martes, 15 de diciembre de 2020

El día en que la "U" coronó una campaña inolvidable


 Hace exactos nueve años, Universidad de Chile se tituló campeón de la Copa Sudamericana, su primer trofeo internacional. Un equipo que brindó espectáculo por el continente y que casi no tuvo rivales en su camino al éxito.

Por Daniel Bustos

Seguramente el 14 de diciembre de 2011 es un día que los fanáticos de la Universidad de Chile nunca olvidarán. Pese a históricas campañas en los 60 y 90, los torneos continentales eran algo que los azules solo podían soñar. Sin embargo, Jorge Sampaoli y un plantel con rendimientos inigualables, le dieron a la U su primer trofeo internacional: la Copa Sudamericana. Hace nueve años, en el Estadio Nacional, se culminó con éxito una copa en la que Sudamérica vio a los universitarios brillar en Uruguay, Argentina y Brasil, incluyendo en este último país una humillante goleada al Flamengo de Ronaldinho. La inolvidable final ante Liga de Quito fue solo el broche de oro.

Dormir en el estadio para poder ver la final

El 8 de diciembre de ese año, cuando a los 44 minutos del primer tiempo Eduardo Vargas anota el único gol de la final de ida en Quito, muchos hinchas de la U en Chile se apresuraron en masa al Estadio Nacional para tratar de obtener una entrada para la final de vuelta (algunos ya estaban, incluso, del día anterior). Tanto fue así que al término de ese compromiso disputado en Ecuador los fanáticos azules ya eran miles alrededor del coloso de Ñuñoa, en una interminable fila de cuadras. Ya en la noche, los hicieron pasar al interior del recinto, para a la mañana siguiente darles la posibilidad de adquirir el tan preciado ticket. La final del 14 se comenzó a jugar casi una semana antes, con un público que confiaba plenamente en ver a su equipo hacer historia.

Hinchas de Universidad de Chile que acamparon con tal de adquirir una entrada para la final del 14 de diciembre. FOTO: AGENCIAUNO

Un golpe rápido

Uno de los grandes aciertos de Jorge Sampaoli en la mencionada final de ida fue la inclusión de Albert Acevedo, con el objetivo de anular el juego de Ezequiel González, el armador del fútbol de la Liga de Quito. El plan dio excelentes resultados, pero el partido en Santiago era otra cosa. Volvió a la alineación Francisco Castro, en reemplazo de Acevedo, con el fin de darle variantes y una actitud más ofensiva al equipo, lo que no tardó demasiado en tener premio. A los tres minutos del partido, los azules ya ganaban por 1-0 con un tanto de Eduardo Vargas. El equipo chileno tenía hambre de gloria y entró a devorarse la final.

Liga no pudo aparecer

Liga de Quito no era cualquier rival. En 2008 se coronaron campeones de la Copa Libertadores, en 2009 se quedaron con la Copa Sudamericana y en 2009 y 2010 con la Recopa. Un equipo con experiencia en estas instancias. Sin embargo, todos esos antecedentes valieron bastante poco. El cuadro ecuatoriano, simplemente, no tuvo chance de aparecer en el Nacional. Pese a que el corto 1-0 se extendió por buena parte del segundo tiempo, daba la sensación de que el compromiso siempre estuvo en control de la U. Hasta que llegó lo inevitable: Gustavo Lorenzetti captura un rebote en el área y pone el 2-0 a los 79′. El título ya tomaba rumbo a las vitrinas azules. Pero faltaba más. A los 87′, Eduardo Vargas toma el balón, avanza metros, se saca a dos defensores rivales y define con categoría ante la salida del meta Alexander Domínguez. El 3-0 fue una joya a la altura de un gran campeón.

Una postal y un torneo imborrable

La imagen de José Rojas levantando la copa junto con Diego Rivarola todavía estremece a más de un fanático azul. En ese instante no solo la Universidad de Chile estaba haciendo historia, sino que todo el fútbol chileno. Nunca un equipo nacional había levantado la Copa Sudamericana, y tampoco nadie lo pudo conseguir de forma invicta hasta esa fecha. Además, Eduardo Vargas, con sus 11 goles ese año, continúa siendo el artillero con más tantos en una edición del torneo. Números que complementan una campaña llena de buen fútbol, triunfos y alegría. Un día como hoy, hace nueve años, la U tocó por primera vez el cielo del continente.

Fuente: La Tercera, 14 de Diciembre 2020

domingo, 13 de diciembre de 2020

Eclipse Solar del 14 de Diciembre

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar del 14 de diciembre

El eclipse solar será el lunes 14 diciembre de 2020, y se concentrará en el sur de Chile. El fenómeno ocurrirá a eso del mediodía.


Por Sebastián Dote

El próximo lunes 14 de diciembre Chile verá un nuevo eclipse solar, el que concentrará gran parte de su atención en la zona sur de Chile, donde el sol quedará cubierto en su totalidad.

El fenómeno, que se extenderá por 2 minutos y 10 segundos en horarios variados dependiendo de la zona del país, tendrá varios elementos diferentes en comparación al eclipse registrado en julio del año pasado, y que tuvo su mejor visión en las ciudades de las regiones de Atacama y Coquimbo.

También tendrá elementos simbólicos para la cosmovisión mapuche, considerando además que la mayor visibilidad se concentrará en La Araucanía.

¿Dónde ver el eclipse?

El eclipse solar de diciembre, a diferencia del ocurrido el año pasado, ocurrirá cerca del mediodía. La primera ciudad que lo verá será Arica, en donde la visibilidad será de apenas el 26% a las 12:44 horas.

A medida que avanza la jornada se van sumando las ciudades hacia el sur. En la Región Metropolitana la visibilidad será del 77% y se concretará a las 13:01 horas.

Pero los más privilegiados serán los habitantes de zonas como Isla Mocha, Puerto Saavedra, Villarrica, Pucón, Licanray, Curarrehue y Las Peinetas, quienes a las 13:02 tendrán una observación detallada y total del fenómeno astronómico.

 

eclipse solar diciembre

El mapa del eclipse solar del 14 de diciembre. Foto: eclipseschile.gob.cl

Horarios por ciudad

¿A qué hora es el eclipse? A continuación, la lista con los horarios por ciudad:

  • Arica – 12:44
  • Iquique – 12:47
  • Antofagasta – 12:51
  • Copiapó – 12:55
  • Vallenar – 12:56
  • La Serena – 12:56
  • Valparaíso – 12:59
  • Santiago – 13:01
  • Rancagua – 13:02
  • Talca – 13:01
  • Chillán – 13:01
  • Concepción – 13:00
  • Temuco – 13:02
  • Valdivia – 13:02
  • Puerto Montt – 13:05
  • Coyhaique – 13:10
  • Punta Arenas- 13:17

Opción online

Este año el eclipse estará marcado por la pandemia del coronavirus, la que justamente está afectando con mayor intensidad a las ciudades con más casos activos y mejor visibilidad, como Temuco y Valdivia.

Considerando eso, existen opciones para ver transmisiones online del eclipse. Una de ellas es el programa especial que realizará la NASA en su sitio web a las 11:30 horas de Chile.

También existen links de YouTube que estarán disponibles el 14 de diciembre, siendo uno de ellos la transmisión que realizará Time And Date, empresa Noruega dedicada a temas relativos a fenómenos meteorológicos, entre otros.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Del oasis en llamas al COVID-19

 Del “oasis” en llamas al COVID-19: Latinoamérica frente a otra década perdida que aleja el desarrollo

Por Fernando Jimeno y María M. Mur/EFE


En un año marcado por la pandemia, Latinoamérica sufrirá la peor recesión de su historia al desplomarse su economía en torno al 8 %, según prevén varios organismos internacionales. “Somos la región más golpeada del mundo en desarrollo, somos la que más va a requerir apoyo financiero y a veces somos la más invisible”, asegura la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. De este contexto no escapa Chile, cuyo modelo saltó por los aires el 18 de octubre de 2019. “Se terminó de desvelar lo que muchos llevábamos años denunciando, que el éxito del modelo es mentira”, asegura el economista Ricardo Ffrench-Davis.

El COVID-19 ha supuesto el mazazo definitivo para la década dorada de Latinoamérica (2003-2013), cuyo rédito se ha esfumado con la peor recesión en más de un siglo, y aleja a la región una vez más del salto definitivo al desarrollo, acercándola a un escenario de visos turbulentos, con retrocesos sociales y un incierto panorama político.

En el mundo anterior a la pandemia, se esperaba que el crecimiento de la región repuntase tenuemente tras cinco años de estancamiento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectaba que el Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano, que apenas se expandió un 0,1 % en 2019, creciese este año un 1,3 %.

Pero la realidad hizo saltar por los aires cualquier predicción: Latinoamérica sufrirá la peor recesión desde que se tienen datos hace 120 años al desplomarse su economía en torno al 8 %, según prevén varios organismos internacionales, y el PIB per cápita caerá un 9,9 % solo este año, hasta niveles de 2010.

"Somos la región que va a tener el mayor impacto económico y el mayor impacto en salud (del mundo en desarrollo)", explicó a Efe la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, que achaca esto a "los sistemas de bienestar insuficientes y fragmentados" y "una estructura productiva poco diversificada".

"Esta crisis va a durar más de lo que todo el mundo hubiera esperado", agregó la jefa del órgano dependiente de la ONU, que ha elaborado tres posibles escenarios de recuperación.

Si la región creciera al 0,4 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década. Si se mantuviera una tasa del 3 %, solo se alcanzaría en 2023, mientras que con el crecimiento mostrado en la última década (1,8 %) se alcanzaría en 2025.

Cualquiera de las tres proyecciones pone a la región frente a otra "década perdida" como la vivida en los años 1980: "La pérdida social siempre tarda mucho más tiempo en recuperarse que los niveles económicos”, enfatizó Bárcena.

Para aquellos en situación de pobreza el retroceso puede llegar a ser de 15 años y para los que se encuentran en pobreza extrema incluso de 30. Se calcula que la tasa de pobreza puede dispararse este año hasta el 37,3 %, lo que equivale 231 millones de personas, unos 45,4 millones más que en 2019, que se suman a los 21 millones que ya habían vuelto a ser pobres desde que se acabó la época dorada.

Mucho ha tenido que ver en esto los más de 34 millones de empleos destruidos por la crisis del COVID-19, las 2,7 millones de empresas que han echado el cierre, la tasa de ocupación más baja de la historia (51,1 %) y el 20 % de ingresos laborales perdidos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por eso, la crisis del COVID-19 supone un paso atrás gigante para Latinoamérica, insalvable a corto plazo, en su marcha directa hacia el cierre de sus brechas socioeconómicas emprendida tras aquellos años de inusitada bonanza por los altos precios de las materias primas.

“Una década perdida es un retroceso enorme y por eso debe haber un cambio de paradigma", apuntó Bárcena.

"Lo primero que requerimos son políticas monetarias y fiscales expansivas convencionales y no convencionales. El estímulo fiscal que han puesto los países este año, que ha sido del 4,1 %, va a tener que extenderse a 2021 y 2022, por lo menos, pero a los países no les va a alcanzar y tendrán que ir al mercado internacional", agregó.

De lo contrario, el desempleo, los bajos salarios, el precio de algunos servicios básicos y la percepción de desprotección por parte del Estado pueden catalizar un descontento social generalizado que se hizo notar incluso antes del COVID-19 en algunos países como Chile.

El enojo social en Chile




Durante décadas considerado el país más estable y próspero de la región, con una economía que crecía sin parar y un panorama social alejado de las turbulencias de sus vecinos, el "oasis" chileno saltó por los aires el 18 de octubre de 2019 en un amargo grito contra la desigualdad social y económica.

La furia que aquella noche se vio en Santiago, con decenas de estaciones de metro incendiadas, saqueos y barricadas, desveló las grandes sombras de un modelo de desarrollo que el Nobel Milton Friedman acuñó como el "milagro chileno", basado en el libre mercado y en un papel secundario del Estado.

Las protestas, que los primeros meses fueron multitudinarias y dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, se suspendieron durante la pandemia, pero han vuelto a resurgir, pese a que el país celebró un plebiscito el 25 de Octubre en el que se decidió cambiar la actual Constitución y que fue convocado para tratar de descomprimir la tensión.

"Se terminó de desvelar lo que muchos llevábamos años denunciando, que el éxito del modelo es mentira", dijo a Efe el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Ricardo Ffrench-Davis, quien estudió al calor de Friedman, junto a ese grupo de jóvenes economistas llamados los "Chicago Boys" que hicieron de Chile el país más neoliberal de América durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile fue durante años el país con el mayor PIB per cápita de la región -solo adelantado en 2020 por Panamá- y consiguió reducir la pobreza del 40 % en 1990 al 9 % actual, pero las ganancias no permearon lo suficiente, la desigualdad creció y sus ciudadanos se vieron abocados a un altísimo endeudamiento, lo que generó frustración y desamparo.

"En Chile fuimos los reyes del marketing. El mundo financiero infló la idea de que Chile había tenido un desarrollo lineal muy positivo desde la dictadura, pero los resultados no llegaron a la gente, se perdió el sentimiento de pertenencia a la nación y el respeto a los derechos", añadió Ffrench-Davis.

Muchos expertos aseguran que Chile, al igual que exportó las políticas neoliberales a otros países de la región en los años 1990, puede convertirse ahora en la punta de lanza de un cambio de paradigma para construir sistemas más justos y equitativos.

"Este enojo social está asociado a un modelo de desarrollo de gran concentración de riqueza, de activos, de privilegio, de poder político, de patriarcado, de jerarquías sociales, de mercantilización de los servicios públicos y servicios de salud", apuntó Bárcena, de Cepal.

"Tenemos una nueva oportunidad para corregir y avanzar hacia el desarrollo, creciendo con inclusión, con empleos de mayor calidad y un estado transformador. Eso requiere apoyo técnico, en vez del neoliberalismo, al servicio de una mejor política progresista", agregó el economista.

La receta para un nuevo pacto social

Para la directora de estudios macroeconómicos del CAF, Adriana Arreaza, es innegable que en algunos países habrá una demanda hacia los gobiernos “por una mayor participación del Estado en protección social, seguros de desempleo funcionales y mejores sistemas de salud, lo que sin duda requerirá mayor gasto que deberá ser financiado de manera sostenible”.

“Esto también te habla de un pacto social porque lo tiene que pagar alguien. En América Latina ya hemos tenido bastante crisis de deuda como para no entender que, si queremos gastar más y tener estados con mejor cobertura, hay que pagarlo”, recordó a Efe.

Según Arreaza, la receta para atender esas demandas sin endeudarse en exceso y hacer que esta década perdida no se alargue más de lo previsto debe ser mejorar la recaudación fiscal y aumentar la formalización y la productividad, pero sin abandonar todavía las políticas extraordinarias de estímulo a la demanda puestas en marcha durante la pandemia.

“Esto es algo muy complicado, sobre todo en una situación social que pueda complicar los acuerdos políticos. Entraña retos importantísimos para la región”, advirtió Arreaza, especialmente para países como Argentina y Ecuador cuyas economías fueron recientemente rescatadas por el FMI.

Un signo alentador es que “los mercados están siendo bastante tolerantes a mayores niveles de endeudamiento”, apuntó Arreaza, para quien además será clave invertir en cerrar las brechas de infraestructura para evitar que la productividad de la región siga cayendo y así lograr un mejor acceso a mercados internos y externos.

También lo será adentrarse en la era digital con un uso adecuado de la tecnología y recuperar “de manera eficiente” los empleos y empresas informales que destruyó el COVID-19 para que eso ayude a elevar la formalización y la productividad, lo que redunda en recaudación en mayor recaudación para poder ampliar la protección social. “Es un círculo virtuoso”, añadió.

