miércoles, 23 de abril de 2008

POR LA LIBERTAD DE DECIDIR

Frente a la Catedral de Concepción

Frente a la Municipalidad de Concepción

MÁS DE 10 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN MARCHA A FAVOR DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS


Entre las personalidades que llegaron a la manifestación se cuentan el ex ministro Ricardo Lagos Weber, el senador Juan Pablo Letelier. Durante el acto, el Colegio de Matronas de Chile anunció que entregará la píldora en sus sedes a lo largo del país.


En completo orden finalizó la marcha que convocó a más de 10.000 personas -según cálculos de Carabineros- en protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la entrega de la píldora de día después.
Alrededor de las 19:00 horas los manifestantes comenzaron a caminar desde Plaza Italia hacia la Plaza de la Cultura, donde alrededor de las 20:15 se inició el espectáculo artístico con el que se clausuró el evento. La marcha fue convocada por el Movimiento Por la Defensa de la Anticoncepción, así como organizaciones sociales y dirigentes del PS, PPD, PRSD y PC.
Alejandra Valdés, presidenta de la colectividad, sostuvo que "la gran convocatoria de acá y de otras ciudades demuestra que existe un interés ciudadano por decidir respecto de cuantos y cuando se quiere tener hijos".
Durante el acto, el Colegio de Matronas de Chile anunció que entregará la píldora en sus sedes ubicadas en las 15 regiones del país.
Entre las personalidades que llegaron a la manifestación se cuenta el ex ministro Ricardo Lagos Weber y el senador del PS, Juan Pablo Letelier y las diputadas María Antonieta Saa, Isabel Allende y Carolina Toha quienes encabezaron la marcha.
Lagos Weber señaló que "no hay que taparse los ojos, pues es imposible que sólo un grupo de personas decida por todo un país".
Isabel Allende, en tanto, señaló que "Chile es un país laico que no puede regirse por preceptos como el que prohíbe la distribución de la píldora en servicios públicos". La parlamentaria agregó que el apoyo ciudadano a esta marcha "es una muestra de lo que las personas consideran correcto y justo. más del 70 por ciento de los chilenos están a favor de la píldora y por esa razón continuaremos movilizándonos.
Alejandra Silva del Movimiento en favor de la Anticoncepción sostuvo que "estamos sumamente satisfechos pues esta marcha fue un éxito de convocatoria más que en términos de la cantidad de personas, respecto del orden y el compromiso de la gente que asistió".
Carabineros sólo tuvo que desalojar a una joven embarazada que se manifestaba en contra de la distribución de la píldora.


DETENIDOS EN REGIONES


Con graves incidentes registrados en el frontis de la Universidad de Tarapacá terminó la marcha convocadas esta noche en Arica. Los disturbios se registraron cerca de las 20 horas cuando un grupo de encapuchados levantaron barricadas y procedieron a cortar el tránsito vehicular.
Uno de los encapuchados lanzo una bomba molotov, lo que ocasionó que de inmediato personal de Carabineros ingresará al campus. El saldo de la manifestación dejo a cinco detenidos todos mayores de edad.
CONCEPCIÓN

En Concepción en tanto, 20 personas fueron detenidas durante la protesta a favor de la distribución de la píldora del día después. Los principales incidentes se registraron en las afueras de la Municipalidad donde cerca de mil personas llegaron para protestar por el fallo del TC.
La manifestación se inició pasado el mediodía y además tenía como fin protestar contra la decisión de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe de no distribuir el anticonceptivo de emergencia en los consultorios municipales.
Hasta el lugar acudió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron a una veintena de personas, que fueron trasladadas hasta la Cuarta Comisaría de la ciudad.


TEMUCO Y VALDIVIA


En tanto, en Temuco fueron alrededor de 200 las manifestantes hombres y mujeres que marcharon por el centro de la ciudad para protestar por la resolución, llegando a instalarse en las afueras de la Intendencia gritando consignas y exigiendo su libertad a decidir si tomar o no la pastilla. La movilización terminó sin que se registraran incidentes.
En Valdivia, unas 300 personas protestaron por el fallo del TC. La marcha partió desde el Liceo de Niñas Santa María la Blanca hasta la Plaza de la República, donde unas 300 mujeres pertenecientes a la Asociación de Matronas de Valdivia, Federación de Funcionarios de la Salud, Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Uach) y la Red de Mujeres de Valdivia, marcharon con carteles y vociferando en contra del fallo del TC por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, donde fueron custodiadas por carabineros.
A pesar de que no se registraron detenidos, la protesta causó gran revuelo en la ciudad, ya que obstaculizaron el tránsito por casi una hora.

(Fuente: La Tercera on line, 22 Abril 2008)
Video LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUES-PROTESTA EN CONCEPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total