viernes, 2 de noviembre de 2007

RADICALES CONGELAN RELACIONES CON PS




RADICALES CONGELAN RELACIONES CON PS Y EVALÚAN FUTURO DE SUBPACTO ELECTORAL


por Alejandra Araya Brañes


Vicepresidente Fernando Meza afirmó que ante cuestionamientos de parlamentarios PS ''hemos acordado congelar las relaciones'' con la colectividad liderada por Camilo Escalona. Y adelanta que ''si la DC nos asegura que vamos a llevar a un candidato a concejal en cada una de las comunas del país, será con ellos con los que vamos a subpactar''.

Por un complejo momento atraviesan las relaciones entre socialistas y radicales, luego de que debido a los cuestionamientos realizados por personeros del Partido Socialista al ministro de Justicia, Carlos Maldonado (PRSD), a raíz del incendio que terminó con la vida de diez adolescentes un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Puerto Montt. De hecho, el vicepresidente radical, el diputado Fernando Meza, indicó que la tienda decidió “congelar” las relaciones con el PS y que está evaluando si continuará en el subpacto electoral con el bloque PPD-PS, en un contexto en que la colectividad liderada por José Antonio Gómez mira con buenos ojos la posibilidad de volver a aliarse con la DC. Meza explicó que en el PRSD “hemos acordado congelar estas relaciones con el PS porque no consideramos correcto lo que han hecho a propósito de la desgracia de Puerto Montt, que nadie ha querido que sucediera y que han estado persiguiendo y culpando al ministro del Justicia, frente a las reacciones que son absolutamente imposibles de anticipar”. Agregó que “nos parece inadecuado este acoso al ministro Maldonado, que ya se viene presentando desde hace tiempo por parte del PS, en particular de Camilo Escalona y de Marcelo Díaz. Nosotros entendemos que la ley de responsabilidad penal juvenil es una política de gobierno, el gobierno la encomendó y estimó necesario que se implementara ya y el ministro Maldonado no ha hecho otra cosa más que responder a una inquietud del gobierno. Por lo tanto, no es correcto culparlo a él, como tampoco es correcto culpar a un ministro sobre el tema del Transantiago, porque son decisiones de gobierno". Meza reclamó también porque los cuestionamientos contra el titular de Justicia, considerando que “si somos dos partidos integrantes de una coalición que ha transitado exitosamente por estos 17 años de gobierno, lo lógico es que cualquier diferencia, preocupación, inquietud que tenga cualquiera de los partidos, alguno de los miembros de los partidos o los parlamentarios, sea ventilada en forma civilizada de una manera respetuosa y tolerante al interior de la coalición. Pero aquí el diputado Díaz y otros parlamentarios socialistas como Escalona y Rossi han utilizado los medios de comunicación para ganar ese minuto de felicidad comunicacional en detrimento de una situación incómoda, como es lo que estamos viviendo”.

“No corresponde atosigar a un ministro”

El diputado apuntó a que esto complica el ambiente en miras de las desafíos electorales que vienen por delante. Enfatizó que “lo que más nos moleste es que en vísperas que comiencen las negociaciones, las conversaciones sobre las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, se ponga incómodo el ambiente con estas acusaciones. No corresponde atosigar a un ministro que está haciendo lo mejor posible”

-¿Esto pone en entredicho el subpacto de los radicales con el PS?

El tema de los subpactos es uno de los temas que debieran considerarse a la hora de realizar estas declaraciones que yo considero fuera de lugar y el partido considera fuera de lugar, no puede ser que queramos por un lado subpactar con los radicales y seguir por esta senda PPD-PS-PRSD y por otro lado tener esta actitud de acoso con un ministro que es el único ministro radical y que no puede hacerse responsable de una tragedia que nadie quiso que sucediera y que hoy están sacando estas ventajas a propósito de estas desgracias, entonces eso nos pone a nosotros en una situación respecto del subpacto, por lo menos incómoda.

-¿Está en evaluación continuar con este subpacto?

-Así es.

-¿Entonces harían un subpacto con la DC?

-Hemos estado en subpacto con la DC, otras veces con el PPD y el PS, y si la DC nos asegura que vamos a llevar a un candidato a concejal en cada una de las comunas del país, que es lo que nosotros los radicales aspiramos, naturalmente será con ellos con los que vamos a subpactar.

-¿Ya han conversado sobre esto con la DC?

-Oficialmente no hemos tenido ninguna conversación al respecto con la directiva nacional de la DC, pero indudablemente es una alternativa que se vislumbra al conversar con distintos parlamentarios DC en el Congreso y en conversaciones informales con algún dirigente nacional, sí es posible, se ve una lucecita que haría justicia a este abandono en el que ha estado el PRSD por parte de sus compañeros de la Concertación en materia electoral. Siempre, cuando se trata de ajustar la caja, se sacrifica al Partido Radical. Al parecer ahora, del lado de la DC, aparece una disposición distinta, más justa, más generosa, y ojalá nuestros aliados del PPD-PS hicieran lo mismo y así nosotros pudiéramos tener más posibilidades de elegir sin presiones de ningún tipo. Consultado por el hecho de que también el PRSD tuvo roces con la DC por la forma en que Maldonado negoció el nombre del Fiscal Nacional, Meza afirmó que “en un principio hubo una confusión, por eso hubo una indisposición por parte de la directiva DC en relación a la actitud que tuvo el PRSD, los senadores fundamentalmente, en el nombramiento del fiscal nacional”. "Efectivamente el candidato de la DC y especialmente de la presidenta todo parece indicar que no era esa su preferencia, que era otro el candidato. Sin embargo, cuando la DC ha entendido que el PRSD y sus ministros no hemos hecho otra cosa que avalar los deseos de nuestro gobierno, con el cual debemos ser leales siempre. Nosotros seguimos las directrices de nuestro gobierno y así fue como fue nombrado (Sabas Chahuán) y fue nuestro ministro quien hizo el trabajo y nuestro presidente José Antonio Gómez, para conseguir los votos necesarios para evitar los traumas que en el pasado había vivido ya el gobierno en relación con otros nombramientos, en el caso del contralor, concretamente. La DC entendió esto en su momento y las relaciones hoy día las considero óptimas con la DC”, precisó. La mesa del PRSD espera reunirse pronto con su par PS para manifestar oficialmente su molestia. En cuanto al trabajo al interior de la Concertación, señalaron que “normalmente cuando usted no tiene buenas relaciones con los compañeros de trabajo tiene que hacer un gran esfuerzo para sacar adelante el trabajo, sin considerar mucho la presencia de estas personas con las que usted no tiene un buen entendimiento. Aquí nos asiste el bien común, tenemos como partido que apostar al éxito de este gobierno. A pesar de no tener buenas relaciones con el PS hoy en día, esperamos que después de tener conversaciones con ellos se arreglen, entiendan que no podemos farandulizar la actividad política”.

(El Mostrador, 2 de Noviembre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total