EN EL 56% DE LOS HOGARES DE LA REGIÓN UNO DE SUS INTEGRANTES NO TIENE TRABAJO
Cifra es 2,2 % inferior a la registrada en anterior encuesta (noviembre 2006). En el 32% de hogares el desempleado es el jefe de hogar.
En la mayoría de los hogares de la Región del Biobío, al menos uno de sus integrantes no tiene trabajo.Así lo revela la cuarta encuesta “Percepción del desempleo y expectativas económicas” elaborada por el Centro de Estudios de Corporación para la Regionalización del Biobío (Corbiobío). El informe, dado a conocer ayer por el director de Corbiobío, Enrique Catalán Clark, es un estudio de tipo cualitativo con entrevistas telefónicas, mediante generación aleatoria de números. Se aplicó en las comunas de Concepción, Tomé, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Lota, San Pedro de la Paz, Coronel, Penco, Los Angeles, Chillán, Curanilahue, Arauco, Cabrero, Santa Juana y Yumbel. El tamaño de la muestra fueron 1.006 personas que respondieron la encuesta. El error muestral es aproximadamente de un 3,2%. La fecha de aplicación de la encuesta fue entre el 19 y el 24 de marzo de 2007. El 55,8% de las encuestas las respondieron mujeres. En la primera pregunta: ¿Se encuentra usted o alguien que viva en su casa sin trabajo en este momento?. El 56,6% respondió que si. Comparativamente, en la encuesta anterior, de noviembre de 2006, la respuesta afirmativa fue de un 58,5%. La segunda pregunta, respecto a la persona que está sin trabajar, en el 32,2% de los casos era el jefe de hogar; en el 22,3% era la jefa de hogar; en el 11,8% era un integrante de la familia con enseñanza media incompleta; en el 7,2% era un egresado de enseñanza media; en el 16,9% era un joven profesional; y en el 9,6% se indicó “otros”. A la tercera pregunta, de cuánto tiempo lleva sin trabajo, el 38,1% respondió entre 3 y 6 meses; el 16,2% dijo entre 7 y 12 meses; el 22,1% señaló entre uno y dos años; y el 23,6% aseguró que hace más de dos años. A la pregunta ¿quiénes les han ayudado a mantenerse durante este tiempo?. El 73,2% dijo que sus familiares, el 2% sus amigos, el 1,9% la municipalidad, el 2,1% el gobierno, y el 20,8% dijo que nadie. Ante la consulta ¿cree usted que hay oportunidades de encontrar trabajo durante los próximos seis meses?. El 36% dijo que sí, el 52,4% dijo que no, y el 11,6% no sabe o no contesta.Entre los que tienen trabajo, el 53,7% dijo que era un empleo formal.
Medición del INE es parcial
Enrique Catalán destacó que los resultados de esta encuesta de Corbiobío son consistentes con los que han mostrado los tres estudios anteriores, lo que a su juicio habla de que el problema del desempleo es estructural en la región y no meramente coyuntural o transitorio. Respecto al optimismo del gobierno por las últimas cifras de desempleo del INE, que para el trimestre diciembre 2006-febrero 2007, muestra un desempleo en la Región del Biobío de sólo un 8,5%, Catalán opinó que esa medición es sólo parcial y no da cuenta de realidad completa de la zona. La séptima pregunta de la encuesta fue ¿usted a qué tipo de trabajo aspira?. El 31,5% respondió con mejor remuneración, el 47,6% con mayor estabilidad laboral, el 11,8% con mejor horario. El 9,1% no respondió.A la octava consulta ¿cuál diría usted que es su nivel de temor a perder su trabajo en los próximos meses?. El 15,3% dijo muy alto, 29,2% alto, 27,3% moderado, 4,9% bajo, 8,0% muy bajo y 15,3% no respondió.
(El Sur, 30 de Marzo 2007)
Buuuueeeeenaaaaa!!!!!
ResponderEliminarSaludos desde la región de O'Higgins Arno.
Bueno el blog, no lo conocía....
en cuanto a lo que relatas sobre la situación de los trabajadores en Bío Bío, la solución pasa porque nosotros nos convirtamos en el Partido de la Gente Trabajadora... idea que continuamos impulsando desde acá.
Saludos fraternos
Fernando Verdugo
concejalfernandoverdugo.blogspot.com