domingo, 30 de diciembre de 2007

LA JUVENTUD RADICAL








LA JUVENTUD RADICAL DIFUNDE EL IDEARIO SOCIALDEMÓCRATA En su 144 aniversario del Partido Radical, los jóvenes radicales de Concepción, realizaron una actividad de difusión y proselitismo en el centro de la ciudad, repartiendo trípticos con la declaración de principios del PRSD.


Una positiva reacción de la comunidad penquista, se percibió en la entrega de material educativo, respecto al radicalismo y su obra. Con voluntad y pocos recursos se realizó una bella actividad, que al parecer sorprendió a algunos, ya que no entendían que se hacía en ese momento, si aún no empiezan las campañas políticas...algunas personas se reían e incluso señalaban, que su Padre, esposo o algún familiar habían sido radicales!!!

Una Madre, le señalaba a su hijo, que el PR había hecho mucho por Chile!!!

Fue gratificante, estar en esa actividad y darse cuenta que la comunidad añora el radicalismo y los jóvenes escuchaban atentamente las palabras de sus iguales...

Incluso, llegó la Televisión del Canal Regional y entrevistó al Presidente Regional de la Juventud Radical del Bío- Bío, Cristian Jara, para pasar la entrevista en el noticiario del sábado 29 de Diciembre del 2007 en la noche.

Grabé esta entrevista con mi cámara canon y la subí a Youtube, para que todos la vean, radicales, amigos y visitantes de la web.

VIDEO JUVENTUD RADICAL-CONCEPCIÓN




jueves, 27 de diciembre de 2007

144 AÑOS DE HISTORIA RADICAL


LA PRIMERA ASAMBLEA ELECTORAL RADICAL DE CHILE


ACTA DE LA ASAMBLEA ELECTORAL DE COPIAPÓ


En la ciudad de Copiapós, a veintisiete dias del mes de Diciembre de mil ochocientos sesenta y tres años. Los ciudadanos electores reunidos en Asamblea electoral, previo el nombramiento de presidentes y secretarios, cuya designacion recayó en los ciudadanos: don Pedro Leon Gallo para presidente y para secretarios don Alejandro Villegas y don Pablo Zapata.

Hemos acordado y convenido en lo siguiente:

La Asamblea electoral de Copiapó se compondrá de los ciudadanos electores de los departamentos de Copiapó y Caldera.

Los electores, constituidos en Asamblea nos obligamos bajo nuestras firmas a sostener con todos nuestros medios a los candidatos de diputados, de electores, de senadores y municipales, designados o aceptados por la Asamblea electoral de Copiapó.

Los acuerdos de la Asamblea electoral se decidiran a mayoría absoluta de sufragio.

Son obligatorios a todos los miembros de la Asamblea los acuerdos de la mayoría de los electores constituidos en Asamblea electoral.

Constituye Asamblea la presencia de la mitad mas uno de los miembros inscritos en el registro creado al efecto.

La designación de candidatos para diputados, electores de senadores y municipales, debera hacerse con la asistencia de las cuatro quintas partes de los miembros inscritos, o por la mayoría de votos equivalentes a las cuatro quintas partes de los miembros presentes.

Los candidatos para diputados, desde que sean designados y aceptados por la mayoría correspondiente, por si, o por apoderado, o por escrito, aceptan el programa politico que la Asamblea electoral sancione.

Solo tendrán voto en los acuerdos de la Asamblea electoral los ciudadanos electores, pero tendrán voz indistintamente todas las personas.

La votacion sera pública y de viva voz.

En caso de empate en la votación, se procederá a hacerla de nuevo. Y si esta se repitiere, el presidente de la Asamblea decidira con su voto.

La Asamblea electoral de Copiapó, invitará a los electores de Caldera, Juan Godoy, Tierra Amarilia y Tres Puntas, a formar en sus respectivas localidades Asambleas parciales, a fin de uniformar sus determinaciones, y para que aquellos nombren sus delegados que los representen en la Asamblea central de Copiapó para los efectos arriba expresados.

El voto de los delegados de las Asambleas parciales, para el caso de votación valdrá tantos votos cuantos sean los representados, en vista de los poderes que acompañan.


ACTA DE LOS ELECTORES DE JUAN GODOY, REPRESENTADOS EN ESTA ASAMBLEA


"En el pueblo de Juan Godoy, a veinte y cinco dias del mes de diciembre de mil ochocientos sesenta y tres años: los abajo firmados , vecinos del mineral de Chanarcillo y de Juan Godoy, electores liberates. en reunion pública, voluntaria y reflexivamente convenimos en propender con nuestra influencia y con nuestros votos en las proximas elecciones, al triunfo de los candidatos liberales que han de representarnos en el congreso, al de electores de senadores y al de municipales que designare la mayoría de los electores de la provincia de Atacama constituidos en Asamblea central en la Ciudad de Copiapó con la asistencia de los electores o de los delegados, tanto del departamento de Copiapó como el de Caldera.

Convenimos también en rechazar toda candidatura oficial impuesta por la autoridad publica como atentatoria a los derechos del pueblo.

Convenimos igualmente en nombrar a los Ciudadanos D. Tomas G. Gallo y D. Olegario Olivares con plenos poderes para que nos representen en la Asamblea central, aprobando como nuestros delegados, todos sus actos, siempre que sean el resultado de la decision de la mayoria de los electores y en conformidad con el siguiente programa, base de nuestros trabajos electorales presentes y futuros:

- Reforma de la Constitucion, en el sentido mas avanzado, tanto politico, economico y administrativo.

- Union americana.

Nuestro delegados reasumirán en la asamblea central de Copiapó, el numero total de los electores que firmamos la presente acta, y en las deliberaciones de dicha asamblea valdrán sus votos tanto cuanto somos los que delegamos nuestros poderes.

Para constancia de lo acordado, hemos venido en firmar y firmamos la presente acta, la cual servirá a nuestros representantes de credencial suficiente para la Asamblea central de Copiapó. La Directiva de esta Asamblea Electoral quedo conformada por:

Presidente Pedro Leon Gallo Goyenechea
Secretarios Pedro Zapata y Alejandro Villegas Julio
Directores Olegario Carvallo, Anselmo Carabantes y Olegario Olivares.


El Programa Político que se dio esta Primera Asamblea Electoral Radical consta de:

-Reforma de la Constituci6n de 1833.

-Libertad de asociación y de imprenta.

-Organización universal y democrática de la Guardia Nacional.

-Difusión de la instruccion primaria obligatoria y gratuita.

-La unión americana.

Manuel Recabarren en el diario "La Voz de Chile"' del 6 de enero de 1864, al referirse al significado de la Asamblea Electoral , expresa: "...que los candidatos elegidos sepan que deben al pueblo que los nombra y no a un ministerio, su sillón de diputado y el honor de serlo, de manera que hasta por gratitud se haga el verdadero representante de los intereses de ese pueblo: he aquí la Asamblea electoral y lo que Significa.

Partes del discurso que pronuncio don Pedro León Gallo cuando se instaló la Asamblea Electoral de Copiapó:

"Cuando, como al presente, los ciudadanos se asocian para trasmitirse sus ideas, para discutir los problemas sociales y políticos que estan mas íntimamente unidos con la prosperidad de todos, para templar la rudeza de las pasiones vulgares en la inspiración de los nobles sentimientos que el engrandecimiento de la patria, despierta en las almas, entonces es dado enorgullecerse de la democracia, porque germina en ella la savia varonil que crea las grandes naciones."

"Dadme un pueblo, no importa lo estrecho de su territorio, que ame la discusión, que busque en común la verdad, que considere como propiedad suya, inalienable, el derecho de vituperar y corregir los actos y palabras que de las altas regiones del poder, que considere, como uno de los actos mas serios de la existencia y como un sagrado deber, del cual no puede desprenderce sin crimen.

Contribuir con un sufragio inteligente a la eleccion de sus mandatarios, que mantenga alto su derecho de ingerirse en todo lo que tiene relación con la vida publica de su pais, que no exiga del poder y de las instituciones otra proteccion que el entero desarrrollo de sus facultades tanto en el mundo moral, como material, y os aseguro que ese pueblo sera libre, sera grande, sera industrioso e inteligente."

"... inaugurada nuestra Asamblea con toda publicidad y bajo las bases de un estricta igualdad, de tolerancia para todas las opiniones, de respeto recíproco por las personas, sin duda ninguna que al fin se llegará a resolver o mejor; sin perjuicio de que nazcan, se alimenten y combatan los más varios pareceres; lejos de alarmarnos, semejante perspectiva deberá alentarnos y nuestras reuniones seran una escuela práctica de tolerancia, en donde brillará el mérito real de las buenas teorías, y se eclipsarán las del oscurantismo y será tambien el digno homenaje que la inteligencia libre se consagra a si propia”

"... la sola Práctica nacional que, en lo posible, armoniza con las exigencias de la justicia, el origen y modo de ser de la democracia, que no reconoce mas soberania que la del mayor numero, ni mas limite que la ley anterior dictada por ella misma, ilustrada por la razón, inspirada en el bien y consagrada al eterno ideal de la libertad humana; ahora bien, el asentamiento de la minoría a las resoluciones del mayor número, lo aconsejan el interes general, la practica en las democracias y la ley de la absoluta necesidad, y habremos de conformamos con ese medio mientras que no se descubra otro que lo sustituya, y que reuna , en mayor grado, las condiciones justicia, acierto y conveniencia.”

Y las palabras de don Alejandro Villegas en esa misma ocasion: “Los que aspiramos al progreso, los que queremos el bienestar de los pueblos, trabajaremos infatigables, sin omitir sacrificios, por grandes que sean, - que cuando está de por medio el interes de la patria, toda consideracion extraña debe enmudecer. Que el que conserve en su corazón algun rencor, lo deponga, que cesen los odios, que la union prevalezca, para que, con el concurso de todos, la obra de nuestro futuro edificio social se termine de manera irreprochable."

"La franqueza, la lealtad, la tolerancia, he ahí cuales son las piedras milenarias que señalan el camino que vamos a recorrer para oponernos a los avances que quizas no dejarian de interesarse si se nos viese desunidos, sin vinculo ninguno que nos fortalezca, debiles por el aislamiento. Por ese camino llegaremos a la hermosa realidad del gobierno de todos y para todos, a la verdadera república, a fin de que la democracia, ideal de la libertad, ostente en Chile, el robusto vigor que es suceptible de alcanzar”

“Así veremos flamear con toda la majestuosidad de sus colores, el tricolor de la nación (tan claro al chileno), desplegado por la libertad, cobijando a su sombra , hermanos y no rivales, ciudadanos , y no, siervos. El derecho será uno, una la ley, sin que ante ellos se ofrezcan clases privilegiadas en detrimento de otras. El gobiemo será el representante del Estado, y no, el verdugo de sus adversarios. Así olvidaremos las vergonzosas miserias del pasado y contemplaremos satisfechos la marcha firme y feliz de la república hacia los hermosos horizontes de un venturoso porvenir. He dicho."

(Esto es parte de la Historia del Partido Radical, que está inserto desde hace 144 años en los anales de la historia republicana de Chile y continúa vigente, a pesar del transcurso del tiempo y de la evolución de la sociedad chilena)

sábado, 22 de diciembre de 2007

PARTIDO RADICAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


PARTIDO RADICAL CALIFICA COMO "TRASCENDENTAL" APROBAR PROYECTO ORIENTADO A PREVENIR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa, calificó como un hecho “trascendental para el país", la aprobación por parte de la Cámara Baja, de una serie de mociones parlamentarias orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños.El texto legal, además de indicar que el Estado adoptará políticas orientadas a salvaguardar la seguridad de estos grupos sociales, señala que habrá violencia intrafamiliar cuando exista maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre una persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.Por otro lado, se modifica la ley que crea los tribunales de familia, para establecer que en el caso de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la medida de internación prevista en el Código Sanitario.Además, se modifica el Código Penal para disponer que estén exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la responsabilidad civil, por los hurtos, defraudaciones y daños que cometan recíprocamente en su contra, padres, hijos y cónyuges. Sin embargo, dicha excepción no será aplicable a los extraños que participen del delito, ni a aquellos casos en que la víctima sea un adulto mayor."Esta gran cantidad de proyectos refundidos demuestran la preocupación creciente que tiene nuestro país por mejorar y fortalecer la legislación entorno a los adultos mayores. Estos proyectos nos demuestran que es hora de que el Estado se haga cargo de los adultos mayores, que los asuma como un grupo de la sociedad al cual hay que tratar de manera especial y preferencial", explicó Espinosa."Por esa razón- agregó- presenté un proyecto, que busca mejorar los mecanismos legales de protección que existen para el adulto mayor el cual introduce modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar, ley donde no se contemplaba la figura de adulto mayor".Espinosa señaló que así como es necesario sancionar a quienes cometan violencia, física, psicológica, económica o patrimonial contra el adulto mayor, “me parece igual de importante y relevante discutir y sancionar que hacemos cuando el adulto mayor es violentado en su hogar".Por último, el diputado oficialista cree necesario que cuando el Adulto Mayor se encuentre al cuidado de una institución u otra persona con quien no tenga relación familiar alguna se aplicaran iguales penas que en caso de violencia intrafamiliar.

(La Segunda, 21 de Diciembre 2007)

viernes, 14 de diciembre de 2007

GÓMEZ Y CANDIDATURA PRESIDENCIAL

GÓMEZ DEFINE EQUIPOS Y PROGRAMA PARA LEVANTAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Núcleo de colaboradores trabaja, dividido en más de 20 comisiones, en su propuesta de gobierno.

Alejandro Trujillo

Decididos a llegar con un candidato propio, por lo menos hasta unas eventuales primarias dentro de la Concertación, sectores cercanos a la mesa directiva del Partido Radical han intensificado las gestiones durante las últimas semanas para levantar la opción del senador José Antonio Gómez como abanderado presidencial de la colectividad. Apostando a proclamarlo formalmente entre marzo y abril del próximo año, el entorno más cercano al presidente de los radicales se reunió la tarde de ayer en sus oficinas del Senado para definir la conformación final de los equipos técnicos y el mecanismo de redacción de lo que será el programa de gobierno de su candidatura.Si bien la idea inicial era comenzar a promover su opción a partir de las últimas elecciones internas de la colectividad (donde fue reelecto por amplia mayoría), el propio Gómez optó por postergar la definición para el 2008, como una forma de evitar complicaciones al actual gobierno. Según se explica al interior de la directiva PRSD, el parlamentario pretende que sus planes no afecten la cercanía que durante el último cambio de gabinete (que significó la llegada de su hombre de confianza, el hoy ministro de Justicia, Carlos Maldonado, al comité político de La Moneda) ha logrado cultivar con la Presidenta Michelle Bachelet. En ese contexto, el timonel radical definió ya, junto a sus principales asesores, un cronograma que contempla iniciar el trabajo de precampaña a contar del primer trimestre del 2008, para llegar hasta una proclamación oficial y masiva, en el marco de la convención nacional que la colectividad ha fijado para junio del próximo año (instancia que reúne a cerca de 2 mil dirigentes). Para ello, Gómez contaría incluso con el respaldo del ala disidente de la colectividad, sobre todo luego de algunos contactos informales con sectores cercanos al ex subsecretario Patricio Tombolini, a quien el senador derrotara en las internas partidarias. Desde ya el grupo de sus colaboradores más cercanos trabaja, dividido en un total de 22 comisiones temáticas, en las distintas propuestas programáticas que presentarán a contar de marzo. El equipo está comandado por cinco coordinadores: el subsecretario general del partido y jefe de gabinete de Gómez, Pedro Neira; el publicista Pablo Keller; el ex seremi de la X Región Eduardo Meersohn; el encargado electoral del PR Domingo Fuenzalida, y el periodista Alejandro Cabrera. A ellos se sumaría próximamente el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien hasta ahora ha asesorado a Gómez en materias vinculadas al área de educación.

(El Mercurio, 14 de Diciembre 2007)

domingo, 9 de diciembre de 2007

SU MAJESTAD LA QUINTA COSTA


SU MAJESTAD LA QUINTA COSTA

FERNANDA GARCÍA. /mfgarcia@mercuriovalpo.cl

Llegar al Senado es el gran desafío y la circunscripción Quinta Costa se cierne como el trampolín perfecto, no exclusivamente porque se haya instalado hace rato como la zona "vedette" para estos fines por el universo de votantes. Aunque el discurso generalizado es que no estamos en momento de hablar de candidaturas parlamentarias, la actitud de los partidos dista mucho de tal premisa lo que evidencia una urgencia por posicionar -ahora, ya- ciertos nombres.
La irrupción del ex ministro Ricardo Lagos Weber así lo evidencia y no sólo genera más de una suspicacia; de paso refrenda los planteamientos del analista Patricio Navia en cuanto a que esta circunscripción se convierte en la opción, lisa y llanamente porque en las demás los competidores ya están listos.
No coincide con esta apreciación Marco Antonio Moreno Pérez, profesor e investigador asociado a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para quien dos razones explican la atracción que produce esta zona. "El potencial electoral que se pone en juego en la región constituye un importante capital político que tanto candidatos como partidos buscarán proyectar en términos de liderazgos futuros".
También influye, a su juicio, la visibilidad mediática que da ser electo en una circunscripción importarte en términos de desarrollo regional. "Es un importante incentivo para concentrar esfuerzos. El hecho de que el Poder Legislativo esté radicado allí y su cercanía con la sede del Poder Ejecutivo potencian la inversión electoral en la zona".

DE PUNTA A PUNTA

Los coqueteos de Sebastián Piñera, Joaquín Lavín y Lily Pérez, y ahora del ex ministro Lagos Weber con el electorado local transformaron esta región en una de las más emblemáticas con miras a las elecciones del 2009. Moreno Pérez aduce que la presencia de liderazgos partidarios y competitivos en ambas coaliciones en el marco de la competencia electoral -Lavín, Arancibia, Lagos Weber, el actual senador Ávila y quien represente a la DC- impondrá una dura competencia. "Hay que recordar que se renuevan sólo las regiones impares en la próxima elección senatorial, de allí que lo que pase en la Quinta será emblemático porque concentrará la competencia". Acota que para los candidatos no es menor el hecho de que a través de ésta obtienen visibilidad, consolidan sus propios liderazgos y posicionan a sus respectivos partidos en términos de poder electoral y capacidad de influencia en las decisiones clave del país.
Sin embargo, Patricio Navia defiende su teoría del descarte. Hay pocas regiones "abiertas", comenta y hace un mapeo de cómo están operando los partidos políticos en espera del "vamos" para emprender las campañas, supuestamente después de las municipales. "En la Primera Región, lo más seguro es que el PPD postule a Sergio Bitar de nuevo, aunque el PS querrá llevar a Fulvio Rossi y la DC tendrá su propio candidato. Esa ya está llena", anticipa.
Siguiendo sus aproximaciones en la Tercera Región, Ricardo Núñez defenderá su cupo, pero el PPD quiere llevar a Antonio Leal. Y en la DC están compitiendo Yasna Provoste y Jaime Mulet. En la Quinta Cordillera, Carlos Ominami busca la reelección. Y la DC llevará su propio candidato. En la Séptima Norte va a la reelección Jaime Gazmuri, aunque le dará la pelea Sergio Aguiló del PS. En la Séptima Sur, Jaime Naranjo va a buscar reelegirse, pero el PPD intentará poner a Jorge Tarud.

OTRA GRAN PELEA

Pero no sólo la Quinta Costa se ubica entre las más competitivas. En el sur la tarea de definir candidaturas también será conflictiva, especialmente por estar entremedio la suerte que corra el "díscolo colorín".
"En la Novena Norte, el PPD va a buscar repetir con Muñoz Barra y en la Novena Sur se ve difícil, porque va Francisco Huenchumilla por la DC. Y en la Décimo Primera será una gran pelea, porque Zaldívar puede ir por fuera, y en el PDC van a poner a alguien fuerte".
Tras este recorrido de punta a punta, Patricio Navia concluye que la Quinta Costa es la única opción que queda. "Más que ser deseable, es por descarte", sentencia.
No es tan así para la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, nombre que ha "sonado" con bastante fuerza para postular por su partido a esta zona. "La Quinta Costa es una región importante para Chile, con mucho futuro y gran capital humano, me parece interesante que haya muchas personas que quieran postular".
Respecto a las intenciones del ex ministro Lagos Weber opina que es bueno que haya tanta gente interesada en representar a los habitantes de esta circunscripción.
Y aunque no desecha que ella pueda ser una de sus firmes competidoras, tampoco lo asegura. "Es cierto que me han sondeado, pero no estoy en condiciones de confirmar ni descartar nada. Falta mucho tiempo y no estoy por ahora pensando en eso".

MIRADA DC

La Democracia Cristiana no se queda atrás. El diputado Jorge Burgos asegura que su tienda no dejará de tener un candidato en una de las regiones más importantes del país. El vicepresidente de la DC reitera que para él, el mejor candidato de su partido es el actual alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo. "Lejos, estoy seguro que él podría ser elegido senador, frente al candidato que sea, ya sea Nelson Ávila, Lagos Weber o frente a un tercero".
No obstante, en entrevistas recientes el jefe comunal ha sido enfático en rechazar esa posibilidad. "Hay personas en el partido como Jorge (Burgos), como la propia Soledad, que piensan que en una de esas puedo ser una buena carta para ser candidato a senador en la Quinta Costa. Las veces que he conversado con ella le he planteado lo mismo, que no tengo ningún interés en volver a la vida parlamentaria y… bueno… no sé si lo ha entendido bien la Soledad, por lo menos he dado mi opinión y espero que se respete", declaró Cornejo a "Domingo".
Respecto a la eventual postulación del ex vocero de Michelle Bachelet, el vicepresidente de la DC advirtió que lo primero es ver quién será el candidato del bloque PPD-PS-PR. "Claro, Lagos Weber tiene interés, pero puede ser que termine siendo de nuevo Nelson Ávila".
De las posibilidades de RN en este debatido escenario, Lily Pérez, asegura que su partido va a llevar candidatos al Senado en todo Chile. "En la Quinta Costa está de respaldo un gran trabajo de los diputados de la zona, Francisco Chahuán y Joaquín Godoy. Igual de nuestros cores y concejales, por lo tanto la Alianza, en particular RN, está muy bien parada en la zona".

TEORÍA DEL DOBLAJE

No es menor un antecedente que pone en la balanza Patricio Navia. "Es la circunscripción con más electores que renueva senadores, por eso el que gane se puede quedar con el título de primera mayoría nacional", un plus nada despreciable para la trayectoria de cualquier político.
Esta mirada contradice la versión del propio Lagos Weber que plantea la posibilidad de un doblaje en la zona, que ni siquiera fue bien acogida por el propio Nelson Ávila. El argumento del parlamentario es que tal apreciación responde a la constatación de una realidad en la zona. "De postularse en una misma lista dos candidaturas que pudieran tener un amplio respaldo ciudadano, se da efectivamente al posibilidad de un doblaje. Pero naturalmente que esa clase de cálculos y apreciaciones tan distantes de la elección misma no dejan de ser meras especulaciones", aseguró.
Aunque en el 2001 Ávila fue el senador electo con más votos del país, 134 mil 333, no es menor la alta votación que alcanzó Jorge Arancibia, muy cercana a la del candidato PPD, antecedente que echa por la borda las posibilidades de un doblaje a las que apela Lagos Weber.

EN HELICÓPTERO

Desde la afectada zona de Tocopilla y encaramado en un helicóptero se pronuncia el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez. Respecto a la atracción que ejerce esta circunscripción no tiene razones. "No lo sé, habría que preguntarle a los precandidatos. No tengo claro cuál es la razón".
Lo que sí admite es que la postulación de Lagos Weber abre una dificultad con el PPD y, por ende, dentro de la Concertación, pero acepta que está en su derecho. No obstante, reivindica ese cupo para los radicales y ante el afán de ver prácticamente instalada la pre candidatura del hijo del ex presidente Lagos, Gómez confiesa que se solicitó a los secretarios generales de los partidos entrar en conversaciones. "Esperamos que en un par de semanas tengamos ya una visión de cuáles son los tiempos de aquí en adelante para resolver definitivamente el problemas de la candidaturas", sentencia el timonel del PRSD.
Marco Antonio Moreno respalda el derecho del Partido Radical de intentar retener el cupo. "No obstante, las negociaciones suelen ser más amplias y en el marco de los ajustes y compensaciones en relación con otros intereses de los propios partidos, así las pretensiones de Nelson Ávila podrían verse amenazadas si otras candidaturas logran imponerse internamente en los partidos.
Pero mientras los corredores redoblan esfuerzos por potenciar su fuerza electoral y entrenan duramente con la prueba de clasificación en la mira, brillan por su ausencia las propuestas de trabajo para una circunscripción que no termina de resolver sus múltiples problemas.

Pactos y negociaciones

Imposible aproximar un escenario sin tantear probables acuerdos. Para Patricio Navia depende de las negociaciones y de cuánta fuerza tenga Nelson Ávila. "El PRSD bien pudiera querer negociar su cupo a cambio de algunos adicionales en la Cámara de Diputados". Pero José Antonio Gómez es enfático: "No, no hay ninguna posibilidad de eso".
Además, sigue Navia, depende de si el PRSD va en subpacto con el PPD-PS como en 2005 o si va en subpacto con la DC como en 1993, a lo que el timonel del PRSD responde: "Tenemos un pacto vigente con el PPD-PS que no se ha terminado. En la medida en que entremos a esta conversación interna con la Concertación tomaremos una definición".
Sin embargo, la apreciación de Navia es que las negociaciones van ser muy fluidas. "Esto recién está empezando", sostiene el analista.


(El Mercurio de Valparaiso, 9 de Diciembre 2007)

jueves, 6 de diciembre de 2007

ÁVILA Y RENUNCIA DE LAGOS WEBER


ÁVILA Y RENUNCIA DE LAGOS WEBER: HABRÁ "CHOQUE DE CÚPULAS" POR ESPACIOS ELECTORALES

El senador radical (ex PPD) manifestó que no es "indiferente" a la renuncia del saliente vocero.

El senador del Partido Radical Nelson Avila (ex PPD) dijo que la renuncia del ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, hará inevitable "un choque de cúpulas", debido a que la circunscripción Quinta Región Costa, a la que representa, es una de las alternativas que baraja el saliente vocero del Ejecutivo.
"Yo creo que va a ser inevitable presenciar más adelante un choque de cúpulas que apuntará a disputar espacios electorales, incurrirán en el gravísimo error de pretender suplantar la soberanía popular. Aquí, es la ciudadanía la que otorga el privilegio de su representación y no delega en nadie tal derecho", manifestó el senador a La Tercera Online.
Asimismo señaló que le parece "sano" que la renuncia se verifique "ya estando firmemente instalado en su ánimo ser candidato a senador, ya sea por esta circunscripción o por otra".
El senador Avila dijo no ser "indiferente" a la renuncia del ministro saliente, y que "me entretiene mucho que algunas aspiraciones electorales confluyan a una circunscripción que necesita remover ciertos temas y suscitar un debate interesante".
(La Tercera on line, 5 de Diciembre 2007)

lunes, 3 de diciembre de 2007

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, SENADOR Y PRESIDENTE PRSD
Entrevista realizada al Senador, II Región de Antofagasta, y Presidente del Partido Radical (PRSD), José Antonio Gómez, en que se aborda temas como: la razones que tiene el Senador para pertenecer al Partido Radical ; como ve al Partido actual en relación con el de los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos o Gabriel González Videla ; si le parece un eslogan vigente el de "Gobernar es Educar" ; su experiencia como Ministro de Justicia en los gobiernos del Presidente Eduardo Frei y Ricardo Lagos ; su trabajo como Senador y como Ministro de Justicia ; si en el Parlamento podría haber acceso a una legislación que les otorgará mayor poder y capacidad para resolver conflictos ; la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía del rol que cumple un parlamentario y la necesidad de que exista la Educación Cívica, hacer obligatoria su enseñanza ; los cambios profundos que deben llevarse a cabo en educación ; la poca importancia que se da en la prensa, a las leyes que se son aprobadas en el Congreso y que son relevantes para el país, como La Ley Corta Antidelincuencia ; su opinión sobre la profesión política ; su experiencia como Presidente del Partido Radical ; y finalmente, cómo ve su futuro político como parlamentario. Realizada por la Biblioteca del Congreso en Octubre de 2007. (subida a Youtube el 2 de Noviembre 2007)

sábado, 1 de diciembre de 2007

BLOG POWER

BLOGUEROS CHILENOS REVELAN SU PODER

“Blog Power, los ciudadanos se hacen escuchar” es el nombre de este evento inédito que se desarrolla esta mañana en la Telefónica, pero que los internautas pueden seguir en el sitio web de Radio La Nación.
Bajo la convocatoria “Blog Power, los ciudadanos se hacen escuchar”, los más destacados exponentes de la blogósfera chilena se dan cita hoy en el auditorio de la Telefónica (Providencia 111) para evaluar la situación actual de su sector, y las nuevas tendencias y tecnologías.
El evento despertó tal interés que las inscripciones para los asistentes se agotaron rápidamente. No obstante, estamos en la era de Internet, y todas las alternativas pueden ser seguidas en el sitio web de (Radio La Nación) (http://www.radiolanacion.cl/) a partir de las nueve de la mañana.
La cita se realiza por primera vez este 2007, un año en que se desató el poder de los blogs como medios de comunicación alternativos, por lo que sus organizadores contemplan que se transforme en un evento anual.
El programa se inicia con la exposición de Carlos Orrego, de Orbitando.com, quien presentará un estudio que da cuenta de una visión de la blogosfera chilena durante el último año.
Hasta ahora Orbitando tiene en su base de datos a más de 5 mil blogs creados por chilenos, los que incluyen a aquellos que publican desde el extranjero.
Luego, vienen las mesas redondas: “Activismo desde los blogs”, moderada por el periodista de La Nación Domingo, Miguel Paz; y “Segmentación de usuarios: Blogs orientados a nichos”, que coordina Rodrigo Guaiquil.
Tras un reponedor coffe break, está programada la discusión sobre “cómo ser exitoso y sobrevivir en el mundo de la blogósfera”, en una mesa sobre “blogs rentables” que contará con la moderación de Manuel Contreras.
El cierre está contemplado desde las 12:45 horas con un segmento dedicado a toda la comunidad bloguera chilena con la intervención de Roberto Arancibia (El mundo sigue ahí), Fernando Meza (Periodismo Global) y María Pastora Sandoval (e-dentidad).

(La Nación, 1º de Diciembre 2007)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total