martes, 31 de marzo de 2009

EN TIERRA DERECHA


ENTRÓ EN TIERRA DERECHA COMPETENCIA FREI-GÓMEZ

En primera contienda televisiva regional, ambos aspirantes a la candidatura presidencial oficialista marcaron sus territorios en temas económicos, educación, aborto terapéutico y apoyo a regiones. El 5 de abril será la primaria entre ambos.

Por Richard Miranda V. Talca, enviado especial / La Nación

En un ambiente más bien distendido y en un tono cordial -salvo pifias o aplausos que salieron de sus respectivos grupos de apoyo- se realizó el primer debate televisivo regional entre el candidato DC-PS-PPD, Eduardo Frei, y el postulante del PRSD, José Antonio Gómez.
Ambos le hablaron preferentemente a la gente de las regiones de O’Higgins y el Maule y ahí se comprometieron a respaldar con más recursos a las regiones y particularmente a los trabajadores temporeros.
En la primera contienda mediática ambos candidatos se vieron tranquilos y confiados, mezclando sus palabras con temas regionales y nacionales, económicos, valóricos y de educación.
Sin evadir temas de coyuntura y sensibles como el aborto terapéutico, ambos contendientes incluso dejaron marcada la cancha frente a la derecha.
Ambos, de hecho, estuvieron de acuerdo en despenalizar el aborto terapéutico en caso de peligro de la vida de la madre.
Y coincidieron en que la Presidenta Michelle Bachelet está implementando medidas económicas y sociales acorde con las necesidad del país y para paliar los efectos de la crisis.
Con el senador Eduardo Frei emplazando insistentemente a la derecha y el senador José Antonio Gómez pidiendo un mayor protagonismo del Estado, se desarrollo ayer en Talca el debate presidencial entre los abanderados de la Concertación, quienes el próximo domingo se medirán en las primarias oficialistas, que se desarrollarán en la Sexta y Séptima Región del país.
Las primeras discrepancias que se dieron en la ronda de preguntas regionales, surgieron con el tema de la construcción de las hidroeléctricas, donde el senador Gómez dio un rotundo y categórico no a su construcción si ello atenta contra la salud y el trabajo de los ciudadanos, el senador Frei, no dudó en tomar distancia del tema, e indicó que "un Presidente de la República no puede convertirse en un dictador".
De manera que se mostró más abierto a discutir revisar la normativa legal vigente, antes de prohibir o aceptar su construcción.
Otro tema donde Frei no dudó en salir al paso de su contrincante, fue frente al tema de la educación.
Luego que el senador Gómez criticó la actual política de educación, señalando que se ha transformado en un "negocio" y se inclinó porque el Estado cree una universidad en cada una de las regiones del país, Frei señaló que en la Constitución del bicentenario su programa de Gobierno contempla elevar la calidad de la educación.
Sin embargo, sin referirse personalmente a Gómez, criticó a quienes ofrecen educación y salud gratis.
Respecto de las consultas referidas a combatir la crisis económica, el senador Gómez se encargó de remarcar la diferencia con su contendor.
Mientras el primero se mostró dispuesto a elevar en al menos dos o tres puntos los impuestos a las empresas y rebajar el IVA a las personas, Frei por el contrario, dijo que la rebaja de impuestos no llega a las personas y más bien se manifestó a favor de seguir canalizando bonos, como lo ha hecho la Presidenta Bachelet.
Frente a los casos de coimas que se han presentado al interior de los Gobiernos de la Concertación, ambos candidatos los condenaron.
Sin embargo, Frei defendió la idea de seguir nombrando de manera central algunos cargos de confianza del Jefe de Estado.

(Fuente: La Nación, 31 de Marzo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total