dijo que para el Gobierno es fundamental que la Concertación compita unida en la elección municipal de octubre.

"No queremos dividir"

La decisión del PPD y el PRSD de notificar de todas formas su decisión de competir en listas separadas fue zanjada en una reunión "extraordinaria y de emergencia" que sostuvo anoche el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de los radicales. En la carta de notificación enviada a Soledad Alvear y Camilo Escalona, radicales y pepedés insisten en que esta situación no dividirá al oficialismo, porque su compromiso es apoyar las candidaturas únicas que la Concertación defina en la elección de alcaldes, además de una lista única en las elecciones parlamentarias de 2009 y un solo abanderado presidencial de la coalición. Entre los argumentos esgrimidos, apelan a la necesidad de multiplicar los elencos de candidatos para abrir mayores espacios al mundo de las organizaciones sociales, las mujeres y los jóvenes. "Naturalmente preferiríamos hacerlo dentro de una sola lista, pero como la ley limita el número de candidatos, nos vemos forzados a organizarnos en dos listas electorales, que es lo que haremos", dice el texto. Y continúa así: "Hemos tomado la decisión de presentar una lista conjunta del PRSD y el PPD de candidatos a concejales, pero seguiremos disponibles a organizarnos en cualquiera de las combinaciones posibles con los demás partidos de la Concertación".

Oficialismo zanjará en encuestas diferencias

Si bien las diferencias frente a la estrategia a seguir en la elección de concejales mantienen hoy estancada toda negociación municipal, hace un par de semanas la Concertación acordó el mecanismo con que dirimirá las candidaturas a alcalde en comunas "claves" y que sean pretendidas por más de un partido. Tras una serie de tratativas entre los secretarios generales de los cuatro partidos oficialistas, el conglomerado definió que, dado que la prioridad es asegurar el triunfo sobre la oposición, se proclamará al candidato mejor posicionado en una encuesta encargada como Concertación al momento de las definiciones. El punto adquiere relevancia en comunas como Santiago o La Florida, en donde existen varios aspirantes oficialistas.


PS y DC apelan a unidad del bloque

Con un llamado a la unidad del conglomerado oficialista, los máximos representantes del PS y de la DC salieron ayer nuevamente a rechazar la idea de que la Concertación compita dividida en la municipal, con dos listas de concejales. El análisis de ambas colectividades, y suscrito por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, apunta a que la presentación de dos listas no sólo no aseguraría una mayor obtención de votos, sino que además podría terminar llevando al conglomerado a perder algunos concejales, dada la dispersión de votos. Cuestionan, asimismo, la señal política que a su juicio daría el bloque al dividirse aunque sea en el ámbito de los concejales. "La Concertación debe competir unida, y eso se logra en una sola lista", dijo ayer Camilo Escalona.

Apuesta por evitar fuga de militantes

A un intento por multiplicar sus elencos de candidatos, al asegurarse presencia en cada una de las comunas del país, apelan el PPD y el PRSD para impulsar la idea de que la Concertación compita en dos listas.Según dicen, el hecho de doblar el número de candidatos permitirá ampliar los porcentajes de votación, para así apuntar a la recuperación de la mayoría que el oficialismo perdió en 2004 (logró 47,9%). Esto, agregan, además permitiría descomprimir las negociaciones, pues se asegura cupos a quienes podrían emigrar a ChilePrimero o al PRI en busca de espacios. "En ningún caso esto pone en riesgo la unidad, ya que con dos listas vamos a ampliar la base de apoyo de los candidatos a alcalde de la Concertación", dijo Pepe Auth.

(Fuente: El Mercurio, 23 de Mayo 2008)

jueves, 22 de mayo de 2008

RADICALES Y DISCURSO DE BACHELET


RADICALES CONSIDERAN DISCURSO DE BACHELET COMO DE "DULCE Y AGRAZ"

Los legisladores coincidieron en lo importante que era para el país “un anuncio que ratificara el apoyo transversal de los sectores políticos en cuanto a eliminar el 7% de las cotizaciones de salud para los pensionados y montepiados del país, como había sido solicitado por todos los partidos políticos”.

La Bancada de diputados del Partido Radical Socialdemócrata calificó los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet como de "dulce y agraz", potenciar el eje social de su Gobierno pero dejando de lado la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud para los pensionados y no formular propuestas concretas para el desarrollo de las regiones. Sin embargo, resaltaron la puesta en marcha de la Reforma Provisional a partir de julio y la entrega de un bono de 20 mil pesos para 1.5 millones de pensionados, como elementos que "claramente respaldan el enfoque de la protección social que tiene este Gobierno y que va a ser la impronta que dejará para la posteridad la figura de la presidenta Bachelet", explicó el diputado Marcos Espinosa. El impulso de una fuerte política de conectividad digital es otra de las medidas destacadas por los parlamentarios radicales. En ese sentido, el diputado Samuel Venegas, valoró que el uso de tecnologías de este tipo puedan llegar a todos los jóvenes de nuestro país. El Vicepresidente del PRSD y diputado por la zona lacustre de la Región de la Araucanía, Fernando Meza, se mostró molesto y decepcionado con el mensaje presidencial de este 21 de mayo al no considerar en su desarrollo, además del tema de la cotización de salud, anuncios importantes en materia regional. "Hizo falta, por ejemplo, la decisión de su Gobierno de construir una vía terrestre como se ha dicho, que una a todo el sector austral del país, como también que se anunciaran medidas para el mejoramiento de la pequeña agricultura familiar campesina y la implementación de centros hospitalarios regionales que vayan en auxilio de los ya congestionados y colapsados hospitales regionales".

(Fuente: El Mostrador, 22 de Mayo 2008)

MENSAJE PRESIDENCIAL 2008


BENEFICIOS SOCIALES Y VOTO CHILENO EN EL EXTRANJERO MARCAN MENSAJE PRESIDENCIAL

La Cuenta anual de la Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno se extendió por más de dos horas.


