viernes, 16 de marzo de 2007

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


EL CALENTAMIENTO GLOBAL, UN FENÓMENO CADA VEZ MÁS VISIBLE

Especialistas aseguran que un invierno más benigno, con mayores temperaturas y menos lluvias, aunque sí más intensas, y un verano aún más caluroso, serán cambios climáticos que dentro de unos 50 ó 70 años más podrán apreciarse en una nueva fisonomía productiva de la región. Sectores como el forestal, pesquero, agrícola y ganadero, entre otros, podrían reacomodarse o trasladarse hacia zonas que les ofrezcan condiciones climáticas más favorables.Hace unos meses se reunió el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc) de Naciones Unidas. Allí los investigadores concluyeron que la temperatura global aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados hacia finales del siglo, y tienen más del 90% de certeza que la causa del cambio climático es de origen antropogénico, es decir, resultado de la actividad humana.

Una verdad que incomoda a todos

Hace rato que el tema del calentamiento global ha servido para llenar las salas de cine. Películas como “El día después de mañana”, a pesar de su gran contenido “gringo”, comenzaron a crear conciencia en los habitantes de un planeta que no entiende que la naturaleza es muy sabia.
El cambio climático, los deshielos del Ártico, las intensas lluvias y sofocantes días se han hecho presente en cada uno de los continentes. En Chile, la contaminación del Gran Santiago es un tema de nunca acabar y, el año pasado, la Región del Biobío quedó atónita con las intensas lluvias. Fue tal el fenómeno que en enero pasado, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán Colodro, destacó en Concepción que los recursos que el gobierno invertirá en los próximos seis años en evacuación de aguas lluvias en la región son una respuesta al fenómeno del calentamiento global.En aquella visita el ministro recordó que esta visión cobró fuerza después de los temporales del año 2006, cuando la Presidenta Michelle Bachelet decidió priorizar inversiones en obras públicas.Como consecuencia, la Región del Biobío tendrá aportes por 48 mil millones de pesos para obras que permitirán controlar las inundaciones en el futuro.Algunos piensan que es tarde para tomar medidas, pero no es así. Las nuevas generaciones se han convertido en combatientes ecologistas y sus voces de alerta persisten.

Una manito no viene mal

La responsabilidad de cuidar el planeta es de todos. Para ello hay medidas domésticas que se pueden llevar a cabo para proteger el medio ambiente...nunca es tarde: -Cambiar de luz: si cambia una ampolleta normal por una compacta fluorescente ahorra 400 kilos de dióxido de carbono al año.-Conducir menos: caminar, andar en bicicleta, compartir el auto o utilizar el transporte público. Ahorrará 1.5 kg de dióxido de carbono por cada 5 kilómetros que haga sin conducir.-Reciclar: ahorrará mil kilos de dióxido de carbono al año con reciclar la mitad de la basura.-Usar menos agua caliente: Instale una ducha de baja presión (ahorrará 3 toneladas de dióxido de carbono al año) o lavando la ropa en agua fría (ahorra 225 kilos al año).-Plante un árbol: un sólo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.- Apagar los aparatos electrónicos que no utilice. Sólo con apagar la TV, el DVD, el equipo de música y el PC cuando no los esté utilizando, ahorrará miles de kilos de dióxido de carbono al año.

China enferma

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) per cápita de China en 2008 representarán el 60% de las que se calcula producirán los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo en 2030.Expertos anuncian que el próximo año ese país emitirá seis gigatoneladas de dióxido de carbono, equivalente a la misma cantidad que Norteamérica, en condiciones que en la década de los noventa emitía menos de tres gigatoneladas.Lo más preocupante es que si el crecimiento del Producto Interno Bruto chino sigue siendo superior a un 8 ó 9% (en 2006 fue de un 10,7%), no habrá forma de reducir el consumo de energía, y con ello las fuentes contaminantes.

Biobío, más respeto

Los cambios climáticos hay que considerarlos en los Programas de Desarrollo. De acuerdo a los investigadores locales pueden existir crecidas enormes en el Biobío en el futuro próximo (50 ó 70 años), porque esta agua se origina en la alta cordillera, donde queda estancada y luego se incorpora al río. Pero en un ambiente más caliente se forma menos nieve, por tanto hay menor retención de agua y baja más rápido.
El aumento del nivel del mar no debería afectar notablemente a la región. Aún así, podría haber efectos en el estuario de salida del Biobío como la intrusión de agua salada en acuíferos en la costa. En la pesquería costera, los más dañados serían los pescadores artesanales, porque afectaría instalaciones de pequeñas caletas que podrían ser inundadas.

(El Sur, 16 de Marzo 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total