martes, 5 de enero de 2021

Dramática advertencia a los partidos de oposición

Dramática advertencia a los partidos de la oposición: "Mientras más listas nuestras se presenten, menos constituyentes elegiremos”

Por Boris Bezama


En el dead line de la negociación para levantar una lista unitaria a la Convención Constitucional, los 14 partidos de la oposición recibieron un texto en el que se advierte que “la dispersión es suicida", refiriéndose a los efectos que tendría el no llegar a acuerdo en torno a quienes serán los candidatos a redactar la Nueva Constitución. Aunque los riesgos de dispersión de votos y sobrerepresentación de la derecha están a la vista, los partidos opositores parecieran no tomar conciencia de ese fatal escenario.

Ochenta y dos son los cupos que la Lista del Apruebo propuso entregar a los partidos políticos de la oposición y 104 a las organizaciones sociales e independientes, de acuerdo al documento al que tuvo acceso El Mostrador. Es decir, el 56% de los escaños podría pasar a manos de dirigentes sociales y solo el 44% a las colectividades.

La propuesta le fue entregada a los 14 partidos opositores, los que hasta ahora no han llegado a acuerdo en torno a conformar una lista unitaria de candidatos y candidatas para redactar la nueva Constitución. Esto ocurre en el dead line de la negociación, en los últimos días que disponen pues el próximo lunes vence el plazo para inscribir ante el Servel la nómina o nóminas de candidatos. Y aunque los riesgos de dispersión de votos y sobrerepresentación de la derecha estén a la vista, si no hay acuerdo en la oposición, los partidos parecieran no tomar conciencia de ese escenario que iría en desmedro de alcanzar un número suficiente de convencionales para redactar una nueva Carta Fundamental.

Ya en reuniones anteriores de este grupo, coordinado desde la CUT por el actor Alejandro Goic, hubo cierto consenso de que la única chance de construir una sola lista unitaria de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional era que la distribución de los cupos fuera en forma proporcional entre organizaciones históricas, como la CUT; organizaciones de la sociedad civil; independientes; y entre los partidos políticos.

De ahí la propuesta de 82 cupos para los partidos y 104 para las organizaciones e independientes que se quedarían con 22 escaños más que las colectividades.  Sin embargo, este es solo una propuesta que no fue sellada por las tiendas políticas.

Durante las reuniones siempre se dijo que los partidos políticos deberían ceder cupos en favor de las organizaciones sociales y territoriales, debido al desprestigio de las colectividades que no favorecería la elección de un alto número de constituyentes.

Carta a los Partidos Políticos, Organizaciones Sociales e Independientes

El comité por la lista única del Apruebo, conformado por Luis Maira, Pedro Felipe Ramírez, Alejandro Goic, María Eugenia Camus, Sergio Aguiló y Víctor Barrueto, entregó una declaración a los 14 partidos que respaldaron el Apruebo con dos propuestas en el ánimo de “un último esfuerzo de nuestra parte para instarlos a concretar una Lista Única de candidatos a la Convención Constituyente”.

“La primera, contiene una fórmula, entre las muchas que se puede imaginar, de integración de la lista en los 28 distritos del país con participación de todos ellos y también de un porcentaje mayoritario de representantes de organizaciones sociales y de independientes que con legitimidad aspiran también a representar a todas las chilenas y chilenos que votaron por el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. En esta fórmula hay cupos para todos, tanto para quienes han asistido a estas reuniones, como para quienes se han excusado de participar en ellas. Todos son no solo necesarios sino indispensables”, indica el texto.

“Nuestra segunda propuesta es que todos los integrantes de la lista suscriban un compromiso para incluir en la nueva Constitución un conjunto de puntos esenciales que nos permita poner fin a la Constitución de Pinochet y avanzar hacia un país más democrático, inclusivo, justo y solidario. Para ello les entregamos un texto de 15 puntos, que están presentes en casi todas las proposiciones formuladas por los sectores políticos y sociales que hemos convocado”, indica el documento.

 El texto hace hincapié en “la trascendencia que tiene la elección de los constituyentes para el futuro de Chile y la vida de todas y todos en los próximos decenios” y añade que ello “nos obliga a ser perseverantes y demandar una vez más, tanto de los partidos como de las organizaciones sociales y de independientes,  la voluntad de formar una sola lista, que es la única que nos posibilita obtener los 2/3 de constituyentes necesarios para aprobar la nueva Constitución que queremos”.

Por último, el comité por la lista del Apruebo sentencia que “todos deben entender que el sistema electoral que rige la elección del 11 de abril próximo determina matemáticamente que mientras más listas nuestras se presenten, menos constituyentes elegiremos, aunque la suma de votación de todas ellas obtengan sea superior. La dispersión es suicida”.

Finalmente, el texto recalca que “la derecha, que sin duda irá en una sola lista, no solo podrá obtener el 1/3 +1 que le otorga una capacidad de veto a todas nuestras propuestas, sino increíblemente podrá llegar a ser mayoría.

Fuente: El Mostrador, 5 de Enero de 2021

lunes, 4 de enero de 2021

Ratificar el TPP sería un grillete impuesto por las transnacionales


 En el programa “La Internacional” de Radio Recabarren, se analizaron las nefastas implicancias del “Tratado Integral y “Progresista” de Asociación Transpacífico” conocido como TPP-11, cuya ratificación la está impulsando el Gobierno de Chile ante el Parlamento.

El capítulo, transmitido el pasado 11 de diciembre, tuvo de invitadas a María Cecilia Bartholin y Camila Montecinos ambas de la plataforma ciudadana “Chile mejor sin TLC”.

Coincidiendo en que Chile ya tiene muchos TLC, por lo tanto, ratificar el TPP -11 no tiene sentido, a lo largo del programa las expertas fueron desgranando los alcances que tendría para el país su ratificación, peor aún si se amarra antes de tener una nueva Constitución Política.

Montecinos explicó que el TPP-11 es un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero: “Es un Tratado que de Libre Comercio tiene, prácticamente, el puro nombre”, aclarando que los TLC: “consisten en no cobrar impuestos a las importaciones y exportaciones. Y aquí, prácticamente todo entra al país sin impuestos o con un impuesto muy bajo […] Y hace muchos años que Chile tiene eso, ya no puede abrirse más al libre comercio. No necesita Tratados de Libre Comercio porque ya lo entregó todo”.

Sin embargo, puntualizó, que ahora con los TLC ya no se busca: “…rebajar los impuestos sino lo que buscan es entregar privilegios, extremos en muchos casos, a los capitales extranjeros que invierten en el país”. En ese sentido, agregó que el nivel de garantías que les otorgará el TPP-11, es de tal magnitud que: “Todas las reformas que quisiéramos hacer (el fin de las AFP, de las Isapres, educación gratuita, la nacionalización del agua, etcétera), todo eso que queremos cambiar con una nueva Constitución sería prácticamente imposible si firmamos el TPP-11 porque el tipo de privilegio que están pidiendo las empresas nos impediría hacer esos cambios”.

Es por ello que calificó el TPP-11 como: “…una especie de grillete, porque ya ni siquiera es un candado. Nos amarra de pies y manos de la peor forma en relación a los cambios que queremos hacer”.

En tanto Bartholin, precisó que Chile ya tiene TLC con cada uno de los once países involucrados en el TPP- 11, subrayando que este último – a diferencia de los otros tratados- se alza como un Tratado “Supra Constitución”.

En esa perspectiva, explicó que en el marco del funcionamiento protocolar que se activará una vez sea firmado por los once países, se constituirá una Comisión en la cual: “…se va a renegociar, pero se va a renegociar en favor de los grandes capitales”.

Y, justamente al estar al servicio de los grandes capitales, cualquier cambio que quiera hacer el país -ya sea en leyes, en la Constitución, por ejemplo, en el tema de Salario Mínimo- lo tendrá que consignar en un sitio web –especialmente dispuesto por la Comisión- de tal manera que el resto de los miembros del TPP-11 pueda hacer sus observaciones sobre las modificaciones que pretende hacer el país. No obstante, será cada poder económico transnacional, a través de sus países, quienes harán dichas observaciones. Y Chile tiene que tomar esas observaciones y tenerlas en cuenta a la hora de hacer una ley: “…porque de no hacerlo, lo pueden demandar”.

Pero lo más grave aún es que: “Solo las grandes transnacionales o los inversionistas privados pueden demandar al Estado; el Estado no puede demandar a ningún inversionista por no cumplir, por ejemplo, las leyes medioambientales que tiene Chile”.

Fuente: CUT Chile, 30 de Diciembre 2020

sábado, 2 de enero de 2021

Tantaku el Netflix de la Universidad de Chile

 


Por El Mostrador

Miles de películas, podcast, documentales entre otros recursos culturales, es lo que alberga Tantaku, plataforma on demand y gratis que reúne la oferta cultural de la Casa de Bello y que está disponible a personas de Chile y el mundo, para que puedan disfrutar de los 178 años de cultura la casa de estudios sin usuario ni contraseña.

Una conversación sobre diferentes de actualidad entre amigas y estudiantes universitarias de la Universidad de Chile; un análisis de los últimas novedades del mundo del cine realizado también por alumnos de la Casa de Bello; la película “La Maleta” del destacado cineasta nacional Raúl Ruiz; los principios y conceptos básicos que nos ayudan a entender el origen y la evolución del universo enseñados por el mismísimo profesor José Maza, junto a manuscritos de personajes históricos como Eloísa Díaz, además de la tesis de investigación de Arturo Prat.

