BACHELET SE REUNE CON PRESIDENTES PRSD Y PPD AD PORTAS DE "CUMBRE" POR CRISIS DE DOS LISTAS
Por la noche en su casa con José Antonio Gómez y por la tarde en La Moneda con Pepe Auth estuvo la Mandataria. A ambos les planteó, a horas de la cita de presidentes oficialistas para zanjar el tema, que está a favor de una lista única
ALEJANDRO TRUJILLO Y FRANCISCO TORREALBA
Cerca de las 21:00 horas de ayer llegó discretamente y manejando su propio auto el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, a la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet. La Mandataria quería hablar con él privadamente sobre la crisis de las dos listas en la Concertación justo en el día previo a que los presidentes de partidos del conglomerado realizaran una reunión clave esperando zanjar el tema. La cita entre la Presidenta y el senador Gómez se prolongó hasta cerca de la medianoche. Al explicar su encuentro a la salida de la casa de la Presidenta, Gómez señaló, sin entrar en detalles de lo conversado, que Bachelet "es la líder de la Concertación" y siempre va a estar preocupada por lo que sucede con el conglomerado. Y agregó que los presidentes de las colectividades "tratamos de resolver los problemas desde los partidos". Un encuentro similar había pasado al mediodía, a poco de que el presidente del PPD, Pepe Auth, arribó de Buenos Aires cuando recibió el llamado telefónico del jefe de gabinete de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo. El hombre de confianza de Bachelet convocaba al dirigente a una reservada reunión en La Moneda. A eso de las 14:30, Auth ingresó al palacio de Gobierno para sostener una reunión-almuerzo con la Mandataria, que se extendería por más de tres horas. Ambas citas, en momentos en que La Moneda ha intensificado las gestiones para frenar el pacto que el PPD y el PRSD firmaran para impulsar una lista propia de candidatos a concejales en octubre, y a horas de la "cumbre" de presidentes de partidos convocada para hoy en el antiguo Congreso en Santiago, estuvieron centradas en el impacto que generaría en el oficialismo una eventual división en los comicios municipales. En esa línea, y ratificando la postura públicamente defendida en los últimos días, Bachelet aprovechó esas instancias para plantearles a los jefes partidarios la necesidad de resguardar la unidad del conglomerado, afectada con la decisión unilateral del PPD-PRSD.
Bachelet pidió buscar acuerdo con partidos
En la reunión en La Moneda Auth hizo ver a la Mandataria que, pese a los reproches que la idea genera en el bloque DC-PS, la estrategia de dos listas de concejales sólo acarrearía beneficios al conglomerado, particularmente en términos de votación (según señaló podría asegurarse cerca de 52%), dejándolo en un óptimo escenario con miras a la disputa presidencial con la oposición. El experto electoral advirtió asimismo que si la Concertación mantiene la fórmula de competencia que ha utilizado hasta ahora, su votación podría caer al 43 o 44%; es decir, cerca de cuatro puntos menos que lo logrado en 2004. Bachelet, por su parte, les hizo ver que, más allá de que se opte por una o dos listas, lo importante es que la estrategia municipal surja del acuerdo entre las cuatro colectividades oficialistas. Tras entregar sus argumentos a la Mandataria, el PPD espera ratificar hoy, en el encuentro con el resto de los presidentes de partidos concertacionistas, su pacto con los radicales. Saliendo al paso de las críticas hechas por algunas figuras como la diputada Carolina Tohá, la comisión política de dicha colectividad respaldó las gestiones que la mesa directiva ha realizado en las negociaciones con el resto del conglomerado. Lo mismo había hecho ya el lunes el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Radical, quien ratificó también la decisión de la tienda de competir en una lista propia de concejales junto al PPD. De hecho, por la noche, a la salida de la comisión política de su partido, Auth ratificó la postura PPD-PRSD de ir en dos listas.
DC y PS ya iniciaron "refichaje" de candidatos a concejales
Desde hace ya unas semanas, tanto la DC como el PS iniciaron el refichaje de sus candidatos para enfrentar la elección de concejales en una lista separada del PPD y el PRSD, tal como lo proponen estos partidos, y se oficializaría hoy. Pese que a las directivas encabezadas por Alvear y Escalona han apostado por revertir la decisión de pepedeístas y radicales, también se resguardan ante el nuevo escenario. De esta manera, ambos partidos se han movilizado para confeccionar sus plantillas. Por ejemplo, en el caso de la DC, hace dos semanas, en su reunión de directiva se acordó mandatar a las distintas instancias regionales y locales para que se contactaran con los militantes que quieren postular como concejal y que habían quedado fuera del proceso de selección interno. Labor que ha sido monitoreada por el secretario nacional DC, Moisés Valenzuela, y por el diputado Gonzalo Duarte, miembros de la comisión negociadora municipal de la Concertación. El fin era evitar que eventuales candidatos se desafiliaran del partido, acción que tenía como plazo límite el pasado 28 de mayo. Así, precandidatos que quedaron fuera del proceso de preselección DC hasta fines de octubre del año pasado ya están contemplados en la nueva nómina tentativa del partido: cerca de 1.150 nombres. Es más, incluso ya se les ha pedido que inicien su proceso de "campaña", como contactos con organizaciones sociales y vecinales. En el PS la situación es similar. "Que estemos buscando una solución unitaria no significa que no nos estemos preparando para enfrentar escenarios distintos", dijo el secretario general, Marcelo Schilling, sobre el reclutamiento de postulantes. En esa línea el partido acordó posponer hasta el 22 de junio el proceso de selección de postulantes para tener más tiempo para atraer nuevas cartas. Además la mesa PS le encomendó a uno de sus vicepresidentes Ricardo Solari elaborar una estrategia de campaña centrada en un escenario de dos nóminas.
CITA CLAVE
En el antiguo Congreso, en Santiago, será la reunión de presidentes de la Concertación.
(Fuente: El Mercurio, 5 de Junio 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario