martes, 3 de julio de 2007

EL REGRESO DE TOMBOLINI


EL REGRESO DE TOMBOLINI...O, LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS


Azotada figura del radicalismo chileno en los últimos años ha sido reivindicado en Castro con un almuerzo de desagravio. Y habla de Lagos y también de Bachelet...


… ¡¡¡Y fue inocente!!! esa frase refleja claramente lo que pasó con Patricio Tombolini ya que después de ser acusado mediáticamente como autor de los delitos que se le imputaban, en mayo de este año la Corte Suprema en un categórico e inapelable fallo determinó que el ex Subsecretario de Transportes era y es inocente para la justicia.
Después de eso vinieron homenajes en el Senado, en diferentes organizaciones y en las propias bases radicales lo que lo trajo hasta la ciudad de Castro, invitado a un almuerzo de desagravio donde, por supuesto, no faltó el vino tinto como buen radical.
Este hombre que habla con claridad y un léxico entendible concedió una entrevista exclusiva a EL GONG donde habla del Partido Radical, no trepida en señalar que con él se cometió una barbarie lo que le llevó a transformarse en el ícono de la injusticia en Chile. Dice que Ricardo Lagos no lo ha llamado y que el ex gobernante no será candidato a la Presidencia. Dijo que el actual gobierno lo ha hecho mal y que la tecnocracia ha llevado a que la gente se desafecte del gobierno. El Transantiago, el futuro del radicalismo, entre otras cosas abordamos en esta entrevista con Patricio Tombolini.
ANIQUILAMIENTO MEDIÁTICO
-¿Cuál es el motivo principal de esta visita a Chiloé y a Castro en particular?.
-He sido invitado por las distintas asambleas del país, me han invitado para hacer actos de desagravio. Hoy día los radicales, después del fallo de la Corte Suprema, que fue un fallo categórico y que reconoció que siempre yo había dicho la verdad, hacen que hoy celebremos que haya recuperado mi dignidad y nuestro honor.
-Para llegar al fallo absolutorio de la Corte Suprema hubo que pasar por un aniquilamiento mediático de su figura ¿qué lecciones le deja todo aquello?.
-Mira conmigo se cometió uno de los actos más graves de barbaridad que se puede cometer en pleno siglo 21, que es condenar a un inocente sin pruebas. Yo fui condenado por la opinión pública, los medios asumieron que un delincuente que había estado preso por vender certificados de revisión técnica decía la verdad y el juez que tenía la obligación de investigar y buscar la verdad nunca la buscó, más bien el juez (Aránguiz) orientó todo su trabajo a tratar de probar que yo era culpable razón por la cual, la Corte Suprema al final de manera categórica dice que yo soy inocente.
RICARDO LAGOS Y SU CAIGA QUIEN CAIGA
-¿Y cuál es la lección que se saca de todo ese episodio?.
-Las lecciones son varias. Primero es que aquí fallaron las instituciones. La primera institución que tenía la obligación de hacer su trabajo era la justicia y aquí hubo un juez que no lo hizo, desconozco las razones por las cuales él, teniendo evidencias, no las quiso investigar; falló la clase política porque la clase política no fue capaz de separar el desprestigio como un arma de destrucción política y que no puede volver a usarse jamás; falló el gobierno cuando el ex Presidente Lagos dice “caiga quien caiga” sin decir: mire esperemos que los tribunales de justicia terminen la investigación sin asumir un principio básico en la sociedad moderna que es la presunción de inocencia y, en definitiva, fallamos todos. Por eso digo que se cometió un acto bárbaro porque terminamos condenando a un inocente que jamás había cometido un delito…
-¿Y eso se ha enmendado de alguna manera Patricio?.
-Felizmente eso se ha enmendado y hoy estoy disfrutando de un fallo tan categórico, de este homenaje que se hizo, por primera vez en la historia, en el Senado de la República donde Pablo Longueira de la UDI termina pidiendo perdón por no haber impedido que se me afectara el honor y la dignidad a un ser humano. La propia prensa tiene hoy una actitud distinta y la opinión pública, obviamente, me ha transformado de ícono de la corrupción a ícono de la injusticia; yo soy hoy día un ícono de los abusos e injusticias que muchos chilenos son sometidos en este país.
-Le reitero la pregunta de hace un rato ¿Qué lección se saca?.
-Tenemos que, de verdad, creer en la presunción de inocencia; la justicia tiene que hacer su papel; la prensa tiene que ser más ponderada cuando se denuncia, tiene que hurgar un poco más en quiénes denuncian, en quiénes son los afectados y tener el cuidado que estos procesos judiciales concluyan su trabajo antes de entregar una opinión porque al final se crea en la opinión pública una imagen que no corresponde a la realidad.
-Pero siempre queda esa imagen negativa en el común y corriente de las personas ¿o me equivoco?.
-Yo tengo la sensación que la gente dudó, mucha gente, sin que aún saliera el fallo, había asumido que yo había sido víctima de una injusticia, víctima de un acto de barbarie inaceptable, ahora creo también que nunca la totalidad de los chilenos va a creer que yo era inocente.
CAIDA LIBRE
-Recuerdo que cuando comenzó el proceso usted había asumido recientemente la presidencia nacional del PRSD ¿cuáles fueron los costos políticos de toda esta situación?.
-Cuando estalla este escándalo, y como dices tú, había asumido recientemente la presidencia del Partido Radical con una de las mayorías más importantes de los últimos años en una elección súper transparente y obvio no sólo me afectó en lo personal sino que al Partido Radical en su conjunto; el delito por el que fui acusado fue un delito poco estético que tiene que ver con la confianza que tienen que tener los ciudadanos con sus dirigentes.
-¿Y esto ha ido cambiando?.
-Felizmente ha ido cambiando y lo estamos revirtiendo con el trabajo previo, con el fallo, con las comidas de desagravio. Ahora yo soy un militante del Partido Radical, cuando renuncié a la Subsecretaría de Transportes en el gobierno del Presidente Lagos lo hice para ser candidato a la presidencia del partido; hoy he vuelto al partido, nos estamos reencontrando con los radicales y como les he dicho yo estoy disponible para lo que el partido requiera.
-Hartas dificultades tiene el radicalismo hoy ¿o me equivoco?.
-Hace mucho rato que está con dificultades, no tiene la presencia que a todos nosotros nos gustaría. Necesita más presencia mediática, necesita hablar más de los problemas de la gente, necesita hacer pesar los siete diputados y los tres senadores en sus relaciones con el gobierno. Existe una infinidad de cosas que están pendientes y de la cual todos los radicales tenemos que hacernos responsables de que esas cosas cambien.
NO TENGO NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON ÉL (RICARDO LAGOS)
- Para nadie es un misterio que usted fue más laguista que el que más, ¿está sentido con el ex Presidente?
-No, creo que Lagos hizo lo que un Presidente de la República tenía que hacer y que no es otra cosa que no intervenir en los procesos judiciales; sin embargo, nosotros que hicimos de la defensa de los derechos humanos un eje central en la recuperación por la democracia y ese valor tenemos que aplicarlo siempre y cuando el Presidente Lagos dijo: mire caiga quien caiga y se olvidó de la presunción de inocencia y se olvidó que los procesos judiciales tienen que estar terminados para determinar si una persona es culpable o inocente, mis derechos humanos fueron violados, no tuve en mi país un proceso justo, hubo demasiadas irregularidades, pero, creo, hoy el Presidente Lagos debe sentirse orgulloso en medio de tantos problemas que han empezado a aparecer de las actuaciones de sus funcionarios de gobierno o funcionarios de su confianza haya sido absuelto por tremenda mayoría.
-¿Le ha llamado Lagos?.
-No, no tengo ninguna relación con él, pero me imagino que debe estar muy contento con que yo haya sido absuelto; cuando fui funcionario de su gobierno él depositó su confianza en mí y hoy día la justicia ha dicho que soy inocente y eso a él lo tiene que tener muy contento.
-Me imagino que la alegría en el seno de su familia debe ser desbordante.
