domingo, 19 de octubre de 2008

LOS CHILENOS Y EL MUNICIPIO


CHILENOS VEN AL MUNICIPIO COMO EL PRINCIPAL SOLUCIONADOR DE SUS PROBLEMAS

Andrea Sierra y Matías Bakit

Mientras para la mayoría de los partidos políticos las elecciones municipales son "el" barómetro para medir fuerzas con sus oponentes, lo cierto es que el chileno común y corriente sí está preocupado de quién será su próximo alcalde, independiente de su color político.

Honestidad: lo que la gente le exige a sus alcaldes

Honestidad, capacidad para administrar y buena llegada con la gente son los atributos que más valoran a la hora de elegir un buen edil. Así lo revela la encuesta Bicentenario 2008 UC Adimark, que entrevistó a 2.025 personas en todo Chile para que por primera vez abordaran este tema.

Los municipios son los principales solucionadores de problemas

Pero hay más. El municipio es, a juicio de los encuestados, la institución con mayor capacidad para ayudar a solucionar problemas de calidad de vida (38%), versus el Gobierno (20%), diputados y senadores (3%), y apenas 1% de los partidos políticos. "Lagos dice que después de las municipales podrá decidir su futuro. Lo mismo pasa con la UDI y la DC. Entonces, ¿el tema municipal sirve para algo, o es un circo? Esta encuesta reivindica que la elección de alcaldes es importante para la gente", dice Ignacio Irarrázabal, académico de la UC.Pero el reconocimiento del municipio como solucionador de problemas no es igual para todos. Las personas del estrato socioeconómico bajo, los habitantes de comunas pequeñas y de la zona sur del país, son los que más lo valoran.

Alcaldes con un 4,6 de promedio

Pese a ello, a la hora de poner nota a la actual gestión de sus ediles, la mayoría de la gente les da un cinco. Luego, muchos califican sus políticas con una nota roja. Y son los menos, principalmente adultos mayores, quienes ponen un seis o un siete.La falta de contacto con la comunidad -exigencia de los estratos bajos- y el exceso de burocracia -principal preocupación de las alcadías grandes- son los reclamos más recurrentes.

Robos y salud: las mayores preocupaciones

Delincuencia, consultorios, ayuda asistencial y promoción del empleo son, a juicio de los encuestados, las principales tareas a las que deberían dedicarse los alcaldes. Y mientras la primera es más relevante para los habitantes de la Región Metropolitana y comunas grandes, los temas de salud y asistenciales son fundamentales para las personas más pobres y las comunas medianas y pequeñas."Los alcaldes y concejales están metidos en una camisa de once varas, pues no tienen todas las atribuciones ni los recursos para solucionar estos problemas, aunque la ciudadanía se los exige", explica Irarrázabal, quien sostiene que en las elecciones municipales no será el color político lo que prime a la hora de votar, sino las soluciones a los problemas.

Documento histórico

"Esta encuesta busca documentar el bicentenario y comprender el estado de la conciencia nacional a la luz de 200 años. La idea es tener una radiografía lo más completa posible de Chile y un documento sobre la identidad nacional. Por eso, este sondeo tiene un propósito menos coyuntural que otras. La política y la economía no son prioridades. Sí lo son familia, religión y nación. Indagamos más en la vida de los chilenos, en sus creencias, en su organización, en su forma de pensar", dice Eduardo Valenzuela.

El pesimismo se instala en Chile

Los chilenos encuestados por UC-Adimark son menos optimistas hoy respecto del futuro de la educación en Chile. Mientras el 68% de los consultados en 2006 afirmaba que en diez años el país resolvería el problema de la calidad, hoy, al igual que el año pasado, sólo el 57% cree lo mismo. Pese a ello, la educación, sigue generando expectativas en los chilenos.Por el contrario, la cifra de quienes creen que Chile alcanzará el desarrollo como país en 10 años más, subió tres puntos con respecto de la encuesta de 2007.Sin embargo, el pesimismo se instaló entre los encuestados en materias como reconciliación, pobreza, oportunidades y medio ambiente.El estrato bajo es el menos optimista.Para Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la UC y parte del equipo de dirección de la encuesta, estos resultados no son una sorpresa:"El pesimismo es una constante histórica en Chile. Nunca hemos sido un país demasiado optimista. La gente ve que la capacidad del Estado para resolver los problemas es muy baja, salvo, quizás, en el área de la educación, que alberga los sueños de surgir de las personas y por ello genera siempre más expectativas", explica.Sólo el 42% de los encuestados cree que Chile podrá eliminar la pobreza en 10 años, el 36% tiene expectativas de igualdad de oportunidades, y en el caso más dramático, sólo el 30% de los sondeados cree que se podrá detener el daño al medioambiente."Si bien en el caso de 'resolver el problema de la calidad de la educación' y 'ser un país desarrollado' aún priman los optimistas, esta tendencia no se incrementa sino que muestra un estancamiento", dice la encuesta.Pese a todo, en comparación con la entrega de 2007, hubo un leve aumento en las expectativas de movilidad social, que pasaron de un 51 a un 53%.

Sensación permanente de conflictos: étnicos, sociales y políticos

No hay dos opiniones. Los encuestados del sondeo UC-Adimark, en su gran mayoría, piensan que la sociedad chilena está marcada por múltiples e importantes conflictos en todo ámbito.La mayor percepción de conflicto se encuentra en la relación del pueblo mapuche con el Estado, y entre el Gobierno y la oposición. Asimismo, los consultados creen que hay grandes problemas entre trabajadores y empresarios, y entre ricos y pobres."Hay una percepción de conflicto socioeconómico, étnico y político. Al parecer, el estado consensual de los 90 y comienzos del siglo XXI parece estar debilitándose y desapareciendo", dice Eduardo Valenzuela.

(Fuente: El Mercurio, 19 de Octubre 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total