jueves, 20 de marzo de 2008

LA GUERRA DE IRAK







IRAK: CONTROVERSIA FRENTE AL ANIVERSARIO






Redacción BBC Mundo

La guerra de Irak entró en su sexto año con el presidente estadounidense George Bush insistiendo en que había contribuido a la seguridad global.

Por su parte, en una declaración para conmemorar el aniversario, el presidente de Irak, Jalal Talabani celebró el fin de la "tiranía" de Saddam Hussein.
Pero añadió que la invasión también trajo consigo violencia y terrorismo, y que la corrupción se había convertido en una enfermedad.
El corresponsal de la BBC en Bagdad, Adam Brookes, dijo que no habrá desfiles de aniversario en la capital iraquí
No parece haber sentimientos fuertes por el aniversario entre los iraquiés, señala el corresponsal, cuando la búsqueda de seguridad y las necesidades básicas los preocupa todavía.
Protestas

Mientras varias protestas en distintos lugares de Estados Unidos recordaban el quinto aniversario del inicio de la guerra en Irak, Bush, defendió el miércoles la decisión de atacar a ese país, en un discurso ofrecido en el Pentágono. Pese a reconocer el alto costo económico y de vidas que ha tenido la guerra, el mandatario dijo que "el éxito que estamos viendo en Irak es innegable" y que el reciente aumento de efectivos estadounidenses en Irak supuso "la mayor victoria estratégica en la guerra contra el terror".
Entre tanto, el aspirante a la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, Barack Obama, dijo que la decisión de invadir fue tomada por motivos ideológicos, en vez de estar basada en "razón y hechos".
Y su rival, la también aspirante demócrata Hillary Clinton repitió su promesa de empezar el retiro de tropas estadounidenses 60 días después de ser elegida presidenta.
Hablando en un acto político en la ciudad de Detroit, Clinton dijo que era hora que los iraquíes asumieran responsabilidad por su futuro. Solo el candidato republicano John McCain ha seguido respaldando la guerra en Irak.

El mandatario afirmó que Irak es más seguro ahora que bajo el mandato del ex líder iraquí Saddam Hussein y que, de retirarse las tropas, Irak se convertiría en un "santuario para terroristas".
Bush realizó este discurso en un momento en el que aumentan las críticas en EE.UU. a la guerra, especialmente por su elevado costo para el país. Mientras hablaba, 32 personas fueron arrestadas protestando en frente del edificio del servicio federal de impuestos en la capital estadounidense.

Costos "necesarios"

"Los críticos de la guerra ya no pueden decir que estamos perdiendo en Irak y ahora argumentan que está costando mucho", dijo Bush.
"Nadie puede discutir que esta guerra ha tenido un alto costo en vidas y en dinero", pero éste era necesario "considerando el coste de una victoria estratégica para nuestros enemigos en Irak".

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Richard Lister, en su discurso Bush omitió toda referencia a las armas de destrucción masiva, motivo por el cual EE.UU. inició la guerra ahora hace cinco años.
En opinión de Lister, el presidente estadounidense parecía intentar redefinir la invasión como una misión para sacar a Saddam Hussein del poder.

Mientras, en Irak, seis personas murieron en una parada de autobús en la provincia de Diyala a consecuencia de una explosión causada por una atacante suicida, según informó la policía iraquí.
Además, en la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, tropas estadounidenses acabaron por error con la vida de tres policías iraquíes, un incidente que el ejército de EE.UU. calificó de "trágico accidente".

(BBC Mundo.com/Internacional, 20 de Marzo 2008)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total