jueves, 27 de diciembre de 2007

144 AÑOS DE HISTORIA RADICAL


LA PRIMERA ASAMBLEA ELECTORAL RADICAL DE CHILE


ACTA DE LA ASAMBLEA ELECTORAL DE COPIAPÓ


En la ciudad de Copiapós, a veintisiete dias del mes de Diciembre de mil ochocientos sesenta y tres años. Los ciudadanos electores reunidos en Asamblea electoral, previo el nombramiento de presidentes y secretarios, cuya designacion recayó en los ciudadanos: don Pedro Leon Gallo para presidente y para secretarios don Alejandro Villegas y don Pablo Zapata.

Hemos acordado y convenido en lo siguiente:

La Asamblea electoral de Copiapó se compondrá de los ciudadanos electores de los departamentos de Copiapó y Caldera.

Los electores, constituidos en Asamblea nos obligamos bajo nuestras firmas a sostener con todos nuestros medios a los candidatos de diputados, de electores, de senadores y municipales, designados o aceptados por la Asamblea electoral de Copiapó.

Los acuerdos de la Asamblea electoral se decidiran a mayoría absoluta de sufragio.

Son obligatorios a todos los miembros de la Asamblea los acuerdos de la mayoría de los electores constituidos en Asamblea electoral.

Constituye Asamblea la presencia de la mitad mas uno de los miembros inscritos en el registro creado al efecto.

La designación de candidatos para diputados, electores de senadores y municipales, debera hacerse con la asistencia de las cuatro quintas partes de los miembros inscritos, o por la mayoría de votos equivalentes a las cuatro quintas partes de los miembros presentes.

Los candidatos para diputados, desde que sean designados y aceptados por la mayoría correspondiente, por si, o por apoderado, o por escrito, aceptan el programa politico que la Asamblea electoral sancione.

Solo tendrán voto en los acuerdos de la Asamblea electoral los ciudadanos electores, pero tendrán voz indistintamente todas las personas.

La votacion sera pública y de viva voz.

En caso de empate en la votación, se procederá a hacerla de nuevo. Y si esta se repitiere, el presidente de la Asamblea decidira con su voto.

La Asamblea electoral de Copiapó, invitará a los electores de Caldera, Juan Godoy, Tierra Amarilia y Tres Puntas, a formar en sus respectivas localidades Asambleas parciales, a fin de uniformar sus determinaciones, y para que aquellos nombren sus delegados que los representen en la Asamblea central de Copiapó para los efectos arriba expresados.

El voto de los delegados de las Asambleas parciales, para el caso de votación valdrá tantos votos cuantos sean los representados, en vista de los poderes que acompañan.


ACTA DE LOS ELECTORES DE JUAN GODOY, REPRESENTADOS EN ESTA ASAMBLEA


"En el pueblo de Juan Godoy, a veinte y cinco dias del mes de diciembre de mil ochocientos sesenta y tres años: los abajo firmados , vecinos del mineral de Chanarcillo y de Juan Godoy, electores liberates. en reunion pública, voluntaria y reflexivamente convenimos en propender con nuestra influencia y con nuestros votos en las proximas elecciones, al triunfo de los candidatos liberales que han de representarnos en el congreso, al de electores de senadores y al de municipales que designare la mayoría de los electores de la provincia de Atacama constituidos en Asamblea central en la Ciudad de Copiapó con la asistencia de los electores o de los delegados, tanto del departamento de Copiapó como el de Caldera.

Convenimos también en rechazar toda candidatura oficial impuesta por la autoridad publica como atentatoria a los derechos del pueblo.

Convenimos igualmente en nombrar a los Ciudadanos D. Tomas G. Gallo y D. Olegario Olivares con plenos poderes para que nos representen en la Asamblea central, aprobando como nuestros delegados, todos sus actos, siempre que sean el resultado de la decision de la mayoria de los electores y en conformidad con el siguiente programa, base de nuestros trabajos electorales presentes y futuros:

- Reforma de la Constitucion, en el sentido mas avanzado, tanto politico, economico y administrativo.

- Union americana.

Nuestro delegados reasumirán en la asamblea central de Copiapó, el numero total de los electores que firmamos la presente acta, y en las deliberaciones de dicha asamblea valdrán sus votos tanto cuanto somos los que delegamos nuestros poderes.

Para constancia de lo acordado, hemos venido en firmar y firmamos la presente acta, la cual servirá a nuestros representantes de credencial suficiente para la Asamblea central de Copiapó. La Directiva de esta Asamblea Electoral quedo conformada por:

Presidente Pedro Leon Gallo Goyenechea
Secretarios Pedro Zapata y Alejandro Villegas Julio
Directores Olegario Carvallo, Anselmo Carabantes y Olegario Olivares.


El Programa Político que se dio esta Primera Asamblea Electoral Radical consta de:

-Reforma de la Constituci6n de 1833.

-Libertad de asociación y de imprenta.

-Organización universal y democrática de la Guardia Nacional.

-Difusión de la instruccion primaria obligatoria y gratuita.

-La unión americana.

Manuel Recabarren en el diario "La Voz de Chile"' del 6 de enero de 1864, al referirse al significado de la Asamblea Electoral , expresa: "...que los candidatos elegidos sepan que deben al pueblo que los nombra y no a un ministerio, su sillón de diputado y el honor de serlo, de manera que hasta por gratitud se haga el verdadero representante de los intereses de ese pueblo: he aquí la Asamblea electoral y lo que Significa.

Partes del discurso que pronuncio don Pedro León Gallo cuando se instaló la Asamblea Electoral de Copiapó:

"Cuando, como al presente, los ciudadanos se asocian para trasmitirse sus ideas, para discutir los problemas sociales y políticos que estan mas íntimamente unidos con la prosperidad de todos, para templar la rudeza de las pasiones vulgares en la inspiración de los nobles sentimientos que el engrandecimiento de la patria, despierta en las almas, entonces es dado enorgullecerse de la democracia, porque germina en ella la savia varonil que crea las grandes naciones."

"Dadme un pueblo, no importa lo estrecho de su territorio, que ame la discusión, que busque en común la verdad, que considere como propiedad suya, inalienable, el derecho de vituperar y corregir los actos y palabras que de las altas regiones del poder, que considere, como uno de los actos mas serios de la existencia y como un sagrado deber, del cual no puede desprenderce sin crimen.

Contribuir con un sufragio inteligente a la eleccion de sus mandatarios, que mantenga alto su derecho de ingerirse en todo lo que tiene relación con la vida publica de su pais, que no exiga del poder y de las instituciones otra proteccion que el entero desarrrollo de sus facultades tanto en el mundo moral, como material, y os aseguro que ese pueblo sera libre, sera grande, sera industrioso e inteligente."

"... inaugurada nuestra Asamblea con toda publicidad y bajo las bases de un estricta igualdad, de tolerancia para todas las opiniones, de respeto recíproco por las personas, sin duda ninguna que al fin se llegará a resolver o mejor; sin perjuicio de que nazcan, se alimenten y combatan los más varios pareceres; lejos de alarmarnos, semejante perspectiva deberá alentarnos y nuestras reuniones seran una escuela práctica de tolerancia, en donde brillará el mérito real de las buenas teorías, y se eclipsarán las del oscurantismo y será tambien el digno homenaje que la inteligencia libre se consagra a si propia”

"... la sola Práctica nacional que, en lo posible, armoniza con las exigencias de la justicia, el origen y modo de ser de la democracia, que no reconoce mas soberania que la del mayor numero, ni mas limite que la ley anterior dictada por ella misma, ilustrada por la razón, inspirada en el bien y consagrada al eterno ideal de la libertad humana; ahora bien, el asentamiento de la minoría a las resoluciones del mayor número, lo aconsejan el interes general, la practica en las democracias y la ley de la absoluta necesidad, y habremos de conformamos con ese medio mientras que no se descubra otro que lo sustituya, y que reuna , en mayor grado, las condiciones justicia, acierto y conveniencia.”

Y las palabras de don Alejandro Villegas en esa misma ocasion: “Los que aspiramos al progreso, los que queremos el bienestar de los pueblos, trabajaremos infatigables, sin omitir sacrificios, por grandes que sean, - que cuando está de por medio el interes de la patria, toda consideracion extraña debe enmudecer. Que el que conserve en su corazón algun rencor, lo deponga, que cesen los odios, que la union prevalezca, para que, con el concurso de todos, la obra de nuestro futuro edificio social se termine de manera irreprochable."

"La franqueza, la lealtad, la tolerancia, he ahí cuales son las piedras milenarias que señalan el camino que vamos a recorrer para oponernos a los avances que quizas no dejarian de interesarse si se nos viese desunidos, sin vinculo ninguno que nos fortalezca, debiles por el aislamiento. Por ese camino llegaremos a la hermosa realidad del gobierno de todos y para todos, a la verdadera república, a fin de que la democracia, ideal de la libertad, ostente en Chile, el robusto vigor que es suceptible de alcanzar”

“Así veremos flamear con toda la majestuosidad de sus colores, el tricolor de la nación (tan claro al chileno), desplegado por la libertad, cobijando a su sombra , hermanos y no rivales, ciudadanos , y no, siervos. El derecho será uno, una la ley, sin que ante ellos se ofrezcan clases privilegiadas en detrimento de otras. El gobiemo será el representante del Estado, y no, el verdugo de sus adversarios. Así olvidaremos las vergonzosas miserias del pasado y contemplaremos satisfechos la marcha firme y feliz de la república hacia los hermosos horizontes de un venturoso porvenir. He dicho."

(Esto es parte de la Historia del Partido Radical, que está inserto desde hace 144 años en los anales de la historia republicana de Chile y continúa vigente, a pesar del transcurso del tiempo y de la evolución de la sociedad chilena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total