FUERTE PUGNA MUNICIPAL POR PERMISOS DE CIRCULACIÓN
La nueva Ley de Tránsito amplió el plazo para pagar los seguros y permisos de circulación hasta el 2 de abril.
El parque de vehículos particulares en circulación en la Región del Biobío llegó a los 208.256, según el INE.
Las ventas de automóviles terminaron 2006 con un récord de 190.639 unidades comercializadas. Este aumento en el parque automotor significa para los municipios una entrada importante de ingresos. Las municipalidades están compitiendo fuerte por los contribuyentes, más ahora cuando el permiso de circulación se puede pagar en cualquier comuna sin requerir traslado previo. La alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe, explicó que los fondos obtenidos por el pago de permisos de circulación son esenciales para financiar los servicios básicos como el alumbrado público y la mantención de los parques y jardines, donde anualmente se invierten más de $ 2.200 millones. Destacó que a partir de este año los contribuyentes podrán hacer todo el trámite vía Internet, ahorrando dinero y tiempo. Para efectuar el pago es necesario tener el seguro automotriz obligatorio, la revisión técnica al día y no presentar multas de tránsito impagas. Las personas que son propietarios de cualquier vehículo y que esté fuera de circulación por uno o más años completos, podrán solicitar una exención del pago del permiso, avisando por escrito con una declaración jurada simple, antes del 30 de noviembre de este año, tal como lo determina la Ley de Rentas Municipales. En Talcahuano se entregaron 18 mil permisos de circulación en 2006. “Para este año quedaríamos muy contentos con un 5% de crecimiento”, dijo el director de Tránsito, Enrique Cores. Para ello, el municipio puso en marcha el Munimóvil que recorrerá a partir del 10 de marzo los distintos barrios y las empresas donde las personas podrán hacer el trámite completo.
Puntos de atención
Concepción y Talcahuano concentran el grueso de los permisos y el número de puntos de venta es clave a la hora de captar más clientes. Concepción cuenta con 14 puntos de atención entre multitiendas, plazoletas y bombas de bencina. Entre éstos Almacenes Paris del centro, Lider Prat, carpa Ripley, Parque Ecuador, Unimarc Servicentro Esso y Santa Isabel de Pedro de Valdivia. Talcahuano en tanto, dispone de 4 puntos de atención. En la oficina central del municipio y en la del Mall Plaza Trébol, en la Tortuga y, en la IX Compañía de Bomberos, ubicada en el sector de Mediocamino.
Recursos limitados
El tema es relevante para los municipios más pequeños, aunque paradójicamente los recursos para captar más contribuyentes son más limitados. Así lo admitió el alcalde de Coronel, René Carvajal. Dijo que entre las estrategias está ir a las empresas para atender a los empleados y aunque no vivan en ella, contribuyan comprando su permiso ahí. En Coronel esperan un incremento de entre 4 a 5% en los permisos de circulación para este año, según señaló el director (s) de Tránsito de ese municipio, Luis Coloma Neira. En total en el año 2006, se pagaron en Coronel 7.422 patentes correspondientes al total del parque automotor, de los cuales 4.500 fueron autos. “Es bueno para el contribuyente que pueda pagar en cualquier comuna, pero para los municipios generará pérdidas”, añadió Coloma. En ello coincidió Omar Barriga Fernández, director de Tránsito de la Municipalidad de Lota. Antes el contribuyente tenía cierta obligación de pagar la patente en su comuna. Los municipios más pobres tienen menos puntos de atención de público, por eso es que la variable ingreso va a cambiar fuertemente, afirmó. En Lota, el año pasado se emitieron cerca de 4 mil patentes de las cuales 2.800 corresponden a autos. Dijo que por este concepto el municipio recibió ingresos entre 120 y 125 millones de pesos.
(El Sur, 7 de Marzo 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario