sábado, 25 de octubre de 2008

LA GRAN ENCUESTA ELECTORAL


LA GRAVITACIÓN DE LA GRAN ENCUESTA ELECTORAL

Cuatro son las cifras globales con que se miden los resultados, donde la clave está en lo que éstas esconden para el escenario político electoral del próximo año.

BLANCA ARTHUR

Tal como se ha encargado de reiterar el entusiasta vocero de La Moneda, Francisco Vidal, es probable que la Concertación gane cuatro-cero la contienda electoral de mañana domingo, si se toman en consideración las cifras de votación en alcaldes y en concejales más el número de candidatos elegidos en ambos casos. Pero teniendo en cuenta que elecciones como ésta no se ganan ni se pierden, sino que se explican, ni en la coalición oficialista creen que ello bastará para cantar una gran victoria, ni tampoco en la Alianza piensan que ello implicará una derrota.Es que en votaciones tan complejas como son las municipales -que en esta ocasión además presenta un récord de candidatos, mientras se augura la menor participación de la historia-, los resultados se prestan para múltiples interpretaciones.Con todos sus alcances, estas elecciones son consideradas como la gran encuesta que jugará un papel determinante en el escenario político futuro.¿Cuáles son los parámetros con que se medirán los cuatro resultados globales?

1 VOTACIÓN PARA ALCALDES:

La cifra donde la Alianza apunta al empate Tratándose de la medición que enfrenta a las principales coaliciones como tales, el resultado de la votación para alcaldes es indicador de la fuerza relativa de cada una. De las cuatro mediciones, ésta es la que podría ser menos favorable para la Concertación, al punto de que se ha transformado en una de las grandes apuestas aliancistas para demostrar que los dos conglomerados son más o menos equivalentes. Considerando los pronósticos que manejan los distintos sectores, es probable que la distancia de 6 puntos del año 2004 quede reducida a dos e incluso menos, hasta llegar a una suerte de empate. Para calcular esa cifra, se parte del supuesto de que la Concertación bajaría cerca de tres puntos de los 44,8 que obtuvo, como consecuencia no sólo de su desgaste, sino de los efectos del PRI -que ha apostado a sus candidatos a alcalde-, además de los descolgados que postulan fuera de pacto y las omisiones a favor del PC, con lo que quedaría situada en poco más de 40%.Los mismos vaticinios apuntan a que los candidatos a alcalde de la Alianza podrían recoger a lo menos parte de la baja de sus competidores concertacionistas, más una masa electoral descontenta, con lo que subiría su 37,8 a cerca de los mismos 40. Con esta cifra, la oposición apuesta a contrarrestar los otros resultados, con la idea de mostrar que, en términos generales, se trata de dos coaliciones relativamente equivalentes.

2 ALCALDES ELECTOS:

La pelea por las comunas emblemáticas y populosas Los vaticinios coinciden en que la Concertación se quedará con más o menos la mitad de los alcaldes de las 345 comunas, lo que implica en sí mismo un triunfo. En todo caso, no es la medición en que se focalizará, porque sabe que corre el riesgo de perder cerca de 40 comunas respecto al año 2004, de las cuales más de la mitad pasarán a la Alianza -que aspira a recuperar entre 20 y 30 de las 64 que perdió hace cuatro años-, en tanto otras cerca de 15 podrían quedar en manos del PRI, mientras el resto las ganarían descolgados o el Partido Comunista. Pero más que en cómo se reparten las 345 comunas, lo más relevante sobre todo para las dos coaliciones grandes es la importancia de las alcaldías que ganen.Para esta medición, será determinante lo que ocurra en comunas llamadas emblemáticas, como Santiago, La Florida o Recoleta, las que en caso que la Concertación las reconquiste se anotaría un triunfo, pero también lo sería si la Alianza las retiene -lo mismo que Estación Central, que la pelea con el PC-, considerando las pocas expectativas que existían de que ello pudiera ocurrir al iniciarse la campaña.Paralelamente al simbolismo de estos casos, el triunfo en dichas comunas, a la que se agrega Valparaíso e incluso Cerro Navia -que corren cierto riesgo para la Concertación-, importa porque se trata de algunas de las más populosas, lo que incide en cuánta población queda gobernando cada conglomerado, factor considerado relevante para las presidenciales del próximo año. De hecho, una de las preocupaciones del oficialismo es que podría perder la alcaldía en muchas ciudades importantes (Antofagasta, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco u Osorno) tanto a manos de la oposición como del PRI o independientes, con lo que está expuesta a quedarse con alcaldes en no más de cinco capitales regionales. Frente a esto, en la Concertación admiten que uno de los efectos negativos es quedarse gobernando mucho menos población que actualmente -que es el 57%-, lo que podría favorecer las pretensiones aliancistas de recuperar su presencia en los gobiernos comunales, que del 52% que ganó el año 2000 bajó al 32% el 2004, lo que estima que incidió negativamente en las presidenciales del 2005.

3 VOTACIÓN PARA CONCEJALES:

La duda es en cuánto quedará la brecha Como ésta es la medición más específica del peso de las coaliciones, con la división en dos listas, la apuesta de su ideólogo, el presidente del PPD, Pepe Auth, es que la Concertación -al postular casi el doble de candidatos- podría detener la tendencia a la baja, además de impedir una fuga sustantiva hacia el pacto que agrupa a los ex DC más ex PPD.Las expectativas concertacionistas apuntan a que, si bien la brecha de 10 puntos que marcó con la Alianza en 2004 se acortará, de todas maneras quedaría a lo menos cinco puntos arriba con un respaldo igual o superior al 45%. En caso de que tales pronósticos se confirmen, podría considerarse que la fórmula Auth fue exitosa, especialmente si con ella impide que la Alianza supere la barrera del 40%, que ésta se ha propuesto como meta, confirmando de esa manera que el conglomerado continúa manteniendo una primacía importante.

4 CONCEJALES ELECTOS:

El costo de las dos listas La que podría ser una noche triunfal para Auth, corre el riesgo de revertirse en las jornadas siguientes si es que se confirman los augurios de que la dispersión de votos significaría una pérdida de más de 100 concejales para la Concertación. Con ello, la participación en los gobiernos comunales quedaría equiparada a la de la oposición, con aproximadamente mil concejales cada bloque, lo que significaría que el triunfo en cifras globales podría tener como contrapartida el impacto por la derrota de cerca de tres mil candidatos oficialistas.En esa línea, más que los efectos de tener menos representantes en las comunas, la división en dos listas podría tener efectos políticos por la guerra que se desató en las bases, lo que atentaría contra la recomposición de la unidad que requiere para las presidenciales.Tanto es así, que en este cuadro se inscribe la apuesta que está haciendo la dupla DC-PS para consolidarse como el eje de la Concertación, más que con la amenaza de replicar el esquema en las parlamentarias, con la finalidad de tomar la conducción en las difíciles definiciones que le esperan al conglomerado. La fuerza de los partidos y su efecto en las presidenciales Las cifras en la que todos los partidos estarán concentrados es aquella que medirá la fuerza con que queda cada uno, concientes de que este resultado puede ser determinante en las definiciones que se avecinan.

El bajón DC

El cambio más significativo que se pronostica es la baja que sufrirá la DC, que del 20,7% podría llegar a 15% o menos, lo que augura un terremoto al interior de dicho partido, considerando que no son pocos quienes han planteado que en ese caso debería renunciar la mesa de Soledad Alvear. Pese a que la directiva se ha adelantado a explicar su descenso con argumentos como el éxodo de los colorines o las dos listas -que implicó que presentara el mismo número de candidatos que los otros tres partidos oficialistas por primera vez-, el solo hecho de no haber sido capaz de impedir ninguna de las dos situaciones podría terminar con las aspiraciones presidenciales de Alvear. Este escenario es el que podría jugar en favor del senador Eduardo Frei, quien se dispone a pasarle la cuenta a la mesa, pero sabe que si la DC no llega al 15% no le será fácil enfrentarse a sus socios, que sumados obtendrían más del 30% si se cumplen los vaticinios de que tanto el PS como el PPD sacarían entre 12 y 13 cada uno, más 7 el PRSD. Pero como el perfilamiento de los partidos de izquierda no resolverá el tema presidencial por el lío en que están frente a las candidaturas de José Miguel Insulza o Ricardo Lagos, las elecciones no aclararán el cuadro presidencial de la Concertación.

RN se equipara a la UDI

Las apuestas aliancistas apuntan a que, aun cuando perderán frente a la coalición oficialista, podrán exhibir no sólo un repunte, sino el hecho de que los dos partidos serán los más votados del país. Como consecuencia del efecto Piñera, se calcula que RN podría superar a la UDI, pero como la distancia es de 4 puntos (16,8 versus 20,8 incluidos los independientes de cada uno), lo más probable es que queden relativamente equiparados, que es el escenario que se considera más favorable para Piñera. En RN reconocen que la tentación de aparecer como el principal partido topa con los efectos que ello podría generar en la UDI, si es que ésta aparece excesivamente disminuida, porque en dicho partido podrían surgir presiones al culpar de ese hecho a la falta de un candidato presidencial.

Factores PRI y PC

En esta medición también podría ser relevante el resultado del pacto Por un Chile Limpio, porque en caso de obtener más del 5% le dará al senador Adolfo Zaldívar -quien reclamará que el PRI representa el 90% de la lista- una cierta capacidad de negociación, tanto con la Alianza como con Frei, por tratarse de electores desencantados con la Concertación, pero cercanos a la DC, quienes difieren de la actual conducción partidaria.En el caso del Juntos Podemos, los cálculos indican que mantendrá su votación cerca del 10%, la que sólo tendría incidencia en el futuro si es que usa esa cifra para respaldar a un candidato presidencial del PS, como Jorge Arrate o Alejandro Navarro, porque ello podría alterar el escenario de la Concertación.

(Fuente: El Mercurio, 25 de Octubre 2008)

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