martes, 20 de enero de 2009

CONCERTACIÓN RATIFICÓ PRIMARIAS


CONCERTACIÓN RATIFICÓ QUE SU CANDIDATO SE DEFINIRÁ EN PRIMARIAS

Colectividades podrán inscribir a más de un candidato en el proceso.
Sólo inscritos en los registros electorales podrán participar de la votación.


Ante las dudas generadas en los últimos días, los partidos de la Concertación ratificaron este lunes que realizarán primarias para definir al candidato presidencial del bloque, luego de que el presidente y carta del Partido Radical (PRSD) José Antonio Gómez no se bajara del proceso tras la nominación del senador y postulante de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, como representante del Partido Socialista (PS).
En la ocasión también se decidió que sólo quienes estén inscritos en los registros electorales podrán participar del proceso de primarias de la coalición, programada en un principio para el próximo 26 de abril.
El presidente del PPD, Pepe Auth indicó que esto se debe a que "no resulta factible desde el punto de vista legal, adquirir el padrón de ciudadano no inscritos al registro civil, condición absolutamente indispensable para poder construir un padrón de primarias que los incluyera".
Con esto, quedarán marginados aquellos que no estén inscritos, para evitar problemas de legalidad en el padrón, y quienes militen en partidos ajenos a los cuatro integrantes del oficialismo.
Además, en la reunión de este lunes la Concertación decidió que junto a la votación por la elección de la carta a La Moneda del bloque, se incluirá un plebiscito político programático para definir aportes al programa presidencial, por ejemplo, en asuntos relativos a educación, salud, cultura y energía.

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, indicó que en la consulta no se tocarán temas valóricos, "porque hay temas valóricos que no se resuelven en una votación, porque tienen que ver con convicciones y creencias de carácter personal que obviamente nadie está dispuesto a someterlas a resultados de una votación por muy amplia que ésta sea. Y entonces, pierde sentido que ese tipo de consultas pudiera ser parte de este proceso".
Cada partido podrá inscribir a uno o más candidatos, sin embargo, el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, descartó presentar la opción del diputado de la tienda Marco Enríquez-Ominami, argumentando que el pasado sábado se proclamó a Eduardo Frei como representante de la colectividad.
De esta forma, la candidatura del parlamentario socialista queda sometida a un eventual apoyo del PPD -que este sábado debería oficializar al senador DC como su candidato-, el que puede reconocer su derecho a competir en las primarias.
Sin embargo, el diputado independiente Alvaro Escobar, en nombre de la candidatura de Enríquez-Ominami, anunció que "si las instancias de primarias en la Concertación u otro mecanismo fuera de ella no prosperan, no se descarta en absoluto la posibilidad de inscribir esta candidatura de manera independiente", y dijo que la decisión que será confirmada este martes.
Por su parte, Enríquez Ominami se quejó por las reglas impuestas por el bloque y no descartó participar en las primarias de la izquierda extra parlamentaria o inscribirse como independiente a la primera vuelta de diciembre.
Este martes los partidos de la Concertación definirán si el proceso se realizará en una sola votación de primarias el próximo 26 de abril o en varias elecciones regionales, posiblemente seis, las que comenzarían antes de esa fecha.
En el bloque oficialista preferirían parcializar los costos de las primarias en varias votaciones pequeñas, pues si Gómez decidiera deponer su candidatura antes o durante el desarrollo de éstas, la pérdida de trabajo y dinero será menor.

(Fuente: Cooperativa.cl , 19 de Enero 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total