jueves, 28 de febrero de 2008

RADICALES POR SIEMPRE


RADICALES POR SIEMPRE

Encontré en un blog radical, de la JR Hualpén, un adorno increíble para incorporar a nuestros sitios, con el lenguaje de internet HTML,pero con todas las indicaciones para incorporarlo con diversas fotografías, como lo hice en esta ocasión con los grandes próceres radicales y nuestros símbolos históricos que nos identifican desde siempre...


miércoles, 27 de febrero de 2008

LA ENCICLOPEDIA DE LA VIDA




LA ENCICLOPEDIA DE LA VIDA



Ya están en la internet las primeras 30.000 páginas de la vasta enciclopedia que busca catalogar un millón ochocientas mil especies que existen en el planeta.

Esta inmensa fuente de conocimientos en la red está concebida para aumentar nuestro entendimiento de la decreciente biodiversidad del mundo.
Los creadores de esta base de datos dicen que puede tener un efecto en el conocimiento humano comparable al que ocurrió con la invención del microscopio en el siglo XVII.
La enciclopedia está diseñada para que la usen tanto los científicos como los legos.
La Enciclopedia de la Vida (EOL por sus siglas en inglés) -descrita como "la máxima guía de campo" - abarcará los seis reinos de la vida, incluso los virus, que muchos investigadores no consideran organismos vivientes.

Herramienta invaluable

Todos los que trabajan en esta creciente base de datos afirman que ella podría ayudar a los científicos a evaluar el efecto del cambio climático en animales y plantas.
También podría servir para concebir estrategias que permitan desacelerar la propagación de especies invasoras y a hacer el seguimiento de la enfermedad que se está diseminando.

Otra de las metas es aumentar la conciencia sobre la biodiversidad en una época en la que se afirma que nuestro planeta se encuentra en medio de una sexta extinción en masa.
La inmensa cantidad de información en la Enciclopedia de la Vida es recopilada de una variedad de fuentes, incluidas varias bases de datos especializadas como AmphibiaWeb y FishBase.
"Lo que hace posible ahora la Enciclopedia -que no habría sido posible hace cinco años-, es que existen muchos recursos en internet que han sido desarrollados y que nosotros podemos bajar", dijo a la BBC James Edwards, director ejecutivo del proyecto.
"En segundo lugar, la información tecnológica ha llegado a un punto donde uno puede almacenar cantidades de información de diferentes fuentes y presentarlas de la manera como lo hace Google News... Nosotros estamos utilizando el mismo enfoque".

Enormes recursos

Esas fuentes que proveen información a la Enciclopedia lo hacen sin ningún costo, con la esperanza de dirigir nuevos usuarios a sus sitios web, que obtengan información adicional mediante una suscripción.
"Si alguien se sentara y comenzara a escribir una enciclopedia a partir de cero, le tomaría 100 años para completarla. Pero nosotros creemos que estamos en capacidad de hacerlo en una décima parte de ese tiempo", dijo Edwards.
El proyecto comenzó en la primavera de 2007. La Enciclopedia tiene páginas para un millón de especies, y ya se cuenta con la información detallada de 30.000 especies.
También se cuenta con 12 páginas de información multimedia altamente desarrollada que son una muestra de lo que se puede esperar en su futuro.
Se espera que el trabajo de recopilación de la información se complete en 2017.
"En cada página hay información que entregó la Unión de Conservación Mundial sobre el estatus de las especies, mostrando se están amenazadas, en peligro directo o extintas", dice Edwards.
Y agrega: "Pensamos que es importante proveer esta información tanto sobre los organismos que están bien como aquéllos que se han extinguido recientemente".
Los creadores de la enciclopedia también buscan poner la información en internet tan pronto como una nueva especie es identificada.
El proyecto solicitará la ayuda de usuarios para que envíen fotos e información, las cuales serán evaluadas y autenticadas por un equipo especializado.
Aunque la idea de un catálogo así ha estado rondando por algún tiempo, esta versión particular puede rastrear sus orígenes a un artículo escrito en 1993 por Edward O.Wilson, biólogo de la Universidad de Harvard.
En 2006, Wilson escribió una carta a la Fundación MacArthur, en Chicago, delineando su idea, lo que consiguió fondos preliminares para este proyecto.

lunes, 25 de febrero de 2008

HOMENAJE A TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO


TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO EL SINDICALISTA RADICAL

Hace 26 años, un 25 de Febrero de 1982, fue cobardemente asesinado el sindicalista radical Tucapel Jiménez Alfaro, que cuando se dirigía a trabajar en su taxi colectivo, fue interceptado por los agentes de la DINA y fue llevado a 40 kilómetros de Santiago hacia el poniente y en ese lugar se le asesinó mediante disparos en el cráneo y además fue degollado.

El murió por defender la libertad, el restablecimiento de la Democracia y para que en nuestro país existiera más justicia social, por lo que nunca hay que olvidar su legado y su ejemplo por la lucha de los trabajadores de Chile.
Nació en Santiago el 04 de agosto de 1921. Se inició como líder social en 1938 como Presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro. En 1944 fue elegido presidente de la asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. En 1951, Presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato, cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social: los servidores públicos. En 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios; el año siguiente fue delegado ante la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF y en 1957, se incorpora a la directiva nacional de esta organización que se había convertido en una fuerza de gran protagonismo en el mundo sindical. En 1960 asumió la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO, tres años más tarde asumió la Presidencia Nacional de la ANEF, cargo para el que fue reelegido en 1967 y 1970.En 1971 se realizó en Cartagena, Chile el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado CLATE, torneo que presidió y en el cual fue elegido vicepresidente de CLATE.Durante los años de gobierno militar se esforzó por defender las conquistas laborales y participó en diversas iniciativas de la resistencia democrática. En 1975, fundo el Grupo de los Diez, desde cuya vicepresidencia desplegó una intensa y valerosa actividad. En 1981, fundo la Unión Demócrata de Trabajadores ocupando la vicepresidencia.En este clima de tensiones sociales y políticas se convirtió en uno de los blancos de la represión, al punto que el 25 de febrero de 1982 fue asesinado en el camino El Noviciado, en la comuna de Lampa; crimen que a dado lugar a uno de los casos judiciales más impactantes de la transición .Tucapel Jimenez Alfaro, fue un sindicalista militante del Partido Radical, murió en la lucha por la democracia y como tal, su nombre será recordado no sólo como un defensor de los trabajadores, sino como uno de los mártires de la democracia chilena.

(Homenaje de RADICAL CHILENO, 25 de Febrero 2008)

domingo, 24 de febrero de 2008

FERNANDO MEZA Y LOS CAMINOS DE LA ARAUCANÍA


LOS CAMINOS DE LA ARAUCANÍA NO MEJORAN

El parlamentario del Partido Radical, manifestó que la Dirección de Vialidad no ha cumplido con sus promesas, "llevando la desesperanza a los campesinos", catalogando como un "fracaso", el "experimento de haber traído a un señor de Santiago".
Fernando Meza sostuvo que espera que la visita que realizará el Ministro del MOP, Sergio Bitar, logre acelerar los trabajos tan esperados por la comuna de Villarrica.

El diputado Fernando Meza, tras recorrer durante el presente mes de febrero, distintos sectores rurales de La Región y en particular del Distrito 52 que representa, pudo constatar el mal estado de los caminos que debiera atender y conservar la Dirección de Vialidad Regional.
“Los caminos son la columna vertebral de las actividades en el campo y su pésimo estado son un grave problema para las sufridas familias campesinas,” dijo el parlamentario.
“En Villarrica, Loncoche y Cunco por ejemplo, hace más de un año que estamos pidiendo se atiendan los caminos rurales y Vialidad no ha cumplido sus propias promesas llevando la desesperanza a los campesinos”.
El Diputado y Vicepresidente de la Cámara, señaló que, “los caminos no solo son necesarios en el transporte de productos, también para llevar y traer Salud, Educación, afecto entre familiares y amigos y La Araucanía, con sus más de 12.000 Kilómetros de caminos, no ha logrado sensibilizar a las autoridades”.
El Congresista dijo estar atento a la visita que el nuevo Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, realizará mañana a la Comuna de Villarrica, en la esperanza que se aceleren los trabajos del nuevo Puente Rodrigo de Bastidas, se inicien las obras de la tan anhelada Costanera de Villarrica, y se constate en terreno el mal estado de los caminos incluyendo los de las Comunidades Mapuches cuyos programas de mejora no han surtido efecto.
Finalmente, Fernando Meza expresó su molestia por la falta de respuestas a los innumerables oficios enviados a las Direcciones de Vialidad Nacional y Regional denunciando el abandono de los caminos rurales.
“El Director de Vialidad debe ser un profesional con arraigo en la zona, con conocimientos de los caminos, de la realidad económica y social del campesinado y del pueblo mapuche, con amor hacia los más humildes, con la camiseta de La Araucanía bien puesta, el experimento de traer un señor de Santiago ya fracasó” , en referencia directa al actual Director de Vialidad de la región, Jaime Torreblanca.

(Diario el Gong Araucanía, 22 de Febrero 2008)

viernes, 22 de febrero de 2008

JOURNEY EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR







JOURNEY: UNA BANDA DE MÚSICA POPULAR INOLVIDABLE


Ayer 21 de Febrero, tuvimos la ocasión de ver y escuchar (por la TV Chilena) a una leyenda de la música popular, me refiero a Journey, que interpreta unas bellas melodías con el sonido mágico, de los músicos de verdad.

El Festival de Viña del Mar, se reivindica en su calidad, al traer a estos portentosos talentos de la década de los 70 y triunfadores en todo el mundo, sobre todo en la década de los 80. Esta Banda musical fue creada en 1973 en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco.
Journey alcanzó la cima del éxito en 1981 con el álbum Escape, que incluía canciones como "Open arms", "Who's crying now" y "Don't Stop Believing".
Acá en viña, presentaron un nuevo vocalista: Arnel Pineda, que tiene una voz extraordinaria y que supera con su calidad interpretativa a vocalistas anteriores, de este afamado grupo musical.
Volví a los años 80, al escuchar sus inolvidables y bellas melodías, volví a la época de mis años universitarios y a la lucha contra la cruel dictadura, desde ese entonces, y que a todos nos marcó de una u otra forma, recordé también a mi Padre, que tanto amaba la música...
Gracias, Journey, por su talento y los hermosos recuerdos de mi década inolvidable, la de los 80...
(Por Arno Barrientos Robles, 22 de Febrero de 2008)



miércoles, 20 de febrero de 2008

EL ABC DE LA REFORMA PREVISIONAL


EL ABC DE LA REFORMA PREVISIONAL

Un verdadero cambio cultural persigue la reforma provisional, cuya fase inicial está fijada para el 1 de julio de este año. La idea es pasar de un mercado donde el poder está concentrado en las administradoras (privadas o públicas) a uno donde el cotizante maneje su propia información y le saque partido. Por eso, aquí le entregamos datos de cómo operarán algunos de los nuevos beneficios.


Por Soraya Rodríguez / La Nación


El recientemente nombrado subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, no tiene tiempo para las dudas. Para el 1 de julio su repartición debe tener listos los decretos ley, los reglamentos y las ordenanzas que harán posible el cambio institucional para la nueva ley provisional y coordinar un conjunto de instituciones destinadas a facilitar la concreción de la reforma: INP, Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de AFP y la Comisión Ergonómica Nacional (que califica si corresponde una pensión de vejez anticipada o no por trabajo pesado).
Además, como institución rectora de la política pública en materia provisional (fortaleza que no tenía), se hará cargo de los estudios para ir realizando permanentemente las modificaciones que se requieran.
Los cambios institucionales más importantes son la transformación del INP en dos instituciones autónomas, con patrimonio propio: el Instituto de Previsión Social, dedicada específicamente a pensiones, y el Instituto de Seguridad Laboral, entidad normativa y fiscalizadora en materias de protección del trabajador, calificación de riesgos, educación preventiva, etc. Asimismo, tanto esas entidades como las AFP deberán mejorar la calidad de la atención, para lo cual se programó la instalación de 50 centros (25 en pleno funcionamiento este año) que estén dotados de alta tecnología, cómodos y en línea, capaces de dar respuesta inmediata a los usuarios sobre su historia previsional y las condiciones de accesibilidad a los beneficios.
Otro rol fundamental que asigna la norma a la subsecretaría es la educación previsional. Sobre esto, Ossandón detalló que "en Chile, los problemas centrales de la previsión son la poca continuidad en las cotizaciones (densidad), que impacta en el resultado final de la pensión, y que hay mucha gente que siendo activos y no cesantes, están fuera del sistema".
El tema de la información es clave en el proceso, porque hasta ahora los estudios muestran que los chilenos poco o nada saben del sistema de pensiones. Ante este diagnóstico, la reforma fija en la subsecretaría esta labor educativa que implica un cambio cultural. "Cualquier reforma siempre va a tener una limitación en este escenario. Por lo tanto, el factor esencial de la reforma es el cambio de conducta que tengan los chilenos sobre sus propias cuentas individuales", resaltó Ossandón, destacando un tema generalmente olvidado por la ciudadanía: "los primeros 10 años de cotizaciones, impactan en el 40% de la pensión final".
De allí que el objetivo de la reforma es generar incentivo al ahorro para la vejez y abandonar la opción del "trabajo negro" (trabajo informal).

Participación ciudadana

Se crea la Comisión Nacional de Usuarios, integrada por un representante de los trabajadores, uno de los empleadores, uno de los pensionados y la presidirá un académico.
“Este es un cambio trascendente, en la medida en que hay una instancia formal de canalización de las inquietudes y de la reclamación de los usuarios. Así, materializa el concepto de la Presidenta Bachelet de gobierno ciudadano, porque lo que estamos haciendo con esto es incorporar a los ciudadanos, en forma organizada, a una materia de decisión pública”, subrayó Ossandón.

