sábado, 19 de abril de 2008

FALLO CONTRA LA PÍLDORA


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL OFICIALIZA FALLO CONTRA LA PÍLDORA

En 276 páginas, el Tribunal confirma el rechazo a la píldora y al método de pastillas combinadas, conocido como “Yuzpe”. Ministerio analiza el fallo y hoy anuncia cursos de acción. Abogado Reyes asegura que tampoco se podrá vender en farmacias.


En una decisión que tomó por sorpresa, incluso a las autoridades ministeriales, el Tribunal Constitucional dio a conocer anoche la redacción del fallo que prohíbe la distribución de la píldora del día después en el sistema público de salud.
Si bien la resolución se esperaba para el próximo martes 22 de abril, día en que están programadas varias manifestaciones en contra de la posición del TC, la instancia develó en 276 páginas los argumentos que tuvo en cuenta al acoger el requerimiento de inconstitucionalidad de los 36 diputados de derecha que impugnaron algunas disposiciones de las “Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad” del Minsal.
En el Ministerio se recibió con cautela la resolución, señalando que primero se abocarán a estudiar en fallo en toda su extensión, antes de fijar una postura. “Se repite lo que había sido ya expresado en el comunicado adelantado por el TC y vamos a estudiar con toda la acuciosidad que amerita las 276 páginas” de la resolución, dijo la titular del Minsal, María Soledad Barría, en una conferencia de prensa citada en horas de la noche en la sede ministerial.
Básicamente, la ministra destacó que la resolución confirma lo adelantado hace algunas semanas por el mismo tribunal, cuando debió develó la resolución, tras la filtración de su contenido. La postura del TC confirma el rechazo a la política de anticoncepción hormonal de emergencia, vale decir la entrega de una sola pastilla de progestina pura, generalmente levonorgestrel al 0,75 mg., o mediante la combinación de píldoras, método conocido como “Yuzpe”.
No obstante, confirmó que no se acogió el requerimiento referido a los dispositivos intrauterinos, y tampoco da luz verde a la petición para declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a los adolescentes.
“Mañana (hoy) podremos adelantar algunos cursos de acción”, señaló Barría, graficando la línea del gobierno de explorar los caminos necesarios para sacar adelante su política de salud pública.

¿Y EN LAS FARMACIAS?

Si bien la tarea será analizar con lupa el fallo, la venta de la píldora en farmacias ya abre una polémica. Según el abogado conservador Jorge Reyes, la resolución lo prohíbe. “Yo le recomiendo (a la ministra) que lea el considerando inmediatamente anterior a la parte resolutiva, donde se señala que este fallo tiene aplicación general que obliga tanto a los órganos del Estado, como a toda institución o grupo de personas, a entregar la píldora", aseguró.
El párrafo al que hace referencia Reyes, inmediatamente anterior al capítulo donde el TC emite su resolución, señala que “tanto los órganos del Estado, como toda persona, institución o grupo se encuentran en el imperativo de acatar la decisión del Tribunal Constitucional, porque ha ejercido la tarea que el propio Constituyente le ha confiado de velar por la supremacía, sustantiva y formal, de la Carta Fundamental”.

LOS VOTOS EN EL TC

Cabe recordar que la votación contra la píldora, se produjo con los votos los ministros José Luis Cea Egaña, Raúl Bertelsen Repetto, Mario Fernández Baeza, Marcelo Venegas Palacios y Marisol Peña Torres. En cambio votaron en contra del presidente del Tribunal, Juan Colombo Campbell, y los ministros Hernán Vodanovic Schnake, Jorge Correa Sutil y Francisco Fernández Fredes.

(Fuente: La Nación, 19 de Abril 2008)
Vea aquí, el Fallo del Tribunal Constitucional contra la píldora del día después

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total