jueves, 15 de marzo de 2007

VALPARAISO


VALPARAISO SEGUIRÁ SIENDO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PESE A EXPLOSIÓN

La Unesco confirmó que Valparaíso seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad pese a los devastadores efectos que causó una explosión de gas en antiguos edificios del casco histórico del puerto.

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco confirmó hoy que Valparaíso seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad pese a los devastadores efectos de una explosión de gas ocurrida el pasado 3 de febrero.
El director de este centro, Francisco Bandarín, comunicó la noticia después de que una delegación de la Unesco recorriera la zona afectada por la deflagración, que destruyó completamente cinco edificios del casco histórico de la ciudad y costó la vida a cuatro personas.
Aunque Bandarín reconoció que el incendio fue muy grave, aseguró que "no hay posibilidad de que Valparaíso pierda su nominación porque el daño está limitado a una manzana".
"La parte de la ciudad inscrita en la lista de Patrimonio Mundial es mucho más grande, por lo que no pienso que se haya producido una destrucción de los valores que motivan la inscripción", señaló Bandarín.
Por su parte, Núria Sanz, experta española del mismo Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, no sólo ratificó las declaraciones del director del organismo, sino que también aseguró que se seguirá respaldando a la ciudad porteña.
Sanz, afirmó que "este puerto, como Le Havre en Francia, Liverpool en Inglaterra y otros tantos en Asia , son esfuerzos que creo que el Comité de Patrimonio Mundial está dispuesto a compartir".
Además, ambos representantes de la Unesco agregaron que no se descarta la posibilidad de que en el futuro se pueda incluso ampliar el área denominada Zona Típica en la declaración de patrimonio vigente.
EFE

(La Tercera, 15 de Marzo 2007)


MONITOR HUÁSCAR


HISTÓRICO: MONITOR HUÁSCAR UNIRÁ A POETAS DE CHILE Y PERÚ

Antes, pronunciar su nombre en Chile y Perú era motivo de rencillas, lucha y odio. Sin embargo, la magia de la poesía se encargó de transformar al monitor Huáscar en sinónimo de fraternidad. y alegría. ¿Cómo? Gracias al IV Encuentro Internacional de Poetas, organizado por ChilePoesía y que se hará desde el 17 al 25 de marzo, la embarcación anclada en Talcahuano será sede el próximo sábado 24 de un inédito e histórico recital poético, donde participarán creadores de ambos países. En la cita, que se realizará al mediodía bajo el lema “cruzar la frontera”, estarán presentes los vates chilenos Raúl Zurita, José María Memet y Alexis Figueroa, mientras que de Perú llegan Doris Moromisato, Rodolfo Hinostroza y Rocío Silva Santisteban. Esta fiesta de la Poesía también tendrá las “marineras” de la cantante peruana Marlene Guillén, acompañada por los músicos Víctor Flores Córdova, José Chauca Salas e Isaías Ramírez. “Nuestra historia con Perú está signada por la guerra. No hay posibilidad de encuentro desde el pasado, pero sí la hay desde el futuro. La cultura y la poesía, esta última la más grande de las locuciones de ambos países, pueden unirnos y crear un nuevo centro de integración”, señaló José María Memet, director general de ChilePoesía.
(El Sur, 15 de Marzo 2007)
A modo de ilustración, vea a través de la BBC Mundo, la última polémica entre Chile y Perú por un documental de TVN.

miércoles, 14 de marzo de 2007

DIPUTADO RADICAL FERNANDO MEZA


ANUNCIAN ESTUDIO PARA ELIMINAR 7% EN COTIZACIONES DE SALUD PARA JUBILADOS

Diputado radical Fernando Meza aplaudió buena disposición de las autoridades para la eventual implementación de la medida.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Fernando Meza calificó de "excelente noticia" la acogida del Gobierno a la solicitud de analizar, preparar y discutir un proyecto de ley que elimine el cobro del 7% de la cotización de salud para jubilados, pensionados y montepiados. La idea de la colectividad fue presentada y aprobada en un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados en diciembre recién pasado y fue informada a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Trabajo, Oscar Andrade, y Salud, María Soledad Barría. El parlamentario integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social dijo que esta decisión responde a un anhelo del PRSD que data de hace más de cinco años. Meza señaló que éste es un gran paso para la democracia chilena, "ya que al menos, las autoridades de este Gobierno, a diferencia de los anteriores, han entendido que no se puede cumplir con el compromiso de la salud gratis para todos, mientras existan barreras como ésta". "La palabra de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido clara: habrá salud gratis para toda la población. Pero seguir sacándole el 7% de las pensiones a este grupo de personas, para cubrir gastos médicos, contradice totalmente sus buenas intenciones ", explicó el representante de la Región de La Araucanía. El diputado oficialista reconoció que tras diversas reuniones informales con las autoridades gubernamentales, "un proyecto de esta envergadura debe ser puesto en marcha en varias etapas, lo que en términos reales, es razonable y entendible". "Sabemos que la eliminación completa de esta realidad no es fácil, por lo que en un primer momento se estudiará una disminución en los cobros en forma escalonada, llegando a una primera etapa en donde es posible que se les cotice solo el 3% de las pensiones , jubilaciones y montepíos, para luego, eliminar definitivamente el cobro por concepto de cotizaciones de salud", aclaró. Finalmente, agradeció en nombre de los diputados y su partido “la actitud y la buena disposición de los ministros de Estado para con este requerimiento” y dijo esperar que “en el más breve plazo el Ejecutivo envíe un proyecto de ley sobre esta materia".

(El Mostrador, 14 de Marzo 2007)

martes, 13 de marzo de 2007

DIPUTADO JARPA PRSD


JARPA PRSD: DEBEMOS APOYAR A LA PRESIDENTA PARA CONSOLIDAR LA AGENDA LEGISLATIVA

Su compromiso a seguir apoyando a la Presidenta para consolidar la agenda legislativa y a lograr una mayor cohesión con la ciudadanía, manifestó el jefe de bancada de los diputados del Partido Radical, Carlos Abel Jarpa, tras analizar el primer año de gobierno de Michelle Bachelet.
En ese sentido, señaló que "debemos apoyar a la Presidenta para consolidar la agenda legislativa. La sociedad chilena ha experimentado cambios y nosotros debemos ser capaces no sólo de detectar esos cambios, sino además de modificar la estructura actual de hacer política en beneficios de los cambios que requiere la gente".
Para el diputado Jarpa, lo más importante durante el primer año de gobierno es el cumplimiento de la implementación de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta durante su campaña.
En ese contexto, el parlamentario destacó en primer lugar el trabajo relacionado con las salas cunas. "Creo que es fundamental que los niños puedan tener acceso tempranamente a estos servicios, ya que es un paso importantísimo para lograr una mayor equidad y por ende una mayor educación".
En segundo lugar, el parlamentario indicó que le parece relevante el mejoramiento realizado al sistema de pensiones y que culmina con el envío del proyecto de Reforma Previsional, "al cual nos avocaremos en el trabajo legislativo de este año".
Entre los hechos negativos, Jarpa señaló los casos de corrupción como aquellos temas que deben mejorarse. "Son actos que afectan la imagen país y repercuten en la gestión del gobierno, por ello merecen todo el repudio y deben ser sancionados en su justa medida. Sin embargo, es importante que todos los sectores enfrentemos esto como un tema de Estado y no andemos buscando sacar provecho político de la situación", expresó.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a la Alianza a tener una oposición constructiva, "Los temas deban ser resueltos como temas de Estado y no en la búsqueda de dividendos políticos, principalmente en los temas relacionados con la corrupción y seguridad ciudadana", concluyó.
(La Tercera, 13 de Marzo 2007)

lunes, 12 de marzo de 2007

LOS PARTIDOS


LOS PARTIDOS PROMETEN DISCIPLINA
Los presidentes de los partidos de la Concertación se comprometieron ayer a trabajar en conjunto para superar las diferencias que vivieron entre ellos y La Moneda, durante el primer año de mando de la Presidenta Michelle Bachelet. Ratificando el diagnóstico del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien sostuvo ayer que el 2006 la Concertación había dado muestras de "fatiga" e "indisciplina", la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, aseguró que todos los esfuerzos de este año deben centrarse en lograr mayor unidad."Sin perjuicio de que pueden ser legítimas algunas visiones de algunos o algunas, es fundamental trabajar por el éxito del Gobierno... Los parlamentarios salimos con una foto de ella al lado, así que nuestra obligación es apoyarla y dejar de lado las agendas personales", recalcó.El senador Camilo Escalona, presidente del PS, agregó que el desafío de la coalición de gobierno no es solamente trabajar en un contenido común, sino mostrar una imagen pública de unidad."Esa es la principal tarea para este año, la unidad de la Concertación es la tarea más importante para ser eficaces en el respaldo al gobierno de la Presidenta", precisó. Sergio Bitar, presidente del PPD, sostuvo que este año se debe aprender la lección del 2006, donde hubo voces disidentes."Hemos escuchado poco a la gente y eso es fundamental para renovarse. Como dijo la Presidenta, miremos a largo plazo, miremos al 2010, al 2020... ¿qué le proponemos a Chile?", aseveró.El presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, dijo que las "indisciplinas" detectadas no son de la Concertación, sino de algunos de sus parlamentarios. "Debemos tratar, de alguna manera, de ir trabajando con los parlamentarios díscolos para evitar diferencias", dijo. Ayer, el ex Presidente Frei reiteró su llamado a los partidos de la Concertación a dejar atrás sus disputas internas y a trabajar en función del gobierno."No pueden los problemas internos de los partidos perjudicar la marcha del gobierno; eso es inaceptable", recalcó. Frei dijo que la coalición debe hacer un esfuerzo por lograr la unidad y resolver sus problemas, y añadió que "no podemos hacer un show frente a la ciudadanía. (...) No podemos seguir dando este espectáculo de peleas de grupo que no conducen a nada".
(El Mercurio, 12 de Marzo 2007)

domingo, 11 de marzo de 2007

PRIMER AÑO DE GOBIERNO


BACHELET VIAJA A OCTAVA REGIÓN ANTES DE ENCABEZAR ACTO EN LA MONEDA
La mandataria estará en la inauguración de un recinto asistencial en Talcahuano.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó esta mañana a la Octava Región, donde realizará una visita fugaz e inaugurará el Hospital de Las Higueras de Talcahuano. Lo anterior se enmarca en el programa de actividades que desarrolla con motivo de su primer año de gobierno. En la oportunidad, estará acompañada de parlamentarios de la zona y varios ministos de Estado. Entre estos últimos están los integrantes de su comité político: la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso; el ministro del Interior, Belisario Velasco; y el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber. Según informó La Moneda, la inauguración del recinto asistencial está programada para las 10:30 horas, para luego volver a Santiago con el fin de encabezar el acto oficial del primer año de su gobierno, agendado para las 12:45 horas en el Patio de los Naranjos de La Moneda.
(El Mostrador, 11 de Marzo 2007)

sábado, 10 de marzo de 2007

CORONEL Y EL BIOTREN


CORONEL EN PIE DE GUERRA POR EL BIOTREN

En la comuna hay preocupación por la falta de nuevas inversiones públicas y por la mala calidad del transporte.

Coronel quedó en el primer lugar de la lista de espera cuando el plan “Biovías” fue anunciado por el ex Presidente Ricardo Lagos, en enero de 2004. Dos años después, cuando las obras del plan integrado de transporte estaban terminadas para Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, la entonces candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet, hizo suyas las promesas de la administración, de que Biovías continuaría hacia Coronel. Cuando está a punto de transcurrir el primer año de mandato de Bachelet, la comunidad de Coronel se está impacientando por la falta de obras o, al menos, de diseños de ingeniería que indiquen que los proyectos se encuentran en marcha. El alcalde René Carvajal lo expresó esta semana en forma muy gráfica: a su juicio Biovías II parecía un “tongo”, porque las autoridades del Ministerio de Vivienda parecían desconocer el compromiso de ejecutar este año el diseño de ingeniería para el eje Manuel Montt y Juan Antonio Ríos. El jefe comunal estuvo ayer en Santiago, donde pidió a las autoridades del Minvu una definición respecto a los $200 millones faltantes para ejecutar los diseños de ingeniería. La posibilidad de que el eje se ejecute en dos etapas es algo que el alcalde está dispuesto a asumir, considerando que se trata de dos calles que tienen una extensión de 19 kilómetros, es decir, que atraviesan a Coronel de norte a sur. Sin embargo, para el alcalde Carvajal lo relevante es que se cumpla el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, para lo cual se requiere que se destinen los recursos este año para los diseños de ingeniería y también el próximo año para iniciar la ejecución de las obras. La diputada Clemira Pacheco insistió en la necesidad de que al menos este año se avance en el diseño de la obra, porque si no toda la obra se retrasará otro año, lo que resulta impresentable considerando que el período de la Presidenta Bachelet es de apenas cuatro años. Los dirigentes sociales de Coronel también hacen notar los graves problemas de cesantía que tienen, donde la posibilidad de contar con una obra de este tipo significaría un importante estímulo. Para Samuel González, la comuna requiere que el gobierno los apoye con obras importantes, porque se trata de una ciudad donde las consecuencias del cierre de las minas de carbón, ocurridas en la década pasada, todavía pesan en las cifras de pobreza y desempleo. Recordó que la mina de Schwager tenía más de dos mil trabajadores hace 20 años, lo que significaba una fuente de ingresos segura para muchas familias de Coronel, que hoy no la tienen.

Contrastes de Biovías con el Transantiago

Los contrastes entre la actitud que ha tomado el gobierno con Biovías II en comparación con el Transantiago son notables. En el último caso la Presidenta Michelle Bachelet dio el jueves un plazo de 48 horas para solucionar los problemas de este plan donde la inversión bordea los 300 millones de dólares. En el caso de Biovías II no hay cifras oficiales, porque no se han realizado los diseños de ingeniería, pero se estima que los ejes para Coronel y Talcahuano costarían US$ 40 millones cada uno, mientras que la extensión del Biotrén hasta Lota está valorada en US$ 28 millones. El concejal Pedro Rivas Carmona es enfático en declara que su comunidad no se quedará de brazos cruzados esperando que algún día se cumpla la promesa de extender el Biotrén hasta Coronel. “Si no tenemos noticias de que al menos se iniciaron los prometidos estudios de factibilidad, vamos a reiniciar la próxima semana las movilizaciones hasta Concepción, tal como lo hicimos el año pasado”.
(El Sur, 10 de Marzo 2007)

viernes, 9 de marzo de 2007

COMENZÓ LA CAMPAÑA MUNICIPAL


ARTHUR BADILLA SE PRESENTA COMO PRE-CANDIDATO A CONCEJAL POR LA COMUNA DE CONCEPCIÓN
Estimados Correligionarios y Amigos:
He puesto a disposición del Partido, mi interés por representar al radicalismo en la Comuna de Concepción y conseguir ocupar un cargo de elección popular en el Municipio durante el periodo 2008/12.
Esta candidatura se basa en dos pilares fundamentales, por un lado, CREDIBILIDAD, situación expresada en los principios de la doctrina radical y la vigencia de los mismos. Somos un partido creíble, con dirigentes honestos y con una clara vocación social, de la misma manera, tenemos un pre candidato presidencial con un alto nivel de aceptación popular. Hoy el partido goza de excelente salud y el crecimiento progresivo de su padrón de militancia deberá reflejarse en el resultado de la próxima elección municipal.
Un segundo elemento a considerar es la RENOVACIÓN, expresada en el ingreso de juventud y la articulación de los estamentos juveniles; Jr comunal, Grupo Universitario Radical, Juventud Provincial, hitos incuestionables de esta bola de nieve que cada día crece más y que paulatinamente va esculpiendo los nuevos líderes del radicalismo en la comuna, la región y por que no pensarlo, también del país.
Hago un llamado a todos los militantes, simpatizantes, amigos y curiosos, a adherirse a nuestra candidatura y a trabajar por un futuro más radical y una sociedad equitativa, tolerante, e integradora.
Arthur Badilla Quiroz es Profesor de Historia y Geografía y Administrador Público titulado en la Universidad de Concepción. Ingresó al PRSD el año 1989 en la asamblea de Valparaíso y destacó como dirigente universitario tanto como presidente del Grupo Universitario Radical en dos periodos (1994/95) como así también en la Presidencia de los Centros de Alumnos de Historia (1994) y Ciencias Políticas (2004).
Actualmente ejerce la docencia y ha dedicado gran parte de su tiempo al trabajo con la juventud.

(Según señala textualmente el díptico de presentación, bien me parece y lo felicito por su entusiasmo, y que desde ya se posicionen los futuros candidatos a Concejal del Partido Radical)

jueves, 8 de marzo de 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.
52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.
Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducciones de importantes cambios en las regulaciones laborales.
En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.
Más allá de las celebraciones, todo indica que queda mucho por hacer. 150 años después de aquellas primeras protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, las Naciones Unidas calculan que, aunque el 40% de la mano de obra mundial es femenina, sólo el 3% ocupa puestos de poder.
En el caso de Chile y en relación al Partido Radical hay 2 mujeres muy destacadas en la vida nacional y que son pioneras en sus respectivos ámbitos, me refiero a Amanda Labarca y la Ex-diputada del PR Inés Enríquez Frodden.
Amanda Labarca fue una líder de los incipientes movimientos feministas chilenos, siendo una de las fundadoras del Comité Pro-derechos de la Mujer, además de Vice-presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias en la década del 30.
Por su parte Inés Enríquez Frodden fue la primera mujer elegida como Diputada en Chile, después del otorgamiento del derecho a voto de las mujeres, ganó una diputación por Valdivia para los períodos 1957, 1961, 1965 y 1969 por el Partido Radical, entre sus proyectos que presentó figuran el divorcio, la modificación a la jubilación de la empleda particular, asignación familiar y alfabetización de adultos.
Desde este Blog, vaya un gran reconocimiento para ellas por su esfuerzo pionero e iluminador de las nuevas generaciones.

miércoles, 7 de marzo de 2007

GRAN CONCEPCIÓN Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN


FUERTE PUGNA MUNICIPAL POR PERMISOS DE CIRCULACIÓN

La nueva Ley de Tránsito amplió el plazo para pagar los seguros y permisos de circulación hasta el 2 de abril.
El parque de vehículos particulares en circulación en la Región del Biobío llegó a los 208.256, según el INE.

Las ventas de automóviles terminaron 2006 con un récord de 190.639 unidades comercializadas. Este aumento en el parque automotor significa para los municipios una entrada importante de ingresos. Las municipalidades están compitiendo fuerte por los contribuyentes, más ahora cuando el permiso de circulación se puede pagar en cualquier comuna sin requerir traslado previo. La alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe, explicó que los fondos obtenidos por el pago de permisos de circulación son esenciales para financiar los servicios básicos como el alumbrado público y la mantención de los parques y jardines, donde anualmente se invierten más de $ 2.200 millones. Destacó que a partir de este año los contribuyentes podrán hacer todo el trámite vía Internet, ahorrando dinero y tiempo. Para efectuar el pago es necesario tener el seguro automotriz obligatorio, la revisión técnica al día y no presentar multas de tránsito impagas. Las personas que son propietarios de cualquier vehículo y que esté fuera de circulación por uno o más años completos, podrán solicitar una exención del pago del permiso, avisando por escrito con una declaración jurada simple, antes del 30 de noviembre de este año, tal como lo determina la Ley de Rentas Municipales. En Talcahuano se entregaron 18 mil permisos de circulación en 2006. “Para este año quedaríamos muy contentos con un 5% de crecimiento”, dijo el director de Tránsito, Enrique Cores. Para ello, el municipio puso en marcha el Munimóvil que recorrerá a partir del 10 de marzo los distintos barrios y las empresas donde las personas podrán hacer el trámite completo.

Puntos de atención

Concepción y Talcahuano concentran el grueso de los permisos y el número de puntos de venta es clave a la hora de captar más clientes. Concepción cuenta con 14 puntos de atención entre multitiendas, plazoletas y bombas de bencina. Entre éstos Almacenes Paris del centro, Lider Prat, carpa Ripley, Parque Ecuador, Unimarc Servicentro Esso y Santa Isabel de Pedro de Valdivia. Talcahuano en tanto, dispone de 4 puntos de atención. En la oficina central del municipio y en la del Mall Plaza Trébol, en la Tortuga y, en la IX Compañía de Bomberos, ubicada en el sector de Mediocamino.

Recursos limitados

El tema es relevante para los municipios más pequeños, aunque paradójicamente los recursos para captar más contribuyentes son más limitados. Así lo admitió el alcalde de Coronel, René Carvajal. Dijo que entre las estrategias está ir a las empresas para atender a los empleados y aunque no vivan en ella, contribuyan comprando su permiso ahí. En Coronel esperan un incremento de entre 4 a 5% en los permisos de circulación para este año, según señaló el director (s) de Tránsito de ese municipio, Luis Coloma Neira. En total en el año 2006, se pagaron en Coronel 7.422 patentes correspondientes al total del parque automotor, de los cuales 4.500 fueron autos. “Es bueno para el contribuyente que pueda pagar en cualquier comuna, pero para los municipios generará pérdidas”, añadió Coloma. En ello coincidió Omar Barriga Fernández, director de Tránsito de la Municipalidad de Lota. Antes el contribuyente tenía cierta obligación de pagar la patente en su comuna. Los municipios más pobres tienen menos puntos de atención de público, por eso es que la variable ingreso va a cambiar fuertemente, afirmó. En Lota, el año pasado se emitieron cerca de 4 mil patentes de las cuales 2.800 corresponden a autos. Dijo que por este concepto el municipio recibió ingresos entre 120 y 125 millones de pesos.
(El Sur, 7 de Marzo 2007)

martes, 6 de marzo de 2007

UN JOVEN DIRIGENTE SINDICAL RADICAL


UN JOVEN DIRIGENTE SINDICAL RADICAL, JORGE DEL POZO PASTENES, HACE NOTICIA EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE.


GREMIOS SE QUIEREN SUMAR A LOS LOGROS DE EMPLEADOS FISCALES

Es probable que si confirman los logros contractuales obtenidos por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el Gobierno, otros gremios estatales traten de obtener las mismas garantías. Los empleados lograron además de bonos por término de conflicto e incremento en regalías, que el Gobierno entregara una solución al llamado daño previsional. Los integrantes de ésta sostenían que luego del traspaso a las AFP, desde el antiguo sistema previsional los empleados fiscales salían del mundo laboral con una jubilación equivalente al 30% de su última liquidación. Pero si es que la ley que será en vida al congreso es aprobada, los funcionarios podrán recibir hasta el 70% de sus honorarios al salir del mundo del trabajo. Los funcionarios, “actualmente no se jubilan, debido a que percibirán jubilaciones muy bajas. Pero con la aprobación de la iniciativa legal podrán hacerlo”, sostuvo Jorge del Pozo, presidente local de la ANEF. Del Pozo, sostuvo además que en las negociaciones con el Gobierno se pudo obtener un incremento en el porcentaje por cumplimiento de metas, que llegará al 11% el 2010. Por término de negociación, manifestó los funcionarios adscritos a la ANEF obtendrían alrededor de 100 mil pesos. Tras la obtención de los beneficios, la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria , está a la espera de conocer el resultado pues esperan también obtener mejores condiciones de jubilación y asimilarse a los logros de la ANEF. Guillermo Moreno, vicepresidente nacional de los empleados de la autoridad sanitaria, dijo que otros organismos del Ministerio de Salud están a la espera de lo que suceda con las reivindicaciones de la ANEF. .
(La Discusión, 2 de Marzo 2007)

lunes, 5 de marzo de 2007

TRANSANTIAGO Y EL PODER


TRANSANTIAGO ENTRE LAS REDES DEL PODER
Por Héctor Vega
Los conflictos con el sector del transporte en Chile, pasajeros y mercaderías, son de larga data. La huelga del gremio de camioneros con el propósito de desestabilizar el gobierno del Presidente Allende, apoyada en 1973, por el frente de oposición CODE (Confederación de la Democracia, formada en 1973 por los partidos PDC, PN, PIR y DR) (1), no podía quedar sin recompensa por parte de la dictadura, la que no vaciló en desmontar la red ferroviaria del país para entregar el negocio a los camioneros golpistas. Generosos créditos públicos y tarifas para los empresarios del transporte urbano e interurbano, fueron la vuelta de mano que ponía las cosas en su lugar. En un contexto muy diferente, fue la misma receta que este grupo de presión aplicó a la Concertación, cuando se licitaron los recorridos de la ciudad de Santiago en 1992; origen de los buses amarillos, el caos de la movilización y la irremediable contaminación del aire y acústica de la ciudad.Tratándose de un servicio público esencial, ninguno de estos grandes negocios del transporte habría sido posible sin la intervención del Estado. Siendo una práctica frecuente, en dictadura y en democracia, aceptada y tolerada, integrar algún directorio de empresas del sector privado, luego del paso por algún cargo ministerial, influyentes personajes ex funcionarios de la administración pública aparecen de esta manera vinculados a directorios de concesionarias, empresas y gabinetes de ingeniería vinculados al negocio. Cuando han existido desacuerdos acerca de cómo se reparte la torta - tarifas, concesión de líneas, reposición del parque rodante, etc. -, o el acceso al crédito, los empresarios del transporte han amenazado con medidas de fuerza. Situación que se presentó en Agosto de 2002 cuando el gobierno trató de abrir el mercado de la concesión del transporte a los grandes consorcios internacionales del rubro.Esta complicidad en los negocios es la razón de fondo para que el Transantiago se empantane. Pues, resulta incoherente, que algo que se instala en la ciudad bajo la cobertura del mercado y que en realidad funciona bajo presiones y complicidades con las autoridades de gobierno - que se supone controlan la legalidad del sistema - pueda ser supervisado eficazmente por ese mismo gobierno. No hablamos de multitas sino de la concepción misma de la máquina que deberá producir las utilidades del negocio.El primer resultado de esa incompatibilidad fundamental es que objetivamente se echó por la borda la participación ciudadana. En otras palabras, en estos últimos 6 años de preparación del proyecto nunca se consultó a la ciudadanía. Eso explica que en el cálculo de la demanda de transporte, y de los sectores que deberían ser atendidos, nunca hubo una consulta directa a los usuarios. Lo cual ha creado, no tan sólo un déficit de buses en operación, en 7 líneas troncales y el sistema entero durante las horas de la noche, sino que además un déficit de infraestructura de andenes y vías de acceso. No hablemos de las falencias de las tarjetas BIP. Esta falta de respeto a la ciudadanía nos lleva a la siguiente pregunta. Si no se respeta al pueblo, ¿cómo entonces puede el gobierno pedir respeto y apoyo a sus decisiones o comprensión a su incompetencia?De ahí se desprende que pocos estén dispuestos a aceptar el argumento - de hecho, valedero - de la complejidad técnica de adoptar un nuevo sistema de transporte para una ciudad de 5 millones de habitantes. Tampoco parece razonable que se haya dejado en manos de los empresarios - 10 operadores de líneas - el salario fijo con que se reemplaza el sistema de boleto cortado, los “sapos” y el “mariconeo”. Este último consistente en el incumplimiento del recorrido para adelantar los buses en competencia y tomar los pasajeros en desmedro del que cumplía el recorrido. No es pues sorprendente que a poco más de 15 días de puesta en marcha del Transantiago hayan estallado conflictos por no cumplimiento de la promesa de un sueldo fijo de $ 350 mil. Como botón de muestra, la reciente negociación por un sueldo líquido de $ 265 mil del sindicato de Redbus es provisoria, a la espera de que se resuelva en la negociación colectiva que se inició el lunes 26 de febrero. Por esto, el gobierno arriesga que en el futuro le explote en la cara un movimiento de conductores y muy probablemente de los usuarios pues alguien tendrá que pagar el alza de los pasajes cuando se sinceren los costos.Desde ya, a manera de reflexión, si no se han estimado las remuneraciones de los trabajadores, cabe preguntarse si acaso volvemos a las etapas más primitivas de la formación del capitalismo y que se inauguró hace más de 5 siglos en Europa. Marx la denominaba acumulación primitiva del capital, cuya reproducción se basaba sobre los lomos de los trabajadores. Sistema que la derecha inauguró con gran éxito con Pinochet y cuyos resultados han alentado a la Concertación más allá de todo cálculo.Veamos las cifras que están en juego. Las inversiones estimadas de los operadores del sistema suman alrededor de 800 millones de dólares. El Transantiago transporta 4 millones y medio de pasajeros al día y genera 740 millones de dólares al año. Lo cual significa que en 10 años el Transantiago habrá generado poco más de 9 veces la inversión inicial, lo cual no es por supuesto la utilidad antes de impuestos, sino que da una idea de las utilidades que se esperan del proyecto. Para redondear el costo total habría que sumar a los costos directos de las operaciones, el costo de alternativa que significa 4000 empleos adicionales para conductores y empleados administrativos, hoy desplazados por el Transantiago. Frente de potenciales movimientos sociales y sobre lo cual no ha habido mención del gobierno.Por lo tanto, la gran interrogante aún no resuelta, es si acaso el gobierno, más allá del mes de Agosto, fecha propuesta para ajustar las tarifas fraccionadas, subsidiará el precio del pasaje, o bien cargará los mayores costos al público. En Colombia, el proyecto Milenio tiene precios del pasaje más bajos que el costo, lo cual, en ausencia de subsidios estatales, ha llevado a una rápida degradación del parque de máquinas en circulación. Aparentemente, estarían dadas las condiciones para que en el futuro quebrara el negocio a menos que el Estado viniera en rescate de las concesionarias.La experiencia de 17 años de Concertación, nos permite concluir que vamos hacia un sistema híbrido donde la clase política, sea cual fuere la que llegue al poder, Concertación o Alianza, apostará a subsidiar a los empresarios del transporte con platas públicas, quienes a su vez negociarán año a año con sus trabajadores, bajo la premisa que sus márgenes de ganancia no sean amenazados. El gobierno de turno vigilará para que los equilibrios se mantengan. En cualquiera de los casos, la ciudadanía no será consultada y fatalmente el consumidor tendrá que echarse la mano al bolsillo. Todo habrá quedado, una vez más, entre las redes del poder y lejos de toda norma de ética política.
Nota:1) El CODE estaba formado por el PDC, Partido Demócrata Cristiano; PN, Partido Nacional, de derecha; PIR, Partido de la Izquierda Radical, fracción derechista del Partido Radical; y DR, Democracia Radical, grupo Radical de extrema derecha escindido del PR en 1969.
(Argenpress.info, 4 de Marzo 2007)

domingo, 4 de marzo de 2007

LA POPULARIDAD DE BACHELET


LA POPULARIDAD DE BACHELET CAE HASTA SU NIVEL MÁS BAJO EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

SANTIAGO, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha perdido en un año 17,8 puntos de apoyo ciudadano y es calificada con una nota 4,2 --en una escala del uno al siete--, lo que supone su nivel más bajo desde que asumió el poder hace un año, según se desprende de una encuesta publicada hoy por el diario 'El Mercurio'.
A pesar de obtener una calificación de 4,2 en estos 12 meses, la presidenta Bachelet sufre una caída en su apoyo del 17,8 por ciento, al pasar de 65,3 a 47,5 puntos. Mientras, su nivel de rechazo aumenta casi al doble, desde el 21,3 al 40,3 por ciento, según los datos de la encuesta.
La alta expectativa puesta en Bachelet al inicio de su gobierno parecen haberse revertido. En marzo de 2006, el 57 por ciento creía que la mandataria tendría un desempeño igual al que tuvo su antecesor en el cargo, Ricardo Lagos. Incluso, el 28 por ciento de los encuestados pensaba que ella lo haría mejor.
Hoy el 50,8 por ciento cree que el Gobierno de Bachelet es menos de lo que esperaban. Entre los temas que influyen en la calificación del desempeño gubernamental -manejo de la delincuencia, desempleo, educación, jubilados o salud-, el conflicto de Transantiago es el punto gravitante en la caída de la popularidad presidencial.
Desde el mal debut del nuevo sistema de transporte urbano, el Gobierno aplacó las críticas acusando a las empresas privadas de los fallos. En parte esto parece haber calado en la opinión pública, ya que el 30,7 por ciento de los encuestados adjudican la mayor responsabilidad de los problemas a las operadoras de buses.
(Hispavista.cl, 4 de Marzo 2007)

YOUTUBE


YOUTUBE ARMA RED DE PROVEEDORES DE CONTENIDOS PARA INTERNET

NUEVA YORK- YouTube, el sitio web de videos perteneciente a Google, está construyendo una vasta red de proveedores de contenidos, informó un portavoz de la compañía. YouTube ha concluido "más de mil sociedades" con proveedores de contenidos grandes y pequeños, dijo el portavoz de YouTube, David Song.El vocero declinó dar más detalles sobre la estrategia de la compañía para construir una gran biblioteca autorizada.YouTube ha tenido disputas legales con compañías como Viacom, matriz de MTV y Paramount Pictures. YouTube fue obligada a retirar más de 100.000 clips no autorizados de programas de televisión de Viacom en febrero, luego de que un sistema prometido de propiedad intelectual no fue instalado en el popular sitio web.El viernes, la cadena británica BBC anunció que alcanzó un acuerdo con YouTube, similares a los de las redes de televisión estadounidenses NBC, CBS y Fox. La BBC dijo que esperaba alcanzar una audiencia mensual superior a 70 millones de personas en YouTube y generar mayor interés en sus programas, en su propio sitio web y finalmente relacionar contenidos en su presupuestado servicio comercial de descarga de internet BBC iPlayer.La cadena británica pondrá en YouTube video clips de sus programas y subirá contenidos de tres canales, dos dedicados a entretenimiento y uno de noticias.Otros nuevos acuerdos anunciados por YouTube esta semana incluyen uno con la Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA).
(La Segunda, 4 de Marzo 2007)

sábado, 3 de marzo de 2007

CUT ADVIERTE


CUT ADVIERTE: "ESTAMOS AD PORTAS DE UNA PROTESTA GENERAL CONTRA TRANSANTIAGO"

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció una marcha contra el Transantiago, que podría ser el primer paso hacia una protesta general contra el plan, y llamó al Gobierno a tomar medidas para que mejoren las condiciones laborales de quienes trabajan en el sistema de transporte público.
"Estamos ad portas de una protesta general del Transantiago, (...) y convocamos al día 24 de marzo a una marcha", sentenció el secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, acompañado del presidente del sindicato Nº 1 de trabajadores del Metro S.A., Eugenio Valenzuela.
Gajardo afirmó que "existe un trazado de recorridos mal hecho", ya que "claramente no hay Transantiago para las poblaciones". Agregó que se debe ampliar las vías segregadas, subir el salario de los choferes, aumentar la frecuencia en buses y metro, y finalmente mejorar las rutas de alimentadores y troncales con la participación activa de organizaciones y sindicatos.
Además, el secretario de la multisindical apoyó la idea del ministro de Transportes, Sergio Espejo, de intervenir en las empresas responsables de Transantiago, y dijo que "si éstas no cumplen con lo licitado, que el Gobierno intervenga y asuma el error".

(La Nación, 2 de Marzo 2007)

viernes, 2 de marzo de 2007

PRESIDENTA BACHELET


BACHELET ENTREGÓ SUBSIDIOS HABITACIONALES A FAMILIAS DAMMIFICADAS POR EXPLOSIÓN EN VALPARAISO

La Presidenta Michelle Bachelet entregó oficialmente hoy 45 de los 50 subsidios habitacionales destinados a las familias que resultaron damnificadas por la explosión e incendio ocurrido el pasado 3 de febrero en la calle Serrano de Valparaíso.
La entrega de esta ayuda se llevó a cabo en una ceremonia realizada en el museo Lord Cochrane del Puerto, donde estuvieron presentes el ministro del Interior, Belisario Velasco; la ministra de Vivienda, Patricia Poblete; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; el intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza y el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.
Bachelet destacó la rapidez con que el Gobierno se hizo presente en el lugar de la tragedia y el pronto cumplimiento de las promesas suscritas en ese día con los afectados.
"Es tranquilizador comprobar que se han ido cumpliendo los compromisos que adquirimos en ese momento, y eso tiene que ver con cómo yo entiendo la política y el rol de nosotros...hoy se da la cara cuando uno no lo logra todos los avances, pero también se da la cara cuando se cumple lo comprometido y para decir que debemos seguir trabajando porque hay mucho que hacer".
La Presidenta también destacó que junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) se entregaron más de 800 millones de pesos en subsidios a más de 70 comerciantes de la zona y que el Ministerio del Trabajo otorgó 37 empleos de emergencia para los trabajadores que quedaron cesantes producto de esta tragedia.
(La Nación, 1 de Marzo 2007)

jueves, 1 de marzo de 2007

PRSD y ELECCIONES MUNICIPALES


LOS RADICALES AMENAZAN

El más pequeño de los partidos oficialistas, el radical, espera llevar, como mínimo, un candidato por comuna, cosa inédita en su historia. Con un 5% de los sufragios, según su presidente, el senador José Antonio Gómez, la idea es superar el 7% en 2008 y darle así mayor potencia electoral al partido para las parlamentarias de 2009. "Nunca la Concertación nos ha dado el espacio para competir así. Si no nos dan esa pasada, llevaremos listas completas propias. Seis candidatos a concejales, con un alcalde", anuncia Gómez.
En cuanto al perfil de los candidatos, la apuesta de Gómez y su equipo será nutrirse de la poderosa juventud de su partido -paradójicamente una de las más grandes de la Concertación- para fomentar a alcaldes y concejales jóvenes.
Respecto de Santiago, el timonel dice que no aceptarán no ser considerados para llevar un nombre, y menciona como posible carta al ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.
"Hemos visto estas disputas en que se reparten los cargos entre el PS, PPD y la DC desde la tribuna, porque no creemos que el debate deba hacerse por los medios. Eso sí, no vamos a aceptar que nos dejen fuera de los temas relevantes", sentencia el ex ministro de Justicia.
(El Mercurio, 25 Febrero 2007)
OJALÁ QUE LO QUE PLANTEA NUESTRO PRESIDENTE RADICAL SE HAGA REALIDAD, y no aceptemos por ningún motivo que los otros partidos de la Concertación, decidan por nosotros, como ha pasado, en ocasiones anteriores, que nos han quitado cupos incluso a última hora.

DIPUTADO RADICAL SAMUEL VENEGAS


DIPUTADO RADICAL CALIFICA DE ANTIPATRIOTAS A PERSONEROS DE OPOSICIÓN QUE CRITICAN AL TRANSANTIAGO

El diputado radical Samuel Venegas calificó de "antipatriotas" a los personeros de la oposición que constantemente han criticado al gobierno, y principalmente la gestión del ministro de Transportes Sergio Espejo por la puesta en marcha del plan Transantiago.
"Desde que comenzó la aplicación del plan urbano de transporte público en Santiago y sin antes ver los resultados del mismo, la oposición se ha empeñado en criticar no sólo su funcionamiento, sino que también a las personas que se la han jugado para que este funcione", expresó el parlamentario.
En esta línea, subrayó que las denuncias "sobre corrupción, negligencias y falta de acuciosidad a la hora de poner en marcha el plan demuestran la poca voluntad que tiene la Alianza para ayudar al desarrollo del país y esa actitud negativa los expone como malos chilenos e incluso, como unos antipatriotas".
En este sentido, el congresista respaldó la actitud del ministro Espejo, quien a su juicio "ha actuado de forma impecable y más allá de sus obligaciones, pese a lo difícil que ha sido instalar el nuevo sistema de transporte en la capital".
"Hemos visto como, de una manera absolutamente comprometida con lo que significa esta reestructuración al transporte urbano de Santiago, el ministro Espejo se la ha jugado por modificar un sistema de transporte que prácticamente estaba haciendo 'invivible' a una ciudad que concentra a casi el 50 por ciento de la población chilena", indicó.
(La Tercera, 28 de Febrero 2007)

miércoles, 28 de febrero de 2007

CELULARES Y LOS CHILENOS


EL IMPARABLE CRECIMIENTO DE LOS CELULARES

Según el INE, ocho de cada diez chilenos tienen teléfono móvil.
De acuerdo a las cifras oficiales, entre octubre y diciembre 2006 los equipos móviles llegaron a 12 millones 826 mil, lo que significa un aumento de casi 15% respecto a igual mes de 2005.
El número de celulares aumentó 14,9%, en diciembre del año pasado, en comparación a igual período de 2005, lo que incrementó a 7,8 el número de equipos por cada diez chilenos, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el boletín de “Transporte y Comunicaciones” elaborado por la entidad oficial, en el último trimestre del año pasado los teléfonos móviles llegaron a 12 millones 826 mil, lo que significa un aumento de un millón 665 mil unidades respecto igual mes de 2005.
El promedio mensual de teléfonos móviles celulares el ejercicio pasado llegó a 11 millones 930 mil unidades, cantidad superior a registrada en 2005, cuando se anotó un promedio mensual de 10 millones 465 mil aparatos.
En tanto, durante el trimestre octubre-diciembre se efectuaron dos mil 945 millones de llamadas nacionales a través de equipos celulares, lo que representa el doble de las efectuadas por red fija, que alcanzaron las mil 435 millones.
El boletín del INE indicó que el incremento de llamadas nacionales en el ultimo trimestre de 2006 por telefonía celular fue de 19%, en comparación a igual periodo del año anterior.
En tanto, en los mismos meses, las llamadas internacionales por esta misma vía registraron incrementos de 24,4 %, respecto al trimestre julio-septiembre de 2006, y de 45,4 %, en comparación a octubre-diciembre de 2005.
La actual cantidad de clientes de telefonía móvil actualmente es asistido por sólo tres empresas proveedoras. Movistar es la de mayor tamaño, con más de 5 millones de clientes, seguida de Entel PCS -que cuenta con alrededor de 4,8 millones de usuarios- y Claro Chile, que maneja casi tres millones de celulares.
Telefonía fija
En tanto, entre octubre y diciembre pasado las líneas en servicio de red fija disminuyeron un 4,5%, al igual que las llamadas realizadas a través de telefonía fija , que cayeron un 9,8%, en relación a igual periodo de 2005.
En telefonía local, los usuarios ocuparon 3 mil 50 millones de minutos en los últimos tres meses del ejercicio anterior, equivalente a un descenso de 6,6%, en relación al 2005.
Respecto al servicio de larga distancia nacional, el INE señaló que los usuarios de red fija hicieron 7,6 millones de llamadas menos que en el último trimestre de 2005, lo que equivale a una disminución de 4,3%. En llamadas internacionales la cifra bajó un 6,3%.
(La Nación, 28 de Febrero 2007)

martes, 27 de febrero de 2007

SENADOR ÁVILA DEL PRSD

SENADOR ÁVILA CULPA A SONDA Y AFT POR FALLAS EN TRANSANTIAGO

Con el objetivo de "transparentar" todo lo relacionado con el nuevo sistema de Transporte de la Región Metropolitana, esta mañana el senador Nelson Avila llegó hasta la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a entregar una solicitud a dicha entidad para que investigue las razones que pudo tener el Administrador Financiero del Transantiago, y en particular la empresa Sonda, para no considerar un informe de la Fundación Chile, de marzo de 2006, en el cual se habría cuestionado la tecnología a instalar en los buses.
Según el senador "debemos evitar por todos los medios que las circunstancias que hoy vive este sistema no repercutan de manera negativa en los usuarios el día de mañana".
Esta acción se suma a la presentación de un informe a la Contraloría General de la República -junto al senador Alejandro Navarro-, con el fin de que se investigue el proceso de licitación del Transantiago.
A juicio de Avila "tenemos la obligación de transparentar todo lo que ha sido la implementación de este sistema y que alguien nos explique por qué razón lo que constituye el corazón del sistema no está funcionando".
Esto debido a que a juicio del parlamentario, las fallas del Transantiago se deben "a que todo lo que concierne a la gestión de flota no está funcionando".
(La Tercera, 27 de Febrero 2007)

ELECCIONES EEUU

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Especial Emol

Guía Candidatos Chile

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RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

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