lunes, 25 de febrero de 2008

HOMENAJE A TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO


TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO EL SINDICALISTA RADICAL

Hace 26 años, un 25 de Febrero de 1982, fue cobardemente asesinado el sindicalista radical Tucapel Jiménez Alfaro, que cuando se dirigía a trabajar en su taxi colectivo, fue interceptado por los agentes de la DINA y fue llevado a 40 kilómetros de Santiago hacia el poniente y en ese lugar se le asesinó mediante disparos en el cráneo y además fue degollado.

El murió por defender la libertad, el restablecimiento de la Democracia y para que en nuestro país existiera más justicia social, por lo que nunca hay que olvidar su legado y su ejemplo por la lucha de los trabajadores de Chile.
Nació en Santiago el 04 de agosto de 1921. Se inició como líder social en 1938 como Presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro. En 1944 fue elegido presidente de la asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. En 1951, Presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato, cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social: los servidores públicos. En 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios; el año siguiente fue delegado ante la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF y en 1957, se incorpora a la directiva nacional de esta organización que se había convertido en una fuerza de gran protagonismo en el mundo sindical. En 1960 asumió la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO, tres años más tarde asumió la Presidencia Nacional de la ANEF, cargo para el que fue reelegido en 1967 y 1970.En 1971 se realizó en Cartagena, Chile el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado CLATE, torneo que presidió y en el cual fue elegido vicepresidente de CLATE.Durante los años de gobierno militar se esforzó por defender las conquistas laborales y participó en diversas iniciativas de la resistencia democrática. En 1975, fundo el Grupo de los Diez, desde cuya vicepresidencia desplegó una intensa y valerosa actividad. En 1981, fundo la Unión Demócrata de Trabajadores ocupando la vicepresidencia.En este clima de tensiones sociales y políticas se convirtió en uno de los blancos de la represión, al punto que el 25 de febrero de 1982 fue asesinado en el camino El Noviciado, en la comuna de Lampa; crimen que a dado lugar a uno de los casos judiciales más impactantes de la transición .Tucapel Jimenez Alfaro, fue un sindicalista militante del Partido Radical, murió en la lucha por la democracia y como tal, su nombre será recordado no sólo como un defensor de los trabajadores, sino como uno de los mártires de la democracia chilena.

(Homenaje de RADICAL CHILENO, 25 de Febrero 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total