lunes, 2 de marzo de 2009

RADICALES SALEN A DEFENDER A GÓMEZ

RADICALES SALEN A DEFENDER A GÓMEZ

Desde el PRSD, el diputado Alejandro Sule salió al paso de los emplazamientos que, desde la falange y el socialismo, se hicieron para que deje el camino libre al candidato con más opción de ganar a al presidenciable opositor, Sebastián Piñera.

Por Karina Huircán F. / La Nación

En medio de la polémica desatada por los reiterados llamados del PS y la DC para que José Antonio Gómez (PRSD) baje su candidatura presidencial y le despeje el camino a su contendor, el senador DC Eduardo Frei, el diputado radical Alejandro Sule defendió la validez de la competencia en primarias, mostrado sondeos de opinión que le otorgan el 19% de las preferencias. "Esta es una cifra tremendamente decidora", dijo el parlamentario, aunque no se pronunció sobre el 65,4% de la intención de voto que los mismos instrumentos dan a Frei.
Sule destaca que el presidente de su partido supera el 10 por ciento que se puso como meta en la elección y "va a sacar entre un 30 ó 40% de los votos probablemente, incluso puede ganar la primera primaria". Por lo tanto, recalca que seguirán "hasta el final" con su postulación.
Con estos resultados, el PRSD salió al paso de los insistentes llamados que la semana pasada hicieron los timoneles del PS, Camilo Escalona, y de la DC, Juan Carlos Latorre, para que Gómez renuncie a su aspiración de encabezar la lucha electoral de este año. Al mismo tiempo, pidió a los presidentes de los partidos oficialistas que respeten el acuerdo de realizar las primarias para definir al abanderado concertacionista. "Yo espero que hagan honor al compromiso de su candidato Eduardo Frei, de que va a haber primarias, y que entreguen ya los recursos para que éstas se efectúen", dijo el parlamentario, quien aseguró que los partidos que representan a Eduardo Frei (DC, PS, PPD) aún no entregan el dinero que les corresponde- 25 millones- para que se concrete el proceso eleccionario.
Pero desde el ala socialista también llegaron refuerzos a esta postura. El presidente de la JS, Daniel Melo, estimó que no es correcto que se le pida a José Antonio Gómez que decline y abandone la competencia interna en el conglomerado. En ese sentido, precisó que "enviar recados al senador Gómez (para que se baje) sólo demuestra que unos pocos deciden arbitrariamente el futuro de muchos, y eso queremos evitar".
Melo recalcó que "la señal debe ser clara: competencia en las primarias y debates abiertos entre el senador Frei y Gómez. Lo más transparente es que las primarias se lleven a cabo como el cronograma lo indica".
Sin futuro

Por el contrario, el senador DC Jorge Pizarro se sumó a la postura expresada ya la semana pasada por el presidente falangista y dijo que la postulación de Gómez no tiene futuro. "Es el momento que se den cuenta (el PRSD) de que no tienen mucho destino, tendrán que sumarse a la candidatura de Eduardo Frei", afirmó, aunque añadió que "no es bueno pretender bajarlo, porque la señal que se va a dar será peor de lo que se quiere conseguir".
Desde otra acera, los diputados "díscolos" Álvaro Escobar (Ind) y Marco Enríquez-Ominami (PS) hicieron un último llamado para que se incluya la candidatura de este último. "Todavía estamos disponibles para participar de las primarias. Estamos confrontando el peor de los escenarios: que no hayan primarias y que participe poca gente", señaló el diputado, argumentando que el proceso eleccionario no genera entusiasmo en la ciudadanía porque no hay competencia.

(Fuente: La Nación, 2 de Marzo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total