lunes, 30 de marzo de 2009

FREI Y GÓMEZ TIENEN LISTA LA ARTILLERÍA


FREI Y GÓMEZ TIENEN LISTA LA ARTILLERÍA PARA MEDIRSE EN DEBATE REGIONAL

Encuentro será transmitido por TVN sólo a las regiones de O’Higgins y del Maule.


Los diseños con que llegan a Talca son claros. El ex Presidente apuntará al abanderado opositor, Sebastián Piñera, y propondrá más Estado. El senador radical tendrá como ideas-fuerza la defensa de la educación pública gratuita y de calidad; la nacionalización de las aguas; la creación de un banco del Estado y del Fomento.

Por Richard Miranda / La Nación


A las 19 horas de hoy, los senadores Eduardo Frei (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) deben presentarse en el Teatro de la Universidad Católica del Maule, ubicado en pleno centro de la ciudad de Talca y que tiene una capacidad para cerca de 250 personas.
Allí, harán las pruebas de cámara previas al debate presidencial, que es la antesala de las primarias del 5 de abril.
En esa fecha, se definirá la carta concertacionista que enfrentará al abanderado opositor Sebastián Piñera, siempre y cuando uno de los dos candidatos se imponga por más de 20 puntos de diferencia. De lo contrario, se proseguirá con el proceso electoral y se desarrollaría una segunda primaria el 19 de abril, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo.
A pesar de que el debate -que sólo será transmitido en las regiones de O’Higgins y del Maule- está fijado para las 22 horas, los candidatos oficialistas arribarán temprano a Talca con el objetivo de coordinar los preparativos del encuentro.

Invitados

Frei y Gómez estarán acompañados mayoritariamente por autoridades y personalidades de la zona. Con ello, ambos coincidieron en imprimir al encuentro una mirada notoriamente regionalista.
De esta forma, por ejemplo, Frei estará acompañado de su esposa Martita Larraechea y sus hijas, además de los presidentes de la DC, Juan Carlos Latorre; el PS, Camilo Escalona, y del PPD, Pepe Auth. La lista de invitados, que suman 100 para cada comando, prosigue -en el caso del senador DC- con los parlamentarios de las zonas en que será transmitido el debate así como alcaldes, concejales, presidentes regionales y provinciales de ambas regiones. A ellos se sumarán diferentes representantes sociales, como el frente de mujeres por Frei y de los independientes.
Gómez, en tanto, también será acompañado de su esposa y sus cuatro hijos. Entre sus invitados será posible observar una cargada presencia regionalista, que incluye a alcaldes y concejales de la zona. Pero el acento del senador radical estará en la presencia de dirigentes sociales de las regiones de O’Higgins y del Maule por sobre las autoridades.
Según explican en el comando presidencial del abanderado radical, su apuesta está orientada a representar a los que, hasta ahora, "no han sido tomados en cuenta". Por ello, no debe llamar la atención que en las primeras filas de sus invitados no habrá caras conocidas a nivel nacional, pero sí local.
De acuerdo con lo dispuesto por Televisión Nacional (TVN), el debate estará dividido en cuatro rondas de preguntas de carácter nacional y tres consultas con temáticas regionales.
Si el periodista considera que la respuesta es insatisfactoria, tendrá la posibilidad de contrapreguntar.
En la última fase del encuentro, los candidatos presidenciales tendrán un espacio para la reflexión, oportunidad en la que podrán explayarse en los temas que estimen prioritarios.
A cargo de conducir el debate estará la periodista Montserrat Álvarez y los periodistas encargados de interrogar a los abanderados son Esteban Sáez de TVN regional de Talca y Rodrigo Siderakis, de Rancagua.

Las apuestas temáticas

La columna vertebral de la ponencia del senador Eduardo Frei apuntará a contrastar su propuesta con la visión de la derecha. Ello, porque desea posicionarse como un real competidor del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera. Así, sus acentos estarán en dar luces respecto de enfrentar con “responsabilidad” y “sin ofertones” la crisis económica. En esa área, se referirá al empleo y el emprendimiento y propondrá, además, una mayor regulación del Estado y se mostrará como un continuador de las políticas sociales impulsadas por la administración de Michelle Bachelet.
Por su parte, el senador José Antonio Gómez desea diferenciarse con una propuesta de amplia acogida ciudadanía, que incluirá temas valóricos. Entre sus ideas-fuerza estará la defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Además, planteará la “nacionalización de las aguas”, la creación de un banco del Estado y de Fomento, reimpulsar la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la creación de una AFP estatal, ideas que se resumen en “un Estado protector y no benefactor”. En el ámbito valórico, Gómez planteará la necesidad de una ley que resguarde el aborto terapéutico y la facilitar la unión civil de homosexuales.

(Fuente: La Nación, 30 de Marzo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total