PPD-PRSD REDACTA CONTRAOFERTA DE LISTA ÚNICA PARA SORTEAR CRISIS
Proposición que será debatida el jueves en la Concertación, implica una baja de 220 plazas para la Democracia Cristiana.
A. TRUJILLO Y F. TORREALBA
El domingo en la noche, en la casa del senador Guido Girardi, junto a este último y las directivas de ambos partidos, los presidentes del PPD, Pepe Auth y del PRSD, José Antonio Gómez, acordaron redactar una nueva propuesta para enfrentar las elecciones de concejales, la que se sustenta en una sola lista, dejando de lado la intención de las nóminas separadas. En líneas gruesas, la sugerencia de radicales y pepedeístas -que de todos modos insisten en defender las ventajas de los dos nóminas- plantea que cada partido de la Concertación tendrá como base un cupo por comuna (es decir 345 para cada uno) y que las cerca de 820 plazas restantes se distribuirán de forma proporcional conforme a la votación de cada colectividad en los últimos comicios de concejales del 2004. De esta manera, los radicales tendrían derecho a unas 420 postulaciones, los PPD a 530, los socialistas a 545 y la DC a 705, es decir, aproximadamente 220 menos que las que tuvo en 2004. A la casa de Girardi llegaron también en nombre del PPD los vicepresidentes Ricardo Lagos Weber y Jorge Insunza. Por los radicales, acompañando a Gómez estuvieron el vicepresidente Fernando Meza y el secretario general, Ernesto Velasco. La idea es terminar de redactar la propuesta lo antes posible y hacérsela llegar por escrito a los presidentes de la DC, Soledad Alvear, y del PS, Camilo Escalona, antes del jueves, día en que las directivas de los cuatro partidos de la coalición se reunirán para intentar zanjar el conflicto. La nueva oferta del PPD y el PRSD se da luego de intensas presiones para que desistan de su fórmula original de llevar listas separadas. Es ese escenario fue que el fin de semana hubo intensos contactos entre figuras del oficialismo para intentar reducir los decibeles del conflicto y tender puentes que permitieran llegar a un entendimiento. Bajo ese contexto fue que Auth tuvo un extenso diálogo con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y luego, junto al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, con Alvear en la residencia de ésta. Además ayer se concretó en La Moneda una suerte de cumbre de líderes concertacionistas, con la visita de los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos a la Presidenta Bachelet. En esa línea fue que el senador Gómez dio ayer algunas luces de apertura luego de participar de la reunión con el comité político en La Moneda. "Dos listas planteadas de la manera que lo hemos hecho nosotros puede significar un buen paso para la Concertación, pero también hemos planteado la posibilidad de que exista una lista sola de la Concertación, pero sobre la base de considerar la posibilidad de incorporar a más personas al servicio público", dijo Gómez. En un tono opuesto, Girardi insistió en las bondades de las dos listas, especialmente porque al atraer nuevas rostros a los partidos, ayuda a la Concertación a "diferenciarse de la derecha".
DC acuerda zanjar mediante encuestas pugna por Santiago
En lo que algunos leyeron como el primer triunfo de la opción del ex ministro Jaime Ravinet, el consejo nacional de la DC acordó anoche definir, mediante encuestas las candidaturas que representarán a la colectividad en Santiago y el resto de las comunas que cuenten con más de 45 mil electores. El acuerdo de la máxima instancia partidaria contraviene las aspiraciones de la otra precandidata DC, la ex intendenta Ximena Rincón, quien defendía la fórmula de primarias.
Ex Presidentes en La Moneda llaman a la unidad oficialista
En una señal de respaldo a la postura defendida por el Gobierno y el bloque PS-DC en la crisis generada por la posibilidad de que el oficialismo se divida en dos listas para las elecciones de concejales, los tres ex Mandatarios concertacionistas hicieron ayer un llamado a la unidad del conglomerado tras ir a La Moneda a reunirse con la Presidenta Bachelet. En lo que en círculos PPD y PRSD fue leído como una señal de presión en contra del pacto electoral anunciado por ambas colectividades, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos llegaron hasta la casa de Gobierno para abordar con la Mandataria los alcances del conflicto. Quien más claramente se jugó por una de las fórmulas fue Aylwin, quien dijo que la mejor forma de resguardar la unidad de la coalición "es la lista única de candidatos". Aunque crítico de la decisión del PPD-PRSD de actuar unilateralmente para impulsar la doble lista, el ex Presidente Lagos dijo que independientemente de la fórmula que se adopte para competir en las municipales, lo importante es que ésta resguarde la unidad del bloque. "Más allá de una lista o dos listas, lo importante son los procedimientos (...) no es posible que un grupo de partidos notifiquen a otros sobre un cierto camino". Una postura distinta tuvo el ex Presidente Frei, quien desdramatizó el conflicto señalando que hay temas más trascendentales que gastar esfuerzos en "peleas por cupos". "A mí me parece, y se lo he planteado a la Presidenta, que hemos perdido el eje", dijo, y agregó que mientras el país enfrenta problemas como el alza de precios, "la ciudadanía nos ve mirándonos mucho el ombligo y discutiendo temas que a la gran mayoría no interesan".
APOYO
En su sesión de anoche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRSD respaldó por unanimidad las gestiones de la directiva para impulsar una lista propia junto al PPD.
(Fuente: El Mercurio, 3 de Junio 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario