martes, 5 de febrero de 2008

ACROSS THE UNIVERSE


CANCIÓN DE LOS BEATLES INICIÓ LARGO VIAJE POR EL UNIVERSO

EFE

La canción "Across the Universe", del grupo británico The Beatles, inició hoy un largo viaje por el cosmos en uno de los actos con los que la NASA celebra 50 años de existencia.
La transmisión, con la ayuda de una antena situada en Madrid (España), demoró en transmitirse cuatro minutos, pero tardará 430 años en llegar a la estrella Polaris, informó Alan Buis, portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
La transmisión del tema es para celebrar 50 años de existencia de la agencia espacial estadounidense, el nacimiento de la banda británica, y los 40 años de la canción.
También celebra medio siglo desde el lanzamiento de "Explorer 1", el primer satélite de EE.UU., y la fundación de "Deep Space Network", una red de antenas que apoyan las misiones de exploración científica de la agencia espacial.
La canción, según recordó hoy en una nota la NASA, viajará por el espacio a 300.000 kilómetros por segundo.
A la misma hora en que comience la difusión de la canción, se espera que los seguidores de los Beatle's escuchen "Across The Universe" para así crear una "convergencia armónica" alrededor del planeta y a lo largo del universo.
"Este es el mejor día para transmitir una canción que habla de amor y que no es solo para la Tierra sino para todo el universo", dijo Martin Lewis, un admirador del grupo británico que propuso la canción a las autoridades de la NASA.
"Se entusiasmaron porque este año se celebran tantas proezas de la NASA y al mismo tiempo se cumplen 40 años del día en que se grabó la canción", agregó.
Los Beatles grabaron cuatro versiones de la canción y la primera de ellas fue la que se transmitió a la estrella Polaris, señaló Deep Space Network, en su sitio de Internet.
Aunque no tan famoso como "Yesterday", la canción ha sido interpretada por centenares de artistas, entre ellos Bono, David Bowie, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Norah Jones, Brian Wilson (Beach Boys), Roger Waters (Pink Floyd), Steven Tyler (Aerosmith), Billie Joe Armstrong (Green Day), Robyn Hitchcock, Rufus Wainwright, Sean Lennon, Moby, Tim McGraw, Scott Weiland y Alicia Keys.
Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes del grupo junto con Ringo Starr, dio la semana pasada su acuerdo a la transmisión con un mensaje a la NASA en el que señaló: "!Fabuloso!. Muy bien hecho NASA. Transmitan mis saludos a los extraterrestres", recordó hoy el organismo de la agencia espacial.
Yoko Ono, la viuda de Lennon, señaló que la transmisión del tema es un acontecimiento importante.
"Veo esto como el comienzo de una nueva era en la que nos comunicaremos con miles de millones de planetas por todo el Universo", dijo la artista.
Pero esta no es la primera vez que la NASA utiliza un tema del popular conjunto británico. En noviembre de 2005 McCartney interpretó la canción "Good Day Sunshine" durante un concierto que se transmitió a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Otras canciones de los Beatles transmitidas a los tripulantes de diversas naves espaciales han sido "Here Comes the Sun", "Ticket to Ride" y "A Hard Day's Night".
La transmisión se realizó a través de Deep Space Network (DSN), una red internacional de antes que tiene la NASA para apoyar las misiones interplanetarias, incluyendo la exploración del sistema solar y el universo.
La red DSN está formada por tres centros de comunicación ubicados en Madrid (España), Golstone (California) y Canberra (Australia).
Su ubicación estratégica permite una observación constante sin los problemas que pudiese plantear el movimiento de rotación de la estrella.

(La Nación, 5 de Febrero 2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total