La Juventud Radical de Chile, plantea una visión sin fanatismo ni odiosidades, pero con extremo apego al estado de derecho, a la ética política y a la responsabilidad social en la construcción de los pueblos. Al respecto creemos que los casos seguidos contra pinochet han sido una constante estrategia de escabullimiento jurídico para evitar la condena en los múltiples procesos en su contra.
Hoy Chile y la comunidad internacional nos mira, para cuestionar nuevamente la madurez y la responsabilidad jurídica y política de nuestras bases institucionales, cual es de cumplir el compromiso que en un momento se asumió como estado de chile. En este sentido, declaramos nuestra disconformidad por la lentitud en la administración de justicia, para imponerse de la decena de casos abiertos contra el ex-dictador por delitos de secuestros permanentes, torturas, fraude al fisco y corrupción, emplazamos. Creemos que es una pésima señal para chile y para la comunidad internacional que el poder judicial no sea capaz de resolver en justicia en las causas contra pinochet y permitir que este pase a la historia como el hombre que nunca fue enjuiciado, por lo cual emplazamos directamente al Presidente de la corte suprema, Enrique Tapia Witting, para que asuma la responsabilidad jurisdiccional y tome las medidas necesarias tendientes a una pronta administración de justicia.
Sentimos que los jovenes y la opinión pública en general quieren un país sin asesinos impunes, sin ladrones y sin corrupción, cualquiera sea la escala y tendencia social, estamos cansados de seguir cargando con lastres históricos por la impunidad que en estas materias ha ofrecido la indecisión de los tribunales, que en definitiva, no permiten avanzar hacia la construcción de la unidad del país. Al respecto los tribunales tienen la obligación constitucional de resolver -mediante sentencias- ( sean condenatorias o absolutorias) cumpliendo en definitiva con fin de contribuir a la justicia de los pueblos, a la paz y certeza social, funciones que sentimos que aún están pendientes.
Respecto al llamado del Cardinal Arzobispo de Santiago, para pedirle a sus fieles que recen por un ex dictador, creemos que es inoportuno que la iglesia católica aduciendo razones humanitarias se imponga de manera de generar un blanqueamiento de la imágen de Pinochet, de un hombre que es cuestionado judicial, política y moralmente por corrupción y delitos contra la humanidad.
Respecto al tema de los funerales de Pinochet hacemos eco de la opinión que en su momento señalara la Presidenta Michelle Bachelet y rechazamos que se declare duelo nacional y en general ser sepultado con honores de estado, en cuanto el pueblo chileno se sentiría violentado si se rinde ese tipo de honores a una persona que está siendo investigado y procesado por los múltiples delitos mencionados. Finalmente rechazamos un funeral con honores del ejército, en recuerdo del ex dictador, creemos que mucho se ha avanzado en torno al acercamiento de las Fuerzas Armadas al pueblo chileno y un hecho de esta naturaleza, no va en dirección a la tan anhelada reconciliación.
(Firma esta declaración, la Juventud Radical de Chile, con fecha 5 de Diciembre 2006)
Por su importancia y actualidad la transcribo textualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario