TRAS CITA EN LA MONEDA, RADICALES Y PPD INSISTEN EN LISTAS SEPARADAS
La decisión de ambas colectividades de llevar dos listas de candidatos a concejales concitó la atención de la reunión del Comité Político de los días lunes, que incluye a los máximos dirigentes de la Concertación. Tras el encuentro el ministro Francisco Vidal optó por bajarle el perfil al conflicto. El vocero llamó a desdramatizar el tema, aunque dijo que “todos tienen que hacerse responsables de las decisiones que toman”.
Desoyendo los llamados de La Moneda a llevar una lista unitaria de concejales para las municipales de octubre, el presidente del PPD, Pepe Auth, y el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, señalaron que no darán ni un paso atrás en su decisión de presentar una nómina separada del PS y la DC. "Nosotros no estamos dispuestos a transar en el tema de las dos listas, no hay ni un paso atrás por parte del radicalismo, hemos decidido dejar de ser ya los que han cuadrado la caja a última hora el día de la inscripción de los candidatos. Esto no tiene vuelta, pero en modo alguno representa el término de la Concertación y mucho menos la división de la misma", manifestó Meza. Por su parte el titular del PPD sostuvo que el viernes enviaron una comunicación a todas las regiones llamándolas a completar las listas. "Sólo quedan dos meses (para la inscripción de candidatos) y lo importante es que la gente sienta la seguridad de que tiene espacios, que no se desafilien", manifestó Auth. Igualmente se indicó que las directivas de ambas colectividades se reunirán para coordinar y definir las características que tendrá su pacto electoral.
La Moneda no pierde la esperanza
En tanto en el Gobierno y la Democracia Cristiana no cejan en sus esfuerzos para intentar convencer al PPD y al PRSD de no presentar una lista separada, la que se puede inscribir hasta el 28 de julio. Tras la reunión, el vocero Francisco Vidal sostuvo que "todos tienen que hacerse responsables de las decisiones que toman. Si tampoco le pongan tanto drama". En tanto la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, dijo que su colectividad está disponible para conversar con ambas colectividades una fórmula que permita ceder algunos de sus cupos para que no persistan en su intención de conformar dos listas de candidatos a concejales para la elección de octubre. “Apelo una vez más a la responsabilidad de los dirigentes políticos y a nuestros amigos y amigas del PPD y el PRSD. Nosotros hemos ganado todas las elecciones desde que recuperamos la democracia y le damos un gran valor a la Concertación y a la unidad de la misma. Yo quiero decir que como Democracia Cristiana en todas las conversaciones nos hemos mostrado disponibles para dar espacios de concejales al PRSD y al PPD, por ende nos parece fundamental que retomemos las conversaciones en torno a llevar una sola lista”, manifestó la parlamentaria. Alvear agregó que “no puede ser que la falta de generosidad de algunos partidos de la Concertación permitan que a la derecha le vaya mejor, eso sería muy lamentable y debemos evitarlo”.
(Fuente: El Mostrador, 26 de Mayo 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario