Según el último Censo, del año 2017, el 12,8% se considera perteneciente a un pueblo indígena originario, donde el más relevante es el pueblo mapuche, que representa el 9,9% con una cantidad de 1.745.147 personas, del total de la población de Chile, que es 17.574.003 habitantes.
Hay que reconocer, que los primeros moradores de nuestra tierra son los Mapuches y otros pueblos originarios tales como : Aymara, Rapanui, Quechua, Diaguita y otros menos conocidos.Los pueblos originarios chilenos, se caracterizaron por una gran diversidad cultural, debido a que debieron adaptarse a la tierra y naturaleza con sus diversos paisajes. Así tenemos, que a éstos, los podemos clasificar en :
PUEBLOS CAZADORES y RECOLECTORES, que son los siguientes :
PUEBLOS CAZADORES y RECOLECTORES, que son los siguientes :
- Changos : Son los que se desplazaban por las caletas del norte, mariscando, pescando y cazando lobos de mar con arpones, montados en balsas de cuero de lobo marino.
- Pehuenches : Vivían en el sur, en la zona cordillerana, entre los ríos laja y biobío recorriendo la zona en busca de alimentos, principalmente el piñón o pehuén (fruto de la araucaria) y guanacos que cazaban con boleadoras.
- En los canales del sur, y en tierra del fuego vivían los Onas (Selknam), cazadores que se cubrían con pieles de guanaco, los Yaganes (Yámanas) y Acalufes (kaweskar), que eran pescadores que vivían casi desnudos y se movían constantemente por los canales en frágiles botes de madera, para mariscar, pescar y cazar. Estos pueblos fueron completamente exterminados, por los europeos que colonizaron la zona en el siglo XIX.
PUEBLOS AGRICULTORES
Algunos pueblos cazadores, se transformaron en agricultores por la seguridad en la obtención de alimentos y por evitar largos y esforzados desplazamientos. Con hacerse sedentarios estos pueblos desarrollaron la alfarería, la cestería y los textiles gracias a la organización y división del trabajo.
Los Mapuches
Es el más numeroso de los pueblos originarios chilenos, a la llegada de los españoles se encontraban entre el río itata y el toltén y recién comenzaban a practicar la agricultura (maíz y papas) y tenían pequeños rebaños de llamas, pero en lo fundamental seguían dependiendo de la recolección, la caza y la pesca.
Todas las tareas agrícolas y domésticas estaban a cargo de las mujeres, y los hombres se ocupaban de la guerra. Cada familia estaba agrupada en lov o clanes que tenían un antepasado común. No existía un gobierno central y los jefes militares o Toquis perdían su poder una vez finalizada la guerra.
El Rewe, Alma del Nguillatún Mapuche
Nguillatún significa rogar o pedir algo y alude a una ceremonia en que el pueblo mapuche se reune en torno a una efigie sagrada, el rewe, con ramas de canelo. En esta ceremonia se congregan varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bién para auyentar calamidades, como sismos, mal tiempo, erupciones volcánicas y también para evitar y curar epidemias y enfermedades.
Los Picunches o gente del Norte
Pueblo de características muy parecidas a los mapuches, que habitaron entre los ríos Chopa e Itata, pero menos numerosos, desarrollaron una cultura más avanzada y adaptada a las características geográficas del Valle Central. De estos pueblos no quedan muchos rastros, dada su asimilación por mestizaje desde los primeros tiempos de la conquista.
Huilliches o Gente del Sur
Pueblo que habitaba en la zona al sur de los mapuches, entre el río tolten y hasta el archipiélago de Chiloé y eran menos numerosos que los mapuches.
Agricultores Avanzados
Pueblos del norte de chile, región de coquimbo hasta el límite con el Perú, muy eficientes en su adaptación al medio desértico. Su desarrollo cultural fue más destacado que los restantes pueblos del territorio y tuvieron gran influencia de los Incas.
Atacameños : Pueblo que aún habita los oasis del desierto de Atacama. Hizo un uso tan eficiente del agua, que proviene de la Cordillera de Los Andes, que sus cultivos en terrazas le permitieron disponer de una gran cantidad de alimentos y con ello desarrollar una cultura altamente compleja.
Importantes fueron sus textiles de lana de llama, de colores muy vivos hecho en telar, con la que fabricaban gorros, ponchos y otras prendas. Hacían enterramientos complejos. con ofrendas y diversos utensilios, que servirían para la otra vida.
Diaguitas : Pueblo de desarrollo cultural tan alto como el atacameño. Habitaron desde el Río Copiapó hasta el Choapa, en los valles transversales que les permitieron un muy buen rendimiento agrícola complementado con la crianza de llamas.
Elaboraron una hermosa cerámica con dibujos geométricos de colores blanco rojo y negro, con formas inspiradas en hombres y aves.
Como se puede apreciar, entender los pueblos originarios chilenos, es mucho más complejo que lo que uno imagina, son diversos, según el lugar geográfico que habitaron y según la resistencia a la invasión española, en el periodo de la conquista, donde hubo una guerra sin cuartel de nuestros pueblos originarios, para defender su tierra de origen, del usurpador hispano, que cometió toda clase de atrocidades criminales, en nombre de Dios y la Corona Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario