miércoles, 7 de enero de 2009

GÓMEZ NO SE BAJA, DESAFÍAN LOS RADICALES


GÓMEZ NO SE BAJA, DESAFÍAN LOS RADICALES:

Diputado Meza: “Es una oportunidad para mostrar nuestros programas que han sido ignorados”. Ex candidato presidencial Enrique Silva Cimma: “Cuando me bajé por Aylwin primó la sensatez política, ahora es distinto”

Tal como lo dijo el vocero de gobierno Francisco Vidal tras la bajada de José Miguel Insulza, de los cinco presidenciables de la Concertación sólo quedan dos: el senador DC Eduardo Frei y su colega José Antonio Gómez. Con la diferencia que el timonel del PRSD ya le notificó a los demás partidos del arcoiris que “seguirá hasta el final”.Esto quiere decir que se inscribirá a fines de enero para participar en las elecciones primarias del 26 de abril próximo y así medirse contra el ex Mandatario, figura que día a día suma apoyos transversales en su equipo político.En el radicalismo, definitivamente, no se hacen eco del llamado a la “unidad” que efectuó el “pánzer” al momento de poner fin a su aventura a La Moneda, menos de ponerse a disposición de Frei faltando poco más de once meses para el “día D”.Habrá que ver si serán capaces de aguantar la presión proveniente de Palacio y de los partidos y después sumar recursos para una primaria que no es gratis y que podría generar diferencias irreconciliables en las huestes que antes estuvieron con Alvear, Lagos o Insulza.

“La ciudadanía está empachada de tanto piñerismo”

El vicepresidente del PRSD, diputado Fernando Meza, confirmó a Cambio 21 que “hoy hubo una reunión de urgencia de todos los presidentes regionales del partido con José Antonio Gómez, donde se llegó a la decisión unánime de seguir hasta el final”.Según el parlamentario, “es una determinación inquebrantable y una oportunidad para mostrar nuestros programas que durante decenios han sido ignorados por todos los compañeros de viaje que hemos tenido en la Concertación, porque tienen más poder e influencia o más medios que nosotros”.“La gente ya no quiere que haya más designaciones a dedo -agregó- y ve con malos ojos que la alta alcurnia escoja arbitrariamente a los parlamentarios y demás candidatos de elección popular. En el PRSD estamos por terminar con el yugo de la pobreza y del hambre con corbata, queremos nacionalizar el agua, crear una AFP estatal y establecer una verdadera revolución en la educación chilena”.

- ¿Esperar hasta mayo para que la Concertación tenga a su elegido no será mucho teniendo en cuenta que la Alianza tiene hace rato corriendo a su candidato?

La ciudadanía está empachada de tanto piñerismo, ya no quiere más. Creemos que Piñera es una persona honorable y que tiene su legítima opción de hacer campaña desde el tiempo que quiera, por lo mismo, creemos que nosotros le podemos hacen frente con ideas nuevas, las mismas que entregará Frei y que gane quien gane aporte con fuerza esas propuestas que va a conocer la gente a partir del 26 de enero cuando José Antonio Gómez inscriba su candidatura.

Se bajó por un DC

El último referente del radicalismo que estuvo cerca de ser candidato presidencial fue el ex canciller Enrique Silva Cimma, quien estuvo en la nómina de opciones para enfrentar al derechista Hernán Büchi después del plebiscito de 1988 junto a Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Andrés Zaldívar, Gabriel Valdés, entre otros.El longevo dirigente comentó a Cambio21 que “en esa oportunidad primó la sensatez política, ahora es distinto, aunque me criticaron mucho de mi sector. Pero ese gesto permitió que la Concertación tuviera a su candidato en el momento adecuado”.Quien fuera senador designado reconoció que “hoy todos los factores parecieran estar a favor de Eduardo Frei, pero yo no puedo negar el derecho de José Antonio Gómez para ser candidato para las primarias. Eso sí, el hecho que sean en mayo me parece absurdo y una tontera. Debiesen ser a fines de enero, ya no tenemos más tiempo para egoísmos y proyectos personales”.

El día que Gómez le ganó a Frei

No es la primera vez que el líder radical José Antonio Gómez va a tener que medirse ante un Frei. Sucedió en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando en la región de Antofagasta obtuvo el 40,15% de los votos, más del doble que registró Carmen Frei, senadora DC en ejercicio y hermana del ex Mandatario (14,15%).Además, el timonel del PR dejó en el camino a un emblemático de la UDI, el ex diputado Cristian Leay (miembro del directorio de TVN) y tuvo en las cuerdas al independiente Carlos Cantero (ex RN).

(Fuente: Cambio 21, 5 de Enero 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total