Años complicados en el horizonte

Por su parte, el economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigador de Oxfam Armando Mendoza aseguró a Efe que “el mundo post-COVID va a ser muy diferente al que hemos conocido hasta ahora” porque “se ha visto que hay cosas que el mercado, por sí solo, no resuelve”.

“Lo primero es diversificar las economías y abandonar el paradigma de las industrias extractivas y la idea de que, simplemente exportando materias primas, vamos a conseguir generar desarrollo sostenible e inclusivo. Eso no está funcionando”, aseveró.

Lo segundo es una mayor integración entre países con políticas conjuntas para dar mayor valor a recursos donde la región prácticamente tiene el monopolio. “Es impresionante cómo América Latina ha sido incapaz de establecer auténticas políticas intrarregionales de cooperación y planificación”, lamentó.

Mendoza consideró que un país de renta media debe crecer por lo menos a un 5 % o 6 % para reducir la pobreza y siempre por encima de la tasa de su deuda, por lo que se mostró “pesimista”, pues las previsiones para 2021 están muy por debajo de esos rangos y auguró que “van a ser años muy complicados en lo económico y social, pero también en lo político”.

Frente a ese horizonte, Bárcena, de Cepal, lo resume así: "somos la región más golpeada del mundo en desarrollo, somos la que más va a requerir apoyo financiero y a veces somos la más invisible. A veces creen que no necesitamos mucho, pero sí lo necesitamos. Hay que darle acceso a financiamiento internacional sin condiciones, porque mientras más condicionalidad se pone, el descontento brota y estalla, como Costa Rica".

Fuente: El Mostrador, 11 de Diciembre 2020

jueves, 10 de diciembre de 2020

Aprobación del Presidente Piñera se desploma

 Aprobación del Presidente Piñera se desploma hasta un 7%, según Criteria

Publicado:
  
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No solo es el número más bajo que ha respaldado al Mandatario, sino que también el más reducido de toda la serie de encuestas.

El apoyo al Gobierno en su conjunto también disminuyó a un 8%.



La aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó de un 13 a un 7 por ciento, de acuerdo a la última encuesta Criteria, que advierte que no solo es el número más bajo que ha respaldado al Mandatario, sino que la cifra más reducida en toda su serie de sondeos.

Asimismo, los 957 consultados entre el 2 y el 9 de diciembre hicieron aumentar la desaprobación de su gestión por 9 puntos porcentuales, dejándola en 87 por ciento, que también es la peor evaluación de toda la serie Criteria.

(Fuente: Criteria)

Si bien esta cifra coincide con lo expresado por Cadem el lunes, que fijó su aprobación en un 12 por cientoparte de este sondeo más reciente se elaboró días después del repudiado paseo de Piñera sin mascarilla por Cachagua, por el que finalmente se autodenunció ante la autoridad sanitaria.

Por otro lado, la aprobación del Gobierno en su conjunto también disminuyó, quedando en 8 por ciento con un retroceso de 4 puntos, mientras que su desaprobación aumentó 5 puntos, quedando justo por debajo del rechazo al Mandatario, con un 86 por ciento.

PRESIDENCIABLES: JADUE SE IMPONE ANTE LAVÍN

Por otro lado, con un punto más que el mes anterior, el comunista Daniel Jadue fue la preferencia de la mayoría de los encuestados (15 por ciento) para llegar a La Moneda, imponiéndose así a quien sería el favorito en la carrera presidencial, el UDI Joaquín Lavín, que además vio una caída de 4 puntos, y recibió el respaldo del 10 por ciento.

En tanto, sigue creciendo el apoyo a la diputada humanista Pamela Jiles, quien tras subir seis puntos en dos meses, igualó el porcentaje recibido por Evelyn Matthei (9 por ciento), y comparte el tercer lugar con la gremialista.

Mientras que la ex abanderada por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sigue a la baja, llegando a marcar 3 por ciento, junto a la carta del PPD Francisco Vidal y el independiente Sebastián Sichel.

Pero el presidenciable con el peor desempeño es el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, que solo consiguió un 2 por ciento de las preferencias.

Fuente: Cooperativa, 10 de Diciembre 2020

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Así será el formulario del segundo retiro de tu 10%

Así será el formulario del segundo retiro y las AFP recuerdan 3 puntos claves al respecto

Por Verónica Reyes

 A menos de 24 horas de que se habilite la opción para solicitar un nuevo retiro de dinero de las AFP, las administradoras recordaron tres puntos claves al respecto.

Lo primero, es que para la solicitud del retiro del segundo 10% sólo se requerirá el RUT y el número de documento (o serie) de la cédula de identidad.

Segundo, que las AFP en la que se está afiliado “enviará información individual sobre el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos”.

Y tercero, remarcaron las administradoras, nunca contactarán a un afiliado por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de fondos y el trámite “no requiere de intermediarios”.

“Tu clave y cédula de identidad son información personal y confidencial, ten cuidado para no caer en estafas que están circulando”, señalaron las AFP en su sitio web conjunto.

¿Cómo será el formulario para solicitar el retiro de fondos?

La primera opción con la que se encontrará el afiliado que busque solicitar su segundo retiro, será elegir si quiere retirar el máximo permitido o una cifra inferior.

Luego, el usuario tendrá que digitar algunos datos personales:

Por último, se deberá elegir la modalidad de pago:

Los montos

La Ley permitió un segundo retiro excepcional de hasta 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual para la pensión.

El monto mínimo a retirar es de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF, podrán retirar el total.

“Al realizar la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor”, detallaron las AFP.

El pago de los fondos en los casos de retiros menores a 35 UF se efectuará en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP.

Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

Fuente: Biobíochile, 9 de Diciembre 2020

martes, 8 de diciembre de 2020

Pamela Jiles corre sola

 


La "Abuela" corre sola frente al alcalde Jadue en RRSS: el impresionante alcance de Pamela Jiles gracias a su comunidad de "nietitos"

Por Cristian Miranda

El grupo Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la empresa Analitic, ya había analizado hace un tiempo el alcance y popularidad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, frente a su símil de Las Condes, Joaquín Lavín, dando por amplio ganador al primero. Sin embargo, la irrupción de la diputada del PH dejó muy en segundo lugar a Jadue. Al analizar más de 9 millones de tuits y posteos en distintas redes sociales, salvo Twitter donde la situación es más peleada, en todas gana Jiles. Según el DEEP, esto se debe a que ella genera una comunidad virtual que va creciendo y reaccionando de acuerdo a ciertos asuntos muy concretos, vitales para las personas, como son los temas de la corrupción del sistema, las pensiones y el retiro del 10%.

El domingo 21 de noviembre del 2021 se realizarán en Chile las elecciones presidenciales. Faltan 348 días para la elección del sucesor de Sebastián Piñera, pero los candidatos ya empiezan a moverse con el fin de captar preferencias. A falta del inicio formal del período propagandístico, se han volcado a las redes sociales -especialmente Twitter- para marcar su diferencia y captar el voto de la gente.

En esta carrera digital, una parece haber marcado una especial diferencia con su competidor más cercano: la diputada PH Pamela Jiles. El grupo Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la empresa Analitic, analizaron más de 9 millones de menciones de usuarios chilenos en redes sociales que se pronuncian sobre este tema en el mes de noviembre. En todos gana la "Abuela", conocida popularmente así en las RRSS.

"En Chile millones de personas opinan a diario en ellas, manifestando libre y continuamente preferencias, gustos, disgustos, opiniones, etc., lo que hace que la llamada 'escucha social' (social listening) provea información válida para analizar la discusión pública, para conocer mejor a la opinión pública, para detectar tendencias y, en ocasiones, incluso para realizar ejercicios predictivos", señala el último informe.

El DEEP ya había comparado antes al alcalde de Recoleta Daniel Jadue con otro candidato al sillón presidencial, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detectando que si bien este último es bastante más activo en relación con la cantidad de veces que postea y el volumen de mensajes que genera, Jadue es, sin embargo y por lejos, quien mayores interacciones genera en las RRSS. Esta situación, sin embargo, se da vuelta si se compara a Jadue con Jiles.

La comunidad de "nietitos"

La gracia de Jiles, según detalla el DEEP, es que ha logrado formar una comunidad, de esas que se pide a las marcas para potenciar las redes sociales. Es decir, "La Abuela" postea o tuitea, y de inmediato esos mensajes ya son vistos y comentados por sus seguidores, los llamados "nietitos".

Este fenómeno es conocido como "People Talking About" (PTA). Se trata de un indicador que sirve para observar el “engagement” (nivel de vinculación) de los usuarios que siguen una cuenta. Es tal vez el indicador más importante, en términos de la “comunidad” de usuarios que a través de una red social se logra crear. Se calcula mezclando diversas variables, como el total de nuevos fanslikes y shares de contenido, menciones o tags, y comentarios en muro.

Noviembre, mes marcado por el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP -iniciativa impulsada por Jiles-, deja un claro ganador, según el gráfico de arriba.

La diferencia cualitativa entre ambos que se aprecia es que ella genera una comunidad virtual que va creciendo y reaccionando de acuerdo a ciertos asuntos muy concretos, vitales para las personas, como son los temas de la corrupción del sistema, las pensiones y el retiro del 10%. En ese sentido, se ve que Jiles en todas las redes sociales que usa se erige como una voz y una representante de quienes se sienten víctimas del sistema y de los abusos del mismo. Es desde ahí que se genera una interacción que construye una “complicidad discusiva” y una “conexión comunicacional” que es distinta a la que construye virtualmente el alcalde Jadue con los usuarios, que es más política que emocional.

"Pamela Jiles viene ya hace años trabajando su visibilidad en redes, y antes de eso en la televisión, aunque, sin duda, que la discusión político-legislativa y ciudadana en torno al primer y segundo retiro del 10% ha acentuado su presencia en redes", aseguró el director del DEEP, Pedro Santander, a El Mostrador.

¿Tiene techo esta popularidad de Jiles? "Toda popularidad tiene techo, sin duda, también la de Jiles. Nadie puede saber de antemano cuál será ese techo, lo que sí podemos afirmar es que Jiles, en este momento, sigue creciendo en las redes y nada ha logrado que merme esa curva de crecimiento", puntualizó Santander. Ni siquiera su voto en contra en la censura de la Mesa de la Cámara Baja. "Las comunidades suelen ser muy 'fieles' a aquellos que siguen, más aún una comunidad que, como la de Jiles, muestra un 'engagement' tan alto, tal como lo señalamos en el informe y lo respaldamos con los datos de interacción en Facebook, Instagram y Twitter. Por lo tanto, sería muy poco probable que una polémica, cualquiera que fuere, genere un efecto de abandono o descuelgue de sus seguidores(as). No habrá castigo, pase lo que pase", explicó.

"Pamela Jiles construye una imagen de política no tradicional. En cambio Jadue es más tradicional. Jadue habla como militante de izquierda y del PC a una comunidad digital más politizada y más militante, tal vez eso explica que Jadue solo supera a Jiles en Twitter, que justamente es una red social más politizadas que todas las demás", agregó.

"Por su parte, Jiles habla como independiente a una comunidad de 'nietos y nietas', no de militantes. Esto último es importante para romper cámaras de eco. Si una comunidad está conformada por muchos iguales a ti (por ejemplo, la mayoría de izquierda), entonces los algoritmos van construyendo automáticamente una cámara de eco. Sin embargo, si entre tus seguidores hay mucha diversidad, no ocurre lo mismo en la actividad algorítmica. Y esa diversidad de seguidores queda reflejada en los números de interacción de la 'Abuela'. Por ejemplo, en el caso de Instagram, vemos que en solo un mes, apenas 89 comentarios suyos generan más de 1.3 millones de interacciones", subrayó Santander.