Dos horas y trece minutos estuvo la Presidenta Michelle Bachelet frente al Congreso Pleno para entregar la cuenta pública del 21 de mayo.
En el discurso más extenso de los tres que ha pronunciado desde que asumió en La Moneda y a diferencia de otros años, el mensaje no estuvo marcado por millonarios anuncios, sino más bien en los distintos proyectos de ley e iniciativas con énfasis en lo social que la actual administración tiene como objetivo sacar en lo que resta del actual mandato.
Bachelet inició su Mensaje Presidencial puntualmente a las 10 horas y de inmediato tuvo palabras de aliento para los habitantes de Chaitén, Futaleufú y Palena, que están siendo seriamente afectados por la erupción del volcán Chaitén.
“Sepan ellos que un país entero está a su lado”, dijo la Mandataria al tiempo de recalcar con orgullo el “coraje” de las comunidades afectadas. A renglón seguido se comprometió a que el gobierno “seguirá estando con ellos, no los dejaremos solos hasta que la provincia de Palena se ponga otra vez de pie”.

BONO PARA PENSIONADOS

Bachelet dio paso a un breve análisis de la compleja situación económica por la que atraviesa el mercado global, lo que inevitablemente afecta a Chile. En este sentido, destacó que el gobierno está aplicando medidas para paliar las alzas de precios -en energía y alimentos principalmente- por lo que en junio enviará un proyecto de ley para entregar un bono de 20 mil pesos a un millón y medio de pensionados que tengan una pensión menor a 255 mil pesos mensuales.
Dentro de las mayores inversiones anunciadas, Bachelet comprometió en Salud un paquete de US$600 millones para los próximos dos años. Además, con el fin de terminar con las listas de espera anunció que se contratarán 500 especialistas a jornada completa en los hospitales del país. Asimismo, se formarán más de 400 médicos en distintas especialidades.

PSU GRATUITA

En materia educacional, la jefa de Estado sostuvo que a “partir de ahora, la PSU será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados”.
En 2009 se ofrecerán 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas al 60% más pobre de la población. También, anunció que el gobierno hará un esfuerzo para incentivar y apoyar el perfeccionamiento profesional en post grados y que este año se doblará la cifra (1.000 alumnos) de estudiantes chilenos estudiando en el extranjero con becas del Estado; el 2009 se llegará a los 2.500 y el 2012 habrán 6.500 chilenos estudiando en el extranjero.
Desde el punto de vista político, la Presidenta hizo un llamado al Congreso a concretar el acuerdo educacional firmado el año pasado en La Moneda entre la Concertación, la Alianza y el Gobierno y dar luz verde al proyecto de ley que reforma la LOCE. "El año 2008 debe ser el año del acuerdo educacional", sostuvo.
En relación a las irregularidades detectadas por la Contraloría en la asignación de subvenciones escolares que terminó con la destitución de la ministra Yasna Provoste, la jefa de Estado reiteró que “¡Con el dinero de los chilenos no se juega!” y que se garantizará que “los dineros que se destinan a educación se inviertan en educación. Y a eso apunta la Superintendencia de Educación y también con ese fin, hemos constituido un equipo especial en el Ministerio de Educación para modernizar y digitalizar el sistema de pago de subvenciones.

MEJOR NEGOCIACION COLECTIVA

Luego que la Comisión de Equidad dejara fuera de sus conclusiones medidas para fotalecer la negociación colectiva, Bachelet aprovechó el mensaje a la nación para abogar por “más y mejor negociación colectiva, porque esa es la mejor herramienta para asegurar el fluido diálogo entre trabajadores y empresarios", explicó.
En este sentido, Bachelet explicó que un sindicato representativo debe poder negociar materias como horarios, horas extraordinarios, jornadas, beneficios sociales, "y no se quede sólo en la discusión salarial". Para fortalecer los sindicatos, anunció la creación de una Escuela Nacional Sindical.
En materia laboral también informó que durante el mes de julio se presentara un proyecto de ley que introduce reformas al Seguro de Cesantía, “de manera de aumentar sus beneficios y extender su cobertura a una mayor cantidad de trabajadores” expresó.
La jefa de Estado destacó la relevancia de la reforma previsional y los avances que significará para la sociedad en su conjunto. Como ejemplo citó que tras su aplicación "acabaremos con la indigencia y la pobreza en la tercera edad". A partir de julio se comenzará a entregar las primeras pensiones básicas, así como el aporte previsional solidario. A mediados de 2009 anuncia que se entregará el "bono por hijo".

ALUDE A PIÑERA POR REFORMAS POLITICAS

El impulso de las reformas políticas también ocupó un lugar destacado en el mensaje presidencial. La presidenta hizo un enfático emplazamiento a otorgar derecho a sufragio a los chilenos que residen en el extranjero, proyecto que ha sido trabado por la oposición. "Voto a los chilenos en el exterior ahora", sostuvo agregando que ningún país se hace grande cerrando las puertas.
De paso, felicitó a la Cámara por haber aprobado ayer la inscripción automática, al tiempo de declararse abierta partidaria del voto voluntario. También abogó por la reforma al sistema binominal para lograr el fin de la exclusión.
En lo que fue considerado una directa alusión al empresario y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, la Mandataria explicó que el gobierno se encuentra trabajando para reforzar la probidad con estas reformas al sistema político y “hemos propuesto normas para evitar el uso indebido de recursos públicos en campañas electorales y también normas para regular de mejor manera la relación entre política y dinero”.
En este punto del discurso aludió Piñera -que es dueño de empresas como LAN y Chilevisión, entre otras- señalando que “no es bueno –y nunca lo ha sido– que el poder económico se confunda con el poder político, porque el interés particular puede terminar distorsionando el interés general”.

PILDORA EN MUNICIPIOS

Respecto a la "píldora del día después" y al fallo del Tribunal Constitucional que prohibió su distribución en los servicios públicos, Bachelet dijo que hará llegar la equidad hasta donde sus facultades alcancen.
En ese sentido, hizo un llamado a que "no permitamos que en nuestro país existan familias de primera y segunda clase (...) Chile tiene dos caminos: o confiamos en la responsabilidad de cada ciudadano o creemos que es mejor tratarlos como menores de edad y que es mejor que alguien decida por ellos".Como una forma de zanjar el debate anunció que “el medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio. Y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos. Es decir, si decide por las personas o deja a las personas decidir. Que el país juzgue”.

(Fuente: La Tercera, 21 de Mayo 2008)

miércoles, 21 de mayo de 2008

CÁMARA APRUEBA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA


CÁMARA APRUEBA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN PADRÓN ELECTORAL

La derecha votó dividida: la UDI, tras informe de Andrés Tagle, se manifestó mayoritariamente en contra de la idea de legislar. Debido a compromisos programáticos de Sebastián Piñera, RN se vio obligada a apoyar la iniciativa en conjunto con la Concertación.

A poco más de una semana de que la comisión política de la UDI ratificara el documento "Alguien está equivocado", redactado por Andrés Tagle, donde se objetan por cálculos electorales el sufragio voluntario y la inscripción automática, el Gobierno logró ayer, con un gremialismo escindido entre la abstención y el rechazo, aprobar la idea de legislar en una iniciativa que otorga la condición de ciudadanos en forma instantánea a todas las personas mayores de 18 años.
Con 76 votos a favor de la Concertación y RN, 18 en contra de la UDI y ocho abstenciones -siete de diputados gremialistas y otra del DC Gabriel Ascencio-, la Cámara sacó adelante la propuesta destinada a facilitar la incorporación a la vida política, en especial, de los jóvenes que no forman parte del padrón.
El texto, que retornó a la Comisión de Gobierno Interior para que se analicen las indicaciones presentadas, mantiene la obligatoriedad de votar, ya que no hay consenso en el oficialismo respecto de esta materia, que requiere de quórum calificado para su modificación.
Sin embargo, y por una vía alternativa, consistente en la derogación del artículo 139 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que establece una multa de hasta tres UTM por no concurrir a sufragar, se impone de facto la discrecionalidad personal de participar en una elección.
Según el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, la idea es que concurrir a las urnas sea un asunto de conciencia. "Si la persona no vota, no tendría sanción. Se trata más bien de una incitación moral, política, a que vote", explicó.
Viera-Gallo argumentó además, que este paso, que se produce a horas de la cuenta pública presidencial de hoy, era "una buena noticia" para la Presidenta Michelle Bachelet, que expondrá en su discurso los avances y conflictos que ha enfrentado el Ejecutivo en la discusión de la agenda de reformas políticas.
En este sentido, el secretario de Estado manifestó que "es importante dar señales de voluntad clara de querer cambiar el sistema político en aspectos arcaicos" y que, por lo mismo, la flexibilidad de RN en la cámara baja en torno a este asunto es un desafío para los senadores de Renovación en el debate acerca del ajuste al sistema binominal, que debe ser votado la segunda semana de junio en la cámara alta.
"El Gobierno está muy contento porque se facilita el derecho a votar. Se ha producido una convergencia de voluntades entre la Concertación y RN, que esperamos se pueda expresar en el Senado cuando ahora se empiece a discutir el proyecto del binominal para terminar con la exclusión", arguyó.
Las palabras de Viera-Gallo son un explícito desafío al candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera, que no ha logrado ordenar a la oposición para dar sustento a sus promesas electorales en favor de la inclusión de las minorías.

REUNIÓN DE PIÑERA

El lunes por la tarde, el inversionista mantuvo una reunión con Carlos Larraín, timonel de RN, y el presidente de la UDI, Hernán Larraín, precisamente para abordar una estrategia común frente a la fuerte ofensiva gubernamental de cara al 21 de mayo y el binominalismo.
Aunque hay certeza de que en la eliminación del guarismo constitucional que fija en 120 el número de diputados, la derecha actuará en bloque, también se expuso que en otras cuestiones, como la inscripción automática, resultaba imposible para Piñera desconocer sus compromisos asumidos en campaña.
Debido a esto, la táctica en la Alianza es establecer que se trata de conflictos regulados o choques monitoreados entre los partidos aliados y no de divisiones que evidencien las dificultades del accionista de Lan para instruir a los parlamentarios de derecha.
El diputado y vicepresidente de RN Cristián Monckeberg precisó que al apoyar su tienda la inscripción automática, pese a los reparos de la UDI, quedó de manifiesto la disposición de la colectividad "a conversar, pero sin empujones" la batería de medidas destinadas a perfeccionar la democracia que para La Moneda necesariamente incluyen una reforma al binominal.
Aún así, y hasta ahora, esa voluntad se remite en los hechos exclusivamente a ampliar el universo electoral a través de un mecanismo electrónico, que transferirá desde el Registro Civil al Servicio Electoral (Servel), los cinco primeros días de cada mes, la nómina de personas mayores de 17 años, para que el Servel las sume en función de los procesos electorales planificados. Lo mismo hará el Ministerio del Interior con los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento.

Cómo opera el mecanismo

El registro electoral se actualizará en forma permanente, considerando factores como el fallecimiento de la persona inscrita, la pérdida de la nacionalidad o la condena a pena aflictiva o por delito calificado y conducta terrorista, entre otros puntos.

El Servel confeccionará el padrón electoral con la nómina definitiva de electores, con a lo menos 30 días de anticipación a la elección o plebiscito correspondiente.

El director del Servel, por resolución fundada, podrá crear circunscripciones electorales cuando circunstancias tales como la cantidad de la población, las dificultades de comunicación con la sede comunal, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia, lo hagan aconsejable.

(Fuente: La Nación, 21 de Mayo 2008)

viernes, 16 de mayo de 2008

CHILENOS DESCONFÍAN DE PARTIDOS POLÍTICOS

CHILENOS DESCONFÍAN Y REALIZAN SEVERA EVALUACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Según el estudio sobre Partidos Políticos y Sistema Electoral, encabezado por el CEP, el 91% de los ciudadanos no confía en las colectividades y un 78% no les encuentra ninguna virtud.

Daniela Salinas

En un año electoral clave por la elección municipal, el estudio nacional sobre Partidos Políticos y Sistema Electoral, realizado por las instituciones Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, ProyectaAmérica y el Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló una severa y pesimista evaluación de los chilenos a la clase política, destacándose aspectos como la desconfianza y el desinterés.
Según la encuesta, el 91% de los ciudadanos tiene poca o nada de confianza en los partidos políticos y un 78% no les encuentra ninguna virtud.
Además, la mayoría de los encuestados realiza una mala evaluación de éstos, al calificar con nota roja a todas las coaliciones políticas. En una tabla del 1 al 10, la evaluación más alta la obtiene la Concertación con un 3,8 y Renovación Nacional (RN) con similar puntuación. Luego siguen el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) con nota 3,7; en quinto lugar la UDI con nota 3,5; el partido Socialista (PS) con un 3,4, el Partido Radical con un 3,2 y en último lugar el Partido Comunista (PC) con un 2,8.
Entre los principales defectos que los chilenos identifican en los partidos, destaca que un 55% considera que privilegian sus intereses por sobre los intereses del país; un 52% cree que están muy divididos y existen muchas peleas internas, y un 44% que no representan los intereses de la gente.
Mientras que el 64% de los encuestados coincidió en que para mejorar su evaluación, la clase política debe concentrarse en los problemas reales de la gente.
Los datos coinciden con el 62% que afirmó estar "nada interesado" con la política, cifra que aumentó respecto del sondeo anterior realizado en junio de 2007, donde alcanzaba el 58%, en tanto, un escaso 4% dijo estar muy interesado en la actividad.
Carolina Segovia, coordinadora del CEP, afirmó que el escenario es complejo, porque "aparece como un problema". No obstante, destacó "que estas instituciones aparecen en todo el mundo como poco queridas. La gente está esperando una mayor conexión y cercanía de los partidos políticos con sus problemas".
En términos de identificación, crece el número de encuestados que no se identifican con ningún sector alcanzando el 49%. Mientras que quienes se sienten cercanos a la Concertación representan un 25%, con la Alianza un 16% y con el pacto Juntos Podemos un 6%.
Segovia agregó que el escenario puede cambiar hacia una mejor evaluación a medida que se acercan las elecciones presidenciales -la de mayor interés ciudadano-. "Siempre hay un aumento en la evaluación de los sectores políticos con la elección presidencial, porque la gente la considera la de mayor importancia".

REFORMAS POLITICAS Y PARTICIPACION

En cuanto al cambio en el sistema binominal y las reformas para modernizar y perfeccionar la democracia que busca impulsar La Moneda hay claras diferencias ciudadanas.
Sobre las modificaciones al modelo electoral hay dos tendencias marcadas y divididas entre quienes apoyan la reforma, un 46% y entre quienes la rechazan, que alcanza el 42%.
Sin embargo, un 71% de los encuestados se manifestó partidario de que existan pocos y grandes partidos o bloques, lo que a juicio de Segovia se explica porque las "personas consideran que el menor número de partidos privilegia los acuerdos y el trabajo en conjunto".
En tanto, el 62% estima que los ciudadanos chilenos que viven en el extranjero debieran votar en las elecciones presidenciales, mientras un 35% rechaza la medida.
El sondeo además reveló que un 47% está de acuerdo con el sistema de inscripción automática en los registros electorales, pero un 52% estima que "no" debe implementarse.
Sobre el tipo de voto, el 78% señala que debe ser voluntario y sólo el 21% que debe tener carácter obligatorio, como sucede en el actual modelo.
En términos de participación, el 71% de los encuestados dijo estar inscrito en los registros electorales y el 28% que no. Sobre el último punto entre las razones que se consideran, los encuestados mencionan que "la política nos les interesa" (59%), que "los políticos no abordan los problemas que le importan" (41%), y que "los políticos no son honestos" (37%).
Además la encuesta señaló que ante los cambios a la ley de financiamiento de los partidos políticos que impulsa La Moneda, buscando aumentar el aporte estatal fuera de épocas de campaña, la respuesta ciudadana es categórica, el 82% rechaza el financiamiento del Estado y sólo el 13% lo apoya.

DEMOCRACIA

La democracia, según reveló el estudio, es el régimen preferido por la población ante cualquier otra forma de gobierno, con un 45%. Sin embargo, a la hora de realizar una evaluación del funcionamiento de la democracia en Chile el 57% señala que es "regular", un 24% "mala o muy mala" y el 15% "buena o muy buena".

LA ENCUESTA

El sondeo se realizó entre el 26 de marzo y el 16 de abril a 1.505 personas de 18 años y más, que pertenecen a 146 comunas del país. El nivel de error, en tanto, se estima en un 3%.

(Fuente: La Tercera, 16 de Mayo 2008)

martes, 13 de mayo de 2008

EL BINOMINAL Y LA MUERTE DEL SISTEMA POLÍTICO


EL BINOMINAL Y LA MUERTE DEL SISTEMA POLÍTICO

El clima político nacional se ha polarizado de manera imprevista en torno a la posibilidad de cambio, o al menos flexibilización, del sistema electoral binominal, para permitir el ingreso del PC y otras fuerzas extraparlamentarias al Congreso Nacional.

El tema, tan antiguo como la recuperación democrática de 1990, ha adquirido inusitada importancia frente a las próximas elecciones municipales por dos razones obvias. Ellas son una especie de barómetro inicial de las presidenciales y parlamentarias del 2009, las que demandan hoy más que nunca una ingeniería electoral fina, y por el marcado desorden político generado por el desprendimiento de adherentes en el centro del espectro, especialmente de la Democracia Cristiana. El tema ha adquirido un carácter odioso para la democracia, y es un elemento que resta legitimidad al sistema político. Esto debido a que empuja a sectores importantes de la población hacia afuera de las reglas del juego democrático, a una acción de agitación social en las calles, como única manera de participar políticamente. Por otra parte, las matemáticas simples del binominalismo han generado un casi inexpugnable poder burocrático de los partidos políticos, sobre todo en la designación de los candidatos a parlamentarios, lo que prácticamente le ha restado toda competitividad a las elecciones. Todo esto conlleva una lesión enorme para la representación política ciudadana, por una doble vía. Primera, haciendo inviable el voto de las minorías para elegir representantes. Segunda, generando una interfase burocrática ilegítima entre el candidato y el voto ciudadano. El sistema ha funcionado de manera continua con un porcentaje de entre el 8 y el 12% del electorado inscrito fuera de toda opción de representación; y con un elenco de parlamentarios mayoritariamente cooptados o resueltos en las secretarías políticas de oposición y gobierno. Tal situación, que obviamente favorece a los que están en el parlamento, hace pensar que la lentitud en resolver el problema no es enteramente imputable a la actitud de la oposición política, sino también a las reticencias de muchos parlamentarios de la propia Concertación, lo que ha inhibido una acción más decidida en la materia, como ahora se pretende. El aumento del número de parlamentarios propuesto por el Gobierno debiera haberse resuelto favorablemente sin muchos problemas, a condición de garantizar, más o menos, la actual ingeniería electoral del parlamento. El problema es que llegó en un momento de desorden político mayor, de amplias perspectivas electorales para la oposición y muy conflictivo para la Democracia Cristiana. Las cuentas de la oposición, que se quedó sin estrategia clara luego de la destitución de Yasna Provoste, es que la descomposición de la DC es terminal. Y que solo es cuestión de tiempo para que la mayoría de sus militantes – y especialmente de sus votantes- se desplace hacia la centro derecha. La alianza electoral municipal Concertación -PC podría ser el elemento que empuje a parte importante de sus adherentes a dar este paso. Por lo mismo, y en un escenario donde priman las consideraciones puramente instrumentales, no queda claro cuál sería el beneficio de la derecha si viabiliza la reforma. En cambio, y tal parece ser la reflexión de los presidentes de los partidos UDI y RN, una oposición al proyecto crea las condiciones para que la Concertación gane las municipales en su pacto de omisiones con el PC, pero pierda las presidenciales por la desafección de parte del electorado DC. El control de la actual directiva DC es puramente burocrático, y el proceso erosivo iniciado con la salida de Adolfo Zaldívar ya tiene a la candidatura de Soledad Alvear en el suelo, dicen en la derecha. Ahora solo es cuestión de tiempo y finura política para componer la mayoría electoral que les de el triunfo y permita el desalojo de la Concertación. El problema, señalan los detractores de esta estrategia en la derecha, entre los que se encuentra Joaquín Lavín, es que la forma como se mueve el actual escenario parlamentario lesiona el principio de las grandes mayorías y el consociativismo que hacía funcionar todo el sistema político. Ello hace que se pierda la noción política de responsabilidad y vayamos derecho a una política de polarización y fragmentación social que dificultaría enormemente un gobierno de la Alianza. No está lejos la frase de Ricardo Lagos en su último Mensaje Presidencial, de que el sistema binominal terminaría matando el actual sistema político chileno.

(Fuente: El Mostrador, Editorial 13 de Mayo 2008)

lunes, 12 de mayo de 2008

PPD Y PRSD QUIEREN DOS LISTAS


PPD Y PRSD QUIEREN DOS LISTAS PARA LA ELECCIÓN DE CONCEJALES

El eventual subpacto entre ambos partidos obligaría al PS a buscar una inédita alianza con la DC. Hoy debaten el tema.

ALEJANDRO TRUJILLO

Un intenso debate promete generarse hoy en la reunión de presidentes de partidos de la Concertación convocada a primera hora en la sede del PRSD. La cita, donde estarán también los secretarios generales, tiene por propósito zanjar uno de los temas que mantienen congeladas las negociaciones con miras a la elección municipal de octubre: la exigencia del PPD-PRSD, de competir, por primera vez, divididos en dos listas. La fórmula, que permitiría a pepedeístas y radicales aumentar considerablemente su número de candidatos a concejales, es fuertemente resistida por las directivas del PS y de la DC, que ven en ella una amenaza de división para el conglomerado. La idea contempla mantener lista única en la elección de alcaldes, dividiéndose en dos pactos, completamente independientes, para enfrentar los comicios de concejales. La alternativa que se baraja es que radicales pacten con el PPD, forzando al PS a construir alianza con la DC. Según sus impulsores, el duplicar el elenco de postulantes a concejal no sólo aumenta los niveles de votación por partido y por coalición, sino que además evita la fuga de candidatos frustrados hacia movimientos como ChilePrimero, o el que impulsan los "colorines" ex DC. Hace un par de semanas, en una reunión de jefes de partido, la propuesta ya generó una áspera discusión entre el recientemente electo presidente del PPD, Pepe Auth; el timonel PRSD, José Antonio Gómez, y el líder PS, Camilo Escalona. En tono enérgico, Escalona hizo ver a sus pares que avanzar en una idea de este tipo significaría proyectar la imagen de una Concertación fracturada, en momentos en que la contienda con la oposición exige mayor unidad que nunca. Según señaló en dicha oportunidad, una estrategia de doble lista sólo terminaría profundizando el aislamiento de la DC dentro del conglomerado, afectando el debate de cara a las presidenciales 2009. Buscando bajar el perfil a las discrepancias, el senador Gómez dijo que confía en que la comisión negociadora creada por el oficialismo logre acordar una estrategia que satisfaga los intereses de todos los partidos. Subrayó que los radicales tienen ya la decisión de aumentar los cupos a que accedieron tras la última negociación. "Nos hemos propuesto en esta oportunidad llevar candidatos en todas las comunas, y en ese sentido la propuesta de doble lista nos parece una buena fórmula", sostuvo. A su turno, y defendiendo las bondades de la idea, su principal promotor, el presidente del PPD, Pepe Auth, argumentó que la doble lista permitirá a la Concertación aumentar considerablemente el 47% de votación logrado en las municipales 2004. "La Concertación necesita reencontrarse con el mundo social y renovar su oferta a la ciudadanía. La única manera de hacerlo sin trauma es multiplicar el elenco abriéndose a más mujeres, más jóvenes, más dirigentes mapuches", concluyó Auth.

(Fuente: El Mercurio, 12 de Mayo 2008)

domingo, 11 de mayo de 2008

CIBER-ATAQUE EN CHILE


CIBER-ATAQUE EN CHILE

Fuentes policiales confirmaron este domingo en Chile que los datos particulares de unos seis millones de personas fueron publicados en internet por un ciber-pirata.

El hacker sustrajo archivos confidenciales guardados en el sistema informático de varios organismos públicos del país y los subió el sábado a la red de redes.
El ministro Secretario General del gobierno de Chile, Francisco Vidal, calificó de "grave" la violación de los sistemas atacados.
En rueda de prensa, el portavoz gubernamental reconoció que el caso era "delicado" y que el gobierno deberá mejorar los sistemas adoptados hasta ahora para proteger la información confiada a los organismos públicos.
Vidal advirtió que lo acontecido es un delito que será denunciado al Ministerio Público para que se persiga al responsable.
"Yo de computación no entiendo nada, apenas sé que hay algo que se llama hacker. Soy un analfabeto tecnológico (...) Al señor hacker hay que pillarlo", recalcó Vidal.

Información delicada

Según la policía, el ciber-pirata tuvo acceso a archivos electrónicos con los nombres completos de personas, sus números de identidad, direcciones, teléfonos particulares y de trabajo y correos electrónicos, además de información de tipo social y académica.
Los sistemas penetrados pertenecen al Ministerio de Educación y el sitio de Prueba de Selección Universitaria (PSU 2005), la Dirección General de Movilización General (encargados del reclutamiento militar), el Servicio Electoral y registros telefónicos.
La señal de alerta surgió del sitio de internet FayerWayer, de blogueros chilenos dedicado a temas tecnológicos.
FayerWayer, que recibió los datos en uno de sus foros durante la madrugada del sábado, informó del hecho a la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, que ya se encuentra investigando el caso.
Por su parte, uno de los blogueros de FayerWayer, Leo Prieto escribe este domingo en el sitio que "hoy parece ser el día en que el Gobierno de Chile finalmente se dé cuenta que existe una pequeña cosa llamada internet".
Prieto señala que, hasta ahora, numerosas denuncias hechas en FayerWayer sobre irregularidades en el ámbito tecnológico chileno "han pasado casi desapercibidas en las altas esferas del Gobierno".

(Fuente: BBC Mundo/América Latina, 11 de Mayo 2008)

sábado, 10 de mayo de 2008

DIPUTADO MEZA


DIPUTADO MEZA RESPALDA INICIATIVA QUE EXTIENDE EL POST- NATAL A SEIS MESES

El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Fernando Meza, se manifestó totalmente partidario a respaldar el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que pretende extender el período de postnatal a seis meses y que ya fue aprobado por 60 votos a favor y cero en contra.
Meza enfatizó que este proyecto de acuerdo será presentado a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin que elabore una iniciativa de ley que permita a las madres proteger por ese tiempo a sus hijos "sin importar el aumento del número de salas cunas, otorgará a las madres cuidar, alimentar y consolida el desarrollo psicológico con sus hijos, así como también considera un estímulo a la relación madre-hijo".
Según el parlamentario, esta iniciativa está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Nacional de la Lactancia Materna, ya que determina que "seis meses es un plazo necesario que necesita cualquier madre para enfrentar de mejor manera las necesidades de sus hijos".
"Las ventajas que en la práctica de la lactancia materna representan para la salud infantil son ampliamente conocidas y determinan el mejor desarrollo para los menores, tanto en su crecimiento físico como psicológico en sus primeros meses de vida, por eso solicito a la Presidenta Bachelet, como mujer y médico, que para el 21 de mayo incluya esta iniciativa y presente un proyecto de ley que proteja a millones de mujeres chilenas trabajadoras", sostuvo el diputado.
Fernando Meza, quien además es médico cirujano de profesión, explicó que ampliar a seis meses el postnatal "las madres podrán cubrir satisfactoriamente todas las dificultades que se presentan luego del nacimiento de los hijos, como depresiones postparto, deficiencias inmunológicas de los lactantes y asimismo permite a las mujeres destinar su preocupación exclusiva al cuidado de sus bebés".
En ese sentido, el diputado enfatizó que de ser aprobado este proyecto de ley, la iniciativa se convertirá "en el mejor regalo para el Día de la Madre", ya que a juicio del vicepresidente Radical contribuirá a la estimulación del desarrollo integral de los menores.
Finalmente, Meza sentenció que esta iniciativa pretende complementar al Programa Chile Crece Contigo y a todas aquellas instancias que van en directo beneficio de todas las familias chilenas, asimismo llamó a las madres a confiar en la aprobación de este proyecto.

(Fuente: Prensa Partido Radical Social Demócrata, 9 Mayo 2008)

jueves, 8 de mayo de 2008

PARTIDO RADICAL ACUSA A LA DERECHA


PARTIDO RADICAL ACUSA "INCONSISTENCIA POLÍTICA" DE LA DERECHA EN VOTACIÓN SOBRE SISTEMA ELECTORAL

El diputado Alejandro Sule expresó que "la discusión sobre el sistema electoral no es sólo una cuestión de principios y doctrina, es también de procedimientos.

El Jefe de Bancada de los diputados del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, en representación de todos los parlamentarios que componen la colectividad, cuestionó "la tremenda inconsistencia de la derecha chilena y su supuesto compromiso con el desarrollo democrático de nuestro país". Estas declaraciones las realizó luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto presentado por el Ejecutivo que suprimía la referencia al número de diputados, dando pie a una discusión sobre un cambio al sistema Binominal. En este sentido, el parlamentario radical dijo que "es brutal la demagogia que han tenido algunos parlamentarios de este sector político, puesto que públicamente han señalado en innumerables oportunidades su compromiso de reformar el sistema, la inscripción automática, el voto voluntario y terminar con las trabas legales que impiden el voto de los chilenos en el exterior, sin embargo, a la hora de votar, de demostrar sus posturas, votan en contra"."Por eso, el país debe saber cómo votan sus representantes y cómo no se cumplen las promesas de algunos de los parlamentarios de la Derecha su supuesto candidato presidencial, Sebastián Piñera", señaló. Sule expresó que "la discusión sobre el sistema electoral no es sólo una cuestión de principios y doctrina, es también de procedimientos, de mecanismos que implementamos para hacer una mejor democracia y es eso lo que estamos discutiendo hoy".
Indicó que el actual sistema presenta graves problemas institucionales ya que produce una relación electores-escaño "tremendamente desigual a lo largo de nuestro país".
"Por ejemplo, los 28 mil electores de Coyhaique, eligen el mismo escaño que los 138 mil del distrito 20, Maipú, Cerrillos y Estación Central, lo que produce una asimetría en la representación proporcional de cada distrito. Además, los resultados de las elecciones son extremadamente previsibles desde el momento en que se configuran las listas. En más del 90 por ciento de los distritos, está resuelto que la elección sólo discernirá cuál de los candidatos de cada coalición entrará al Parlamento", explicó.
Finalmente, Sule afirmó que los diputados radicales votaron a favor de este proyecto que elimina el número de 120 diputados y "lo seguiremos haciendo en todo proyecto que vaya en pos de un procedimiento más democrático e incluyente para elegir nuestras autoridades".

(Fuente: La Tercera, 7 de Mayo 2008)

miércoles, 7 de mayo de 2008

VOLCÁN CHAITÉN





CHILE MANTIENE EL ESTADO DE ALERTA POR EL VOLCÁN CHAITÉN

El Gobierno chileno ordenó ayer la evacuación de todas las personas que habitan en un perímetro de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén, tras la segunda erupción del macizo este martes, y anunció la creación de un "ministro en campaña" para la zona afectada.

"Hemos dispuesto una evacuación de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén, para resguardar cualquier posibilidad de una actividad volcánica mayor", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras participar en una reunión urgente del Comité de Emergencia que encabezó la presidente Michelle Bachelet.De la citada reunión, en el Palacio de La Moneda, participaron también los ministros de Vivienda, Salud, Agricultura y Obras Públicas, además de representantes de Carabineros y las Fuerzas Armadas."No hay antecedentes que acrediten que vaya a ocurrir una erupción de lava, pero no se puede descartar. Por ello pido (a aquellos que aún no se han ido) se acerquen a personal de la Armada, que está siempre dispuesto a evacuarlos", enfatizó el titular de Interior.Los más reacios a abandonar el pueblo son algunos residentes, principalmente ancianos, y los periodistas, a quienes los carabineros advirtieron que, en caso de una catástrofe mayor, deberán asumir las consecuencias.También permanece en la zona una pequeña dotación de Carabineros y del Ejército, para ayudar a los rezagados a escapar hacia la región de Aysén, más al sur."Es impredecible el tiempo en que el volcán podría comenzar a arrojar lava", afirmó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas.La explosión que produjo este martes el volcán Chaitén unificó sus dos cráteres en uno de 800 metros de diámetro, que retuvo la lava expulsada por el cono y evitó se escurriera hacia la localidad del mismo nombre, dijeron expertos y observadores.El volcán de 960 metros lanzó una nube de humo, cenizas y material sólido que se elevó a 12.000 metros, visible desde Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a 200 kilómetros de distancia del macizo.Pasadas las 14:30 hora local (18.30 GMT), una segunda explosión, más potente que la primera, sacudió al volcán, con una columna de humo de unos 20.000 metros de altura, según testigos.Mediante la orden "¡Todos al mar! y el ulular de sirenas, Carabineros coordinó el desplazamiento de la gente hacia el embarcadero, donde aguardaban buques de la Marina para concretar el desalojo.La explosión obligó a acelerar la evacuación de quienes permanecían aún en Chaitén, mientras la densidad de la nube de ceniza obligó a la Marina a retirar sus naves mar adentro.El volcán arrojó flujos "piroclásticos", compuestos de gases tóxicos, cenizas y fragmentos de roca, todo a altas temperaturas, precisaron vulcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería encargados de vigilar la situación.El general de la Fuerza Aérea, Hugo Peña, confirmó, tras un vuelo sobre el volcán, la expulsión de lava, que quedó estancada en el cráter, mientras otro tipo de material fue absorbido por los ríos de la zona.Más de 5.000 habitantes de Chaitén fueron evacuados en los primeros dos días de erupción hacia localidades de la isla de Chiloé y la ciudad de Puerto Montt.

El volcán Chaitén recuerda a los chilenos que viven en el "Cinturón de fuego"

Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.
Chile está situado en un "margen activo de convergencia de placas" lo cual ha dado origen a la Cordillera de los Andes y sus volcanes, como también a una importante actividad sísmica, ha indicado el organismo.

125 volcanes activos

"Desde el punto de vista geológico nosotros hablamos del orden de 125 volcanes activos o con alguna capacidad de hacer erupciones", afirmó Luis Lara, vulcanólogo de Sernageomin, quien explicó que la capacidad de devastación es "absolutamente distinta de unos de otros".
"A nosotros nos preocupan los primeros veinte, como el Parinacota, Lascar, Planchon, Llaima y Villarrica, entre otros, los que han tenido erupción más frecuentemente, donde hay población o infraestructura susceptible a ser afectada", explicó el especialista.

La segunda cadena volcánico más grande

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "cinturón de fuego".
Según Lara, esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Sudamérica, "es donde están unos de los volcanes más activos del mundo". Entre ellos, el Llaima y Villarricael Reventadorel Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.

Video Evacuación Total de Chaitén

lunes, 5 de mayo de 2008

PRSD COINCIDE CON INSULZA


PRSD COINCIDE CON INSULZA SOBRE DEFINIR CANDIDATOS TRAS MUNICIPALES

Asimismo senador José Antonio Gómez aseguró que la mejor fórmula para escoger un candidato único de la Concertación sería a través de primarias abiertas.

El presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, afirmó este lunes que comparte los dichos del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien aseguró que las candidaturas presidenciales deben definirse tras las elecciones municipales de octubre. "El que corra solo o no (Sebastián) Piñera (RN), no es un tema de definición de lanzar candidaturas, escuché a Insulza hoy día en la mañana al decir que él esperaba que esto se hiciera después de las municipales; es lo que esperamos todos, puesto que adelantar carreras presidenciales genera sólo conflictividad", afirmó Gómez. Insulza reafirmó este lunes que lo que sostiene desde hace meses y que se sorprende cuando se dan a conocer elucubraciones sobre su voluntad, e hizo referencia a la carta que envió hace algún tiempo al Partido Socialista (PS) y en que establecía su opinión en cuanto a que no era partidario de iniciar una carrera presidencial adelantada. Por su parte, Gómez aseguró que la mejor fórmula para escoger un candidato único de la Concertación sería a través de primarias abiertas. "Aquí no puede decir nadie que se va a elegir al candidato entre cuatro paredes, lo que esperamos es que la ciudadanía pueda votar después de las elecciones municipales", aseguró. En tanto, el senador Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana (DC), admitió que mientras antes la Concertación tenga candidaturas presidenciales definidas "tanto mejor". "Porque (Sebastián) Piñera (RN) está corriendo solo, está llegando segundo, pero está corriendo solo y nosotros necesitamos definir luego nuestros candidatos. Así que si los socialistas entran en la misma lógica, mejor, nos vamos a potenciar", aseveró Pizarro. Asimismo el diputado, Jorge Burgos, de la DC, enfatizó que cada partido debe escoger a sus candidatos libremente. "Lo importante es que los partidos definan autónomamente quiénes van a ser su precandidatos a la Concertación (...) Creo que si hacemos las cosas bien, si apoyamos al Gobierno, vamos a tener una posibilidad de ganar esas elecciones; nunca olviden que la derecha en Chile no gana una presidencial hace cincuenta años", subrayó Burgos.

(Fuente: El Mostrador, 5 de mayo 2008)

jueves, 1 de mayo de 2008

LA CUT PIDE UN NUEVO REFERENTE POLÍTICO


LA CUT PIDE UN NUEVO REFERENTE POLÍTICO

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, fustigó a la Alianza y a la Concertación de no ser referentes políticos para los trabajadores y llamó a conformar una alianza social destinada a brindar mejor calidad de vida a los chilenos. Los trabajadores reiteraron su apoyo al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a pesar de las críticas recibida por sus propios pares de La Moneda frente a su propuesta de negociación para resolver el conflicto de los subcontratistas de Codelco.

Un nuevo referente político, alejado de la derecha y de la Concertación, pidió este jueves el presidente de la multisindical Arturo Martínez, debido a que estos dos bloques no dan garantía para ofrecer un mejor futuro a los trabajadores chilenos. “Trabajar unidos, es hora que asumamos nuestras responsabilidades, es hora de trabajar por Chile porque Chile somos nosotros, porque el país somos nosotros, porque Chile requiere de nosotros. Vamos a trabajar para hacer este Chile justo soberano, este Chile para todos y todas”, dijo Martínez. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno a tener una actitud más firme para resolver los problemas de los trabajadores, especialmente con una postura más tajante a la actual situación de los subcontratados en Codelco. El líder sindical fustigó a las autoridades, especialmente a José Pablo Arellano a cargo de Codelco, por no llamar al diálogo con los trabajadores , afirmando que la subcontratación es una forma perversa y un abuso de poderes por lo que se hace necesario que el gobierno haga un paquete de reformas. Por su parte el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que participó en el acto a pesar de las críticas que ha recibido en el último tiempo por parte de sus propios pares de La Moneda, manifestó su deseo en este 1 de mayo de que el conflicto entre subcontratistas y Codelco se resuelva lo más pronto posible. "Lo primero, resolver el conflicto del cobre, creo que es un asunto de la más alta prioridad y el Gobierno está empeñado en que eso se resuelva a la brevedad", mencionó. Añadió que "la ley de subcontratación ha sido particularmente exitosa (...) desgraciadamente lo que ha tenido más visibilidad han sido aquellos que han tenido problemas. Nos queda mucho por hacer, qué duda cabe". Destacó también al gobierno en materia laboral, el cual, aseguró, "siempre será discutible si podremos haber avanzado más o menos, si el ritmo ha sido el adecuado, pero me limito a mostrar el producto, hay 37 leyes aprobadas en materia laboral, algo que nunca había sucedido en un Gobierno de la Concertación".

Incidentes

Como es costumbre, la convocatoria de la CUT para celebrar el Día Internacional del Trabajo, culminó con fuertes incidentes entre grupos anarquistas y funcionarios de Carabineros en pleno centro de la capital. Todo iba bien en el escenario donde Arturo Martínez fustigó a la derecha y a la Concertación, hasta que grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes, primero a locales comerciales, y luego a funcionarios policiales. El subsecretario del Interior, Felipe Arboe, dijo que hasta el momento se registran 122 detenidos por desórdenes en la vía pública, quienes fueron trasladados hasta diversas unidades policiales. Agregó que sólo en la Región Metropolitana se registraron incidentes, ya que las actividades de este uno de mayo en el país se realizaron en completo orden y sin enfrentamientos. Además, agradeció a los organizadores de la manifestación por aplacar los focos de incidentes, los cuales se iniciaron, según radio Bío Bío, cuando un grupo de personas comenzó a golpear a un civil que de acuerdo a lo que dijeron era un Carabinero de civil.

(Fuente: El Mostrador, 1º de Mayo 2008)
Vea aquí, El Discurso Acto Conmemorativo 1º de Mayo 2008 por Arturo Martínez Presidente de la CUT.

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total