CONCERTACIÓN SE ABRE A MANTENER EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN, AUNQUE DC Y PR PLANTEAN INTERROGANTE
Miembros oficialistas del grupo negociador fijan condiciones para sellar un arreglo.
M. G. DALGALARRANDO, M. CAMPUSANO Y B. MARINO
El lucro en los colegios ha capturado el debate de la enseñanza desde que se envió el proyecto de Ley General de Educación (LGE) en abril pasado. Pero eso hoy podría llegar a su fin con el acuerdo entre la Concertación y la Alianza, cuyo informe preliminar publicó ayer "El Mercurio". Tras el lobby que comenzó a desplegar el Gobierno para que la Concertación apruebe las bases de acuerdo que se han alcanzado con la Alianza en la materia -lo que trabaja un comité político legislativo que reúne a ambos sectores , representantes de los partidos oficialistas dijeron ayer estar dispuestos a que se mantenga la existencia del lucro en la educación."No hay 4/7 (de quórum calificado) en la Concertación para terminar con el lucro por la vía de que los sostenedores sean sólo sostenedores sin fines de lucro. Por lo tanto, habrá que arribar a un punto intermedio", reconoció el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien delineó cuatro condiciones para sellar un acuerdo con la oposición. Éstas pasan por establecer requisitos académicos más altos para los sostenedores; que éstos sean personas jurídicas con giro único y dedicación exclusiva a la educación; rendiciones de cuentas públicas y que los dineros sólo puedan ser reinvertidos en educación. La apertura del timonel PPD fue reforzada por los parlamentarios que participan en el comité, quienes, hasta ahora, habían mantenido una postura inflexible ante el término del lucro. Es el caso del diputado del PS Carlos Montes, quien, a cambio de mantener el lucro, dijo que está por regular su existencia."Aceptamos que no se termine con el lucro, pero entonces regulemos su existencia para disminuir su efecto negativo", dijo. Según él, estas ganancias deberán estar delimitadas, de manera que "no se distorsione la lógica de funcionamiento de esos colegios", como que les paguen menos a los profesores o que no se invierta en el establecimiento. Aunque con matices, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide coincidió con ellos."El lucro que definimos es que los fondos del Estado que se entregan a un establecimiento subvencionado son para invertirlos sólo en educación, no para que se compren un fundo o hagan un restorán al frente. Rechazamos el lucro excesivo", dijo. Pese a la voluntad de transar en este principio, la Concertación se enfrenta a una serie de nudos que complicarán el desenlace final del acuerdo. Uno de ellos es el que deriva del Congreso Ideológico de la DC, partido que fijó como una de sus líneas de acción el fin del lucro en la enseñanza. A esta complicación se sumará la postura del PRSD, cuyos senadores no están dispuestos a transar sin que el Gobierno considere sus propuestas a la hora de negociar con la oposición."Estamos en absoluto desacuerdo con que se pueda lucrar con los recursos fiscales que se destinan a educación", afirmó ayer el presidente de la tienda, el senador José Antonio Gómez. Según adelantó, el PR condicionará su apoyo a un protocolo donde el Gobierno les asegure que se avanzará en la desmunicipalización de la educación. Alianza advierte que sólo aceptará un acuerdo integral y no por partes Parlamentarios RN-UDI fijaron sus prioridades en dos temas: selección de los alumnos y el financiamiento del sistema educativo. Conscientes de que la multiplicidad de voces en la Concertación puede terminar dificultando el que se alcance un acuerdo en todas las materias en cuestión, parlamentarios de la Alianza advirtieron ayer que no aceptarán arreglos parciales en materia educacional. La posición fue fijada por la diputada Marcela Cubillos (UDI) y los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN), quienes, en su calidad de integrantes de la comisión político-legislativa que negocia el tema, adelantaron que no se abrirán a votar aquellas materias donde exista coincidencia y dejar para conversaciones posteriores aquellos temas donde no las haya."En materia educacional no caben los acuerdos de parche o parciales", dijo Allamand. Con sus palabras, el senador RN apeló a las complicaciones que podrían generar en el oficialismo los dos temas que para la Alianza resultan claves: el rechazo de la norma que impulsa el gobierno para la no selección de los alumnos y el financiamiento global del sistema educativo. Desde la UDI sus palabras fueron reforzadas tanto por la diputada Cubillos como por el senador Chadwick, a juicio de quienes existe una alta posibilidad de que el Gobierno y la Concertación ofrezcan votar las materias donde alcancen acuerdos y dejar para el futuro aquellas donde existen controversias."El tema debe resolverlo el Gobierno y la Concertación. Si no llegamos a un acuerdo integral, entonces la Alianza decidirá qué resortes legislativos ocupará. O se vota todo o no se vota nada", advirtió la parlamentaria. No obstante la apertura de la Concertación a mantener el lucro en el sistema educacional, uno de los temas que inquieta a la Alianza es que la concesión esté condicionada a la subvención que los colegios reciben del Estado y no al reconocimiento oficial, como está planteado en el proyecto de ley que envió el propio Gobierno. Luego que La Moneda, a través del ministro Viera-Gallo, comenzara a sondear a sus diputados y senadores, los parlamentarios opositores que integran la comisión de Educación del Congreso se reunirán el lunes para repasar los avances y los nudos que aún traban las conversaciones con el oficialismo.
Historia del comité que busca el acuerdo educativo
Se está en los descuentos del trabajo del comité político-legislativo que se inició en julio pasado con miras a terminar en la primera semana de octubre. El gatillante fue la propuesta alternativa de la Alianza al proyecto de LGE. En ese momento, los parlamentarios de derecha pidieron posponer la votación de la idea de legislar del proyecto que reforma la LOCE, pero la Concertación rechazó la moción. Eso provocó que la Alianza condicionara su apoyo a la iniciativa, que requiere de quórum calificado -4/7 de los parlamentarios-, para que el Gobierno los considerara. Así se convocó al comité que reunió semanalmente más de 20 parlamentarios y técnicos de ambas coaliciones. Hace unas semanas, los secretarios ejecutivos Pedro Montt (Mineduc) y Cristián Larroulet (LyD) desarrollaron un informe que deberá aprobar la comisión en los próximos días."Quiero ser drástica: nos interesa evitar el mal uso de esos recursos": MICHELLE BACHELET Presidenta de la República.
(El Mercurio, 3 de Noviembre 2007)