En Facebook arrasa

Si se compara a ambos en Facebook, con datos recopilados hasta el 30 de noviembre, por ejemplo, Jiles corre prácticamente sola.

Primero, tiene más seguidores: 361.751 versus los 141.428 de Jadue (en la actualidad, es 369.075 vs. 141.505). En segundo lugar, es más activa Jiles que Jadue en la red social, ya que realizó 103 posteos en noviembre, versus los 49 de Jadue.

Y, por último pero no menos importante, una persona puede postear más que la otra, pero la última puede tener más interacción. Es lo que pasaba con el Jadue vs. Lavín, pero en el Jadue vs. Jiles, la diferencia es abismal a favor de esta última. En sus 103 posteos de noviembre se generaron 1.305.714 interacciones. Eso significa que , en promedio, cada post de "La Abuela" generó 12.600 reacciones en los usuarios. Es destacable que de esas cientos de miles de reacciones que Jiles genera en Facebook, 674 mil sean “me gusta”, es decir, no solo genera mucha interacción sino también, y sobre todo, una que es positiva.

Por otro lado, Jadue tiene, en el mismo lapso, una interacción total de 3.247, que es cuatro veces menor.

En Twitter no hay claro ganador

En Twitter, el Jadue versus Jiles no está tan claro. Por un lado, el alcalde de Recoleta tiene más seguidores que la diputada Jiles, con 529.241 vs. 490.150 (hoy es 529.866 vs 491.060). Pero, por otro lado, Jiles es mucho más activa en la red social del pajarito, con 391 publicaciones en noviembre, versus las 88 de Jadue.

En lo que sí destaca "La Abuela" es, al igual que Facebook, en la gran cantidad de interacción. Esto quedó demostrado los días 10 y 11 de noviembre, cuando el segundo retiro del 10% que ella impulsaba fue despachado al Senado con una gran aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Entre retuits y likes, alcanzó 62.284 de interacción, versus los 1.649 de Jadue.

De hecho, en el mes de medición, Jadue solo superó en 4 días a Jiles. Sus mayores triunfos fueron el 23 y 27 de noviembre, con 17.593 y 14.774 respectivamente (Jiles en esos días tuvo 14.481 y 6.577). Dichos días, sobre todo el primero, coinciden con la participación de Jadue en el programa "A esta hora se improvisa", de Canal 13.

El TikTok de "La Abuela"

Dejando de lado Instagram, la nueva red popular, especialmente de los jóvenes, es TikTok, la plataforma donde puedes subir videos cortos. Acá la única presente es Jiles, quien ha apuntado a crear una comunidad de jóvenes, al hacer referencia a íconos populares, como la serie de anime -género animado japonés- "Naruto". De hecho, ella se autodefine como "Hokage", quien en la serie animada representa un líder -como una alcaldesa en su caso- de un pueblo.

A ese público apunta a llegar, por lo tanto, era entendible su presencia en TikTok. Caso contrario es el de Jadue, quien ni siquiera tiene cuenta. Y casi ningún otro posible candidato está presente acá, salvo el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, pero no la usa mucho.

En cambio, la diputada tiene casi 81 mil seguidores y es muy activa en esta red social, sobre todo en el marco de la discusión sobre el 10%.

Instagram es de la "Abuela"

En Instagram, una de las redes sociales más populares en la actualidad, la diferencia entre Jiles y Jadue es impresionante. La cuenta de Jadue -@danieljaduejadue-, que tiene 190.660 seguidores, no se acerca a los 523.469 de @pamelajilesdiputada.

En los 89 publicaciones en el mes, Jiles tiene 1.277.935 "Me gusta", 70.305 comentarios y 1.348.240 interacciones, versus los 72.272 "likes", 2.607 comentarios y 74.879 interacciones de Jadue. "Es abrumador, realmente", señala Pedro Santander, director del DEEP.

Fuente: El Mostrador, 8 de Diciembre 2020

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