jueves, 8 de noviembre de 2007

RADICALES ADVIERTEN AL GOBIERNO




RADICALES ADVIERTEN AL GOBIERNO QUE NO APOYARÁN REFORMA EDUCACIONAL SI NO RECOGEN SUS DEMANDAS


Luego de que ayer el partido Radical diera "un apoyo condicionado" a la reforma a la educación, hoy los senadores Nélson Avila y Guillermo Vásquez reiteraron que si el gobierno no incorpora sus demandas en un protocolo de acuerdo que acompañe la tramitación de la reforma, no darán sus votos.
En primera instancia, los parlamentarios sostendrían una reunión en La Moneda con el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para llegar a un acuerdo final, sin embargo, dicha reunión se suspendió y se reunirán durante la tarde en el Congreso.
El partido que encabeza José Antonio Gómez exige que el gobierno cumpla tres puntos fundamentales: desmunicipalización de la educación, aumento de subvención escolar y el fin a la selección de alumnos.
"No vamos a tranzar, o se contempla todos los aspectos que hemos considerado en este documento, o el partido radical no se adhiere al acuerdo que se pretende firmar con la oposición", dijo Avila.
A su vez, Guillermo Vásquez dijo que hoy "las condiciones están dadas para que estos requisitos que nosotros hemos puesto sean considerados dentro de la propia ley".
El objetivo del gobierno es buscar los apoyos suficientes en el Congreso para que el acuerdo con la Alianza sea trasladado al proyecto de ley original, vía indicaciones.


JUVENTUD RADICAL RECHAZA


A través de un comunicado, la Juventud Radical rechazó "completa y profundamente el protocolo de acuerdo al que arribó ayer nuestra colectividad como garantía para consensuar el apoyo parlamentario a través de un compromiso escrito no vinculante que asegure una efectiva desmunicipalización y una defensa irrestricta de la educación pública como tarea ineludible del Estado". Asimismo, la juventud del partido difiere "sustancialmente" del proyecto de Ley General de Educación encabezado por la ministra Yasna Provoste, "porque no termina con el real problema: la ausencia de una definición de Educación Pública, la desigualdad y segmentación en que deben hacer su tarea los establecimientos públicos del país".
"Los jóvenes de Chile hacemos un llamado a todos los sectores sociales para que entiendan el real problema que significa tener una educación de mala calidad. Porque hoy cuatro de cada cinco alumnos vulnerables están en la educación pública, resulta esencialísimo que el Estado concentre privilegiadamente sus recursos en aquellos que poseen menos y que se encuentran en una necesidad mayor (...) Por ello, hacemos un llamado a desmunicipalizar la educación, traspasando los establecimientos a corporaciones regionales que posean una capacidad directa para responsabilizarse estatalmente por contenidos, infraestructura y docencia de calidad. La educación debe ser una preocupación del Estado y por tanto debe ser éste quien la asegure y garantice con matices regionales debido a las diferentes necesidades existentes en el territorio nacional", dice el mismo comunicado.


(La Tercera, 6 de Noviembre 2007)

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