miércoles, 16 de abril de 2008

LAS ARTISTAS DE BACHELET


LAS ARTISTAS DE BACHELET ESTÁN DESCONTENTAS CON LA PRESIDENTA

Estuvieron con ella cuando postulaba a la presidencia del país, enarbolando las banderas de la tolerancia, el respeto y la igualdad. Hoy, a más de dos años de ser los rostros femeninos de la campaña, el mundo artístico condena el silencio del Gobierno frente a los atropellos a los Derechos Humanos que suceden en China y el Tíbet.


Ana Rodríguez Silva


“Esto es abominable, nunca antes visto”, dice la actriz Francisca Merino, refiriéndose a la postura que adoptó el gobierno de Michelle Bachelet frente a la encrucijada que significó el viaje al país asiático para finiquitar acuerdos de libre comercio. En una visita a Nueva York, Merino fue testigo de una marcha de tibetanos que se manifestaban por su independencia. Ahí la actriz recibió folletos que daban cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos que sufren los habitantes del país del Dalai Lama. Las imágenes la impactaron y luego, investigando en Internet, la realidad del Tíbet la sobrecogió. “Cuando vi fotos de mujeres torturadas con nueve meses de embarazo, a las que les hacen abortos obligatorios y les matan sus guaguas, tuve hasta pesadillas”, cuenta. Es por eso que su avenencia con el Gobierno ha cambiado. “Yo lo apoyé en su momento, pero en esta gestión no lo apoyo, y no apoyo que no hayan recibido al Dalai Lama y menos que hayan ido a China”, dice enfáticamente. “No soy una entendida en economía, pero no creo que para la economía de los chilenos sea bueno hacer tanto tratado con los chinos y con la dictadura diabólica que tienen en su país”, sentencia. “Yo creo que Bachelet se cerró los ojos, se los quiso tapar”, dice, asegurando que “el atropello a los Derechos Humanos en Chile no es nada al lado de lo que pasa en China. Obviamente son graves, pero no se asemejan en la magnitud”. Poco extrañada se manifiesta la cantante de hip-hop, Anita Tijoux, ante la decisión del Gobierno. “No me extraña mucho por los intereses comerciales que hay entre Chile y China. La postura de Chile en general es bastante neutra en temas de Derechos Humanos o de preferencias políticas, mientras afecte las relaciones económicas”, dice. Su poco asombro se debe a que piensa que “el Gobierno tiene una postura totalmente de libre comercio y han dejado muy en claro que es lo más importante para ellos. Nuestro Gobierno es en extremo contradictorio, no solamente ella (Bachelet), sino que el Gobierno completo”, asegura.

Desde el corazón

Malucha Pinto ha sido una ferviente partícipe de la campaña y las iniciativas de Bachelet. Pero el amor por la “matria” se acaba pronto cuando se trata de temas sensibles para ella. Asegura que no puede hacer un análisis “racional ni intelectual, sino que bien desde mi corazón”, sobre la situación de China y la postura oficial de Chile. “Yo no sé si esos países que solidarizaron con Chile en tiempos de la dictadura por los atropellos a los Derechos Humanos también pusieron en riesgo las relaciones económicas con nuestro país, si es que las tenían, pero me da mucha pena que, debido a las relaciones económicas que tiene Chile con China, no haya habido una posición mucho más clara, activa, profunda, en relación al tema de China y el Tíbet” Para Malucha, todo este tema es “como que no tuviéramos memoria”. Otra actriz que se manifiesta desde las emociones es Schlomyt Baytelman. “Me da pena todas estas dadas de mano que tienen que ver con la economía, con cómo se hacen los negocios”, asegura. Para Baytelman la gran tristeza “es esa, que estamos viviendo en un neoliberalismo, un capitalismo descarnado que conlleva ese tipo de acuerdos”. Según Baytelman, la presente “es una contradicción del Gobierno, pero por otra parte es la forma que tenemos de sobrevivir los chilenos en los acuerdos económicos. No sé cómo se vive ahora con ese tipo de cosas. Yo en un pasado fui utópica, ahora me dan ganas de llorar nomás”, dice.
(Fuente: El Mostrador, 16 de Abril 2008)

Otros tiempos corrían:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total