RADICAL, BOMBERO Y MASÓN
Este tríangulo descriptivo define a más de seis generaciones de hombres públicos chilenos. Si bién estas tres instituciones instituciones no están vinculadas oficialmente, las tres son hijas de un mismo espíritu.
Estimados amigos, dicen los historiadores para entender el presente, la historia es fundamental para un buen desarrollo sobre el presente y las perspectivas del futuro. Sobre esta verdad, deseo hacer mención sobre un hecho ocurrido en nuestra historia republicana donde hoy nuestra juventud, a nivel general no tiene información sobre este; "mito o realidad" de nuestra historia.
Este singular triángulo ha sido comentado en lo político, ético y social de miles de ciudadanos chilenos por más de 150 años de historia nacional. Muchas veces repetido en reuniones sociales y familiares de manera graciosa, sin embargo este triángulo descriptivo define a más de seis generaciones de hombres públicos chilenos, si bien estas tres instituciones no están vinculadas oficialmente, las tres son hijas de un mismo espíritu y tanto el Partido Radical como el Cuerpo de Bomberos de Chile, son fundados por grupos humanos en donde los ciudadanos masones eran la mayoría, cuando no la totalidad.
Cada ciudad y pueblo grande de la república a partir de 1862, veía con orgullo y también con una sonrisa en la boca como sus ciudadanos más comprometidos con el desarrollo y progreso de la comunidad deambulaban entre la Asamblea Radical, el Cuartel de bomberos y por la tarde el Templo. Muchas veces se veía que se empezaba con la afiliación a una de estas instituciones y tarde o temprano eran invitados por tus propios iguales a engrosar las filas de las otras dos.
Tanto es asi que la historia de la masoneria, los bomberos y los militantes radicales se confunden, así Enrique Mac Iver, expresa un pensamiento que de alguna manera refleja lo que para él debe ser la ética republicana y dice así :
"Las opiniones individuales se asemejan a las gotas de agua que caen desde las nubes, sino encuentran lecho que las reciba, reuna y encause, se pierden en el mar, se congelan en las cumbres, se descomponen en los llanos. Lecho y cauce son los partidos, que de esas gotas de agua, que forman así corrientes poderosas que limpian y fecundan el campo social".
Por su parte Valentín Letelier afirmaba que :
" La causa de los pobres fue siempre la causa de los corazones más generosos. La Causa de los pobres debe ser la causa del radicalismo "; " no es posible obtener la grandeza y la prosperidad de una nación, si su capital hombre, base fundamental de toda riqueza, no está perfectamente defendido y mejorado ".
Siendo tal vez las palabras de Francisco Bilbao las que resumen y ligan de manera lógica la raiz común que la masonería le brinda al pensamiento e ideario radical, afirmando lo siguiente :
" Nuestro sistema es el racionalismo, nuestro medio la fraternidad, nuestro fin la libertad y nuestro ideal la justicia social ".
El radicalismo para dar cuerpo a este pensamiento de Bilbao y muchos de los valores masónicos que eran introducidos dentro del discurso radical desde sus asambleas, propugnó como propios los siguientes objetivos políticos :
La dignidad del hombre como consustancial a su naturaleza;
Los derechos del hombre y del ciudadano, así como posteriormente los Derechos Humanos desde su nacimiento;
El derecho a la salud que asegure la prevención y la curación de las enfermedades, el sano desarrollo físico y mental;
El derecho a la vivienda adscrita a la familia;
El derecho a la educación sin que nadie quede excluido de ella;
El derecho al trabajo con la responsabilidad correlativa del estado de asegurarlo;
Su adecuada remuneración, participación de las utilidades y distribución del ingreso nacional.
Derecho a la seguridad social.
9. El derecho a vivir libre en una organización política, social y económica que garantice la paz y el respeto al amparo de las leyes.
Este triángulo que le dió a Chile, vida a una sociedad nueva, con mayores responsabilidades y deberes donde sus ciudadanos fueron en definitiva los responsables de construir una nueva república. Desde esa perspectiva y volviendo a nuestra era actual donde quedó olvidado este "triángulo" maravilloso que le entregó al país un desarrollo para su independencia y prosperidad. Hoy la sociedad y el mundo a nivel general están adormecidos por la globalización, las tecnologías y la gestión libre del mercado en lo económico.
La libertad individual ha destruido el "Estado Protector" y lo han convertido en un Estado Subsidiario. El neoliberalismo que acuñó el concepto de subsidiaridad intentó reducir el estado a su máxima expresión durante la dictadura militar y los últimos gobiernos de la concertación. Hoy precisamente el gobierno de Sebastian Piñera pretende vender las últimas empresas sanitarias del estado, para la reconstrucción del país.
( Extracto de escrito de Patricio Escobar y publicado en El Observatodo, 19 mayo 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario