martes, 17 de junio de 2008

LA VIDA EN FACEBOOK


TENDENCIAS : LA VIDA EN FACEBOOK

Cómo negarlo. Facebook llegó para quedarse y enseñarnos una nueva forma de comunicación, muy ajena para quienes no crecimos frente a la pantalla de un computador. Hoy, a través de sus millones de páginas, se debaten desde temas políticos hasta carretes quinceañeros y quedarse fuera es, básicamente, cerrarse la entrada a un mundo entero de información, a sólo un clic de distancia.

Por Debora Calderón Kohon.

Veinticuatro años tiene el joven que nos hizo cambiar la manera de ver las comunicaciones. Apenas 24 años. La edad de muchos jóvenes ávidos de nuevas tecnologías. Y fue en ellos en quienes, justamente, vio su público objetivo, y quienes respondieron al llamado de Facebook como el de una diana. Rápidos, prestos, usuarios hábiles que crecieron con computador desde el día en que nacieron y que ya estaban familiarizados con el tema por los blogs, fotologs y sitios web personalizados, que antecedieron a este fenómeno.La cantidad de páginas comenzó a multiplicarse como conejillos de Indias. Primero eran los jóvenes y sus intereses, sus fiestas, sus carretes. Las fotos de sus últimos cumpleaños, los mensajes y los regalos virtuales que se enviaban de un Facebook a otro como signo de amistad, amor o buena suerte. Después fuimos nosotros. Una o dos generaciones posteriores a ellos quienes vimos nuestros correos inundados de invitaciones a participar en este fenómeno.¿Qué hacer? ¿Abrir esa puerta hacia un mundo desconocido? ¿Mostrar esa parte de la vida de uno, que durante toda la infancia nos inculcaron que era privada, que no debía darse a conocer?Las alternativas no eran muchas ni reales. O sumarse o quedarse fuera. Y, de alguna manera, cuando caben ciertas suspicacias, qué mejor que estar alineados con los propios hijos, sus intereses, sus amigos; todos en una red infinita de conexiones. Redes que crean nuevas redes.Sin querer, me vi parte de este boom, recibiendo invitaciones, fotos, abrazos, regalos Armani. ¿Qué era todo esto? Me acuerdo de la célebre frase de Mafalda: “Paren el mundo que me quiero bajar”. Pero, al parecer, y como lo demuestra un artículo tras otro, el juguetito de Mark Zuckerberg, su creador, no para. Es más, sigue creciendo frente a nosotros como una bola de nieve en la que actualmente se mezclan ámbitos políticos, causas comunes, negocios y toda clase de intereses. Es cosa de darse una vuelta para anotar sin mucho esfuerzo estas características.

¿CIFRAS?

Todas impactantes, incluso para uno, que no es un experto analítico. Cada día se suman a Facebook 200 mil nuevos usuarios, lo que lo acaba de convertir en una de las firmas con más valor de la web.Facebook tiene ya más de 50 millones de “adictos” en todo el mundo que pueden crear en este sitio algo así como su propia página web y comunicarse con otros usuarios de la comunidad. Además, hoy es una de las 15 páginas más visitadas de Internet y el primer sitio de redes sociales después de MySpace, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.Sobre su potencial como soporte para empresas y avisaje, las opiniones son más diversas. En el sector tecnológico hay para todos los gustos. Para algunos, Facebook es la gallina de los huevos de oro por los enormes ingresos publicitarios que semejante número de usuarios puede generar. De hecho, basta con dar un par de vueltas por páginas, incluso por la propia, para ver que tímidamente empiezan a asomar avisos de marcas locales, Fes, por ejemplo, maquillaje para novias, stickers Oolala (sólo por nombrar algunos), en pequeños banners, que sin duda apuestan a llegar a un público lo más objetivo posible y, cómo no, a menor costo que en los medios tradicionales.No hay que ser brujo para imaginar que de aquí a no muchos meses más, tendremos nuestras hoy casi pulcras páginas personales, convertidas en verdaderos soportes publicitarios, con todo el “enchulamiento” tecnológico que esto implique. Así es el mundo de los negocios. Así es el mundo del “advertising”. Y quienes saben más de esto, no van a dejar que se les escape entre las manos una potencial oportunidad como ésta.Para otros, una oferta de esas características sobrevalora la compañía, porque los usuarios suelen ignorar la publicidad que aparece en Facebook y los anuncios no están relacionados con los intereses y datos demográficos de la persona que los ve.¿Pero cómo no? Me imagino que quienes vayan un poco más allá sabrán cómo utilizar esta tremenda herramienta y convertirla en una base sociológica de potencial invaluable. De hecho, existen casos de algunas empresas de retail que intentaron hacer lo suyo con el soporte “madre” de Facebook, los blogs, y utilizar esta información para conocer más a sus consumidores, sus intereses, sus sueños. Si bien esta operación no llegó a puerto… ¿Quién dice que Facebook no es el eslabón perdido entre las empresas y su público?

DE POLÍTICA Y OTROS ÁMBITOS

Quienes ya aventuran el triunfo de Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata norteamericano, no dejan de mencionar a los “Millennials”, un grupo formado por jóvenes, pertenecientes a la generación que ingresó al mercado laboral después de julio de 2000, y que se caracterizan por ser más idealistas y comprometidos con el desarrollo sostenible en Estados Unidos, ya que el 90 por ciento de los entrevistados de ese país afirma que buscará activamente empleadores cuyo comportamiento en materia de responsabilidad social corporativa se condiga con sus propios valores. De cerca le sigue China con un 87 por ciento y por debajo se ubica el Reino Unido, con un 71.Otro de los datos interesantes que brinda el informe es que el 94 por ciento de los “Millennials” cree que trabajará fuera de sus fronteras geográficas más que lo que lo hicieron sus padres. Además, señala que el 78 por ciento de los consultados considera que tendrá entre 2 y 5 empleadores a lo largo de su carrera profesional, lo que demuestra que la estabilidad y seguridad laboral sigue siendo la opción más elegida por los profesionales. Cifras más, cifras menos, este nuevo grupo que conforma una fuerza laboral más preocupada de la responsabilidad social y el medio ambiente, entre otros tópicos, tiene además una de las presencias más marcadas en medios como Facebook, y ha sabido utilizarlo para echar andar cruzadas de distinta índole: ya sea política (para la suerte de Obama), como social, ecológica o incluso artística. Esta nueva mirada del mundo es la que le da la mano a la tecnología y a los cambios, que en estos días tienen su eje político nada menos que en una de las naciones más (sino la más) poderosas del mundo.El año pasado, hablando del tema más local, nos sorprendimos de cómo la “revolución pingüina” se organizaba de manera impresionante y equivalente en todo el país. Las mismas barricadas, el mismo discurso a mano de jóvenes dirigentes que levantaron la voz de norte a sur. ¿Coincidencia? No. Blogs, Fotologs, Facebook, herramientas a través de las cuales sus discursos y fotos recorrieron el país dejándonos a todos atónitos frente a tanta organización (sobre todo a las autoridades que debían responder ante este descalabro).

REDES DE REDES

¿En qué estamos nosotros? Me atrevo a decir que Facebook es mucho más que una plataforma para encontrarse con los viejos amigos o para estar más cerca de los propios hijos. De mi propia experiencia puedo afirmar que me he encontrado con cruzadas nobles que tienen como sustento alguna de las herramientas que ofrece Facebook a sus usuarios, como son los grupos.Hay ejemplos nobles, corporaciones sin fines de lucro, esfuerzos que se extienden en toda Latinoamérica y mucho más allá de estas fronteras. Alberto Plaza y su “Fundación Salvemos el Mundo” es un buen ejemplo. Están las causas políticas, como la de Sebastián Piñera y su lista interminable de “amigos asociados”. Están los chefs que dan a conocer sus creaciones a través de tentadoras fotografías, como Matías Palomo (“Sukalde”) y Tomás Olivera (“Adra”, The Ritz Hotel). Hay artistas y creadores, como Rubén Campos, que han encontrado en este soporte una buena forma de acercarse a su clientela de años. Hay quienes promocionan deportes, fiestas, encuentros y hasta tradiciones locales.Podría seguir y seguir enumerando. De hecho, con mi propio proyecto “Mundo Emprendedor” (www.facebook.com/group.php?gid=18494582906), he tratado de abrir un espacio en el cual dar a conocer temas, miradas, noticias, visiones del mundo y de nuestro país acerca de esta inmensa y casi inabarcable palabra que significa emprender.Sigo teniendo ciertos temores, pero también algunas certezas que hasta hace algunos meses no pasaban por mi cabeza al enfrentarme a esta paginita de trazos azules. Ahora veo su alcance. Su poder impresionante de comunicar. Su manera de hacer redes como la telaraña mejor trazada que podemos encontrar por estos días. Veo sus fortalezas y las he utilizado para echar adelante proyectos que daban y daban vueltas en mi cabeza hace meses. Podría decir que hasta nos hemos hecho amigos y que he entendido que en este mundo de la tecnología que avanza a una velocidad casi inabarcable, quedarse abajo puede dejarlo a uno completamente obsoleto. Y eso, a estas alturas, no es nada menor.

(Fuente: Revista Cosas on line, Junio 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total