ILLAPU CELEBRARÁ SUS 35 AÑOS CON CONCIERTO
Para celebrar los 35 años dedicados a la música popular en nuestro país, el grupo Illapu reunirá sus grandes éxitos en un concierto cargado de magia y patriotismo, el día viernes 23 de noviembre a las 21 horas en el teatro Oriente.
El grupo compuesto por Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, José Luis Contreras, José Miguel Márquez, Sidney Silva Y Alfredo Ulloa, experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, conjugando todo esto con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.
Durante el año 2007, Illapu ha realizado más de 60 conciertos, en los que se incluye la gira internacional realizada durante el mes de Septiembre por Europa, donde visitó España, Suecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania cosechando una gran cantidad de elogios y reconocimientos por su vigencia y gran calidad interpretativa.
El grupo compuesto por Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, José Luis Contreras, José Miguel Márquez, Sidney Silva Y Alfredo Ulloa, experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, conjugando todo esto con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.
Durante el año 2007, Illapu ha realizado más de 60 conciertos, en los que se incluye la gira internacional realizada durante el mes de Septiembre por Europa, donde visitó España, Suecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania cosechando una gran cantidad de elogios y reconocimientos por su vigencia y gran calidad interpretativa.
HISTORIA
Inicios(1971-1981)
Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta.
Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron fuertemente criticados por Patricio Manns, organizador del evento, por ser intérpretes y no compositores. Ese mismo año Pato Valdivia se une a la banda.
En 1972 se trasladan hacia Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado "Música Andina", producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival "Norte Andino" de Calama, interpretando la canción "Dale Mañungo", de Nano Acevedo.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.
En 1975 graban su disco "Chungará", en el cual participa Eric Maluenda, quien se les había incorporado en 1974.
En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata "El Grito de la Raza", en representación de los pueblos originarios americanos.
Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron fuertemente criticados por Patricio Manns, organizador del evento, por ser intérpretes y no compositores. Ese mismo año Pato Valdivia se une a la banda.
En 1972 se trasladan hacia Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado "Música Andina", producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival "Norte Andino" de Calama, interpretando la canción "Dale Mañungo", de Nano Acevedo.
En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical.
Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.
En 1975 graban su disco "Chungará", en el cual participa Eric Maluenda, quien se les había incorporado en 1974.
En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata "El Grito de la Raza", en representación de los pueblos originarios americanos.
El exilio (1981 - 1988)
El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior", por ello se dirigieron a Francia.
En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la banda integraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.
En el año 1985, Illapu se traslada a Ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta, quien se desempeña en el bajo y se caracteriza por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano. Posteriormente la banda se vuelve a encontrar con todos sus integrantes en una gira por Europa.
En el año 1988 lanzan el disco "Para seguir viviendo". La canción del mismo nombre del disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como "Que va a ser de ti", "Paloma vuela de nuevo", "Cuarto reino, Cuarto Reich", "Se están quedando solos" y re-grabaron el instrumental "Arauco de pie". La formación del grupo para este álbum fue de Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldana.
En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la banda integraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.
En el año 1985, Illapu se traslada a Ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta, quien se desempeña en el bajo y se caracteriza por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano. Posteriormente la banda se vuelve a encontrar con todos sus integrantes en una gira por Europa.
En el año 1988 lanzan el disco "Para seguir viviendo". La canción del mismo nombre del disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como "Que va a ser de ti", "Paloma vuela de nuevo", "Cuarto reino, Cuarto Reich", "Se están quedando solos" y re-grabaron el instrumental "Arauco de pie". La formación del grupo para este álbum fue de Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldana.
Regreso y estadía en Chile (1988 - 2003)
El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria. Illapu volvió integrado por: Roberto Márquez, Andrés Márquez, José Miguel Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Raúl Acevedo. Contribuyeron con la campaña a favor del NO para el plebiscito de 1988 contra la dictadura de Augusto Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarca su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile, el cual sería sacado como disco en el año 1989.
En 1991, con Juan Flores en lugar de José Miguel Márquez, sacan el álbum "Vuelvo amor... Vuelvo vida", el single de este disco, "Vuelvo para vivir" se transformó en un éxito total y a la vez en uno de los himnos del pueblo chileno y de quienes sufrieron y sufren hasta hoy las consecuencias de la dictadura militar. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) les premió como "Grupo más popular del año". Además, consiguieron el primer Disco de Oro.
En 1992 son invitados al Festival de Viña del Mar. Son premiados nuevamente por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Grupo más popular del año".
En 1993 lanzaron el álbum "En estos días". Durante este período Antonio Morales se integró al grupo reemplazando a Raúl Acevedo. Su single "Lejos del amor" se mantuvo cuarenta y seis semanas en el top de las preferencias radiales, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de Illapu. Otros singles de este disco fueron "Un poco de mi vida", "Volarás" y "Del pozo de mis sueños". La formación de Illapu para la grabación de ese disco fue de Roberto Márquez, Andrés Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta, Juan Flores y Antonio Morales. En este mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos les premia como "Grupo Más Popular del Año", "Mejores Compositores" y "Disco del año".