-Se produce un absurdo Manuel, hace un par de días estaba en un foro con el juez Guzmán y me preguntaban cómo estaba, estoy feliz, contento y es evidente, mi mujer, mis hijos y mis padres también lo están, pero es tan absurdo que esté contento por algo que yo no hice; es tan terrible la paradoja absurda que se produce que me condenaran por algo que nunca hice violentando absolutamente todos mis derechos; estoy contento, el punto es que esto jamás debió haber ocurrido, pero estoy contento.
TRANSANTIAGO: UN DESASTRE
-Ud., fue Subsecretario de Transportes y en esa calidad ¿qué opinión tiene del Transantiago?.
-Yo creo que es un desastre, es un verdadero desastre porque la gente que ocupa el transporte público la está pasando muy mal, los tiempos de viaje hoy son mayores, las personas viajan en malas condiciones.
-¿Pero qué pasó entonces?.
-Aquí hubo un error mayúsculo y los responsables no han asumido su responsabilidad. Aquí el ministro Etcheberry (ex ministro de Obras Públicas en la época de Ricardo Lagos) que es donde se arma todo esto, no ha dicho nada sobre el particular y anda desaparecido, yo creo que nadie toma decisiones en el gobierno para que estas no funcionen, pero cuando éstas fracasan uno le debe, por lo menos, explicaciones a los ciudadanos y yo espero que se la den (las explicaciones) en algún minuto, quienes son los culpables o responsables de estos errores. También creo que esto es algo que va más allá de relaciones entre gobierno u oposición, hay ciudadanos que la están pasando mal y que no pueden ser rehenes de los desaciertos… este es un problema de Estado y ojalá lo más pronto posible el ministro Cortázar logre resolver este tremendo desastre que estamos teniendo en Santiago.
-¿Se resuelve con los 290 millones de dólares recientemente aprobados?.
-Se resuelve en parte los problemas de recursos, sin embargo existen problemas de diseño que no se resuelven con platas, aquí hay problemas con las mallas de recorrido… de verdad aquí existen errores graves.
-¿Cuando usted fue Subsecretario de Transportes conoció este proyecto?.
-Recién allí partió el plan de transporte urbano de Santiago el cual lo dividimos en dos: el primero un plan de medidas inmediatas con las famosas vías exclusivas y la gente de Puente Alto al centro se demoraba 45 minutos y hoy se demora la misma cantidad y, lo segundo, yo nunca fui partidario de los buses de acercamiento con estaciones de transferencia. Creo que el proyecto no estaba plenamente definido cuando nosotros estábamos trabajando.
-Son 290 millones de dólares para el Transantiago e igual cantidad para regiones, sin embargo acá se cae el puente sobre el canal Chacao, se habla de concesiones, etc., ¿en qué nos beneficia todo eso?.
-Creo que nuestro país existen dos cosas que no funcionan y es porque no nos decimos las cosas. Chile tiene un área de una modernidad tremenda, pero también un área de tremendas necesidades. Las concesiones creo que son un mecanismo que funciona y sirve para desarrollar áreas que el país no está en condiciones de financiarlas y, evidentemente, quienes tienen que pagar el uso de esas áreas son los que las usan, pero también este es un país que crece y que le va bien, pero los beneficios no llegan a todos los chilenos y, entonces, el problema no son las concesiones ni lo que vas a pagar, el problema son los bajos sueldos que tiene la gente y cómo el gobierno crea mecanismos de negociación entre los trabajadores y los empresarios y ese es un tema pendiente. La segunda pata es ese tremendo monstruo que es Santiago y que históricamente se ha consumido la mayoría de los recursos, felizmente hoy el gobierno y los parlamentarios llegaron a un acuerdo para que la misma cantidad de recursos que se destinan al Transantiago se destine también a regiones y creo que eso es bueno, es bueno que por primera vez en la historia de Chile se llegue a esa equiparidad y eso genera un efecto importante que es que las regiones también comiencen a mejorar su calidad de vida en todo sentido, pero lo importante es que no nos pase lo del nuevo rico y que no gastemos bien la plata.
INDUSTRIA SALMONERA Y GOBIERNO DE BACHELET
-Chiloé es de dulce y agraz en cuanto a la producción del salmón se refiere. Por una parte cada año los empresarios tienen suculentas ganancias por las exportaciones y, por otra parte, continúan las desigualdades y explotación laboral ¿comparte aquello?.
-Fíjate Manuel que cuando yo era Subsecretario del Trabajo me tocó venir a esta zona en calidad de Ministro subrogante del Trabajo y me impactó mucho porque la tasa de cesantía en esta región era extremadamente baja y cuando venía para acá pedí los antecedentes y descubrí que esta zona los salarios eran los más bajos de Chile y desde esa fecha, 1997, hasta ahora no se han mejorado los niveles salariales; ahora también existe una falla que tiene que ver con la capacidad negociadora de los trabajadores, la industria salmonera gana mucha plata, tiene buenos niveles de rentabilidad y puede pagar mejores salarios.
-Don Patricio, con una mano en el corazón ¿el gobierno de la Presidenta Bachelet lo está haciendo bien?.
-Creo que el gobierno no lo ha hecho bien, sin embargo ha habido problemas que no han sabido resolverse de manera oportuna. Creo que la elección de los funcionarios del gobierno no fue la más óptima, mi impresión (es) que este cuento de sustituir a los políticos por los ciudadanos y a éstos últimos por los tecnócratas y se termina poniendo gente en cargos de responsabilidad política que son tecnócratas los cuales no perciben que cuando se toman decisiones estas tienen costos políticos asociados que favorecen o no al gobierno, y en este caso creo que la tecnocracia que ha llegado al gobierno termina afectando a la gente y la gente termina desafectándose de los gobiernos porque no les resuelven sus temas de vida y cuando sucede eso la gente se cansa y termina cambiándolos.
-Según los análisis políticos de las últimas semanas apuntan a que Ricardo Lagos terminará por repostularse a la Presidencia de la República ¿coincide con esos análisis?.
-Yo soy de los que no creen que Lagos vaya a ser candidato a la Presidencia de la República, creo que el nivel de popularidad con que salió de La Moneda no tiene para que exponerlo nuevamente; no nos olvidemos que alguna de sus obras emblemáticas no están teniendo los resultados que la gente esperaba.
HOMBRE DEL CARTEL
-¿Qué pasa con el PRSD?, se lo comento porque a nivel nacional ustedes no tienen mayor presencia política a pesar de los diputados y senadores que poseen en las cámaras.
-Creo que los radicales tenemos que partir uniéndonos, pero no en torno a proyectos personales lo que le hace daño a la política y, lamentablemente, las agendas individuales ocurren a menudo en el partido Radical. Tenemos una gran posibilidad y nuestro primer desafío es levantar una lista propia en concejales y hacer pacto de Concertación y nos permitirá también llegar con una mayor cantidad de líderes, con un discurso común ante los ciudadanos y eso, evidentemente, provocará un mayor respaldo. Junto con eso tenemos que aprovechar la presencia de nuestros siete diputados y tres senadores para proponer cosas que tengan que ver con los problemas de la gente, si la política lo que hace es ser un vehículo entre los problemas de la gente y el gobierno y si como radicales no somos capaces de hacer eso, seguiremos marcando el paso, seguiremos bajando nuestra influencia en la ciudadanía y seguiremos mirando el pasado y no el futuro.
-Finalmente Patricio, ¿se ha vuelto a encontrar con el hombre del cartel?.
-Jajajaja, don Bernardo Córdova, mi amigo, fíjate que es curiosa la vida … el día del fallo como a las 12 del día se encontró con mi cuñado y éste lo puso al teléfono y me dijo que estaba feliz, aunque después dijo a los medios que todo se arregla (risas), Bernardo Córdova es un aviso luminoso que se estaba apagando, pero a él le gustó mucho … se transformó en polilla … la política se echó a perder con los polillas (risas) … si hemos conversado con don Bernardo.

( Diario El Gong Los Lagos, 2 de Julio 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total