Aporte previsional solidario

Si usted ha cotizado y al 1 de julio recibe una pensión inferior a los $ 255.000, ésta se incrementará con el aporte previsional solidario desde este año hasta el 2012, hasta abarcar un 60% de la población. Lo que recibirá finalmente ese año dependerá de cuánto tenga al 1 de julio de 2008 en sus fondos previsionales. Es decir, el que tiene como fondo base 10 mil pesos al 2012 va a recibir 82 mil pesos de pensión, mientras que el que tenga más de 70 mil en sus fondos recibirá más de 200 mil. La idea es incentivar también al ahorro.

Pensión básica solidaria de vejez

-Si tiene más de 65 años, no ha cotizado nunca y su grupo familiar se ubica en el 40% con menores recursos (según la ficha de protección social), a partir del 1 de julio, deberá concurrir a la municipalidad para verificar su ficha y luego inscribirse en el nuevo Instituto de Previsión Social (IPS) para solicitar la pensión básica solidaria.
-El derecho rige a partir de la solicitud y se pierde por cambio de condición social o por no cobrar el beneficio en seis meses.
-Si usted tiene más de 65 años, no ha cotizado nunca, pertenece al 40% más pobre y tiene una pensión asistencial, tendrá asegurada su PBS y desde el 1 de julio, le llegará en su pago (*)
(*) Desde el 2009 los beneficiaros deberán acreditar pertenecer al 60% más pobre.

¡Cuánto va a recibir en ambos casos?

Julio de 2008 a junio de 2009: $ 60.000
Julio de 2009 a junio de 2010: $ 75.000
Julio de 2010 a junio de 2011: $ 75.000 reajustado en 100% IPC
Julio de 2011 a junio de 2012: El monto anterior más 100% IPC, hasta cubrir al 60% de la población con menores recursos.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez

- Si Ud. es declarado inválido por las comisiones médicas, no tiene derecho a pensión en ninguno de los regímenes actuales y tiene entre 18 y 65 años, debe certificar su condición ante las comisiones médicas de la Superintendencia de Pensiones y luego inscribirse en el nuevo IPS.
- Si ya tenía pensión de invalidez, pasa automáticamente al nuevo régimen, sin necesidad de volverse a inscribir.
- También son beneficiarios los pensionados por gracia, exonerados políticos, pensionados de las leyes Rettig y Valech, que sólo gocen de ese beneficio. En este caso tienen derecho a un porcentaje de la PBS de invalidez si esta última es de un monto superior a la primera.

Bono por hijo nacido

-Antes del 1 de julio de 2009: Para las mujeres pensionadas antes de esta fecha, no rige el beneficio.
1 de julio de 2009: El Estado beneficiará a las madres que se pensionen desde esta fecha, con aproximadamente $ 250.000 en su cuenta previsional por cada hijo nacido vivo o adoptado hasta entonces. La cifra se reajustará de ahí en adelante sólo según IPC.
Después del 1 de julio de 2009: El mismo bono cercano a los $ 250.000 se entregará por cada hijo nacido vivo después de esa fecha, reajustado según la rentabilidad promedio que tenga el fondo C, desde la fecha en que nació cada hijo hasta que la mujer cumpla los 65 años.

Pensión de sobrevivencia

(Para los hombres)
Al morir la mujer será beneficiario de esta pensión el cónyuge y el padre de hijo de filiación no matrimonial que demuestre haber vivido a expensas de su pareja.

Fondo de Educación Provisional

Tendrá carácter concursable y la obligación de que un 60% de los recursos debe estar destinado a proyectos educativos sobre la reforma en regiones.

(La Nación, 18 de Febrero 2008)

domingo, 17 de febrero de 2008

2029: EL ROBOT IGUALARÁ AL HUMANO




2029: EL ROBOT IGUALARÁ AL HUMANO




Helen Briggs BBC Ciencia, Boston

En el año 2029 la inteligencia artificial habrá igualado el nivel de desarrollo de los humanos, según predice uno de los inventores líderes de EE.UU.
La humanidad está a punto de lograr avances que conseguirán que minúsculos robots se implanten en el cerebro de los humanos para volverlos más inteligentes, dijo el ingeniero Ray Kurzweil.
Las máquinas y los humanos eventualmente se volverán uno, a través de estos implantes destinados a mejorar la inteligencia y la salud, aseguró.
"Esto es realmente parte de nuestra civilización", añadió Kurzweil. "Pero no habrá una invasión de máquinas inteligentes extraterrestres que nos desplacen", aclaró a la BBC.
Las máquinas ya están haciendo cientos de cosas que antes hacíamos los humanos en distintas áreas, al nivel de la inteligencia humana o incluso mucho mejor, agregó.
El hombre vs. la máquina
"Estoy convencido de que tendremos tanto el hardware como el software para nivelar la inteligencia artificial a la humana, con toda lo que implica la inteligencia humana -es decir, inteligencia emocional incluida-, para 2029", aseguró.
"Ya somos una civilización de humanos y máquinas; utilizamos nuestra tecnología para expandir los horizontes físicos y mentales, y esto será un nuevo tipo de expansión", indicó.
La raza humana y las máquinas eventualmente se fusionarán, a través de distintos tipos de aparatos que se implantarán en el cuerpo humano para mejorar la salud o la inteligencia.
"Tendremos nanobots en el cerebro, que trabajarán en interacción directa con las neuronas biológicas", le dijo a la BBC.
Los nanobots, dijo, "nos harán más avispados, con más memoria y permitirán que ingresemos de un momento a otro en realidades virtuales emergentes a través del sistema nervioso".
Kurzweil es uno de los 18 expertos escogidos por la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense para identificar los grandes desfíos tecnológicos que enfrentará la humanidad en el siglo XXI.
Entre los eruditos se encuentran Larry Page, uno de los fundadores de Google, y el pionero en el campo del genoma humano, Craig Venter.
Los 14 desafíos que identificaron fueron anunciados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Boston, que concluye el lunes.
(BBC Mundo-Ciencia y Tecnología, 16 de Febrero 2008)

viernes, 15 de febrero de 2008

DESCUBREN LEJANO SISTEMA SOLAR







CIENTÍFICOS DESCUBREN UN LEJANO SISTEMA SOLAR MUY PARECIDO AL NUESTRO




Fuente :AFP

CHICAGO, EEUU.- Un grupo de científicos ha descubierto, gracias a la ayuda de astrónomos aficionados, un sistema solar distante muy parecido al nuestro, según un estudio publicado este jueves por la revista estadounidense Science.Las primeras observaciones permitieron descubrir dos planetas en órbita alrededor de una estrella a unos 5.000 años luz, y que parecían ser versiones más pequeñas de nuestros planetas Júpiter y Saturno.Sólo 25 sistemas solares de varios planetas han sido descubiertos hasta ahora, y este es el primero que se parece al nuestro, señala el principal autor del estudio, Scott Gaudi, de la universidad estatal de Ohio (norte de Estados Unidos)."Es como una versión a escala reducida de nuestro sistema solar", explicó a la AFP en una entrevista telefónica.Los planetas están en órbita alrededor de una estrella "mucho más chica, más fría y menos brillante que el Sol", y están más cerca de esa estrella de lo que están Júpiter y Saturno del Sol, agregó."No sabemos nada de ellos, además de su masa", explicó. Uno representa cerca del 70% de la masa de Júpiter, y el otro 90% de la de Saturno. Los planetas están más de mil veces más lejos de la Tierra de lo que está la estrella más cercana."Estamos casi seguros que los planetas son gaseosos como Júpiter y Saturno, pero no podemos asegurarlo porque están muy lejos", estimó el científico.La existencia de esos planetas se descubrió cuando su estrella pasó delante de la órbita de una estrella más lejana. Esto aumentó la luminosidad de la estrella más distante, refractada por los campos gravitacionales de los dos planetas.Gaudi y su equipo han determinado la masa de los dos planetas y se apoyan en cálculos basados en el cambio de la luminosidad, un fenómeno llamado microlente gravitacional.Pero el fenómeno sólo pudo ser observado durante un período de dos semanas, a fines de marzo y principios de abril de 2006, por lo que Scott Gaudi y sus colegas pidieron toda la ayuda posible para recolectar observaciones.Así pudieron beneficiarse de la cooperación de astrónomos aficionados del hemisferio sur y de profesionales de 11 observatorios en el mundo: Chile, Tasmania, Nueva Zelanda, Islas Canarias, Israel y Estados Unidos."Es más un esfuerzo de coordinación que de tecnología", según Scott Gaudi. Aún si muchos astrónomos aficionados usen pequeños telescopios "que tienen en su escritorio", explicó, "el lugar es más importante para nosotros" que el tamaño. "Para ver el centro de la galaxia, es necesario estar en el hemisferio sur".Jenny McCormick de Auckland, en Nueva Zelanda, estuvo feliz de colaborar. "Como astrónoma aficionada desde su jardín en el fin del mundo con un pequeño telescopio, ¿cómo describir el hecho de ser parte de un descubrimiento tan importante y tan apasionante? ¡Es fantástico!", escribió en un correo electrónico.En cuanto a la posibilidad de vida en esos planetas, está casi segura de que es imposible, porque "están demasiado lejos de su estrella", estimó Gaudi.

(La Segunda, 14 de Febrero 2008)

miércoles, 13 de febrero de 2008

INFÓRMATE


SUBEN A YOUTUBE VIDEO DE HIP-HOP QUE CRITICA DURAMENTE AL GOBIERNO

Los dardos apuntan principalmente a la Presidenta Bachelet, a quien se le dedican fuertes epítetos.

Un tema de hip-hop con duras críticas al gobierno y las grandes empresas fue subido a YouTube el pasado 8 de febrero.
La canción, que dura seis minutos y se titula "Infórmate", pertenece al cantante Vicente Durán, ex integrante del colectivo "Hip-hología" -junto al intérprete "Guerri-llero Oculto"- y más conocido con el seudónimo de "Sub-verso".
El blanco de las críticas del tema, que hasta ayer acumulaba sólo 1.306 visitas en el sitio de internet, es la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se le dedican fuertes epítetos y se acusa de estar en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para defender intereses "capitalistas".
El principal reclamo de la canción apunta al conflicto mapuche, particularmente la huelga de hambre de la activista Patricia Troncoso, alias "La Chepa", y la muerte de Matías Catrileo.
"Esta es una funa al gobierno. A un mes de la caída de Matías Catrileo y de la huelga de hambre más larga de nuestra historia, un saludo a la nación mapuche y al pueblo chileno", dice parte de la justificación de la cinta, en la que se incluyen imágenes de los noticiarios y del mismo YouTube.
La letra es particularmente ácida, al criticar a las autoridades asociadas a la seguridad ciudadana y a quienes se les atribuye estar coludidas para actuar contra "el pueblo mapuche".
Además de criticar a las grandes empresas, la canción reprocha al ministro de Hacienda, Andrés Velasco -a quien le adjudica poca sensibilidad social-, y al ex secretario de Estado Ricardo Lagos Weber -quien aparece bailando cueca en 2007 (en la foto)-, cuestionado en la letra de la canción por su beca para estudiar en el extranjero.
El tema de "Sub-verso" también menciona al ex ministro del Interior Belisario Velasco, al vocero de Gobierno, Francisco Vidal; al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y al jefe de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, Juan Carvajal.
Vicente Durán, nacido en 1973 en París, es hijo del cantante Ismael Durán -también conocido como "El Bandolero"- y es ampliamente conocido entre sectores antisistémicos desde mediados de la década de los 90.
El cantante evita trabajar con sellos discográficos oficiales, pero ha sido particularmente activo en la tarea de subir sus videos a internet y presentar sus canciones en actos en la población La Victoria y Villa Francia.

(La Tercera, 13 de Febrero 2008)




sábado, 9 de febrero de 2008

AUGUSTO PRADO PORTAVOZ SUBROGANTE DE LA MONEDA


PRADO: "ES UNA LÁSTIMA QUE LA DERECHA ESTÉ SIEMPRE GOLPEANDO"

El portavoz subrogante de La Moneda desmiente que el titular Francisco Vidal le haya quitado el piso político al asumir personalmente el tema de la salida del general Santelices. De paso, asegura que” por el desorden que tienen dentro de la derecha, buscan a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal”.


Antes de asumir durante esta semana la difícil misión de reemplazar al ministro Francisco Vidal en la vocería de La Moneda, el subsecretario de Gobierno Augusto Prado, 37 años, dio que hablar.
Se especuló que su conocido rol como “defensor de los pokemon” y su amor por el Heavy Metal lo colocarían en un papel protagónico. Sin embargo, en medio de sus vacaciones, Francisco Vidal decidió resolver él mismo el conflicto generado tras la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, relegando a Prado a un segundo plano.
Pero el subsecretario desmiente que la intervención de Vidal lo haya dejado “bypasseado”. Más bien, afirma, fue un mutuo acuerdo, porque “en este partido contra la derecha, le correspondía al ministro patear el penal contra una derecha que lo golpeó sin pelota”.

- Las intervenciones del ministro Vidal en este tiempo que usted está ejerciendo como vocero subrogante de Gobierno, ¿le han quitado piso político?

-No, en ningún caso, al contrario. En este partido de fútbol que tenemos con la derecha hubo un foul contra el ministro Vidal, se le pegó sin pelota, mientras él estaba de vacaciones y se le atacó personalmente. Hubo una cantidad impresionante de ataques directos, de que presionaba a los tribunales, al Ejército, etcétera, en circunstancias que nunca han existido presiones de parte del ministro Vidal. Entonces acordamos, con el ministro (del Interior) Edmundo Pérez Yoma, el ministro Vidal y quien habla, que él tenía que “patear” el penal, que él fuera quien respondiera las críticas, que eran críticas personales.
Lo que aquí hubo fue una excepción del ministro Vidal, pero que fue absolutamente coordinado por nosotros.

- ¿De qué forma le afectan esas críticas personales al ministro Vidal considerando la cercana relación que usted mantiene con él?

-Es una lástima que la derecha lo único que haga sea criticar, siempre criticar, y siempre golpeando. Esa es la actitud característica que ha tenido la oposición y especialmente con el ministro Vidal, en circunstancias que él ha tenido una actitud tremendamente propositiva, una actitud de diálogo. Incluso cuando él ingresó como vocero dijo: lo que yo quiero es construir acuerdos.

- ¿Atribuye entonces a un temor de la derecha el utilizar a Francisco Vidal como comodín de las críticas?

-Exacto. El ministro Vidal es una persona que tiene un gran liderazgo, que se coordina muy bien con el ministro Pérez Yoma, tiene una gran relación y la verdad es que esto es siempre acusar antes del golpe. Quizás buscan argumentos a problemas que ellos mismos no pueden solucionar. Por el desorden que tienen dentro de la derecha, entonces tienen que buscar a alguien a quien atacar y en este caso es el ministro Vidal.

- El escenario que planteó la renuncia de Gonzalo Santelices al Ejército fue bastante complicado. En esos momentos, ¿se comunicó con la Presidenta directamente, o con el ministro Pérez Yoma?

-Nosotros nos juntamos todos los días con el ministro Pérez Yoma, con el ministro (de Defensa, José Goñi). Aquí hay una coordinación que la dirige el ministro del Interior, él es el jefe del gabinete. Como me corresponde ser ministro subrogante, nos tiene que coordinar el jefe de gabinete, que es él.

AGENDA SEGEGOB

- En mayo se cumple un año desde que asumió en la subsecretaría de Gobierno, ¿cómo evaluaría su gestión y cuáles son los desafíos en carpeta?

-Es una evaluación tremendamente positiva porque hemos logrado crear un muy buen equipo de trabajo, hemos estado en permanente contacto trabajo con la ciudadanía, trabajando con diversas organizaciones. Hemos tenido y hemos forjado una muy buena relación con ellas y estamos trabajando en ese sentido.
En cuanto a los desafíos, hay dos leyes que para nosotros son vitales. Primero, la ley de participación ciudadana, que salió con su primer trámite de la Cámara de Diputados por unanimidad y que tenemos que aprobarla en el Senado y, por otro lado, la que ha estado de moda estos últimos días, que es la ley contra la discriminación. Esa es clave para nosotros.

- Además de su rol en la lucha contra la discriminación, usted se caracteriza por su gestión en regiones. A tono con las próximas elecciones municipales, ¿nunca se ha tentado por una alcaldía?

-Yo estoy harto en regiones, pero por un tema personal, soy de Temuco. Además, porque la Presidenta nos tiene súper interesados, motivados de que hay que estar en terreno, de que a la gente hay que informarle los programas públicos, programas sociales y eso nos da un aliciente mayor.
Pero no, hoy hay que hacer bien el trabajo, por lo menos yo no tengo ninguna expectativa a corto plazo (alcaldicia), salvo hacer bien la pega y sacar adelante nuestros desafíos.


“POKEMONES”


- La lucha contra la discriminación ha sido uno de sus sellos. En ese sentido, ¿no le molesta que se lo reconozcan sólo como “el defensor de los pokemones” o como el subsecretario fanático del Heavy Metal?

-El impacto de la campaña “Ponte la camiseta contra la discriminación” habla de que es una necesidad en Chile y que vamos a lograr meter en la agenda la sensación de que todavía falta por avanzar en materia legislativa para que no se discrimine en Chile, para que se sancionen las discriminaciones.
A mí me gusta el rock pesado, yo también sentí que a mis amigos, y a mí personalmente, me miraban raro en algún minuto porque usaba una camiseta negra, un jeans rasgado y decían: éstos deben ser unos vagos. La gente siempre tiene prejuicios, y lo chilenos somos muy prejuiciosos. Como te ven, te tratan.
El tema comenzó por una golpiza a un “pokemon”, pero hubiéramos hecho lo mismo si hubiera sido “emos”, “hippies” o “rockeros”.

(La Nación, 9 de Febrero 2008)

martes, 5 de febrero de 2008

ACROSS THE UNIVERSE


CANCIÓN DE LOS BEATLES INICIÓ LARGO VIAJE POR EL UNIVERSO

EFE

La canción "Across the Universe", del grupo británico The Beatles, inició hoy un largo viaje por el cosmos en uno de los actos con los que la NASA celebra 50 años de existencia.
La transmisión, con la ayuda de una antena situada en Madrid (España), demoró en transmitirse cuatro minutos, pero tardará 430 años en llegar a la estrella Polaris, informó Alan Buis, portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
La transmisión del tema es para celebrar 50 años de existencia de la agencia espacial estadounidense, el nacimiento de la banda británica, y los 40 años de la canción.
También celebra medio siglo desde el lanzamiento de "Explorer 1", el primer satélite de EE.UU., y la fundación de "Deep Space Network", una red de antenas que apoyan las misiones de exploración científica de la agencia espacial.
La canción, según recordó hoy en una nota la NASA, viajará por el espacio a 300.000 kilómetros por segundo.
A la misma hora en que comience la difusión de la canción, se espera que los seguidores de los Beatle's escuchen "Across The Universe" para así crear una "convergencia armónica" alrededor del planeta y a lo largo del universo.
"Este es el mejor día para transmitir una canción que habla de amor y que no es solo para la Tierra sino para todo el universo", dijo Martin Lewis, un admirador del grupo británico que propuso la canción a las autoridades de la NASA.
"Se entusiasmaron porque este año se celebran tantas proezas de la NASA y al mismo tiempo se cumplen 40 años del día en que se grabó la canción", agregó.
Los Beatles grabaron cuatro versiones de la canción y la primera de ellas fue la que se transmitió a la estrella Polaris, señaló Deep Space Network, en su sitio de Internet.
Aunque no tan famoso como "Yesterday", la canción ha sido interpretada por centenares de artistas, entre ellos Bono, David Bowie, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Norah Jones, Brian Wilson (Beach Boys), Roger Waters (Pink Floyd), Steven Tyler (Aerosmith), Billie Joe Armstrong (Green Day), Robyn Hitchcock, Rufus Wainwright, Sean Lennon, Moby, Tim McGraw, Scott Weiland y Alicia Keys.
Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes del grupo junto con Ringo Starr, dio la semana pasada su acuerdo a la transmisión con un mensaje a la NASA en el que señaló: "!Fabuloso!. Muy bien hecho NASA. Transmitan mis saludos a los extraterrestres", recordó hoy el organismo de la agencia espacial.
Yoko Ono, la viuda de Lennon, señaló que la transmisión del tema es un acontecimiento importante.
"Veo esto como el comienzo de una nueva era en la que nos comunicaremos con miles de millones de planetas por todo el Universo", dijo la artista.
Pero esta no es la primera vez que la NASA utiliza un tema del popular conjunto británico. En noviembre de 2005 McCartney interpretó la canción "Good Day Sunshine" durante un concierto que se transmitió a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Otras canciones de los Beatles transmitidas a los tripulantes de diversas naves espaciales han sido "Here Comes the Sun", "Ticket to Ride" y "A Hard Day's Night".
La transmisión se realizó a través de Deep Space Network (DSN), una red internacional de antes que tiene la NASA para apoyar las misiones interplanetarias, incluyendo la exploración del sistema solar y el universo.
La red DSN está formada por tres centros de comunicación ubicados en Madrid (España), Golstone (California) y Canberra (Australia).
Su ubicación estratégica permite una observación constante sin los problemas que pudiese plantear el movimiento de rotación de la estrella.

(La Nación, 5 de Febrero 2008)


sábado, 2 de febrero de 2008

RADICALES SE PREPARAN PARA LAS MUNICIPALES



RADICALES SE PREPARAN PARA LAS MUNICIPALES

Con el eslogan "los radicales en el corazón de los chilenos", dirigentes de dicho partido dieron ayer inicio a su campaña por las municipales. El presidente del PRSD, José Antonio Gómez; el secretario general, Ernesto Velasco, y el diputado Fernando Meza presentaron la gráfica y el eslogan con el que enfrentarán las elecciones municipales de octubre, donde pretenden postular a un candidato a concejal como mínimo por comuna. El partido creó un comité nacional de búsqueda encargado de incorporar nuevos candidatos que lo representen. Entre algunos de los aspirantes ya definidos están la actriz Soledad Pérez, el periodista Jorge Díaz, el ex futbolista Humberto "Chita" Cruz, el boxeador Carlos Cruzat y la vedette Tatiana Merino. El senador José Antonio Gómez destacó que han ido incorporando mucha gente nueva al partido, porque su intención es "representar el sentir de los chilenos, por eso hemos denominado nuestra campaña 'Chilenos de corazón, los radicales en el corazón de los chilenos'". El plazo de inscripción interna de candidatos a alcaldes finalizó el miércoles 30 de enero y la fecha tope para la inscripción de aspirantes a concejales es el 30 de marzo, tiempo durante el cual el comité nacional de búsqueda seguirá realizando el proceso de selección, para que "las personas que voten en las elecciones lo hagan por candidatos que las representen y que tengan una tradición de chilenos de corazón", señaló entusiasta José Antonio Gómez.

(Extracto de El Mercurio, 2 de Febrero 2008)

ELECCIONES EEUU

ELECCIONES EEUU
Especial Emol

Guía Candidatos Chile

Guía Candidatos Chile
Especial Emol

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE

RESULTADOS PRIMARIAS CHILE
Especial Emol

RESULTADOS PLEBISCITO

RESULTADOS PLEBISCITO
Especial Emol

Translate

Vistas de página en total