En 1994 son invitados a una gran cantidad de festivales de verano en Chile y nuevamente al Festival de Viña del Mar. También graban el videoclip de su single "Volarás", ya contando con la participación de José Miguel Márquez quien regresaba de 10 años de estudio musical en Alemania, además de la reciente integración de Luis Enrique Galdames, quien se especializaba en variados instrumentos de viento, como saxo, flauta traversa, quena y zampoña.
En 1995 lanzan el disco "Multitudes", el cual pretendió abarcar distintos temas de la actualidad a los cuales la sociedad se debía enfrentar, como el SIDA con la canción "Sincero Positivo", la falta de comunicación con "Que broten las palabras" o una mirada a la actualidad con "Qué nos está pasando". Innovaron en su sonido con el regreso de José Miguel Márquez y la participación de Luis Enrique Galdames. Ese mismo año, Illapu fue nominado a los "Premios Top Treinta de la Música Nacional", consiguiendo cuatro premios: "Grupo del Año", "Mejor Canción del Año", "Productor del Año" y el "Grupo más Vendedor". Además, en julio de este año, el Sindicato de Radiodifusores de Chile les otorga el premio de "Mejor Grupo". En cuanto a la prensa internacional, la revista Billboard publica un extenso artículo dedicado a Illapu.
En 1997 la discográfica EMI Odeon lanza el disco compilatorio titulado "Sereno". Éste rescataba las mejores composiciones instrumentales de la banda, tales como "Baila Caporal", "Cariquima", "Canción de Octubre", etc. Además, incluía una biografía de la banda, listado de integrantes y comentarios periodísticos. En este año, Andrés Márquez deja la banda para dedicarse a su proyecto musical solista y paralelamente a una carrera política en el Partido Por la Democracia (PPD). Su lugar es tomado por su hermano menor, Cristián Márquez.
En 1998 lanzan el disco "Morena Esperanza", en donde Illapu explora nuevos sonidos, con batería electrónica y ritmos distintos, cercanos en algunos casos al rock o al reggae. El 7 de enero lanzan el videoclip de la canción "Tu propia primavera", primer single del disco "Morena Esperanza". La canción trata sobre la vida y el amor, fue escrita por Carlos Elgueta y compuesta por Roberto Márquez. El 23 de julio, el videoclip de su single "El loco del puerto" es premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Mejor Videoclip". Éste había sido filmado en el Puerto de San Antonio.
En el año 2000 lanzan el disco "Momentos vividos", el cual recopila distintas canciones de Illapu, grabadas en conciertos, en versiones exclusivas. El grupo contó con la participación de Pablo Milanés para la canción "Del pozo de mis sueños" y con Víctor Heredia en la canción "Zamba de Lozano". Además, contó con una versión re-grabada de "Mande Mandela" y con la canción "Si queremos", grabada exclusivamente para este disco.
En febrero del año 2002 lanzan el disco homónimo "Illapu", en el cual muestran un gran cambio en su sonido, con un mayor uso de batería electrónica y sintetizadores. En este disco tratan temas de la actualidad, como "Ojos de niño" que plantea la situación actual de la infancia, o "Declárese responsable", contra Augusto Pinochet. También graban "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara y una nueva versión para "Canción del nuevo amanecer". Integraron definitivamente al baterista brasileño Sidney Silva, quien ya había participado en grabaciones anteriores de la banda como músico invitado.
Para este disco, el grupo se cambia de sello discográfico, dejando EMI Odeon Chile para integrarse a Warner Music. Este cambio de sello hizo que por contrato, el sello anterior lanzara un compilatorio de los grandes éxitos de la banda, titulado "Sus Más Grandes Éxitos", que constaba de un álbum doble con 32 canciones, más un DVD que se vendía por separado, que contenía los videoclips más otras grabaciones extra. Este compilatorio fue mal visto por el grupo, catalogado como un "desatino por parte del sello", según Roberto Márquez.
El 22 de febrero tocan nuevamente al Festival de Viña del Mar, llevándose consigo una Antorcha de Plata.
En marzo de este mismo año fueron nominados con la cantata "El Grito de la Raza" a los Premios Altazor en la categoría "Música Tradicional o de Raíz Folclórica", ganando finalmente dicho premio.
En 1991, con Juan Flores en lugar de José Miguel Márquez, sacan el álbum "Vuelvo amor... Vuelvo vida", el single de este disco, "Vuelvo para vivir" se transformó en un éxito total y a la vez en uno de los himnos del pueblo chileno y de quienes sufrieron y sufren hasta hoy las consecuencias de la dictadura militar. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) les premió como "Grupo más popular del año". Además, consiguieron el primer Disco de Oro.
