jueves, 1 de noviembre de 2007

SENADOR GÓMEZ Y TRIBUNALES DE FAMILIA


SENADOR GÓMEZ POR TRIBUNALES DE FAMILIA: "MANTENER LA POSICIÓN TOZUDA QUE ESTÁ TENIENDO HACIENDA ES UN ERROR"

Tras un acuerdo adoptado por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Constitución del Senado ofició hoy a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para que disponga de los recursos necesarios que permitan aumentar el número de Jueces de Familia a fin de terminar con el colapso de dichos juzgados.
Así lo informó el presidente de esa instancia especializada, senador José Antonio Gómez, quien señaló que "mantener una posición tozuda como la que esta teniendo el Ministerio de Hacienda, es un error".
La solicitud apunta a que se recoja el último criterio de la Corporación de Asistencia Judicial que señaló que se requieren 353 magistrados para permitir el funcionamiento normal del sistema.
Cabe recordar que actualmente existen 258 Jueces de Familia en todo el país y la última propuesta que hizo el Ejecutivo apunta a aumentar esa cifra a 316. Dado que existe una diferencia de sólo 37 jueces entre la propuesta del gobierno y la de la Corte Suprema, los senadores solicitaron formalmente que se cubra esa brecha.
"La Comisión le pidió al gobierno que ponga los recursos necesarios para aumentar los 37 jueces que de acuerdo a lo que ha conversado con el Poder Judicial, el Parlamento y el Ejecutivo, son necesarios para que la reforma de familia se proyecte en buena forma", dijo el senador.
El parlamentario agregó que en el caso de no acogerse esa solicitud "vamos a tener un conflicto en materia de apoyo al proyecto, porque no hay piso en la Comisión para aprobar una iniciativa que no cuente con todas las condiciones para que los tribunales funcionen bien".
El senador Gómez dijo que es fundamental que se tomen en consideración la opinión de los senadores frente a la materia.
"Creemos que ya hemos sufrido un colapso en los Tribunales de Familia y si hay una propuesta hecha por el Poder Judicial, que puede perfectamente cumplir el objetivo de que la reforma funcione, bien nos parece que es una situación razonable y entendemos que aquí hay una tozudez del Ministerio de Hacienda de no considerar la opinión de todos los parlamentarios", sentenció.
Esto, precisó, porque no es solo la Comisión de Constitución la que cree necesario aumentar el número de plazas, sino que también se ha tratado el tema durante el análisis de la Ley de Presupuestos.
La Comisión de Constitución adoptó este acuerdo en el marco del análisis general que realizó a las 82 indicaciones que se le hicieron al proyecto las que fueron presentadas por el Ejecutivo y por los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Alberto Espina, Mariano Ruiz-Esquide y el propio presidente de la instancia.
De hecho, el senador Gómez señaló que las indicaciones que presentó, apuntan a lograr un mejor procedimiento que permita avanzar en una reforma de familia que cumpla los objetivos.
Entre ellas, explicó que planteó que los secretarios de tribunales ?que muchas veces realizan labores administrativas que no corresponden a un abogado- puedan ejercer como jueces, "lo que significa un ahorro sustancial de recursos para el Estado en forma inmediata, porque hay una cantidad interesante de personal capacitado".

(La Tercera, 31 de Octubre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total