"PROYECTO ESTRELLA" DE BACHELET DEJA SIN FONDOS PARA FUNERAL A MÁS DE 200 MIL PENSIONADOS
Aunque desde el 1 de julio las personas más desposeídas de Chile comenzaron a recibir una pensión de $60 mil al mes -antes no superaba los $45 mil-, la reforma previsional dejó sin efecto la llamada "cuota mortuoria" que percibían los discapacitados o inválidos para financiar sus sepelios. Hoy exigen una explicación.
Andrea Sierra
"La señora Presidenta debió haber dicho que nos iba a subir la pensión a costa de quitarnos otra parte. Cuando supimos que iba a haber la reforma estábamos tan contentos, pero ahora nos dimos cuenta que ya no tenemos cuota mortuoria. Nos engañaron", cuenta acongojada Alicia Godoy (49).Hace dos meses vivió la muerte de su hermana Cinthia, quien formaba parte del 20% más pobre de Chile y desde hace veinte años recibía pensión por invalidez, pues era ciega."Cuando fuimos al INP a preguntar por la plata para cubrir el funeral nos dijeron que ya no teníamos ese derecho", agrega Alicia. "Tuvimos que ir a las municipalidades y tratar de juntar los recursos', cuenta.Lo que ella no sabía es que a partir del 1 de julio -cuando se puso en marcha la Reforma Previsional que elevó las pensiones básicas desde $45 mil a unos $60 mil mensuales- automáticamente quedó sin efecto la disposición que otorgaba recursos para costear los funerales de todos los chilenos que recibían recursos del Estado por enfermedad.Según explican en la Subsecretaría de Previsión Social, la nueva Ley 20.255 -el llamado "proyecto estrella" de la Presidenta Bachelet- estableció en su artículo 34 que sólo las personas que perciban la pensión solidaria por vejez tendrán derecho a recibir una asignación económica para pagar los costos de su fallecimiento, que hasta antes de la reforma ascendía a unos $300 mil por evento.Ahora, cuenta el abogado del organismo, Pedro Contador, al interior del Gobierno hay preocupación. A tal punto que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, pidió estudiar la fórmula para "mejorar esta situación", que comenzó a evidenciarse recién en el último mes.La señora Honoria Sepúlveda sufrió una situación similar. Su hermano René (53 años) llevaba cinco años postrado en cama hasta que falleció el pasado 8 de agosto. "Alcanzó a recibir la nueva pensión por dos meses y estaba muy contento, pero cuando murió fui a pedir la cuota mortuoria y me dijeron que no tenía derecho. Ahora estamos encalillados hasta los ojos", explica.De hecho, junto a su mamá - también pensionada- debió costear el funeral con un crédito. Hoy tiene que pagar tres cuotas de $50 mil, mientras la municipalidad la ayudó con otros $60 mil para los gastos.
Pero eso no es todo
También algunos pensionados por vejez se quedarán sin la llamada "cuota mortuoria".Esto, porque la nueva Reforma Previsional subió el puntaje necesario para acceder a ese beneficio, que ya no será de 8.500, sino de 11.734, lo que según el diputado RN Nicolás Monckeberg dejará fuera del beneficio a casi la mitad de los nuevos ancianos pensionados que entren al sistema. O sea, al menos, unos 100 mil chilenos más."Esto demuestra que a algunos en el gobierno les gusta hablar mucho de la pobreza, pero no la conocen ni a la distancia, por eso cometen estos errores. Pretender que un ciudadano que apenas vive de una pensión de $70.000 tenga más de $300.000 para pagarse su sepultura es francamente absurdo. Se está violentando a las personas", sostiene.Por eso, Monckeberg ya pidió una cita con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para corregir esta situación y permitir que las personas que en vida han debido sufrir necesidades, tengan al menos una muerte digna."Pretender que un ciudadano que apenas vive de una pensión de $70.000 tenga más de $300.000 para pagarse su sepultura es francamente absurdo. Se está violentando a las personas", sostiene Nicolás Monckeberg.Al interior del Gobierno hay preocupación. A tal punto que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, pidió estudiar la fórmula para "mejorar esta situación", que comenzó a evidenciarse recién en el último mes.
(Fuente: El Mercurio, 14 de Septiembre 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario