sábado, 10 de marzo de 2007

CORONEL Y EL BIOTREN


CORONEL EN PIE DE GUERRA POR EL BIOTREN

En la comuna hay preocupación por la falta de nuevas inversiones públicas y por la mala calidad del transporte.

Coronel quedó en el primer lugar de la lista de espera cuando el plan “Biovías” fue anunciado por el ex Presidente Ricardo Lagos, en enero de 2004. Dos años después, cuando las obras del plan integrado de transporte estaban terminadas para Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, la entonces candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet, hizo suyas las promesas de la administración, de que Biovías continuaría hacia Coronel. Cuando está a punto de transcurrir el primer año de mandato de Bachelet, la comunidad de Coronel se está impacientando por la falta de obras o, al menos, de diseños de ingeniería que indiquen que los proyectos se encuentran en marcha. El alcalde René Carvajal lo expresó esta semana en forma muy gráfica: a su juicio Biovías II parecía un “tongo”, porque las autoridades del Ministerio de Vivienda parecían desconocer el compromiso de ejecutar este año el diseño de ingeniería para el eje Manuel Montt y Juan Antonio Ríos. El jefe comunal estuvo ayer en Santiago, donde pidió a las autoridades del Minvu una definición respecto a los $200 millones faltantes para ejecutar los diseños de ingeniería. La posibilidad de que el eje se ejecute en dos etapas es algo que el alcalde está dispuesto a asumir, considerando que se trata de dos calles que tienen una extensión de 19 kilómetros, es decir, que atraviesan a Coronel de norte a sur. Sin embargo, para el alcalde Carvajal lo relevante es que se cumpla el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, para lo cual se requiere que se destinen los recursos este año para los diseños de ingeniería y también el próximo año para iniciar la ejecución de las obras. La diputada Clemira Pacheco insistió en la necesidad de que al menos este año se avance en el diseño de la obra, porque si no toda la obra se retrasará otro año, lo que resulta impresentable considerando que el período de la Presidenta Bachelet es de apenas cuatro años. Los dirigentes sociales de Coronel también hacen notar los graves problemas de cesantía que tienen, donde la posibilidad de contar con una obra de este tipo significaría un importante estímulo. Para Samuel González, la comuna requiere que el gobierno los apoye con obras importantes, porque se trata de una ciudad donde las consecuencias del cierre de las minas de carbón, ocurridas en la década pasada, todavía pesan en las cifras de pobreza y desempleo. Recordó que la mina de Schwager tenía más de dos mil trabajadores hace 20 años, lo que significaba una fuente de ingresos segura para muchas familias de Coronel, que hoy no la tienen.

Contrastes de Biovías con el Transantiago

Los contrastes entre la actitud que ha tomado el gobierno con Biovías II en comparación con el Transantiago son notables. En el último caso la Presidenta Michelle Bachelet dio el jueves un plazo de 48 horas para solucionar los problemas de este plan donde la inversión bordea los 300 millones de dólares. En el caso de Biovías II no hay cifras oficiales, porque no se han realizado los diseños de ingeniería, pero se estima que los ejes para Coronel y Talcahuano costarían US$ 40 millones cada uno, mientras que la extensión del Biotrén hasta Lota está valorada en US$ 28 millones. El concejal Pedro Rivas Carmona es enfático en declara que su comunidad no se quedará de brazos cruzados esperando que algún día se cumpla la promesa de extender el Biotrén hasta Coronel. “Si no tenemos noticias de que al menos se iniciaron los prometidos estudios de factibilidad, vamos a reiniciar la próxima semana las movilizaciones hasta Concepción, tal como lo hicimos el año pasado”.
(El Sur, 10 de Marzo 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total