Todo esto y más, es lo que navegantes interesados pueden encontrar en www.tantaku.cl, la nueva plataforma on demand de la Universidad de Chile. En quechua, Tantaku significa unión y este es el objetivo del nuevo sitio: unir a la sociedad en torno a la cultura.

En la nueva plataforma, las personas de Chile y el mundo podrán acceder -por ejemplo- a cursos online de educación sexual, del proceso constituyente y sobre cambio climático; escuchar podcast sobre de qué se trata el hidrógeno verde, además de navegar entre material histórico como manuscritos de Gabriela Mistral, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros.

“Tantaku pone a disposición de todos y todas quienes quieran revisar el aporte artístico, patrimonial y cultural de la Universidad de Chile”, detalla Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios. La Vicerrectora destaca además que Tantaku es una manera de acercarse, como institución, a las personas que viven en regiones. “Estábamos al debe en cuanto al acceso y llegada de nuestros recursos culturales a un público que en tiempo normales no está en Santiago”, señala.

178 años de cultura

Cabe destacar que para utilizar la plataforma no será necesario tener ni usuario ni contraseña, y que Tantaku se actualizará cada dos semanas con material educativo e informativo a través del proyecto “Universidad de Chile Podcast”, que busca vincular la educación con la actualidad nacional e internacional.

Por ejemplo, los usuarios interesados en astronomía -además de acceder a las clases de José Maza-, podrán aprender de “Neptuno ultra caliente”, un exoplaneta recientemente descubierto por un equipo de astrónomos e investigadores de la Universidad de Chile.

Los navegantes también podrán encontrar libros electrónicos sobre el proceso constituyente, manuscritos de Andrés Bello, diversas artesanías del Museo de Arte Popular Americano, así como fotografías y mapas de un Santiago y Chile históricos.

"Uno de los desafíos más importantes con los que nos encontramos al comenzar el proyecto fue cómo organizar y disponer del material digital que tiene disponible la Universidad con acceso abierto. Las clasificamos en temas audiovisuales, audios y podcast, libros electrónicos como los principales tipos de documentos además de de integrar una serie de materiales provenientes de nuestros museos y archivos como manuscritos, mapas, fotografías y otros archivos digitales", señala Carlos Martínez Gutiérrez, Jefe de Medios Digitales, Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

"Con este material que dejamos disponibles es una invitación doble. Una invitación a los usuarios del sitio a consumir y también a la comunidad de la Universidad para que los contacte y subamos todo el material que está disponible y esto siga creciendo día a día", finaliza.

Finalmente, Tantaku selecciona contenido de varias unidades del plantel, como el Archivo Central Andrés Bello, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), la Cineteca de la Universidad de Chile, entre otros.

Fuente: El Mostrador, 21 de Diciembre 2020


viernes, 1 de enero de 2021

Centro izquierda y su abrazo de fin de año


 Por Agustín Squella

Hoy, en Chile, existe, de hecho, una centro izquierda que empieza en el centro con a los menos dos colectividades, la Democracia Cristiana y Ciudadanos, y que se extiende hacia la izquierda hasta alcanzar al PS, pasando antes por partidos como el PPD y el PR, y es a ese amplio sector de centro izquierda al que han llegado ahora el Partido Liberal de Chile, algunos diputados que vienen del Frente Amplio, dos alcaldes, y un cierto número de figuras independientes de izquierda.    Solo el tiempo dirá cuál es el efecto de ese hecho, pero hay ya uno evidente: el encuentro entre partidos tradicionales de centro y de izquierda con el partido, autoridades y grupos que acabo de mencionar otorga a estos últimos un nuevo y más coherente domicilio político, mientras que, por otra parte, las colectividades más típicas de la centro izquierda chilena, es decir, sus anfitriones, reciben algo así como una aplicación de oxígeno, de aire nuevo, de energía, de diversidad, de algo comparable con un golpe vitamínico que puede renovar sus tejidos, mejorar sus defensas y hacerlos lucir tal como son los que llegan: más jóvenes, más lozanos.

A pesar que desde lado y lado han sido muchos los que han pretendido cancelar la díada izquierda/derecha, lo cierto es que ella conserva su poder explicativo respecto de las posiciones políticas de las personas y los planteamientos de los partidos. Hay también el centro, desde luego, donde se suelen cobijar los que se consideran a sí mismos moderados, esto es, ajenos a los “extremos” que representarían la izquierda y la derecha, en circunstancias de que ni aquella ni esta son extremos del mapa político: los extremos son la extrema derecha (que conocemos bien) y la extrema izquierda (que también conocemos lo suficiente). Por lo demás, basta conversar un poco de política con cualquier persona para darse cuenta que, en el hecho, se inclina más por un lado que por el otro, y lo mismo ocurre con los partidos: estos últimos tienen siempre una biografía, un pasado, una  semblanza, que los muestra más cerca de uno que de otro de los componentes de la díada.

    Tan vigente está la díada izquierda/derecha que muchos de quienes la niegan no tardan en declararse de centro, o de centro derecha, o de centro izquierda, con lo cual, sin darse cuenta, terminan validándola, puesto que si se es de centro tendrá que ser por referencia a dos polos que existen y de los que se equidista, y ni qué decir cuando se dice ser de centro derecha o de centro izquierda, puesto que en estos últimos dos casos, si los polos no significaran ya nada, es decir, cero, centro derecha y centro izquierda equivaldrían a centro nada.

Hay varias maneras de identificar a la izquierda y a la derecha: esta es amiga de la tradición y aquella del cambio; la primera se inclina por la libertad y la segunda por el orden; la derecha es sensible, ante todo, al valor de la propiedad, y la izquierda mucho menos; la primera quiere economía y mercados libres, lo menos regulados posibles, mientras que la segunda se inclina por mercados altamente regulados; la derecha no quiere impuestos, especialmente sobre las rentas del capital, la propiedad y el patrimonio, mientras que la izquierda ve en ellos una manera justa y eficaz de financiar políticas sociales y disminuir las desigualdades en las condiciones materiales de vida de las personas y sus familias; y en los llamados temas valóricos, la izquierda se inclina más por la autonomía de las conciencias y la derecha por una moral objetiva, generalmente de raíz religiosa, que prevalece sobre lo que cada cual pueda considerar moralmente correcto o no.

   Por supuesto que ese cuadro general es lo que es: general. General y también simple, sencillo. Solo fija ciertos parámetros para diferenciar izquierda de derecha, pero está necesitado, aquí y allá, de matizaciones e incluso de alguna relativización. La realidad es siempre más compleja que los esquemas que procuran atraparla y dar cuenta de ella, y eso tanto si se trata de una realidad social como individual. Hay invariablemente cierta hibridez en los sujetos y en los colectivos que estos forman, y es preciso estar atentos a ella para evitar que quede fuera de nuestra observación y de los análisis que hacemos de la realidad.

   Hoy, en Chile, existe, de hecho, una centro izquierda que empieza en el centro con a los menos dos colectividades, la Democracia Cristiana y Ciudadanos, y que se extiende hacia la izquierda hasta alcanzar al PS, pasando antes por partidos como el PPD y el PR, y es a ese amplio sector de centro izquierda al que han llegado ahora el Partido Liberal de Chile, algunos diputados que vienen del Frente Amplio, dos alcaldes, y un cierto número de figuras independientes de izquierda.

   Solo el tiempo dirá cuál es el efecto de ese hecho, pero hay ya uno evidente: el encuentro entre partidos tradicionales de centro y de izquierda con el partido, autoridades y grupos que acabo de mencionar otorga a estos últimos un nuevo y más coherente domicilio político, mientras que, por otra parte, las colectividades más típicas de la centro izquierda chilena, es decir, sus anfitriones, reciben algo así como una aplicación de oxígeno, de aire nuevo, de energía, de diversidad, de algo comparable con un golpe vitamínico que puede renovar sus tejidos, mejorar sus defensas y hacerlos lucir tal como son los que llegan: más jóvenes, más lozanos.

    Pero lo más importante es esto: ese encuentro, el gran abrazo de nuestro fin de año ciudadano, muestra al país que siempre es posible una centro izquierda incondicionalmente democrática –democrática dentro y fuera de Chile- e igualmente incondicional en la defensa de los derechos humanos, y esto último, otra vez, tanto dentro de Chile como a la hora de juzgar gobiernos de otros países. Un encuentro que apuntala tanto el valor de la libertad como el de la igualdad, sin propiciar la inmolación de uno de ellos en nombre del otro. Y un encuentro, en fin, que impulsa reformas, e incluso transformaciones, pero que renuncia a la revolución como recurso para cambiar nuestra sociedad, porque entiende que los cambios y transformaciones deben hacerse en paz, conversando con sus detractores y, llegado el caso, venciéndolos en votaciones que tienen lugar entre adversarios y no en enfrentamientos  violentos  que se producen entre enemigos.

Fuente: El Mostrador, 1 de Enero de 2021

martes, 29 de diciembre de 2020

Factor Bachelet irrumpe en definición presidencial

 Factor Bachelet irrumpe en definición presidencial del polo progresista y mueve el piso a las candidaturas de Elizalde, Insulza, Muñoz y Vidal

   Por El Mostrador


La movida de Bachelet a favor de Paula Narváez afectó a sus exministros, los PPD Heraldo Muñoz y Francisco Vidal, que se quedaron sin su apoyo, y sacudió en especial al PS y a las cartas que han asomado como potenciales precandidatos de la colectividad, pero que no alcanzan a marcar en las encuestas, como los senadores José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde. Además, pone presión respecto a la definición del mecanismo del PS para elegir a su carta presidencial: vía Comité Central, como se hizo en las pasadas presidenciales, o bien primarias internas, como promueve el bacheletismo. A la hora de las reacciones, Elizalde –a quien una docena de diputados pidió asumir la candidatura presidencial- optó por el guante blanco, mientras Insulza fue más frontal y señaló que “ojalá eligiéramos a alguien que no haya que empezar por presentársela a la gente”. Otras cartas de la oposición, como el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, también se pronunciaron, notificando que más allá del apoyo de Bachelet a Narváez, “aquí no hay más elector ni más soberano que la gente”.

El apoyo entregado por Michelle Bachelet a su exministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, como posible precandidata presidencial, movió el piso al interior del polo progresista de la oposición y sobre todo al Partido Socialista.

El factor Bachelet sacudió a las cartas que ya han asomado como potenciales precandidatos del PS, pero que no alcanzan a marcar en las encuestas, como los senadores José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde. Además, pone presión respecto a la definición sobre el mecanismo que escogerá la tienda para elegir a su carta presidencial: vía Comité Central, como se hizo en las pasadas presidenciales, o bien primarias internas, este último el mecanismo que promueve el bacheletismo.

Por eso será clave el Comité Central que se reunirá en la segunda quincena de enero, donde se espera que se defina el sistema. La otra gran duda es si Narváez será capaz de instalarse como candidata y marcar en las encuestas. Todo depende en gran medida de las señales que dé la expresidenta hacia su exministra, y no se descarta una potencial visita a Chile durante las vacaciones donde podría sostener un encuentro para ungirla como su candidata, señalan fuentes del sector.

El PS se ha visto complicado a la hora de la búsqueda de una carta competitiva, y ante la negativa de nombres fuertes como el senador Carlos Montes, incluso llegó a barajar nombres como el del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Eso explica la declaración de ayer de Paulina Vodanovic, presidenta de la fundación de Bachelet, Horizonte Ciudadano, cuando apuntó a “la incapacidad del sector (…)  en generar cartas de renovación”, graficando así el surgimiento del nombre de Narváez.

El factor Bachelet también impacta en otras cartas de la oposición, como los también exministros de la presidenta, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal, que se quedaron sin el apoyo de la actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU.

El apoyo de Bachelet

A la hora de las reacciones, el presidente del PS Álvaro Elizalde –a quien una docena de diputados pidió asumir la candidatura presidencial- optó por el guante blanco para referirse a la exvocera de Bachelet y desdramatizó su entrada en carrera. Sin embargo, Insulza fue más frontal con la situación de Narváez y junto con ratificar su interés en ser candidato, planteó sus dudas respecto al potencial de la actual funcionaria de ONU Mujeres Latinoamérica, señalando que “ojalá eligiéramos a alguien que no haya que empezar por presentársela a la gente”, como dijo en 24 Horas.

Insulza insistió en que “yo estoy disponible. Díganme cuál es el mecanismo y yo veré lo que hago”. "No sé si (mi nombre) se considerará o no pero hoy están apareciendo otros nombres (...) Yo quiero que haya un candidato o candidata socialista en la primaria de abril", añadió en Radio Duna, donde también defendió su opción.

“Yo siempre he sabido hacer las cosas, nadie puede decir que no he hecho las cosas que he prometido. Mi gran desventaja es que se me asocia con una experiencia que mucha gente se ha dedicado a desprestigiar, y que yo he sido de los más extremos en defender”, añadió el senador.

Respecto al apoyo de Bachelet a Narváez, Insulza insistió en que “ella está absolutamente en su derecho de hacerlo, entiendo que es una carta colectiva que ella firmó. Me parece muy bien que haya una candidata mujer, y la firma de Bachelet hace que haya más interés por conocerla”.

En tanto, en entrevista con Radio Cooperativa, Elizalde comentó que "me parece positivo que surjan alternativas para que el PS tenga un abanderado o una abanderada que represente nuestras ideas en el marco del concurso por el liderazgo de las fuerzas progresistas, que esperamos se realice a través de una primaria abierta, vinculante en que participe la ciudadanía".

En este contexto, Elizalde insistió en que "yo he señalado que no busco ser candidato y obviamente nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, a través de un proceso de deliberación colectivo, para tener un representante o una representante en este proceso", dijo, evitando entrar formalmente en carrera, porque de hacerlo tendría que obligatoriamente dejar la presidencia del partido, algo que no le conviene en ningún caso.

En cuanto al apoyo de Bachelet a Narváez, Elizalde comentó que “la Presidenta Bachelet es una persona muy respetable y obviamente tiene una ascendencia. Ahora, ella por razones obvias, no se iba a involucrar mayormente en este tipo de temas, en ese sentido ella ha sido siempre muy respetuosa de la dinámica que se desarrolla dentro del propio país, pero obviamente es una persona que tiene prestigio e incidencia".

“Aquí no hay más elector ni más soberano que la gente”

Otros candidatos del sector en carrera, como el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, también acusaron recibido. Si bien el exministro dijo que Bachelet es ciudadana chilena y tiene todo el derecho a manifestar su preferencia", fue enfático en que “no hay tutorías sobre la democracia".

“Aquí no hay más elector ni más soberano que la gente, aquí no se trata tanto de a quién le gusta quién o quién cree que es. No, la gente tiene la decisión, lo demostró el 18 de octubre y el 25 de octubre de este año en el Plebiscito”, dijo Maldonado a Emol.

Fuente: El Mostrador, 29 de Diciembre 2020

domingo, 27 de diciembre de 2020

Aniversario fundación Partido Radical de Chile



El Partido Radical de Chile (PR)15161718​ es un partido político chileno laicistaliberal igualitario y socialista democrático. Se originó a partir de la derrota del bando rebelde en la Revolución de 1859, muchos de los cuales pertenecían al ala más subversiva del Partido Liberal. El 27 de diciembre de 1863 se fundó la primera Asamblea en Copiapó, precediendo a la instalación de diversas asambleas autodenominadas como "radicales" y que funcionaron en el territorio chileno con plena independencia electoral hasta la Convención Radical de 1888, ocasión en que dichas asambleas se federaron y legalizaron como un partido político. 19

El radicalismo chileno se caracteriza por la difusión de una doctrina racionalista, laica y democrática, motivada por los ideales de la libertad, igualdad y fraternidad.2021

Los radicales han participado en coaliciones políticas tanto con la izquierda democrática (Frente PopularUnidad PopularConcertación y Nueva Mayoría) como con la derecha liberal (Alianza LiberalUnión Liberal y Frente Democrático). En 1994 se fusionó con el Partido Socialdemocracia Chilena, y dio origen al Partido Radical Socialdemócrata, el cual fue considerado heredero de la historia y la tradición del radicalismo chileno hasta 2016, cuando retomó el nombre histórico de Partido Radical de Chile.

Tiene presencia en todo el territorio chileno. Está afiliado a la Internacional Socialista desde 198122​ y es miembro activo de la Alianza Progresista.13

Según el Servicio Electoral (Servel), en 2012 el partido era el sexto más grande de Chile en cuanto a militantes, teniendo 83 373.23​ A mayo de 2020 contaba con 30 812 militantes.24

El PR tiene estrechos vínculos históricos con la francmasonería, especialmente con la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Mixta y la Gran Logia Femenina.2526


Historia

El ideario político del radicalismo se fue construyendo progresivamente en las décadas anteriores a su fundación oficial de 1888, en gran parte por la influencia del legado ideológico y cultural de la Sociedad Literaria, el Club de la Reforma y la Sociedad de la Igualdad.

En 1842, a partir de un movimiento intelectual que reunió a connotados jóvenes liberales, se fundó la Sociedad Literaria, que convocó a la intelectualidad de avanzada de aquella época, entre los cuales se distinguían José Victorino LastarriaFrancisco Bilbao y Manuel Antonio Matta. Pusieron el acento en reconocer a la Ilustración como un proceso fundamental para el progreso del país, al mismo tiempo que formalizaron su inquietud por el tema educacional en Chile.

Francisco Bilbao Barquín, escritor, filósofo y político chileno, fundó la Sociedad de la Igualdad.

Las ideas renovadoras del liberalismo progresista se fueron difundiendo rápidamente en la intelectualidad joven, encontrando adecuada tribuna el Club de la Reforma fundada por Federico Errázuriz Zañartu, sin embargo, nunca pudo definir un plan de acción para la modernización de la política, siendo precedida por la Sociedad de la Igualdad, fundada en 1850 por Santiago Arcos y el propio Francisco Bilbao. Ambos jóvenes chilenos habían vivido el ambiente de los acontecimientos revolucionarios franceses de 1848 y se impregnaron de ese ideario.

La Sociedad de la Igualdad se convirtió en el foco de agitación política del país y atrajo a su seno a todos los jóvenes intelectuales y un buen número de artesanos. Los integrantes de la Sociedad de la Igualdad promovieron levantamientos en contra del gobierno, razón por la que el 9 de noviembre de 1850, por decreto de la Intendencia se disuelve la Sociedad de la Igualdad y sus líderes son apresados y encarcelados.

No obstante, también se puede decir que los orígenes del Partido Radical se remontan a octubre de 1858 en la ciudad de Copiapó con la formación de una organización llamada La Asamblea Constituyente, que agrupó a la mayoría de los líderes del partido: Manuel Antonio MattaAngel Custodio GalloPedro León GalloFrancisco MarínJuan Arteaga Alemparte y Guillermo Matta, que impulsaban la reforma a la Constitución de 1833.

Las ideas que se cuestionaban por aquellos días se pueden sintetizar en tres puntos fundamentales:

  • El autoritarismo presidencial.
  • La centralización administrativa.
  • La excesiva influencia de la iglesia en las decisiones del gobierno.

La fuerte tensión que generaba el clericalismo en oposición a las difundidas ideas de la Revolución francesa, estaba en el centro del conflicto que se extiende por más de tres décadas, tiempo en el que la Sociedad de la Igualdad, con los escritos de Manuel Antonio Matta protagonizan duros y hasta violentos enfrentamientos.

Pero fue sólo hacia fines del segundo gobierno de Manuel Montt Torres, que los Radicales surgen como el tercer partido político de la historia de Chile, después de los Conservadores y Liberales.

Cabe destacar la notoriedad que alcanzó la controversia entre iglesia y Estado, en la cual aparece un hecho singular conocido como la "cuestión del sacristán", situación que el obispo Rafael Valentín Valdivieso quiso aprovechar para someter el poder de civil a la supremacía de la iglesia. Hecho que Manuel Antonio Matta aprovecha para pedir la separación de la iglesia del Estado.

El 12 de mayo de 1862 se funda el periódico "La Voz de Chile" que difunde las bases del radicalismo; enseñanza laica, libertad electoral, derecho edilicio, descentralización administrativa, reforma a la Constitución de 1833 y la interacción del pueblo en la generación de autoridades.

El origen atacameño

Manuel Antonio Matta, fundador del Partido Radical.

El Partido Radical tuvo su origen en Copiapó, donde la riqueza minera permitió que pudiese desarrollarse un pensamiento independiente a los tradicionales de la oligarquía chilena, este pensamiento representaba a la aristocracia provinciana y a grupos de la potente aristocracia castellano-vasca que no se sentían identificados con los dos pensamientos imperantes en el Chile decimonónico: el Partido Conservador y el Partido Liberal y a los cuales acusaban de no estar compenetrados con la realidad nacional.

Fue tal la fuerza con que irrumpió este ideario, que en 1859, estalló una guerra civil, entre el gobierno de Montt y los revolucionarios (radicales), los revolucionarios, como eran llamados planeaban un alzamiento nacional pero solo en Concepción y en Copiapó prendió con fuerza, incluso en esta última ciudad, debido a su riqueza y a su ubicación geográfica, el conflicto fue de grandes proporciones ya que se armó un pequeño pero eficiente ejército que avanzó al sur derrotando a la Guardia Nacional (fuerza paramilitar creada por Diego Portales para mantener el orden interno y proveer contingente de reserva en caso de guerra externa y que fue disuelta en 1910, con la Ley del Servicio Militar Obligatorio) en su paso por Vallenar y otras localidades y derrotando a un pequeño destacamento del Ejército que guarnecía la ciudad de La Serena, incluso mantuvo sitiada esta ciudad, el Ejército chileno debió enviar tropas desde Santiago y otras ciudades, debido a que si no cortaba el problema de raíz, los revolucionarios llegarían rápidamente a la capital ya que entre La Serena y Santiago no existían cuerpos militares que pudieran enfrentar a los rebeldes, el territorio era fértil lo que facilitaba la mantención de las tropas y lo más complicado vivía gente, a diferencia del norte despoblado, gente que por su descontento con el gobierno de Montt podía plegarse a los revolucionarios o colaborar con ellos.

El Ejército de Chile derrotó a los revolucionarios en la Batalla de Cerro Grande. Cabe señalar que los revolucionarios en ningún momento pensaron en trasladar la capital desde Santiago a Copiapó como erróneamente algunos han sostenido, esto porque el conflicto no era de carácter regionalista sino netamente político-ideológico, ya que desde la promulgación de la Constitución en 1833 no se había realizado absolutamente ningún cambio, manteniéndose vigente el modelo autoritario de Portales, que aunque daba estabilidad no generaba real representación, incluso hasta 1851 solo los conservadores, originados en los Pelucones de 1830 estaban representados en el congreso y en el ejecutivo, recién en 1851 y como consecuencia de otra sublevación hubo una pequeña apertura a los Liberales (Pipiolos), en vista que estos grupos no habían desarrollado pensamientos que los definieran como partidos políticos modernos y que esa base doctrinaria fuera además aplicable a Chile es como surgen 2 partidos más el Radical (escisión de los liberales) y el Nacional (escisión del Conservador) . En 1861 se eligió al primer presidente liberal, José Joaquín Pérez Mascayano, quién para poder avanzar en su programa debió moderar al máximo sus posturas, negociando con los nacionales.

Pedro León Gallo, promovió la formación de los llamados "liberales rojos", el grupo base que posteriormente formó al Partido Radical.

Aunque derrotados militarmente los revolucionarios impulsaron el nacimiento de una nueva política chilena, que los llevó a ser el partido político chileno más importante de gran parte del siglo XX.

La Asamblea Radical y el periódico El Constituyente

Pedro León Gallo regresó al país en 1863, luego de una ley de amnistía dictada por el presidente José Joaquín Pérez. En Copiapó fundó la Asamblea Radical y creó el periódico El Constituyente, en el que pedía la revisión y reforma de la Constitución de 1833.

Habiendo sido diputado por Copiapó y Caldera, fue reelegido por 10 años consecutivos, hasta obtener una senaduría en 1877. Su repentina muerte estuvo ligada al agravamiento de una antigua herida que había recibido en la Batalla de Los Loros en 1859.

En 1859, Gallo organizó una junta política que agrupó a ciudadanos descontentos con el gobierno y que logró popularidad a nivel regional. Se apoderó de la ciudad de Copiapó e, incluso, consiguió armar a un mediano ejército.

Los revolucionarios se enfrentaron en tres ocasiones con las fuerzas del gobierno: obtuvieron un triunfo en Los Loros el 14 de marzo de 1859, pero fueron derrotados en Cerro Grande, el 29 de abril, y en Petorca, el 14 de octubre. Tuvieron que huir y Gallo inició así un largo exilio por casi 4 años, que lo llevaría a Buenos Aires, Estados Unidos y Europa.

Primera Asamblea Radical de Chile

En 1863 Pedro León Gallo regresa al país después de su exilio en 1859, gracias a la Ley de amnistía, dictada por el Presidente José Joaquín Pérez Mascayano en 1861 y se incorpora con entusiasmo a la acción del grupo opositor al gobierno, liderado por Manuel Antonio Matta, cuyos postulados lo interpretan plenamente:

  • Enseñanza Laica
  • Disminución del poder presidencial
  • Descentralización Administrativa
  • Libertad Electoral
  • Reforma a la Constitución.

A mediados del siglo XIX el desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano y, posteriormente, de salitre, ambos, entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.

Existen discrepancias entre los historiadores bolivianos y chilenos con respecto a si el territorio de la Audiencia de Charcas (primero dependiente del Virreinato del Perú y luego del Virreinato del Río de la Plata), disponía o carecía de litoral. Apoyándose en diversos documentos, los bolivianos insisten en que lo tenía; por su parte, los chilenos lo niegan o lo ponen en duda.

Razones que le impulsan a establecer en Copiapó, la primera Asamblea Radical Electoral del país el 27 de diciembre de 1863. Fecha en que históricamente y tradicionalmente se da por constituido el Partido Radical de Chile.

Comienzos del Partido Radical

El Partido Radical tiene una destacada participación en los gobiernos liberales en Chile, apoyando desde 1874 a los gobiernos de Federico Errázuriz ZañartuAníbal PintoDomingo Santa María. En las elecciones de 1886 apoya a su propio candidato presidencial, José Francisco Vergara, quién pierde con José Manuel Balmaceda. En 1888 se constituye oficialmente como partido. En la Guerra Civil de 1891, apoya al bando parlamentario, haciendo de opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda.

Entrado ya el siglo XX, el PR se adhiere a los postulados socialdemócratas. En 1917 se funda la Juventud Radical de Chile. El PR apoya a diversos gobiernos durante la época parlamentaria, como los de Jorge MonttGermán RiescoPedro Montt y Ramón Barros Luco. En 1920 da su apoyo al gobierno reformista de Arturo AlessandriChile era uno de los países con mayor tasa de mortalidad infantil en el mundo, y la cuestión social era un tema muy discutido en el país. Luego de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, y el estallido de la crisis en Estados Unidos, el radical Juan Esteban Montero asume como presidente de la República, pero es derrocado por un golpe de estado a los meses de haber asumido (1932).

En 1937, el PR se aleja del segundo gobierno de Arturo Alessandri, sumándose al Partido Comunista de Chile y el Partido Socialista de Chile, formando así el Frente Popular, y en 1938, el radical Pedro Aguirre Cerda logra un estrecho triunfo en las elecciones presidenciales de ese año, con el lema "Gobernar es educar".

Gobiernos radicales (1938-1952)

Pedro Aguirre Cerda. Presidente de Chile desde el 24 de diciembre de 1938 hasta el 25 de noviembre de 1941.

Pedro Aguirre Cerda fue un destacado político que llegó a la Presidencia tras ganar las elecciones de 1938, por escasos votos al candidato de la derecha el economista Gustavo Ross, quien era, Ministro de Hacienda en el segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Aguirre Cerda era apoyado por el frente popular quien albergaba al Partido Radical, al Naciente Partido Socialista, sectores Comunistas e independientes de izquierda… Los eslogan más importantes de la campaña de Aguirre Cerda fue “Pan, Techo y abrigo” y “Gobernar es Educar”.

Pedro Aguirre Cerda muere, el 25 de noviembre de 1941, afectado de una tuberculosis aguda, enfermedad mortal en aquella época, pero, días antes en la última reunión de gabinete les dijo lo siguiente a sus ministros:

“Ayer domingo, salí a andar en automóvil con la Juanita. Como de costumbre, hicimos el recorrido hasta Conchalí; En el camino encontramos a muchos obreros. Iban tan pobres, tan borrachos, tan tristes como antes de que yo llegara al gobierno. Le prometimos al pueblo sacarlo de la miseria, levantarle su nivel social, económico y moral… Me embarga en el alma una profunda pena, porque me imagino que el pueblo, al que tanto amo y al que tanto tiempo de mi vida dedique, pudiera pensar que lo he engañado”.

El gobierno de Aguirre Cerda no fue fácil, ya que debió enfrentar el terremoto de 1939, que afectó a la zona centro-sur del país, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y un intento de golpe de Estado. Pese a esto, este gobierno quedará como uno de los más importantes en la historia del país, debido al impulso que recibió la industria nacional, a través de la creación de la CORFO, la reforma a la educación, la importancia dada al desarrollo de la salud, etc. Además se crearon más de 1000 escuelas en todo el territorio nacional, todo un logro para la época.

Aguirre Cerda falleció en noviembre de 1941, antes de terminar su mandato. En las elecciones que se desarrollaron, ganó el radical Juan Antonio Ríos, con una diferencia bastante amplia.

Ríos continuó con la política social de su antecesor, y rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje, en enero de 1943, rompiendo así la neutralidad de Chile en la SGM. Murió mientras ejercía su cargo (1946).

El radical Gabriel González Videla triunfó en las elecciones de ese año, transformándose así en el tercer presidente radical en gobernar el país de forma consecutiva. Bajo González Videla se creó la Universidad Técnica del Estado, la Siderúrgica de Huachipato y la Fundición de Paipote. Además se puso en práctica el Plan Serena, el cual crea diversos establecimientos educacionales y de organismos públicos en dicha ciudad, sumado también a una gran inversión en torno a la minería, industria y energía que favorecería a toda la provincia de Coquimbo, generando un polo de crecimiento descentralizador fuera de la capital. Sin embargo, su gobierno se empaña por la entrada en vigencia, de la Ley de Defensa de la Democracia (conocida popularmente como Ley maldita), que proscribía al Partido Comunista de Chile, con el apoyo del cual había llegado al poder. A pesar del rechazo oficial del PR a las políticas represivas impulsadas por el presidente, este hecho significa la debacle del radicalismo en dicha época como referente popular y de clase media.

División, Unidad Popular y dictadura militar

Esquema que muestra las divisiones del radicalismo chileno desde 1969.

Después del gobierno de González Videla, y la derrota en las elecciones presidenciales de 1952, el radicalismo inicia una fase de decadencia electoral. La clase media deja de apoyar al PR, y pierde importancia en el escenario político chileno. En 1961 ingresó a la administración del centroderechista Jorge Alessandri, lo que derivó la salida de varios militantes, sobre todo de la Juventud Radical. Entre los dirigentes juveniles que abandonaron el partido se encontraban Ricardo Lagos y Genaro Arriagada.

A fines de la década de los sesenta, el partido se comenzó a dividir, y en 1969 apareció la Democracia Radical liderada por Julio Durán y Pedro Enrique Alfonso, del ala derechista del PR, luego de diversos movimientos internos que terminaron con el apoyo del PR a la Unidad Popular.

La casa Ariztía fue la sede del PR; después del golpe militar, en ella funcionó la DINA.

Simultáneamente en este período, la Juventud Radical vive un viraje hacia la izquierda, motivado por el abandono de la vía izquierdista que tuvo históricamente el partido durante el siglo XX y durante el Frente Popular. Así a mediados de los sesenta, el joven sociólogo Patricio Valdés encabezó el cambio que dio origen a la Juventud Radical Revolucionaria, cuya sigla fue JRR. Presidió esta juventud que propugnaba la vía revolucionaria hacia el socialismo democrático. En 1969, el PR entra a la coalición de izquierda Unidad Popular, apoyando en la elección de 1970 al socialista Salvador Allende. Ante la creciente influencia marxista en el PR, a principios de agosto de 1971 el ala moderada del radicalismo funda el Partido de Izquierda Radical (PIR), que inicialmente apoyó al gobierno de la UP, pero en abril del año siguiente abandonó esa coalición y se pasó a la oposición.27

Después del golpe de estado de 1973, la represión de la junta militar cayó también sobre los dirigentes y parlamentarios del PR y entre sus militantes hubo detenidos, desaparecidos (como el diputado Gastón Lobos)28​ y asesinados, como el líder sindical Tucapel Jiménez, que en 1982 encontró la muerte a manos de comandos del Cuerpo de Inteligencia del Ejército.2930

El Partido Radical, al igual que la mayoría de los partidos democráticos chilenos, tuvo miembros que sufrieron a lo largo de su historia cárcel y exilio. Algunos autores sostienen que fueron parte importante de la formación de Chile como nación independiente a través de cambios fundamentales, así como luchadores por la democracia, el laicismo y la justicia social. Casos de chilenos radicales ilustres por ambos motivos en los años setenta son: Carlos Morales Abarzúa,31​ Anselmo Sule,32​ Hugo Vigorena y Hugo Miranda, entre otros.33

En 1983 el Partido Radical fue uno de los partidos creadores de la Alianza Democrática junto con el Demócrata Cristiano, el Republicano, la Social Democracia y el sector renovado del Partido Socialista de Chile, conformándose como coalición opositora al régimen de Pinochet. Por otra parte, en 1984 un grupo de dirigentes de la Democracia Radical y la Social Democracia buscaron reunificar el Partido Radical mediante el Movimiento de Unidad Radical, que se integró dentro del PR el 8 de marzo de 1985. En noviembre de ese mismo año el Movimiento Social Demócrata —escindido en 1979 de la Social Democracia— se integró dentro del PR.

El 8 de septiembre de 1986 el partido fue uno de los firmantes del documento Bases de Sustentación del Régimen Democrático, que consistía en una ampliación y profundización del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia de 1985, y que daría origen en noviembre de 1986 al Acuerdo Nacional Democrático, coalición política de corta duración.34

Otro sector del radicalismo, liderado por Luis Fernando Luengo, se acercó a la Izquierda Unida y fundó el Partido Radical Socialista Democrático (PRSD). Ambos partidos apoyaron la opción NO en el Plebiscito de 1988 y proclamaron a Patricio Aylwin como su candidato presidencial, aunque en las elecciones parlamentarias de 1989 se presentaron en listas distintas; el PR fue parte de la Concertación, mientras el PRSD participó en la lista Unidad para la Democracia con el Partido Amplio de Izquierda Socialista.

Partido Radical Socialdemócrata (1994-2018)

El logotipo del PRSD fue el resultado de una composición realizada con los emblemas de los partidos fusionados. El fondo azul y rojo, cruzado por una franja blanca, fue heredado del tradicional escudo del PR, mientras que el puño blanco sosteniendo la rosa roja provino de la SDCH.

En las elecciones parlamentarias de 1993, el PR obtiene el 2,98% con la representación parlamentaria de los diputados Sergio Morales Morales (por el distrito 34 de ChimbarongoLas CabrasPeumoPichideguaSan Fernando y San Vicente de Tagua Tagua) y Jaime Rocha Manrique (por el distrito 46 de AraucoCañeteContulmoTirúaCuranilahueLos ÁlamosLebu y Lota). Por su parte la Socialdemocracia Chilena (SDCH) obtuvo un 0,79% de los votos válidos, sin obtener escaños en el Congreso.35​Estos resultados provocaron una crisis de representatividad en ambos partidos, lo que motivó a un consenso entre estos y a una eventual fusión legal de ambas colectividades.

La fusión radical socialdemócrata sucedió el 18 de agosto de 1994. La nueva colectividad se posicionaría en la centroizquierda y en su declaración de principios el PRSD se declaró el heredero histórico del Partido Radical (PR), cuestión que fue aceptada por los socialdemócratas, ya que originalmente fueron una escisión de dicho partido en 1971. Como primer presidente salió elegido Anselmo Sule, representante del sector más izquierdista del partido, siendo este senador. En total, el Partido Radical Socialdemócrata comenzó con la representación parlamentaria de 1 senador (Anselmo Sule) y 2 diputados (Rocha, Morales) logrando así el objetivo de la fusión, el cual era tener un partido más extenso y con representación en ambas cámaras.

Gobiernos de la Concertación (1990-2010)

Como integrante de la Concertación participó en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-TagleRicardo Lagos y Michelle Bachelet.

En el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) el Partido Radical tendría un rol menor comparado a la predominancia que tenía en ese entonces el Partido Demócrata Cristiano. El PRSD entraría al gabinete ocupando el Ministerio de Minería de Chile, cuya cartera fue liderada por el radical Benjamín Teplizky, quien se convirtió en el primer ministro radical tras la fusión con los socialdemócratas. Posteriormente Teplizky sería remplazado el 3 de agosto de 1997 por el también radical Sergio Jiménez Moraga. Además de estos, el Presidente Frei designó a José Antonio Gómez Urrutia como su ministro de Justicia en 1999.

El debut electoral de la fusión radical-socialdemócrata ocurrió en las elecciones municipales de 1996, donde el PRSD obtuvo 16 alcaldías y 191 concejales, correspondientes al 6,54% de las preferencias. En las parlamentarias de 1997 consiguió la elección de cuatro diputados siendo estos Iván Mesías Lehu (por el distrito 42), Carlos Abel Jarpa Wevar (por el distrito 41), José Pérez Arriagada (por el distrito 47) además de Jaime Rocha Manrique quien obtuvo la reelección de su escaño en la Cámara. Aunque el PRSD no obtuvo senadores electos, logró la designación de Enrique Silva Cimma y Augusto Parra para el cargo. Para las primarias presidenciales de 1999 entregó su apoyo a Ricardo Lagos, quien finalmente se transformó en Presidente de la República tras vencer, en segunda vuelta, al candidato de la derecha Joaquín Lavín.

Durante el Gobierno de Ricardo Lagos se ratificó a José Antonio Gómez Urrutia como ministro de justicia, cargo que este radical ejercería hasta el 3 de marzo de 2003. Además Jaime Campos Quiroga fue designado como ministro de Agricultura durante todo el gobierno hasta el 11 de marzo de 2006.

En las elecciones parlamentarias de 2001 aumentó a seis sus escaños en la Cámara de Diputados, mientras en las elecciones de 2005 logró la elección de José Antonio Gómez como senador por la Región de Antofagasta. Durante este período, la bancada senatorial del PRSD creció debido a la integración de los senadores Nelson Ávila36​ y Guillermo Vásquez.37

El año 2008 el PRSD y el Partido por la Democracia propusieron a la Concertación inscribir las candidaturas de concejales en dos listas separadas. El subpacto se presentó en la lista "F" denominada Concertación Progresista. Esta situación significó que el partido compitiera con la oposición y también con sus aliados del Partido Demócrata Cristiano y del Partido Socialista.

En 2009 por primera vez un militante del PRSD, el senador y presidente del partido, José Antonio Gómez, participó de una precandidatura presidencial dentro de la Concertación, enfrentándose ese año en elecciones primarias con el demócratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La primaria fue ganada por el representante falangista.

Oposición (2010-2014)

En las elecciones presidenciales de 2010 Frei es derrotado por Sebastián Piñera y el PRSD se transformó en oposición. Para las elecciones municipales de 2012 nuevamente decidió presentarse en una lista de concejales separada en conjunto con el Partido por la Democracia, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana en el pacto "Por un Chile justo".38​ Tiempo después se integró con el resto de los partidos de la Concertación al pacto Nueva Mayoría.

En 2012 el Consejo General decidió por amplia mayoría apoyar la participación del Senador y presidente de la colectividad, José Antonio Gómez en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría de 2013. En la elección, Gómez obtuvo 108 222 votos y alcanzó el 5,06% de las preferencias, cediendo su opción presidencial a la candidata socialista Michelle Bachelet.39

Para las elecciones parlamentarias de 2013 se presentó junto con varios partidos de oposición en el pacto "Nueva Mayoría". Aunque no tuvo candidato a senador propio, decidió entregar su respaldo al independiente Alejandro Guillier en la Región de Antofagasta.40​ En aquellos comicios logró elegir a Guillier y a seis diputados.41​ En las elecciones presidenciales respaldó la candidatura de Michelle Bachelet, la que finalmente se impuso con holgura ante la postulante oficialista, Evelyn Matthei.42​ En diciembre de 2013, el PRSD celebró sus 150 años de existencia (tomando en cuenta la fecha de fundación del Partido Radical), transformándose —junto con el Partido Comunista de Chile— en uno de los partidos políticos más antiguos del país.43

Gobierno de la Nueva Mayoría (2014-2018)

Tras la victoria electoral de Bachelet, el PRSD concretó su regreso al oficialismo luego de cuatro años en la oposición. En enero de 2014, la Mandataria electa designó al líder radical José Antonio Gómez (que regresó al Ministerio de Justicia)44​ y a Aurora Williams (ministra de Minería)45​ como secretarios de Estado para su administración.46

Pocos días después del traspaso de mando presidencial de Michelle Bachelet, el 15 de marzo de 2014, el ahora ministro José Antonio Gómez Urrutia presentó su renuncia a la presidencia del partido. Tras esto el partido convocó a elecciones internas en las que se presentaron dos candidatos, Ernesto Velasco Rodríguez y el diputado Alberto Robles. Ernesto Velasco se convirtió en el nuevo líder del radicalismo tras ganar con el 52% de las preferencias.47​ La directiva sucesora de Gómez asumió el 4 de agosto de 2014.

El 2 de julio de 2015 el partido realizó un plebiscito para definir un posible cambio de nombre, retornando a su denominación de Partido Radical de Chile, lo cual fue aprobado por el 88% de los militantes que votaron.48

Para la elección presidencial de 2017 el partido propuso la candidatura de Alejandro Guillier, quien fue proclamado como abanderado en un acto masivo realizado en el Parque O'Higgins.49​ El parlamentario logró pasar a segunda vuelta, pero terminó siendo derrotado por el postulante de Chile VamosSebastián Piñera.50

Partido Radical de Chile (2018-presente)

A partir del 11 de marzo de 2018 el Partido Radical Socialdemócrata retornó a la oposición. En lo parlamentario, la colectividad mantuvo su representación y se unió con la bancada del Partido Demócrata Cristiano.51​ Tras la disolución de la Nueva Mayoría, la directiva siguió en coordinación con sus pares del PSPCCh y PPD.52

El 24 de agosto de 2018 el Servicio Electoral de Chile (Servel) oficializó la reforma de estatutos del partido, con la cual se retomaba la denominación de Partido Radical de Chile y reviviendo su símbolo histórico, dejando atrás la etapa del Partido Radical Socialdemócrata. El 2 de julio de 2015 los militantes del partido habían aprobado el cambio de nombre mediante una votación a nivel nacional, sin embargo dichas modificaciones no fueron oficializadas hasta el 12 de octubre de 2016, cuando la directiva del PR inició los trámites legales ante el Servel.1553

El 19 de diciembre de 2019 los diputados Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa renunciaron a la colectividad luego de haber sido enviados al Tribunal Supremo del partido por haber acogido la cuestión previa de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera la semana anterior.54​ Por otro lado el diputado Pepe Auth fue expulsado de la bancada debido a que su voto ayudó a rechazar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.55

Ideología y posición política

Posiciones históricas

Valentín Letelier, político e intelectual chileno.56

El radicalismo se basó en una doctrina política que propugnaba un régimen social, económico y político fundado en el efectivo ejercicio del poder por el pueblo y el control democrático del aparato productivo e inspirado en los principios de libertad, igualdad, solidaridad, participación y bienestar.

La vertiginosa forma en que el radicalismo fue ganando espacios en la vida pública en Chile y las simpatías que despertó en parte importante de la sociedad de la época, se explican porque este se configuró como el primer movimiento intelectual y político chileno que acogió en su forma más íntegra y original los postulados del imaginario ideológico vanguardista del mundo europeo decimonónico, los que comprendían principalmente la defensa de los valores librepensadoresrepublicanos y laicistas, que dieron sus frutos en las revoluciones de 1830 y 1848.

Como toda colectividad política en etapa formativa y teniendo presente la importancia que le asignaba el radicalismo al principio evolucionista de los valores y creencias en virtud de los cambios históricos operados en las sociedades, esta agrupación se encontró abierta a acoger aquellas corrientes doctrinarias y por ende, a renovar constantemente sus postulados programáticos.

Inicialmente era un partido liberal progresista en cuanto a la extensión de las libertades públicas, separación Iglesia-Estado y promotor del Estado Docente. A fines del siglo XIX y comienzos del XX toma en cuenta la cuestión social. En 190657​ se produce el encuentro entre las ideas de Enrique Mac-Iver, promotor de un liberalismo económico y del "laissez faire", y Valentín Letelier que toma la preocupación por los problemas sociales y económicos de la ciudadanía e incorpora ideas socialistas en el programa. El giro ideológico se concretó en la década los años 30 adhiriendo a los postulados socialistas y democráticos.5658

Tendencias ideológicas

El Partido Radical, a lo largo de su trayectoria política, tuvo numerosas escisiones y tendencias ideológicas. Sin embargo, diversas fuentes, en distintas épocas, han señalado que las ideologías mayoritarias que formaban parte de la colectividad eran; el radicalismo,56​ el anticlericalismo,59​ el republicanismo60​ y el humanismo laico.5661​ Pero con distintos enfoques sociales, confluyendo facciones afines a la socialdemocracia,62566364​ el socioliberalismo,56460​ y el socialismo democrático.656667

Generalmente se ha asociado al Partido Radical como una agrupación de centro y centroizquierda68697071​, como fue la participación dentro del Frente Popular y en sus últimos años, dentro de la Concertación de Partidos por la Democracia. Sin embargo, en los tiempos de la Unidad Popular el partido adoptó una clara posición de izquierda72​, al igual que su organización juvenil; Juventud Radical Revolucionaria (JRR).

A pesar de lo anterior, el Partido Radical manifestó tendencias de centroderecha737475​ que datan desde la promulgación de la Ley de Defensa de la Democracia hasta la inclusión del partido en el Frente Democrático de Chile, la colaboración en el gobierno de Jorge Alessandri y la posterior candidatura presidencial de Julio Durán76​ que culminó en la creación del partido Democracia Radical, sector derechista compuesto por militantes opuestos al apoyo de la candidatura presidencial del socialista Salvador Allende.

Situación actual

El Partido se declara como progresistaracionalistalaico y socialista,7778​ defendiendo la libertad individual "sin más límite que el Derecho y el orden público", asumiendo los postulados propios de la socialdemocracia europea.79​ En lo económico, es crítico del neoliberalismo, abogando por una economía mixta "donde el Estado tenga roles en la economía en conjunto con la participación de privados".80


Referencias

  1.  Partido Radical de Chile. «Directiva». Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 3 de junio de 2014.
  2.  «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  3. ↑ Saltar a:a b c Daniela Andrea Fuentes, María Ovalle Jara, Karim Pavez Carpim y Sofía Pollmann. (2002). «Análisis del Discurso del Partido Radical Socialdemócrata»Universidad Diego Portales Escuela de Periodismo. Consultado el 3 de julio de 2015.
  4. ↑ Saltar a:a b c d e «Radicalismo Chileno: Historia y Doctrina del Partido Radical autor=Peter G. Snow»Centro Documental Blest. 2002. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015.
  5. ↑ Saltar a:a b Alberto Aggio (2008). «La Cultura Política del Radicalismo Chileno en clave de la Revolución pasiva». Consultado el 20 de junio de 2015.
  6.  «La DC y el Partido Radical oficializan eje crítico al Gobierno advirtiendo “experimento refundacional” tras las reformas»El Mostrador. Agosto de 2014.
  7.  Latinoamérica libre. «Chile: Sistema de partidos». Consultado el 20 de junio de 2015.
  8.  «Partido Radical en su aniversario 154: "Vamos a ser una oposición constructiva"». «somos un partido socialdemócrata de centro izquierda, y que mira Chile desde la perspectiva de trabajar fuerte para que haya crecimiento económico, mejor empleabilidad pero con inclusión social».
  9.  Pulso (27 de febrero de 2015). «Think tanks oficialistas piden financiamiento público»La Tercera. Consultado el 12 de septiembre de 2020.
  10.  Andrea Vargas Cárdenas (Octubre de 2019). «Regulación a los think tanks de partidos políticos en Chile»Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  11. ↑ Saltar a:a b c Juventud Radical - Estudiantes Radicales. «Estudiantes Radicales». Consultado el 5 de noviembre de 2020.
  12.  Internacional Socialista - Mapamundi de miembros
  13. ↑ Saltar a:a b «Alianza progresista - Participantes». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2015. Consultado el 10 de diciembre de 2014.
  14.  Servicio Electoral de Chile (31 de octubre de 2020). «Total afiliados actualizados por partidos políticos». Consultado el 19 de noviembre de 2020.
  15. ↑ Saltar a:a b Servicio Electoral de Chile (24 de agosto de 2018). «Resolución N° 0323 que reforma los estatutos del Partido Radical Socialdemócrata». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018. Consultado el 28 de agosto de 2018.
  16.  Convención Nacional PRSD 2012 - Voto Comisión Ideológica "La Convención Nacional, acuerda que el nombre de nuestra colectividad es el de “Partido Radical de Chile”, declarando la línea de continuidad con sus orígenes y tradición".
  17.  «Bachelet asiste a 150 Aniversario del Partido Radical»Terra. 13 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  18.  «José Antonio Gómez representará al Partido Radical en primarias de la Concertación»Cooperativa. 1 de julio de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  19.  «Partido Radical (Chile). Convención Nacional (1a : 1888 : Santiago)»Memoria Chilena. Consultado el 22 de diciembre de 2019.
  20.  Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile. «Partido Radical de Chile»Política y legislación. Consultado el 27 de agosto de 2017. «Organizados para hacer frente a la oligarquía decimonónica, sus integrantes se caracterizaron por un espíritu racionalista, laico y democrático. Surgió así un partido que se transformaría rápidamente en el ala más extrema de liberalismo criollo.»
  21.  Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Partido Radical de Chile»Partidos, movimientos y coaliciones. Consultado el 27 de agosto de 2017.
  22.  Internacional Socialista. «Partidos miembros». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 28 de febrero de 2014.
  23.  «Más de la mitad de los militantes de partidos políticos son mujeres, aunque pocas salen candidatas»EMOL. 25 de noviembre de 2012. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  24.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadasratificaciones
  25.  «El mapa de poder de la masonería»La Tercera. 2019.
  26.  «Cuanto poder tiene un masón en Chile»Revista Qué Pasa. 2017.
  27.  Biblioteca del Congreso Nacional de Chile«Izquierda Radical»Historia Política Legislativa. Consultado el 14 de noviembre de 2012.
  28.  Gastón Lobos Barrientos en Memoria Viva
  29.  «Jiménez Alfaro ALFARO Tucapel Francisco»Memoria Viva. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2011. Consultado el 3 de junio de 2012.
  30.  Sanhueza, Ana María. «Un crimen para encubrir otro»Los casos de los archivos del cardenal. p. 2. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2011. Consultado el 3 de junio de 2012.
  31.  Breve biografía de Morales Abarzúa en la contraportada de La Internacional Socialista, Editorial Patria Grande, México D.F., 1981; ISBN 968-474-003-4)
  32.  Reseña biográfica de Anselmo Sule en Biblioteca del Congreso de Chile
  33.  Reseña biográfica de Hugo Miranda en Biblioteca del Congreso de Chile
  34.  Grupo de los 13 (8 de septiembre de 1986). «Bases de Sustentación del Régimen Democrático»La Segunda. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2016.
  35.  Votación por Partido País, Diputados 1993 «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de febrero de 2015.
  36.  «Nelson Avila se incorporó formalmente al Partido Radical»Cooperativa.cl. 17 de marzo de 2005. Consultado el 30 de julio de 2013.
  37.  «Guillermo Vásquez reemplazará a Lavandero en el Senado»Emol. 10 de agosto de 2005. Consultado el 30 de julio de 2013.
  38.  La Tercera. «PPD, PRSD y PC firman pacto con llamado a “nueva mayoría”». Consultado el 2 de junio de 2012.
  39.  «Bachelet arrasa en pacto "Nueva Mayoría" con un 73%»Terra. 30 de junio de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. Consultado el 1 de julio de 2013.
  40.  «Alejandro Guillier será candidato al Senado por el Partido Radical»Cooperativa. 2 de marzo de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2013.
  41.  «Cómo queda compuesta la Cámara de Diputados con las Elecciones Parlamentarias2013»EMOL. 18 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2013.
  42.  «Con más del 62%, Bachelet se convierte en la primera mujer en ser reelecta: "Chile ha decidido que es momento de iniciar transformaciones"»Diario Financiero. 17 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2013.
  43.  «Partido Radical cumple 150 años de trayectoria política en el país»El Mercurio de Antofagasta. 27 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  44.  «José Antonio Gómez: de precandidato presidencial regresa al Ministerio de Justicia»La Tercera. 24 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014.
  45.  «Aurora Williams, es la nueva ministra de Minería»Cooperativa.cl. 24 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014.
  46.  «Detalle de los nuevos ministros»Cooperativa.cl. 24 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014.
  47.  Partido Radical Socialdemócrata. «JEN da a conocer resultados definitivos de las elecciones del Partido Radical». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2014.
  48.  [1]
  49.  «Alejandro Guillier es proclamado como candidato presidencial del Partido Radical»La Tercera. 7 de enero de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2018.
  50.  «Guillier felicita a Piñera en su comando: Estaré en la oposición, pero en una constructiva»http://www.t13.cl. Consultado el 27 de mayo de 2018.
  51.  «Diputados DC y PR acuerdan formar bancada conjunta»Emol. 11 de abril de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2018.
  52.  «La silenciosa rearticulación de la ex Nueva Mayoría»La Tercera. 26 de mayo de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2018.
  53.  «PRSD efectuará plebiscito para zanjar cambio de nombre de la colectividad»EMOL. 23 de junio de 2015. Consultado el 28 de agosto de 2018.
  54.  «Partido Radical pierde dos diputados: Meza y Jarpa renuncian a la colectividad». 19 de diciembre de 2019.
  55.  «Consejo general del Partido Radical pide salida inmediata de Pepe Auth de la bancada». 14 de diciembre de 2019. Consultado el 19 de diciembre de 2019.
  56. ↑ Saltar a:a b c d e f Vera, Enrique (1943). Evolución del Radicalismo. Santiago de Chile.
  57.  Convención del Partido Radical de 1906. Programa y acuerdos. Imprenta Barcelona. Santiago de Chile, 1906. “Que es deber moral, obligación social i obra de previsión política, no abandonar en la lucha por la vida a los desvalidos, i especialmente a los pobres que viven del trabajo diario; i que en consecuencia, se deben dictar aquellas leyes i crear aquellas instituciones que sean necesarias para mejorar la condición i para ponerles hasta donde se pueda sin daño del derecho en pie de igualdad con las otras clases sociales” Incluye en el párrafo tercero mejoramiento de la habitación de los pobres (…) implantación o ausilio por las Municipalidades de teatros y circos (…) Cajas de Ahorro (…) fomento de escuelas talleres (…) fomentos de escuelas de proletarios (…) escuelas nocturnas para obreros"
  58.  «Radicalismo Chileno: Historia y Doctrina del Partido Radical autor=Peter G. Snow»Centro Documental Blest. 2002. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de junio de 2017. «El Partido Radical declara: 1. Que el presente régimen capitalista, fundado especialmente en el individualismo y la propiedad privada ha llevado a una crisis prolongada; ha dividido a la sociedad en dos clases diferentes y antagónicas: una que posee los instrumentos de producción -la clase dominante- y la otra que posee sólo su propia fuerza -la clase dominada; 2. Que este régimen capitalista debe ser reemplazado por un sistema en el cual los medios de producción sean colectivizados y en el cual el principio individualista es reemplazado por solidaridad social; 3. Que como medio para llegar a este cambio en el régimen social, el Partido Radical proclama el proceso evolutivo que comenzará en Chile con la expropiación -a un precio justo- de las mayores fuentes de producción hasta que haya colectivizado a todas ellas; 4. Que, dado que el conflicto entre clases es una realidad social, el Partido Radical está del lado de las clases asalariadas que tratan de recobrar sus derechos sociales, ya que la solidaridad social -que eliminaría este conflicto- no es una realidad en la organización económica de la sociedad; 5. Que la completa libertad no existe mientras la independencia económica esté ausente, y que mientras la clase asalariada no la tenga dentro del régimen capitalista presente, el Partido Radical reconoce la organización sindical como el medio para obtenerla y, consecuentemente, se luchará dentro de esa organización para el reino de su doctrina social; 6. Que repudia, como forma de cambio del régimen, todos los tipos de dictadura, ya sean éstas militares, capitalistas o proletarias; 7. Que sus medidas político-sociales urgen el mejoramiento del desarrollo intelectual de la persona y de la sociedad sobre una base de solidaridad, justicia y libertad».
  59.  «Perfil anticlerical». Consultado el 27 de junio de 2017. «Desde un principio, los radicales chilenos se caracterizaron por su fuerte anticlericalismo y la gran influencia que sobre ellos ejerció la masonería. Su lucha en contra de la intervención eclesiástica en la vida pública del país, no sólo los llevó a protagonizar una dura oposición al Partido Conservador, considerado por los radicales como los representante políticos del clero, sino que los llevaron a emprender una larga serie de batallas políticas y legislativas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia y de cultos.»
  60. ↑ Saltar a:a b «Convención de 1888». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017. Consultado el 27 de junio de 2017.
  61.  «Humanismo Laico». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2017. Consultado el 27 de junio de 2017.
  62.  Alberto Baltra. «Reformismo de izquierda». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2017. Consultado el 29 de junio de 2018.
  63.  «ABC : bases doctrinarias de la Juventud Radical de Chile 1967». 1967.
  64.  «Avatares y dramas de la socialdemocracia en Chile». 25 de enero de 2016.
  65.  «Principios del Partido Radical 1988»EXTRACTO DE RESOLUCION Nº 2 EXENTA, DE 1988.
  66.  «El presidente del Partido Radical Chileno, senador Anselmo Sule, ante la Internacional Socialista». 5 de marzo de 1973. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2018. Consultado el 29 de junio de 2018.
  67.  «Resoluciones y Acuerdos Aprobados por la XXVII Convención Nacional del Partido Radical 1982». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2018. Consultado el 29 de junio de 2018.
  68.  Vera, Enrique (1943). Evolución del Radicalismo. Santiago de Chile. «El partido Radical mantiene de forma inquebrantable su posición dentro de la izquierda nacional».
  69.  «EL PARTIDO RADICAL SE ALZA CONTRA EL NEOFACISMO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA CHILENA». p. 3-8. Consultado el 26 de agosto de 2017.
  70.  Baltra, Alberto (20 de enero de 1970). «Reformismo de izquierda». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2017. Consultado el 26 de agosto de 2017.
  71.  Juventud Radical de Chile. «Democracia y Socialismo»Escuela Nacional de Formación Política. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2017. Consultado el 26 de agosto de 2017. «Así, al reivindicar el liberalismo político, el radicalismo, se ubica efectivamente a la izquierda del espectro político del SXIX, lo que hace que el radicalismo sea el primer representante político de los sectores sociales medios, apartados de la política, y que con ello se genere la tendencia que busca abrir la participación y decisión en la política. A ello le sumamos posteriormente la nueva realidad económica, política y social de comienzos del SXX, y la incorporación de estos sectores a la política. Este proceso culmina con un radicalismo que se declara abiertamente socialista y democrático en 1930.»
  72.  «Declaración político ideológica aprobada en la XXV Convención Nacional del Partido Radical de Chile». NUEVA SOCIEDAD NRO. 1. agosto de 1972. Consultado el 26 de agosto de 2017. «El Partido Radical es socialista y su lucha tiene como objetivo la construcción de una sociedad socialista en la que desaparezca la explotación del hombre por el hombre y éste alcance su liberación y realización integral. Esto significa la emancipación de las grandes mayorías del determinismo económico, la superación de la enajenación en que lo ha sumergido el sistema capitalista. Manifiesta el radicalismo su profunda fe en el hombre y lo convierte en el centro del quehacer social, con una nueva escala de valores centrada en él y su relación con los demás hombres, y para ello, luchamos por la abolición de la propiedad privada de los medios de producción básicos, que condicionan y limitan su liberación y lo llevan fatalmente a la autoenajenación.»
  73.  San Francisco, Alejandro (19 de julio de 2016). «El Partido Radical en la década de 1930». Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. «los radicales pasaban a ser, y lo continuarían siendo en las décadas siguientes, una especie de partido bisagra, con capacidad de ir hacia la derecha —en algún minuto participarían dentro del gobierno del propio Alessandri—, o bien hacia la izquierda —como ocurriría con su acercamiento a socialistas y comunistas— mientras se proyectaba la formación del Frente Popular, coalición que llevaría al Partido Radical a La Moneda.»
  74.  «Análisis del discurso del Partido Radical Social Demócrata»ArchivoChile. Consultado el 26 de agosto de 2017.
  75.  Escuela Nacional de Formación Política. «Historia del Radicalismo». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017. Consultado el 26 de agosto de 2017.
  76.  Sofía Correa Sutil (26 de agosto de 2017). «Con las riendas en el poder».
  77.  «Reseña histórica». Consultado el 12 de febrero de 2018.
  78.  «Declaración de Principios». Consultado el 12 de febrero de 2018.
  79.  «Partido Radical Socialdemócrata»Partidos, movimientos y coaliciones. Consultado el 12 de febrero de 2018.
  80.  Comisión Económica del PRSD
  81. ↑ Saltar a:a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae Fuente: Urzúa Valenzuela, 1992
  82. ↑ Saltar a:a b c d e f g h i Fuente: Cruz-Coke, 1984.
  83. ↑ Saltar a:a b c Tribunal Calificador de Elecciones de Chile.
  84.  Servicio Electoral de Chile (25 de octubre de 2016). «Resultados Municipales 2016». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2016.
  85.  «Campaña parlamentaria del Partido Radical»Apsi. 1989. Consultado el 25 de julio de 2013.
  86.  https://www.youtube.com/channel/UCx0fFdsWXFnf3-974gEOM1A
  87. ↑ Saltar a:a b «Tombolini renunció a la presidencia del PRSD»EMOL. 7 de enero de 2003. Consultado el 20 de mayo de 2012.
  88.  «Renuncia presidente del PRSD por traspié en Consejo Nacional»Nacion.cl. 4 de abril de 2004. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 28 de junio de 2014.
  89. ↑ Saltar a:a b «Silva Cimma quedó en la presidencia del PRSD»La Nación. 20 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014.
  90. ↑ Saltar a:a b «Tras dura crítica de Frei, Gómez renuncia a presidencia del Partido Radical»EMOL. 30 de diciembre de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2014.
  91. ↑ Saltar a:a b «José Antonio Gómez renunció a la presidencia del Partido Radical»EMOL. 30 de diciembre de 2009. Consultado el 16 de marzo de 2014.
  92. ↑ Saltar a:a b «Meza oficializa renuncia y Gómez reasumirá presidencia del PRSD»EMOL. 21 de enero de 2010. Consultado el 16 de marzo de 2014.
  93. ↑ Saltar a:a b Partido Radical Socialdemócrata. «Ricardo Navarrete asume presidencia del PRSD». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2014.
  94. ↑ Saltar a:a b http://www.minrel.gob.cl/presidenta-bachelet-designa-nuevo-embajador-en-colombia/minrel/2014-05-16/105207.html
  95.  http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-08-05&dtB=05-08-2014%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=3 Ernesto Velasco asume presidencia del PRSD
  96.  Tribunal Supremo declara a Carlos Maldonado nuevo Presidente del Partido Radical
  97.  Reyes, Carolina (29 de enero de 2014). «Nuevo alcalde de Yumbel se inscribió en el PRSD antes de la votación pese a postular como pro UDI». Radio Bío-Bío. Consultado el 18 de marzo de 2014.
  98.  Frase que reemplaza a "...alzamos el rojo pendón radical".
  99.  Frase que reemplaza a "...del radicalismo...".
  100.  Estrofa que reemplaza a "Por el suelo hermoso que nacer nos viera, por la cordillera, la pampa y el mar".
  101.  Frase que reemplaza a "...de pie radicales, chilenos de pie".

Bibliografía[editar]

  • Cruz-Coke, Ricardo (1984). Historia electoral de Chile. 1925-1973Santiago: Editorial Jurídica de Chile.
  • Durán Bernales, Florencio (1958). El Partido RadicalSantiago: Editorial Nascimento.
  • García Covarrubias, Jaime (1990). El Partido Radical y la Clase Media en Chile, relación de intereses 1888-1938Santiago: Editorial Andrés Bello.
  • Palma Zuñiga, Luis (1967). Historia del Partido RadicalSantiago: Editoral Andrés Bello,.
  • Quinzio F., Jorge Mario (1964). El Partido Radical. Origen, doctrina, convencionesSantiago: Imprensa Bocanegra.
  • Reyes Álvarez, Jaime (1989). Los presidentes radicales y su partido. Chile 1938-1952SantiagoCentro de Estudios Públicos.
  • Sepúlveda R., Julio (1993). Los radicales ante la historiaSantiago: Editorial Andrés Bello.
  • Silva Cimma, Enrique, y otros (1984). El Partido Radical: Antecedentes históricos y programáticos. Perspectivas futurasSantiago: CIEDES.
  • Snow, Peter G. (1972). Radicalismo chileno: historia y doctrina del Partido RadicalBuenos Aires: Editorial Francisco de Aguirre.
  • Urzúa Valenzuela, Germán (1992). Historia política de Chile y su evolución electoral desde 1810 a 1992Santiago: Editorial Jurídica de Chile. pp. 361-366.


ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total