En 1992 son invitados al Festival de Viña del Mar. Son premiados nuevamente por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Grupo más popular del año".
En 1993 lanzaron el álbum "En estos días". Durante este período Antonio Morales se integró al grupo reemplazando a Raúl Acevedo. Su single "Lejos del amor" se mantuvo cuarenta y seis semanas en el top de las preferencias radiales, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de Illapu. Otros singles de este disco fueron "Un poco de mi vida", "Volarás" y "Del pozo de mis sueños". La formación de Illapu para la grabación de ese disco fue de Roberto Márquez, Andrés Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta, Juan Flores y Antonio Morales. En este mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos les premia como "Grupo Más Popular del Año", "Mejores Compositores" y "Disco del año".
En 1994 son invitados a una gran cantidad de festivales de verano en Chile y nuevamente al Festival de Viña del Mar. También graban el videoclip de su single "Volarás", ya contando con la participación de José Miguel Márquez quien regresaba de 10 años de estudio musical en Alemania, además de la reciente integración de Luis Enrique Galdames, quien se especializaba en variados instrumentos de viento, como saxo, flauta traversa, quena y zampoña.
En 1995 lanzan el disco "Multitudes", el cual pretendió abarcar distintos temas de la actualidad a los cuales la sociedad se debía enfrentar, como el SIDA con la canción "Sincero Positivo", la falta de comunicación con "Que broten las palabras" o una mirada a la actualidad con "Qué nos está pasando". Innovaron en su sonido con el regreso de José Miguel Márquez y la participación de Luis Enrique Galdames. Ese mismo año, Illapu fue nominado a los "Premios Top Treinta de la Música Nacional", consiguiendo cuatro premios: "Grupo del Año", "Mejor Canción del Año", "Productor del Año" y el "Grupo más Vendedor". Además, en julio de este año, el Sindicato de Radiodifusores de Chile les otorga el premio de "Mejor Grupo". En cuanto a la prensa internacional, la revista Billboard publica un extenso artículo dedicado a Illapu.
En 1997 la discográfica EMI Odeon lanza el disco compilatorio titulado "Sereno". Éste rescataba las mejores composiciones instrumentales de la banda, tales como "Baila Caporal", "Cariquima", "Canción de Octubre", etc. Además, incluía una biografía de la banda, listado de integrantes y comentarios periodísticos. En este año, Andrés Márquez deja la banda para dedicarse a su proyecto musical solista y paralelamente a una carrera política en el Partido Por la Democracia (PPD). Su lugar es tomado por su hermano menor, Cristián Márquez.
En 1998 lanzan el disco "Morena Esperanza", en donde Illapu explora nuevos sonidos, con batería electrónica y ritmos distintos, cercanos en algunos casos al rock o al reggae. El 7 de enero lanzan el videoclip de la canción "Tu propia primavera", primer single del disco "Morena Esperanza". La canción trata sobre la vida y el amor, fue escrita por Carlos Elgueta y compuesta por Roberto Márquez. El 23 de julio, el videoclip de su single "El loco del puerto" es premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Mejor Videoclip". Éste había sido filmado en el Puerto de San Antonio.
En el año 2000 lanzan el disco "Momentos vividos", el cual recopila distintas canciones de Illapu, grabadas en conciertos, en versiones exclusivas. El grupo contó con la participación de Pablo Milanés para la canción "Del pozo de mis sueños" y con Víctor Heredia en la canción "Zamba de Lozano". Además, contó con una versión re-grabada de "Mande Mandela" y con la canción "Si queremos", grabada exclusivamente para este disco.
En febrero del año 2002 lanzan el disco homónimo "Illapu", en el cual muestran un gran cambio en su sonido, con un mayor uso de batería electrónica y sintetizadores. En este disco tratan temas de la actualidad, como "Ojos de niño" que plantea la situación actual de la infancia, o "Declárese responsable", contra Augusto Pinochet. También graban "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara y una nueva versión para "Canción del nuevo amanecer". Integraron definitivamente al baterista brasileño Sidney Silva, quien ya había participado en grabaciones anteriores de la banda como músico invitado.
Para este disco, el grupo se cambia de sello discográfico, dejando EMI Odeon Chile para integrarse a Warner Music. Este cambio de sello hizo que por contrato, el sello anterior lanzara un compilatorio de los grandes éxitos de la banda, titulado "Sus Más Grandes Éxitos", que constaba de un álbum doble con 32 canciones, más un DVD que se vendía por separado, que contenía los videoclips más otras grabaciones extra. Este compilatorio fue mal visto por el grupo, catalogado como un "desatino por parte del sello", según Roberto Márquez.
El 22 de febrero tocan nuevamente al Festival de Viña del Mar, llevándose consigo una Antorcha de Plata.
En marzo de este mismo año fueron nominados con la cantata "El Grito de la Raza" a los Premios Altazor en la categoría "Música Tradicional o de Raíz Folclórica", ganando finalmente dicho premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario