miércoles, 30 de enero de 2008

GÓMEZ Y SUBSECRETARÍA INDÍGENA




GÓMEZ (PRSD) PROPONE AL GOBIERNO LA CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA INDÍGENA


Para el legislador es indispensable generar una estructura que permita tener una relación de carácter más permanente de solución de los temas indígenas, no sólo del conflicto mapuche, sino que de las demandas de todas las etnias del país.


La creación de una "Subsecretaría Indígena" que se haga cargo de manera permanente de los diversos temas que afectan a las distintas etnias del país, propuso al Ejecutivo el senador José Antonio Gómez (PRSD). El parlamentario, junto al diputado de su partido, Fernando Meza, se reunió con el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma para discutir una serie de temas, entre ellos el conflicto mapuche. De hecho, en la oportunidad le entregaron un estudio y una serie de propuestas de solución. Entre ellas, la que busca la creación de una Subsecretaría Indígena y el perfeccionamiento y profesionalización de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). “Le planteamos al ministro del Interior que este es un tema que no puede relevarse cada vez que tenemos hechos de violencia o alguna manifestación, sino que es una tarea que el Estado chileno hace mucho tiempo ha querido resolver y no lo ha logrado”, dijo el parlamentario. En tal sentido, señaló que “en nuestra opinión hay que tomar medidas más directas como tener un encargado permanente del tema indígena, que tenga capacidad de decisión y que no se dedique sólo a desarrollar programas de entrega de tierras, sino que también se hagan cosas pensando hacia el futuro y en relación al reconocimiento constitucional”. Según el senador Gómez, es indispensable generar una estructura que permita tener una relación de carácter más permanente de solución de los temas indígenas, no sólo del conflicto mapuche, sino que de las demandas de todas las etnias del país. A su juicio la Conadi no ha sido la institución más adecuada para enfrentar este tema, pues tiene el carácter de servicio y “en nuestra opinión debiera haber una orgánica institucional mucho más fuerte que tenga capacidad de decisión más directa sobre los temas y pensamos que una Subsecretaría es la fórmula más adecuada para hacerse cargo de todos estos temas en forma prioritaria”. El parlamentario agregó que “nuestra propuesta tiene un correlato en términos de que aquí se han hecho grandes esfuerzos, pero no han tenido los resultado que todos esperábamos y por eso es necesario asumir de una manera distinta la solución de estos temas”. Según el senador Gómez, la propuesta tuvo una acogida favorable por parte de Pérez Yoma, pues señaló que uno de los temas prioritarios a los que estaba abocado era precisamente el indígena, por lo que iba a estudiar la propuesta y el documento de análisis.


(El Mostrador, 28 de Enero 2008)

jueves, 24 de enero de 2008

PRSD Y MINISTRO PÉREZ YOMA


PRSD Y MINISTRO PÉREZ YOMA ACUERDAN MAYOR COORDINACIÓN EN TORNO A AGENDA LEGISLATIVA

Además, el senador Gómez le planteó su intención de avanzar en la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.


Cristián Chandía


La mesa directiva del PRSD en pleno se reunió esta tarde con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para delinear y coordinar el trabajo entre el partido y el gobierno en aras de los proyectos que el Ejecutivo busca priorizar en el llamado "segundo tiempo" del gobierno.
El timonel de la colectividad, senador José Antonio Gómez, dijo que acordaron con el jefe de gabinete "que la bancada de senadores y diputados radicales va a tener una constante coordinación con el gobierno, particularmente con el Ministro del Interior para sacar adelante los proyectos de la Presidenta Bachelet".
Gómez garantizó la disposición de su tienda para trabajar con la cartera. Asimismo le planteó junto a la directiva su intención de avanzar en la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que "está en primer lugar de la tabla para discutirse en el senado". De paso le plantearon su preocupación por el tema mapuche.
La cita se extendió por más de una hora y estuvieron, además de Gómez, el vicepresidente de la colectividad Fernando Meza y el secretario general Ernesto Velasco.


(La Tercera, 24 de Enero 2008)

miércoles, 23 de enero de 2008

ASESINATO DE FREI MONTALVA


PRESIDENTA BACHELET PIDE ESCLARECER MUERTE DE FREI

“Lo único que me interesa es que se aclare el tema, llevamos muchos años esperando y con muy poca colaboración”, afirmó el presidente del Senado e hijo del fallecido Mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, ayer se conmemoró el aniversario número 26 de la muerte del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido en extrañas circunstancias el 22 de enero de 1982.
A la ceremonia, que se inició pasadas las 19:30 horas, asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el ex Presidente Patricio Aylwin y el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, quien sentado en primera fila recibió un cordial pero distante saludo de Bachelet, en lo que fue el primer reencuentro público de ambos desde la renuncia de Velasco.
En la ceremonia estuvo presente el Colegio Médico que trabaja en conjunto con el juez Alejandro Madrid para esclarecer el proceso.
En su discurso, el senador Frei afirmó que "cuando se encuentran restos químicos en el cuerpo, no cabe duda que fue asesinado". También hizo presente su preocupación por la situación interna que atraviesa la DC. Así, sin mencionar a los colorines, Frei sostuvo que "muchas veces hemos perdido la amistad cívica y la capacidad de dialogar".
Acto seguido, la Presidenta Bachelet tomó la palabra y aseguró que el esclarecimiento de la muerte de Frei "es indispensable (...), es indispensable por cierto para la familia Frei, es indispensable para la familia DC pero por sobre toda las cosas es importante para Chile".
A 26 años de la muerte de Frei Montalva, la investigación judicial para determinar las reales causas de su deceso está en el punto más cercano al desenlace.
Todos esperan que el juez Madrid confirme el crimen, pero el magistrado ha sido cauto. Su mayor traba es que no tiene confesión, no tiene autor material, ni cómplice ni encubridor identificado. Pero cuenta con una gran cantidad de evidencias que hacen presumir que lo mataron.
Se espera que en marzo próximo Madrid dé a conocer la contramuestra realizada en Europa, que confirmaría la presencia de componentes de gas mostaza en las piezas óseas y tejido analizados en una primera pericia en ese continente.
El paso siguiente es establecer las responsabilidades penales, la fase más complicada por la falta de confesiones o testigos que vieron, supieron o escucharon hablar del o los autores.
En el crimen del ex canciller Orlando Letelier, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, si bien fueron condenados en el proceso chileno a penas bajas (siete y seis años respectivamente como autores intelectuales), lo fueron sólo por múltiples "presunciones fundadas" porque jamás admitieron culpa.
La diferencia es que el atentado a Letelier fue esclarecido totalmente con decenas de evidencias de quiénes fueron los autores materiales en Washington.
Para la parte final, los procesamientos, si los hay, en la pizarra de Madrid hacen fila: el general (R) Eduardo Arriagada Rehren, jefe del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército (LGBE) que operó en Carmen 339; el coronel (R) Sergio Rosende Ollarzu (veterinario), segundo jefe del LGBE; el médico con grado de oficial de Sanidad del Ejército, Pedro Valdivia Soto, que entre otros lugares trabajó en la Clínica Santa María; y los médicos de Anatomía Patológica de la Universidad Católica, Helmar Rosenberg y Sergio González, autores de la extraña y oculta autopsia al ex Presidente.
Pero todo ello tendría que tener la solidez necesaria, para que una eventual resolución encausatoria de Madrid pueda sostenerse en los alegatos en las cortes.

(La Nación, 23 de Enero 2008)

jueves, 17 de enero de 2008

REFORMA PREVISIONAL



REFORMA PREVISIONAL LLEGA PARA CAMBIAR VIDA DE JEFAS DE HOGAR


Se puede hablar de un antes y un después. Ayer se aprobó uno de los proyectos clave del Gobierno, el cual dará una pensión básica de $60 mil a pagar desde julio y más cobertura a mujeres, jóvenes e independientes.


Tras casi un año de tramitación en el Congreso -incluido el trabajo de la Comisión Marcel, muy al estilo de la Presidenta Michelle Bachelet- ayer la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime -por 107 votos a favor-, la totalidad de las modificaciones que el Senado había tramitado días antes al llamado proyecto "estrella" de la actual administración.
Y el apelativo calza perfecto, pues la próxima ley se focaliza en la creación de un sistema con pilar solidario con aportes del Estado. Éste dará una mayor cobertura a las mujeres, los jóvenes y a los trabajadores independientes. Además de mejorar las asignaciones de todos los chilenos, gracias a un incremento en las pensiones básicas.
A quienes actualmente no tienen derecho a pensión, la nueva ley dará una básica mínima de $ 60 mil a partir del 1 de julio de 2008, con un aumento a $ 75 mil a contar del 1 de julio de 2009. En tanto la pensión máxima que recibirá el aporte solidario se aumentó de $ 200 mil a $ 255 mil pesos y se adelantó el tiempo para su aplicación gradual, desde el 2017 al 2012.
Anoche, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "esto significa que una pareja de adultos mayores, por ejemplo, podrá tener un ingreso de $ 150 mil, de los $ 45 mil que hoy día reciben quienes tienen pensiones asistenciales. Al comienzo llegarán a las personas de menores ingresos para ir gradualmente incorporando a quienes integran las familias que pertenecen al 60% más pobre. En concreto, durante mi Gobierno beneficiaremos a más de 800 mil personas, cifra que llegará al millón 300 mil al 2012".


Mujeres y jóvenes


La reforma contempla además una bonificación por hijo nacido vivo, que entrega a las mujeres el equivalente a 10% de 18 meses de cotizaciones previsionales, deducidas sobre la base del salario mínimo. Dicho beneficio comienza a regir cuando se promulgue la ley para todas las mujeres que cumplan 65 años de edad. Esto significa que a mediados de año todas las madres recibirán un bono por cada uno de sus hijos, una vez que cumplan la edad antes mencionada. Asimismo, se incrementa el aporte a las cuentas de capitalización, producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia.
"El nuevo sistema beneficiará especialmente a las mujeres que han enfrentado mayor discriminación y recibido las pensiones más bajas", destacó Bachelet.
Habrá también un subsidio para los jóvenes que trabajen, el cual se hará efectivo con las 24 primeras cotizaciones efectivas, continuas o discontinuas, para quienes tengan entre 18 y 35 años, con ingresos inferiores a 1,5 veces el ingreso mínimo. Tendrá dos aportes: a la contratación, equivalente a 50% de la cotización de un ingreso mínimo, y un aporte directo a la cuenta de capitalización individual por un monto similar. La entrada en vigencia del subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes será la fecha en que se cumplan seis meses desde la publicación de la ley. Por otro lado se crea una superintendencia de pensiones, la cual se encargará de la regulación del sistema y de los regímenes solidario, contributivo y voluntario.


No a la banca


Como se esperaba, el ingreso de la banca -a través de una indicación que permitiría la creación de una AFP estatal a través de BancoEstado- fue rechazada tal como ocurrió en el Senado. Sin embargo, el Gobierno, según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que en julio ingresarán un proyecto para crear una filial de BancoEstado, que participe en el sistema. La reforma permite la contratación de entidades para que presten servicios de administración de cuentas, entre otros. "Ahí donde BancoEstado puede estar presente ayudando a la competencia", dijo Velasco.
En esta línea, la Mandataria aseguró que se debe mejorar el lado privado del sistema. "Está bien premiar el esfuerzo y el ahorro individual y lo queremos fortalecer, no cambiar. Sin embargo, a la industria previsional le ha faltado competencia y ello ha significado cobros demasiado altos para los usuarios y ganancias elevadas para los dueños de las AFP. Esta reforma garantiza que las AFP tendrán que competir activamente, todos sabemos que los costos se reducirán para la gente, lo que se traducirá en mejores pensiones", dijo.
"Chilenas y chilenos, por primera vez en nuestra historia tenemos una reforma que beneficia a todos los sectores por igual, porque se preocupa de los pensionados y dueñas de casa", concluyó la Presidenta.
(La Nación, 17 de Enero 2008)

martes, 15 de enero de 2008

PATRICIA VERDUGO ÍCONO DEL PERIODISMO CHILENO


LA MUJER QUE INVESTIGÓ Y MIRÓ A LOS OJOS DE LOS ASESINOS

Falleció el domingo peleando contra el cáncer. La autora de “Los zarpazos del puma”, libro que vendió en un año 100 mil ejemplares, se convirtió en emblema del periodismo de investigación. Acá Faride Zerán y José Miguel Varas la despiden.


Durante 18 años le hizo el quite al río Mapocho. Podía mirar por horas el cerro San Cristóbal, pero no las turbias aguas, donde encontraron flotando a su padre, Sergio Verdugo, desaparecido en julio de 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, a quienes tuvo la oportunidad de mirar a la cara y presenciar sus enjuiciamientos.
Patricia Verdugo estuvo amenazada de muerte, y tras el asesinato del padre publicó su íntima versión de la historia en 1999 con el título de "Bucarest 187". Hace ocho años, le preguntaron en una entrevista, dónde le gustaría vivir. "En Nueva York o en la Isla de Pascua, pero soy mapuche por estructura sicológica y Chile es mi tierra", contestó.
Verdugo, Premio Nacional de Periodismo 1997, y autora de "Los zarpazos del puma" (1985), que vendió más de 100 mil ejemplares en un año - y 30 mil volúmenes piratas-, dejó de existir, a los 61 años, a las 22:30 horas del domingo pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto del cáncer a la vesícula que padecía hace más de un año. Verdugo, quien decía que los periodistas son siquiatras sociales -porque "ayudan a superar los traumas del pueblo"-, también sufrió la muerte de dos hijos (uno, por infección postoperatoria y otro por muerte súbita).
Estudió periodismo en la Universidad Católica y desde 1969 trabajó en diversos medios, como las revistas Ercilla, Hoy, Análisis y APSI, y colaboró en TVN y en el diario La Segunda.
Tras el asesinato de su padre, la causa de los derechos humanos fue el gran tema que eligió para su labor periodística, trabajo que le significó recibir en 1993 el Premio María Moors Cabot, en Estados Unidos.
"Los zarpazos del puma" fue prohibido por la dictadura, pero circuló de forma tan masiva, que llegó a convertirse en un emblema de la lucha a favor de los derechos humanos. En él, relata la matanza de 72 personas por integrantes de la llamada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el país asesinando presos políticos entre octubre y noviembre de 1973.
Los datos expuestos en el libro fueron confirmados posteriormente durante la investigación judicial del caso, llevada a cabo por el juez Juan Guzmán, quien procesó a Augusto Pinochet por su responsabilidad en los crímenes denunciados.
Además, Verdugo publicó en la década del 80, "André de La Victoria", sobre el asesinato del cura francés André Jarland; "Quemados vivos", basado en la tragedia sufrida por Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana; "Operación Siglo XX", en colaboración con Carmen Hertz, y "Conversaciones con Nemesio Antúnez", diálogos que se realizaron durante los últimos cuatro meses de vida del pintor.
Hoy se incinerarán sus restos, como era su deseo, en el Cementerio Parque del Recuerdo, previo a una misa en su memoria a las 12:30 horas. Por lo menos no verá el dolor de su hijo Diego Marín Verdugo, quien el mismo día que perdió a su madre, sufrió la muerte de su polola, Carla Ríos Jarpa (29), quien cerca de las 15:30 horas, sufrió un accidente en Tomás Moro con Alejandro Fleming, falleciendo a las 21:20 horas en la Clínica Alemana.

(La Nación, 15 de Enero 2008)

lunes, 14 de enero de 2008

TATA NANO







TATA NANO, CON POCA PLATA A MANO

Redacción BBC Mundo

La automotriz Tata Motors de India presentó este jueves en una exposición en Nueva Delhi el automóvil más barato del mundo, cuyo precio de venta será de US$2.500.

Promocionado como el People's Car (el auto del pueblo), el Tata Nano es un vehículo de cuatro puertas con capacidad para cinco personas que funciona con un motor de 624 cc ubicado en su parte trasera.
Se estima que consume un litro de combustible común por cada 20 kilómetros, aunque se estudia ya una versión diesel así como otra de lujo con aire acondicionado, dirección hidráulica y otros dispositivos electrónicos.
El fabricante, que comenzó construyendo camiones y motocicletas y actualmente es una empresa valuada en US$7.800 millones, producirá inicialmente 250.000 vehículos para el mercado interno.
Sin embargo, espera en el futuro poder exportarlos a América Latina y África.

Revolución

El corresponsal de la BBC en el sur asiático, Chris Morris, asistió en Nueva Delhi a la Auto Expo 2008, donde el vehículo fue presentado como una revolución en la historia automotriz.
El presidente de la compañía, Ratan Tata, lo calificó de "un hito" para el cual sus ingenieros y diseñadores han estado trabajando incansablemente en los útlimos cuatro años.
"Observé a familias enteras montadas en motocicletas. El padre conducía, su hijo iba de pie frente a él, mientras su esposa iba atrás con un bebé en brazos", dijo Tata en la ceremonia de lanzamiento.
"Esto me llevó a preguntarme si no podíamos concebir un medio de transporte seguro y accesible para que esas familias puedan trasladarse bajo cualquier condición climática", agregó.

Tiempos de cambio

Según indica Chris Morris, de la BBC, esto será posible en el país de más de mil millones de habitantes que vio un considerable crecimiento económico en los últimos años y una clase media que también mejoró su poder adquisitivo.
Pero al mismo tiempo -dice- varios defensores del medio ambiente expresan sus temores de que esta "revolución" pueda tener un impacto negativo en las ya congestionadas y contaminadas ciudades de India.
Si bien los cambios económicos permitieron un florecimiento de la industria automotriz en el país, sólo siete de cada mil personas tienen un automóvil.
El presidente de Tata Motors, la mayor productora de vehículos de la India, salió a defender su producto aduciendo que el Tata Nano pasó exitosamente las pruebas de emisión y es ecológicamente eficiente.

Impacto en la industria

La presentación del utilitario había generado expectativas entre otros fabricantes de automóviles, toda vez que su precio de venta será casi la mitad del más económico que se encuentra ahora en el mercado.
Mientras varias marcas como Volkswagen, Honda y Toyota, ya confesaron que intentarán producir sus propios modelos, en Estados Unidos, el pequeñín "auto del pueblo" podría convertirse en parte de una pesadilla.
En medio de la crisis económica de EE.UU., Tata Motors lo presentará la semana próxima en el Salón Internacional del Automóvil, en Detroit despertando inquietudes en el ferozmente competitivo mercado automovilístico más grande del mundo.
Por de pronto, el gigante Ford anunció una inversión de US$500 millones en India para expandir sus operaciones, al tiempo que sigue reduciendo su tamaño en EE.UU. donde en 2006 registró pérdidas superiores a los US$12.000 millones.
Al mismo tiempo, Ford designó precisamente a Tata Motors como el candidato número uno para venderle las marcas Jaguar y Land Rover, operación con la cual espera poder financiar sus planes de reestructuración y expansión.
No sería el primer caso de una automotriz estadounidense intentando escapar a la crisis de su propio país.
En 2007, por ejemplo, General Motors invirtió cifras multimillonarias para expandir su presencia en China, India y Rusia.

(BBC.Mundo.com, 10 de Enero 2008)

sábado, 12 de enero de 2008

SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ


SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, EL OTRO GANADOR DEL ÚLTIMO CAMBIO DE GABINETE : "A DIFERENCIA DE LAGOS, EN ESTE GOBIERNO LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS SE ESCUCHA"

El líder PR valora alza de la tienda en el Gobierno, aunque rechaza la idea de que Bachelet esté cediendo poder ante la Concertación.


ALEJANDRO TRUJILLO


Luego de aumentar la representación del radicalismo en el gabinete (de uno a dos secretarios de Estado), conservar cuatro de las cinco subsecretarías que tenía, e instalar a uno de sus hombres de mayor confianza a la cabeza del directorio de TVN (Pablo Keller), el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, se coronó esta semana, detrás de Soledad Alvear, como el segundo gran ganador de los ajustes que realizó la Presidenta, en sus distintos equipos de Gobierno. No obstante reconocer el "empoderamiento" alcanzado por su partido en los últimos días, el senador se apura a explicarlo como una respuesta a la "lealtad" que, dice, han demostrado tener los radicales con la Mandataria. Rechaza, en esa línea, que la llegada de Pérez Yoma y otros dé cuenta de que Bachelet va cediendo poder ante a los partidos. -¿Cómo se siente ser, después de Alvear, el otro ganador del cambio de gabinete?"No se trata de ganadores. Los ajustes los hizo la Presidenta pensando en la necesidad de convocar a gente de experiencia, con conocimiento del Estado, y con capacidad".-De todas formas, es notorio que el PR ganó influencia..."Yo estoy muy agradecido de la Presidenta, muy contento de que haya confiado en nosotros y de que hayamos aumentado nuestra representación, pero creo que eso responde a que el PR ha venido haciendo un trabajo serio y responsable, con lealtad a la Presidenta. Nosotros no andamos haciendo denuncias todos los días, no nos caracterizamos por hacer populismos, hacemos propuestas políticas serias, y si bien hemos tenido algunas divergencias, nos hemos alineado con los proyectos difíciles". -¿Por qué cree que la Presidenta se dio cuenta de que hay que escuchar a los partidos?"Bueno, es que yo soy un convencido de que, a diferencia del de Lagos, en este Gobierno, y particularmente la Presidenta, la opinión de los partidos se escucha, está siempre vigente. La diferencia quizás es que para este segundo tiempo se ha hecho de forma más explícita, pero la Presidenta constantemente está reuniéndose con nosotros, escuchando nuestras opiniones".-Pero nunca había sido tan evidente como ahora..."Lo que pasa es que a lo mejor ahora se ha hecho más público, porque tengo la impresión de que la Presidenta tomó la decisión de que en este segundo tiempo la Concertación y el Gobierno trabajen más cohesionados". -¿Cree que estos ajustes basten para enfrentar con optimismo lo que resta? "Por algo la última encuesta nos da un alza de 6 puntos, mientras que la derecha baja 2. Eso, sin duda, muestra una cohesión mayor. Si a eso le sumamos estos nuevos ministros y el impulso de la Presidenta, vamos a tener una Concertación mucho más potente". -¿No teme que los estilos de Pérez Yoma y Vidal puedan chocar en el comité político? "No, por una gran razón: ayer escuché a Vidal decir, cuando se lo preguntaron, que Pérez Yoma era su jefe. Ya con eso se establece el criterio de que aquí hay un jefe de gabinete, y que cada uno cumple sus funciones, sin andar entrecruzándose". -Ustedes han dicho que los ajustes restablecen el equilibrio entre conducción política y económica, ¿cree que Andrés Velasco entendió la señal? "No sé si es una señal para el ministro Velasco, sí puedo decir que de nuestra parte hay una definición, en el sentido de que definiciones políticas no pueden pasar por la opinión de un técnico económico, y creemos que este gabinete va a dar esa fuerza política"."El candidato debe elegirse en primarias abiertas"-¿Cómo influye el empoderamiento del PRSD en sus pretensiones presidenciales? "Yo distinguiría el accionar del Gobierno como tal, con lo que son las pretensiones de los partidos. No creo que el empoderamiento ni las designaciones de ministros definan candidatos".-¿Y cómo se define, a juicio del PRSD, al candidato? "Nosotros creemos que la Concertación debe definir a su candidato a través de primarias abiertas, o algún otro mecanismo democrático, en el que participen todos los partidos. No corresponde hacerlo entre cuatro paredes".-Usted está decidido a competir en primarias... "Si el PR así lo estima, lo voy a hacer, porque considero indispensable plantear al país nuestras posturas en temas fundamentales como la educación".-¿Qué opción tiene un candidato radical? "El PR es el partido más pequeño de la Concertación, pero es también un partido que representa una opinión ciudadana que todavía no ha fluido. Creemos que si se nos da la oportunidad puede darse que la gente confíe en lo que planteamos".

(El Mercurio, 12 de Enero 2008)

viernes, 11 de enero de 2008

EL CENTRO NO PUEDE SOSTENERSE


EL CENTRO NO PUEDE SOSTENERSE: Bachelet escoge a un nuevo hombre fuerte.


Artículo publicado por "The Economist"


Cuando asumió como Presidenta de Chile hace casi dos años, Michelle Bachelet prometió ser un tipo diferente de político, uno que lideraría una "democracia ciudadana". Su primer gabinete contenía sólo dos personeros con experiencia ministerial previa; la mitad de sus miembros era mujer y varios eran independientes. Después de tres cambios de gabinete, el 8 de enero, Bachelet anunció su último equipo, uno compuesto por avezadas figuras de partido. Eso huele casi a desesperación. Hablando en general, Chile sigue siendo una historia exitosa. Bachelet tiene algunos logros, tales como un acuerdo para una reforma educacional, nuevas guarderías infantiles y una más amplia atención de salud. Pero su popularidad ha disminuido bastante y su gobierno ha tenido muchas dificultades para deshacerse de esa sensación de estar a la deriva. Los resultados de la economía ya no superan a los de sus vecinos, a pesar de los ingresos récord provenientes del cobre. Los altos precios de la energía -Chile importa casi la totalidad de su petróleo y gas- han contribuido a que haya un cierto movimiento en la inflación. Un nuevo plan de transporte en Santiago, el que fue diseñado bajo el Presidente anterior, ha hecho padecer a los usuarios. No todo esto es culpa de la Presidenta. Pero ella ha sido tanto vacilante como entrometida y a menudo ha permitido que una pequeña camarilla de asesores personales domine y debilite gradualmente a los ministros. El cambio de gabinete es un nuevo comienzo, señaló la Mandataria. Pero fue uno torpe. La repentina renuncia de su ministro del Interior le torció la mano. El reemplazo de este último, Edmundo Pérez Yoma, es un experimentado y franco demócrata cristiano que como ministro de Defensa en la década de 1990 supervisó la partida como comandante del ejército del general Augusto Pinochet, el ex dictador. Se espera que Pérez Yoma actúe como un Primer Ministro de facto, si la Presidenta lo deja. Los cambios debilitan la posición de Andrés Velasco, el ultra ortodoxo ministro de Hacienda, algunos de cuyos protegidos perdieron sus cargos. El recién nombrado ministro del Interior lo criticó el año pasado por carecer de "imaginación y audacia". Esta reorganización es en parte un intento por apuntalar a Soledad Alvear, la líder del Partido Demócrata Cristiano (DC), uno de los tres partidos principales de la Concertación, la coalición de centroizquierda, la que ha gobernado Chile desde el retorno de la democracia en 1990. La DC sufrió una seria división el mes pasado, cuando partidarios de Alvear, quien es una potencial candidata presidencial, expulsaron a Adolfo Zaldívar, un senador que lideraba la facción de derecha del partido. Varios de los seguidores del senador se fueron también con él. Como resultado, la Concertación perdió su mayoría en el Congreso. Igualmente ha perdido gran parte de su disciplina y energía. Habrá elecciones municipales en octubre, lo que a su vez marcará el inicio de las campañas para los próximos comicios presidenciales en diciembre de 2009. Aunque la derecha no ha ganado una elección presidencial en Chile desde hace medio siglo, muchos en la Concertación temen que después de casi dos décadas en el poder su tiempo pueda estar llegando a su fin. El riesgo para Bachelet y Pérez Yoma es que este derrotismo pueda autocumplirse. Ellos tienen trabajo que hacer.


(El Mercurio, 11 de Enero 2008)

jueves, 10 de enero de 2008

BACHELET NOMBRA A UN RADICAL EN TVN




BACHELET NOMBRA A UN RADICAL EN LA PRESIDENCIA DE TVN


Nombramiento recayó en Pablo Keller, estrecho colaborador del senador José A. Gómez e impulsor de su precandidatura



BERNARDITA MARINO Y PATRICIA CERDA

En un signo de la influencia creciente que ha adquirido el radicalismo en el presente gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet designó ayer a un militante de ese partido como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional. La nominación recayó en Pablo Keller Hubermann, estrecho colaborador del titular del PRSD, el senador José Antonio Gómez, y uno de los miembros de su equipo de precampaña presidencial. Junto con la designación de Keller como reemplazante del actual vocero de Gobierno, Francisco Vidal, en la señal estatal, la Mandataria ha concretado otros movimientos que han sido leídas en el radicalismo como un acercamiento por parte de La Moneda. Así, por ejemplo, la ubicación de Santiago González en la cartera de Minería -con lo que el PRSD aumentó a dos sus ministros en el gabinete bacheletista- sumada a la designación de Silvia Moreno como intendenta de la Región de Aisén, despertaron la alegría de la colectividad que en el último tiempo ha ido en alza en su participación en el Gobierno. Según trascendió al interior del oficialismo el nombre de Keller fue conversado entre La Moneda y el partido durante las tratativas previas al cambio de gabinete realizado el martes por la Presidenta. En el mismo sentido, afirman fuentes de palacio, la gobernante llamó ayer personalmente al senador Gómez para comunicarle la designación en la presidencia del directorio de TVN. Keller tiene estudios de ingeniería comercial en la Universidad Católica de Valparaíso, ha asesorado a los parlamentarios radicales en temas e integró el comando de Bachelet en la última campaña. Más recientemente, fue incorporado a la comisión político-técnica de la Concertación que estudia cambios a la ley de TVN. "La Presidenta, en uso de sus atribuciones, designó al nuevo presidente del directorio de TVN. Es el señor Pablo Keller Huberman (...) tiene una vasta trayectoria en el ámbito de las comunicaciones, les recuerdo que este cargo estaba vacante, precisamente, porque yo estoy acá", declaró, en medio de bromas, el portavoz del Ejecutivo.

(Extracto de El Mercurio.com, 10 de Enero 2008)

martes, 8 de enero de 2008

SOCIEDAD EN MOVIMIENTO


SOCIEDAD EN MOVIMIENTO es ACCIÓN RADICAL!!!


Estimados(as) Correligionarios( as), Amigos(as), Compañeros(as) de un mismo ideal,

Con fecha 03 de enero del recién comenzado año 2008 en la ciudad de Concepción, Región del Bio Bio, se ha concretado la constitución de Acción Radical bajo el nombre de Sociedad en Movimiento.

Acción Radical, que jurídicamente se conocerá como Sociedad en Movimiento, es un proyecto integrado por jóvenes radicales de la Provincia de Concepción que tiene como norte ayudar en la construcción de una sociedad arraigada en valores universales como la libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad. Para esto Acción Radical realizará determinados proyectos de índole social que por un lado abrirán espacio para el trabajo de jóvenes y por otro lado será una instancia de ayuda y mejora de nuestra sociedad, haciendo esta mas justa, solidaria y en suma mas Radical.

Este proyecto, que recién nace, no podría ser realidad sin la ayuda y cooperación de correligionarios( as) como Cristian Jara - presidente JR del Bio Bio -, Katherina Cifuentes, Eduardo Arriagada, Manuel Castillo, Claudio Soto, Héctor Luengo, Matías Godoy, Sebastián Riquelme, Pilar Cid y Andrés Marinovic.

Para mayor información los invito a ingresar a http://www.sociedadenmovimiento.tk/, además les adjunto fotografías que recuerdan la constitución de nuestra agrupación.

Sin otro particular les saluda muy atte.


CLAUDIO SANHUEZA INOSTROZA
Presidente Sociedad en Movimiento.

domingo, 30 de diciembre de 2007

LA JUVENTUD RADICAL








LA JUVENTUD RADICAL DIFUNDE EL IDEARIO SOCIALDEMÓCRATA En su 144 aniversario del Partido Radical, los jóvenes radicales de Concepción, realizaron una actividad de difusión y proselitismo en el centro de la ciudad, repartiendo trípticos con la declaración de principios del PRSD.


Una positiva reacción de la comunidad penquista, se percibió en la entrega de material educativo, respecto al radicalismo y su obra. Con voluntad y pocos recursos se realizó una bella actividad, que al parecer sorprendió a algunos, ya que no entendían que se hacía en ese momento, si aún no empiezan las campañas políticas...algunas personas se reían e incluso señalaban, que su Padre, esposo o algún familiar habían sido radicales!!!

Una Madre, le señalaba a su hijo, que el PR había hecho mucho por Chile!!!

Fue gratificante, estar en esa actividad y darse cuenta que la comunidad añora el radicalismo y los jóvenes escuchaban atentamente las palabras de sus iguales...

Incluso, llegó la Televisión del Canal Regional y entrevistó al Presidente Regional de la Juventud Radical del Bío- Bío, Cristian Jara, para pasar la entrevista en el noticiario del sábado 29 de Diciembre del 2007 en la noche.

Grabé esta entrevista con mi cámara canon y la subí a Youtube, para que todos la vean, radicales, amigos y visitantes de la web.

VIDEO JUVENTUD RADICAL-CONCEPCIÓN




jueves, 27 de diciembre de 2007

144 AÑOS DE HISTORIA RADICAL


LA PRIMERA ASAMBLEA ELECTORAL RADICAL DE CHILE


ACTA DE LA ASAMBLEA ELECTORAL DE COPIAPÓ


En la ciudad de Copiapós, a veintisiete dias del mes de Diciembre de mil ochocientos sesenta y tres años. Los ciudadanos electores reunidos en Asamblea electoral, previo el nombramiento de presidentes y secretarios, cuya designacion recayó en los ciudadanos: don Pedro Leon Gallo para presidente y para secretarios don Alejandro Villegas y don Pablo Zapata.

Hemos acordado y convenido en lo siguiente:

La Asamblea electoral de Copiapó se compondrá de los ciudadanos electores de los departamentos de Copiapó y Caldera.

Los electores, constituidos en Asamblea nos obligamos bajo nuestras firmas a sostener con todos nuestros medios a los candidatos de diputados, de electores, de senadores y municipales, designados o aceptados por la Asamblea electoral de Copiapó.

Los acuerdos de la Asamblea electoral se decidiran a mayoría absoluta de sufragio.

Son obligatorios a todos los miembros de la Asamblea los acuerdos de la mayoría de los electores constituidos en Asamblea electoral.

Constituye Asamblea la presencia de la mitad mas uno de los miembros inscritos en el registro creado al efecto.

La designación de candidatos para diputados, electores de senadores y municipales, debera hacerse con la asistencia de las cuatro quintas partes de los miembros inscritos, o por la mayoría de votos equivalentes a las cuatro quintas partes de los miembros presentes.

Los candidatos para diputados, desde que sean designados y aceptados por la mayoría correspondiente, por si, o por apoderado, o por escrito, aceptan el programa politico que la Asamblea electoral sancione.

Solo tendrán voto en los acuerdos de la Asamblea electoral los ciudadanos electores, pero tendrán voz indistintamente todas las personas.

La votacion sera pública y de viva voz.

En caso de empate en la votación, se procederá a hacerla de nuevo. Y si esta se repitiere, el presidente de la Asamblea decidira con su voto.

La Asamblea electoral de Copiapó, invitará a los electores de Caldera, Juan Godoy, Tierra Amarilia y Tres Puntas, a formar en sus respectivas localidades Asambleas parciales, a fin de uniformar sus determinaciones, y para que aquellos nombren sus delegados que los representen en la Asamblea central de Copiapó para los efectos arriba expresados.

El voto de los delegados de las Asambleas parciales, para el caso de votación valdrá tantos votos cuantos sean los representados, en vista de los poderes que acompañan.


ACTA DE LOS ELECTORES DE JUAN GODOY, REPRESENTADOS EN ESTA ASAMBLEA


"En el pueblo de Juan Godoy, a veinte y cinco dias del mes de diciembre de mil ochocientos sesenta y tres años: los abajo firmados , vecinos del mineral de Chanarcillo y de Juan Godoy, electores liberates. en reunion pública, voluntaria y reflexivamente convenimos en propender con nuestra influencia y con nuestros votos en las proximas elecciones, al triunfo de los candidatos liberales que han de representarnos en el congreso, al de electores de senadores y al de municipales que designare la mayoría de los electores de la provincia de Atacama constituidos en Asamblea central en la Ciudad de Copiapó con la asistencia de los electores o de los delegados, tanto del departamento de Copiapó como el de Caldera.

Convenimos también en rechazar toda candidatura oficial impuesta por la autoridad publica como atentatoria a los derechos del pueblo.

Convenimos igualmente en nombrar a los Ciudadanos D. Tomas G. Gallo y D. Olegario Olivares con plenos poderes para que nos representen en la Asamblea central, aprobando como nuestros delegados, todos sus actos, siempre que sean el resultado de la decision de la mayoria de los electores y en conformidad con el siguiente programa, base de nuestros trabajos electorales presentes y futuros:

- Reforma de la Constitucion, en el sentido mas avanzado, tanto politico, economico y administrativo.

- Union americana.

Nuestro delegados reasumirán en la asamblea central de Copiapó, el numero total de los electores que firmamos la presente acta, y en las deliberaciones de dicha asamblea valdrán sus votos tanto cuanto somos los que delegamos nuestros poderes.

Para constancia de lo acordado, hemos venido en firmar y firmamos la presente acta, la cual servirá a nuestros representantes de credencial suficiente para la Asamblea central de Copiapó. La Directiva de esta Asamblea Electoral quedo conformada por:

Presidente Pedro Leon Gallo Goyenechea
Secretarios Pedro Zapata y Alejandro Villegas Julio
Directores Olegario Carvallo, Anselmo Carabantes y Olegario Olivares.


El Programa Político que se dio esta Primera Asamblea Electoral Radical consta de:

-Reforma de la Constituci6n de 1833.

-Libertad de asociación y de imprenta.

-Organización universal y democrática de la Guardia Nacional.

-Difusión de la instruccion primaria obligatoria y gratuita.

-La unión americana.

Manuel Recabarren en el diario "La Voz de Chile"' del 6 de enero de 1864, al referirse al significado de la Asamblea Electoral , expresa: "...que los candidatos elegidos sepan que deben al pueblo que los nombra y no a un ministerio, su sillón de diputado y el honor de serlo, de manera que hasta por gratitud se haga el verdadero representante de los intereses de ese pueblo: he aquí la Asamblea electoral y lo que Significa.

Partes del discurso que pronuncio don Pedro León Gallo cuando se instaló la Asamblea Electoral de Copiapó:

"Cuando, como al presente, los ciudadanos se asocian para trasmitirse sus ideas, para discutir los problemas sociales y políticos que estan mas íntimamente unidos con la prosperidad de todos, para templar la rudeza de las pasiones vulgares en la inspiración de los nobles sentimientos que el engrandecimiento de la patria, despierta en las almas, entonces es dado enorgullecerse de la democracia, porque germina en ella la savia varonil que crea las grandes naciones."

"Dadme un pueblo, no importa lo estrecho de su territorio, que ame la discusión, que busque en común la verdad, que considere como propiedad suya, inalienable, el derecho de vituperar y corregir los actos y palabras que de las altas regiones del poder, que considere, como uno de los actos mas serios de la existencia y como un sagrado deber, del cual no puede desprenderce sin crimen.

Contribuir con un sufragio inteligente a la eleccion de sus mandatarios, que mantenga alto su derecho de ingerirse en todo lo que tiene relación con la vida publica de su pais, que no exiga del poder y de las instituciones otra proteccion que el entero desarrrollo de sus facultades tanto en el mundo moral, como material, y os aseguro que ese pueblo sera libre, sera grande, sera industrioso e inteligente."

"... inaugurada nuestra Asamblea con toda publicidad y bajo las bases de un estricta igualdad, de tolerancia para todas las opiniones, de respeto recíproco por las personas, sin duda ninguna que al fin se llegará a resolver o mejor; sin perjuicio de que nazcan, se alimenten y combatan los más varios pareceres; lejos de alarmarnos, semejante perspectiva deberá alentarnos y nuestras reuniones seran una escuela práctica de tolerancia, en donde brillará el mérito real de las buenas teorías, y se eclipsarán las del oscurantismo y será tambien el digno homenaje que la inteligencia libre se consagra a si propia”

"... la sola Práctica nacional que, en lo posible, armoniza con las exigencias de la justicia, el origen y modo de ser de la democracia, que no reconoce mas soberania que la del mayor numero, ni mas limite que la ley anterior dictada por ella misma, ilustrada por la razón, inspirada en el bien y consagrada al eterno ideal de la libertad humana; ahora bien, el asentamiento de la minoría a las resoluciones del mayor número, lo aconsejan el interes general, la practica en las democracias y la ley de la absoluta necesidad, y habremos de conformamos con ese medio mientras que no se descubra otro que lo sustituya, y que reuna , en mayor grado, las condiciones justicia, acierto y conveniencia.”

Y las palabras de don Alejandro Villegas en esa misma ocasion: “Los que aspiramos al progreso, los que queremos el bienestar de los pueblos, trabajaremos infatigables, sin omitir sacrificios, por grandes que sean, - que cuando está de por medio el interes de la patria, toda consideracion extraña debe enmudecer. Que el que conserve en su corazón algun rencor, lo deponga, que cesen los odios, que la union prevalezca, para que, con el concurso de todos, la obra de nuestro futuro edificio social se termine de manera irreprochable."

"La franqueza, la lealtad, la tolerancia, he ahí cuales son las piedras milenarias que señalan el camino que vamos a recorrer para oponernos a los avances que quizas no dejarian de interesarse si se nos viese desunidos, sin vinculo ninguno que nos fortalezca, debiles por el aislamiento. Por ese camino llegaremos a la hermosa realidad del gobierno de todos y para todos, a la verdadera república, a fin de que la democracia, ideal de la libertad, ostente en Chile, el robusto vigor que es suceptible de alcanzar”

“Así veremos flamear con toda la majestuosidad de sus colores, el tricolor de la nación (tan claro al chileno), desplegado por la libertad, cobijando a su sombra , hermanos y no rivales, ciudadanos , y no, siervos. El derecho será uno, una la ley, sin que ante ellos se ofrezcan clases privilegiadas en detrimento de otras. El gobiemo será el representante del Estado, y no, el verdugo de sus adversarios. Así olvidaremos las vergonzosas miserias del pasado y contemplaremos satisfechos la marcha firme y feliz de la república hacia los hermosos horizontes de un venturoso porvenir. He dicho."

(Esto es parte de la Historia del Partido Radical, que está inserto desde hace 144 años en los anales de la historia republicana de Chile y continúa vigente, a pesar del transcurso del tiempo y de la evolución de la sociedad chilena)

sábado, 22 de diciembre de 2007

PARTIDO RADICAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


PARTIDO RADICAL CALIFICA COMO "TRASCENDENTAL" APROBAR PROYECTO ORIENTADO A PREVENIR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa, calificó como un hecho “trascendental para el país", la aprobación por parte de la Cámara Baja, de una serie de mociones parlamentarias orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños.El texto legal, además de indicar que el Estado adoptará políticas orientadas a salvaguardar la seguridad de estos grupos sociales, señala que habrá violencia intrafamiliar cuando exista maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre una persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.Por otro lado, se modifica la ley que crea los tribunales de familia, para establecer que en el caso de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la medida de internación prevista en el Código Sanitario.Además, se modifica el Código Penal para disponer que estén exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la responsabilidad civil, por los hurtos, defraudaciones y daños que cometan recíprocamente en su contra, padres, hijos y cónyuges. Sin embargo, dicha excepción no será aplicable a los extraños que participen del delito, ni a aquellos casos en que la víctima sea un adulto mayor."Esta gran cantidad de proyectos refundidos demuestran la preocupación creciente que tiene nuestro país por mejorar y fortalecer la legislación entorno a los adultos mayores. Estos proyectos nos demuestran que es hora de que el Estado se haga cargo de los adultos mayores, que los asuma como un grupo de la sociedad al cual hay que tratar de manera especial y preferencial", explicó Espinosa."Por esa razón- agregó- presenté un proyecto, que busca mejorar los mecanismos legales de protección que existen para el adulto mayor el cual introduce modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar, ley donde no se contemplaba la figura de adulto mayor".Espinosa señaló que así como es necesario sancionar a quienes cometan violencia, física, psicológica, económica o patrimonial contra el adulto mayor, “me parece igual de importante y relevante discutir y sancionar que hacemos cuando el adulto mayor es violentado en su hogar".Por último, el diputado oficialista cree necesario que cuando el Adulto Mayor se encuentre al cuidado de una institución u otra persona con quien no tenga relación familiar alguna se aplicaran iguales penas que en caso de violencia intrafamiliar.

(La Segunda, 21 de Diciembre 2007)

viernes, 14 de diciembre de 2007

GÓMEZ Y CANDIDATURA PRESIDENCIAL

GÓMEZ DEFINE EQUIPOS Y PROGRAMA PARA LEVANTAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Núcleo de colaboradores trabaja, dividido en más de 20 comisiones, en su propuesta de gobierno.

Alejandro Trujillo

Decididos a llegar con un candidato propio, por lo menos hasta unas eventuales primarias dentro de la Concertación, sectores cercanos a la mesa directiva del Partido Radical han intensificado las gestiones durante las últimas semanas para levantar la opción del senador José Antonio Gómez como abanderado presidencial de la colectividad. Apostando a proclamarlo formalmente entre marzo y abril del próximo año, el entorno más cercano al presidente de los radicales se reunió la tarde de ayer en sus oficinas del Senado para definir la conformación final de los equipos técnicos y el mecanismo de redacción de lo que será el programa de gobierno de su candidatura.Si bien la idea inicial era comenzar a promover su opción a partir de las últimas elecciones internas de la colectividad (donde fue reelecto por amplia mayoría), el propio Gómez optó por postergar la definición para el 2008, como una forma de evitar complicaciones al actual gobierno. Según se explica al interior de la directiva PRSD, el parlamentario pretende que sus planes no afecten la cercanía que durante el último cambio de gabinete (que significó la llegada de su hombre de confianza, el hoy ministro de Justicia, Carlos Maldonado, al comité político de La Moneda) ha logrado cultivar con la Presidenta Michelle Bachelet. En ese contexto, el timonel radical definió ya, junto a sus principales asesores, un cronograma que contempla iniciar el trabajo de precampaña a contar del primer trimestre del 2008, para llegar hasta una proclamación oficial y masiva, en el marco de la convención nacional que la colectividad ha fijado para junio del próximo año (instancia que reúne a cerca de 2 mil dirigentes). Para ello, Gómez contaría incluso con el respaldo del ala disidente de la colectividad, sobre todo luego de algunos contactos informales con sectores cercanos al ex subsecretario Patricio Tombolini, a quien el senador derrotara en las internas partidarias. Desde ya el grupo de sus colaboradores más cercanos trabaja, dividido en un total de 22 comisiones temáticas, en las distintas propuestas programáticas que presentarán a contar de marzo. El equipo está comandado por cinco coordinadores: el subsecretario general del partido y jefe de gabinete de Gómez, Pedro Neira; el publicista Pablo Keller; el ex seremi de la X Región Eduardo Meersohn; el encargado electoral del PR Domingo Fuenzalida, y el periodista Alejandro Cabrera. A ellos se sumaría próximamente el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien hasta ahora ha asesorado a Gómez en materias vinculadas al área de educación.

(El Mercurio, 14 de Diciembre 2007)

domingo, 9 de diciembre de 2007

SU MAJESTAD LA QUINTA COSTA


SU MAJESTAD LA QUINTA COSTA

FERNANDA GARCÍA. /mfgarcia@mercuriovalpo.cl

Llegar al Senado es el gran desafío y la circunscripción Quinta Costa se cierne como el trampolín perfecto, no exclusivamente porque se haya instalado hace rato como la zona "vedette" para estos fines por el universo de votantes. Aunque el discurso generalizado es que no estamos en momento de hablar de candidaturas parlamentarias, la actitud de los partidos dista mucho de tal premisa lo que evidencia una urgencia por posicionar -ahora, ya- ciertos nombres.
La irrupción del ex ministro Ricardo Lagos Weber así lo evidencia y no sólo genera más de una suspicacia; de paso refrenda los planteamientos del analista Patricio Navia en cuanto a que esta circunscripción se convierte en la opción, lisa y llanamente porque en las demás los competidores ya están listos.
No coincide con esta apreciación Marco Antonio Moreno Pérez, profesor e investigador asociado a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para quien dos razones explican la atracción que produce esta zona. "El potencial electoral que se pone en juego en la región constituye un importante capital político que tanto candidatos como partidos buscarán proyectar en términos de liderazgos futuros".
También influye, a su juicio, la visibilidad mediática que da ser electo en una circunscripción importarte en términos de desarrollo regional. "Es un importante incentivo para concentrar esfuerzos. El hecho de que el Poder Legislativo esté radicado allí y su cercanía con la sede del Poder Ejecutivo potencian la inversión electoral en la zona".

DE PUNTA A PUNTA

Los coqueteos de Sebastián Piñera, Joaquín Lavín y Lily Pérez, y ahora del ex ministro Lagos Weber con el electorado local transformaron esta región en una de las más emblemáticas con miras a las elecciones del 2009. Moreno Pérez aduce que la presencia de liderazgos partidarios y competitivos en ambas coaliciones en el marco de la competencia electoral -Lavín, Arancibia, Lagos Weber, el actual senador Ávila y quien represente a la DC- impondrá una dura competencia. "Hay que recordar que se renuevan sólo las regiones impares en la próxima elección senatorial, de allí que lo que pase en la Quinta será emblemático porque concentrará la competencia". Acota que para los candidatos no es menor el hecho de que a través de ésta obtienen visibilidad, consolidan sus propios liderazgos y posicionan a sus respectivos partidos en términos de poder electoral y capacidad de influencia en las decisiones clave del país.
Sin embargo, Patricio Navia defiende su teoría del descarte. Hay pocas regiones "abiertas", comenta y hace un mapeo de cómo están operando los partidos políticos en espera del "vamos" para emprender las campañas, supuestamente después de las municipales. "En la Primera Región, lo más seguro es que el PPD postule a Sergio Bitar de nuevo, aunque el PS querrá llevar a Fulvio Rossi y la DC tendrá su propio candidato. Esa ya está llena", anticipa.
Siguiendo sus aproximaciones en la Tercera Región, Ricardo Núñez defenderá su cupo, pero el PPD quiere llevar a Antonio Leal. Y en la DC están compitiendo Yasna Provoste y Jaime Mulet. En la Quinta Cordillera, Carlos Ominami busca la reelección. Y la DC llevará su propio candidato. En la Séptima Norte va a la reelección Jaime Gazmuri, aunque le dará la pelea Sergio Aguiló del PS. En la Séptima Sur, Jaime Naranjo va a buscar reelegirse, pero el PPD intentará poner a Jorge Tarud.

OTRA GRAN PELEA

Pero no sólo la Quinta Costa se ubica entre las más competitivas. En el sur la tarea de definir candidaturas también será conflictiva, especialmente por estar entremedio la suerte que corra el "díscolo colorín".
"En la Novena Norte, el PPD va a buscar repetir con Muñoz Barra y en la Novena Sur se ve difícil, porque va Francisco Huenchumilla por la DC. Y en la Décimo Primera será una gran pelea, porque Zaldívar puede ir por fuera, y en el PDC van a poner a alguien fuerte".
Tras este recorrido de punta a punta, Patricio Navia concluye que la Quinta Costa es la única opción que queda. "Más que ser deseable, es por descarte", sentencia.
No es tan así para la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, nombre que ha "sonado" con bastante fuerza para postular por su partido a esta zona. "La Quinta Costa es una región importante para Chile, con mucho futuro y gran capital humano, me parece interesante que haya muchas personas que quieran postular".
Respecto a las intenciones del ex ministro Lagos Weber opina que es bueno que haya tanta gente interesada en representar a los habitantes de esta circunscripción.
Y aunque no desecha que ella pueda ser una de sus firmes competidoras, tampoco lo asegura. "Es cierto que me han sondeado, pero no estoy en condiciones de confirmar ni descartar nada. Falta mucho tiempo y no estoy por ahora pensando en eso".

MIRADA DC

La Democracia Cristiana no se queda atrás. El diputado Jorge Burgos asegura que su tienda no dejará de tener un candidato en una de las regiones más importantes del país. El vicepresidente de la DC reitera que para él, el mejor candidato de su partido es el actual alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo. "Lejos, estoy seguro que él podría ser elegido senador, frente al candidato que sea, ya sea Nelson Ávila, Lagos Weber o frente a un tercero".
No obstante, en entrevistas recientes el jefe comunal ha sido enfático en rechazar esa posibilidad. "Hay personas en el partido como Jorge (Burgos), como la propia Soledad, que piensan que en una de esas puedo ser una buena carta para ser candidato a senador en la Quinta Costa. Las veces que he conversado con ella le he planteado lo mismo, que no tengo ningún interés en volver a la vida parlamentaria y… bueno… no sé si lo ha entendido bien la Soledad, por lo menos he dado mi opinión y espero que se respete", declaró Cornejo a "Domingo".
Respecto a la eventual postulación del ex vocero de Michelle Bachelet, el vicepresidente de la DC advirtió que lo primero es ver quién será el candidato del bloque PPD-PS-PR. "Claro, Lagos Weber tiene interés, pero puede ser que termine siendo de nuevo Nelson Ávila".
De las posibilidades de RN en este debatido escenario, Lily Pérez, asegura que su partido va a llevar candidatos al Senado en todo Chile. "En la Quinta Costa está de respaldo un gran trabajo de los diputados de la zona, Francisco Chahuán y Joaquín Godoy. Igual de nuestros cores y concejales, por lo tanto la Alianza, en particular RN, está muy bien parada en la zona".

TEORÍA DEL DOBLAJE

No es menor un antecedente que pone en la balanza Patricio Navia. "Es la circunscripción con más electores que renueva senadores, por eso el que gane se puede quedar con el título de primera mayoría nacional", un plus nada despreciable para la trayectoria de cualquier político.
Esta mirada contradice la versión del propio Lagos Weber que plantea la posibilidad de un doblaje en la zona, que ni siquiera fue bien acogida por el propio Nelson Ávila. El argumento del parlamentario es que tal apreciación responde a la constatación de una realidad en la zona. "De postularse en una misma lista dos candidaturas que pudieran tener un amplio respaldo ciudadano, se da efectivamente al posibilidad de un doblaje. Pero naturalmente que esa clase de cálculos y apreciaciones tan distantes de la elección misma no dejan de ser meras especulaciones", aseguró.
Aunque en el 2001 Ávila fue el senador electo con más votos del país, 134 mil 333, no es menor la alta votación que alcanzó Jorge Arancibia, muy cercana a la del candidato PPD, antecedente que echa por la borda las posibilidades de un doblaje a las que apela Lagos Weber.

EN HELICÓPTERO

Desde la afectada zona de Tocopilla y encaramado en un helicóptero se pronuncia el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez. Respecto a la atracción que ejerce esta circunscripción no tiene razones. "No lo sé, habría que preguntarle a los precandidatos. No tengo claro cuál es la razón".
Lo que sí admite es que la postulación de Lagos Weber abre una dificultad con el PPD y, por ende, dentro de la Concertación, pero acepta que está en su derecho. No obstante, reivindica ese cupo para los radicales y ante el afán de ver prácticamente instalada la pre candidatura del hijo del ex presidente Lagos, Gómez confiesa que se solicitó a los secretarios generales de los partidos entrar en conversaciones. "Esperamos que en un par de semanas tengamos ya una visión de cuáles son los tiempos de aquí en adelante para resolver definitivamente el problemas de la candidaturas", sentencia el timonel del PRSD.
Marco Antonio Moreno respalda el derecho del Partido Radical de intentar retener el cupo. "No obstante, las negociaciones suelen ser más amplias y en el marco de los ajustes y compensaciones en relación con otros intereses de los propios partidos, así las pretensiones de Nelson Ávila podrían verse amenazadas si otras candidaturas logran imponerse internamente en los partidos.
Pero mientras los corredores redoblan esfuerzos por potenciar su fuerza electoral y entrenan duramente con la prueba de clasificación en la mira, brillan por su ausencia las propuestas de trabajo para una circunscripción que no termina de resolver sus múltiples problemas.

Pactos y negociaciones

Imposible aproximar un escenario sin tantear probables acuerdos. Para Patricio Navia depende de las negociaciones y de cuánta fuerza tenga Nelson Ávila. "El PRSD bien pudiera querer negociar su cupo a cambio de algunos adicionales en la Cámara de Diputados". Pero José Antonio Gómez es enfático: "No, no hay ninguna posibilidad de eso".
Además, sigue Navia, depende de si el PRSD va en subpacto con el PPD-PS como en 2005 o si va en subpacto con la DC como en 1993, a lo que el timonel del PRSD responde: "Tenemos un pacto vigente con el PPD-PS que no se ha terminado. En la medida en que entremos a esta conversación interna con la Concertación tomaremos una definición".
Sin embargo, la apreciación de Navia es que las negociaciones van ser muy fluidas. "Esto recién está empezando", sostiene el analista.


(El Mercurio de Valparaiso, 9 de Diciembre 2007)

jueves, 6 de diciembre de 2007

ÁVILA Y RENUNCIA DE LAGOS WEBER


ÁVILA Y RENUNCIA DE LAGOS WEBER: HABRÁ "CHOQUE DE CÚPULAS" POR ESPACIOS ELECTORALES

El senador radical (ex PPD) manifestó que no es "indiferente" a la renuncia del saliente vocero.

El senador del Partido Radical Nelson Avila (ex PPD) dijo que la renuncia del ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, hará inevitable "un choque de cúpulas", debido a que la circunscripción Quinta Región Costa, a la que representa, es una de las alternativas que baraja el saliente vocero del Ejecutivo.
"Yo creo que va a ser inevitable presenciar más adelante un choque de cúpulas que apuntará a disputar espacios electorales, incurrirán en el gravísimo error de pretender suplantar la soberanía popular. Aquí, es la ciudadanía la que otorga el privilegio de su representación y no delega en nadie tal derecho", manifestó el senador a La Tercera Online.
Asimismo señaló que le parece "sano" que la renuncia se verifique "ya estando firmemente instalado en su ánimo ser candidato a senador, ya sea por esta circunscripción o por otra".
El senador Avila dijo no ser "indiferente" a la renuncia del ministro saliente, y que "me entretiene mucho que algunas aspiraciones electorales confluyan a una circunscripción que necesita remover ciertos temas y suscitar un debate interesante".
(La Tercera on line, 5 de Diciembre 2007)

lunes, 3 de diciembre de 2007

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, SENADOR Y PRESIDENTE PRSD
Entrevista realizada al Senador, II Región de Antofagasta, y Presidente del Partido Radical (PRSD), José Antonio Gómez, en que se aborda temas como: la razones que tiene el Senador para pertenecer al Partido Radical ; como ve al Partido actual en relación con el de los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos o Gabriel González Videla ; si le parece un eslogan vigente el de "Gobernar es Educar" ; su experiencia como Ministro de Justicia en los gobiernos del Presidente Eduardo Frei y Ricardo Lagos ; su trabajo como Senador y como Ministro de Justicia ; si en el Parlamento podría haber acceso a una legislación que les otorgará mayor poder y capacidad para resolver conflictos ; la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía del rol que cumple un parlamentario y la necesidad de que exista la Educación Cívica, hacer obligatoria su enseñanza ; los cambios profundos que deben llevarse a cabo en educación ; la poca importancia que se da en la prensa, a las leyes que se son aprobadas en el Congreso y que son relevantes para el país, como La Ley Corta Antidelincuencia ; su opinión sobre la profesión política ; su experiencia como Presidente del Partido Radical ; y finalmente, cómo ve su futuro político como parlamentario. Realizada por la Biblioteca del Congreso en Octubre de 2007. (subida a Youtube el 2 de Noviembre 2007)

sábado, 1 de diciembre de 2007

BLOG POWER

BLOGUEROS CHILENOS REVELAN SU PODER

“Blog Power, los ciudadanos se hacen escuchar” es el nombre de este evento inédito que se desarrolla esta mañana en la Telefónica, pero que los internautas pueden seguir en el sitio web de Radio La Nación.
Bajo la convocatoria “Blog Power, los ciudadanos se hacen escuchar”, los más destacados exponentes de la blogósfera chilena se dan cita hoy en el auditorio de la Telefónica (Providencia 111) para evaluar la situación actual de su sector, y las nuevas tendencias y tecnologías.
El evento despertó tal interés que las inscripciones para los asistentes se agotaron rápidamente. No obstante, estamos en la era de Internet, y todas las alternativas pueden ser seguidas en el sitio web de (Radio La Nación) (http://www.radiolanacion.cl/) a partir de las nueve de la mañana.
La cita se realiza por primera vez este 2007, un año en que se desató el poder de los blogs como medios de comunicación alternativos, por lo que sus organizadores contemplan que se transforme en un evento anual.
El programa se inicia con la exposición de Carlos Orrego, de Orbitando.com, quien presentará un estudio que da cuenta de una visión de la blogosfera chilena durante el último año.
Hasta ahora Orbitando tiene en su base de datos a más de 5 mil blogs creados por chilenos, los que incluyen a aquellos que publican desde el extranjero.
Luego, vienen las mesas redondas: “Activismo desde los blogs”, moderada por el periodista de La Nación Domingo, Miguel Paz; y “Segmentación de usuarios: Blogs orientados a nichos”, que coordina Rodrigo Guaiquil.
Tras un reponedor coffe break, está programada la discusión sobre “cómo ser exitoso y sobrevivir en el mundo de la blogósfera”, en una mesa sobre “blogs rentables” que contará con la moderación de Manuel Contreras.
El cierre está contemplado desde las 12:45 horas con un segmento dedicado a toda la comunidad bloguera chilena con la intervención de Roberto Arancibia (El mundo sigue ahí), Fernando Meza (Periodismo Global) y María Pastora Sandoval (e-dentidad).

(La Nación, 1º de Diciembre 2007)

viernes, 30 de noviembre de 2007

PARLAMENTARIOS DÍSCOLOS




PARLAMENTARIOS DÍSCOLOS ADVIERTEN QUE ACUERDOS EN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL CONGRESO


El senador Nelson Ávila (PRSD) junto con el diputado Marco Enríquez – Ominami (PS) adelantaron que no permitirán que reformas emblemáticas pierdan el sentido original, tras acuerdos del Ejecutivo con la Alianza Por Chile.


Parlamentarios denominados díscolos anunciaron que realizaran una serie de indicaciones a los proyectos de reforma en materia educacional y de seguridad pública, que fueron acordados recientemente por el gobierno, la Concertación y la Alianza. Según señaló el senador Nelson Ávila "estos acuerdos no constituyen un pacto de los parlamentarios. En este sentido, quiero precisar que la derecha ha sido capaz de imponer los temas de su agenda y modificar los temas del gobierno reorientándolos hacia su cultura política". "A mi juicio, estamos ante un nuevo escenario de co-gobierno con la derecha. De que aquí en adelante las iniciativas del gobierno que lleguen al Parlamento serán transgénicas, vale decir, van a tener un componente sustantivo de los genes de la derecha y, por lo tanto, se van a desnaturalizar las propuestas del Concertación", señaló el senador radical. En este mismo sentido, el diputado Marco Enríquez – Ominami manifestó que "no hay ningún delito en buscar alianzas, pero quiero recordar una frase de Rodomiro Tomic, un gran líder la DC, quien señaló una vez que cuando la izquierda se une con la derecha la que gana siempre es la derecha". "Mi impresión es que esta frase de Tomic debe inspirar a algunos líderes de la Concertación. Si uno revisa la propuesta de seguridad pública, descubre que se mantienen como único vector, los principios de la Alianza por Chile, es decir, penalizar". Sobre este punto, el parlamentario advirtió que “pese a los acuerdos que se han llegado en materia de educación o de seguridad pública, estos deben tener un trámite en el Congreso, eso significa que nosotros haremos indicaciones en este tema, porque aún existe un debate pendiente". Los parlamentarios señalaron finalmente que "son enemigos del no diálogo con los parlamentarios y del castigo a quienes no apoyen los acuerdos de gobierno. "No queremos un gobierno autista ni una concertación castigadora, queremos que exista discusión en variados temas, no solo a través de conclaves", concluyeron ambos parlamentarios.

(Fuente: La segunda Internet, 28 de Noviembre 2007)

lunes, 26 de noviembre de 2007

INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA




DEBATE SOBRE INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: CONCERTACIÓN QUIERE COMBINAR FÓRMULA MUNICIPAL CON REGIONAL Y PROVINCIAL


La coalición política no quiere terminar con la municipalización educacional, sino desarrollar una combinación institucional de al menos dos modalidades, que incorpore mecanismos provinciales o regionales. La idea de fondo es dejar lo bueno y cambiar lo malo.

Mantener la educación pública bajo administración municipal, donde ésta haya demostrado buenos estándares de calidad y eficiencia, y desarrollar modelos de gestión regionales, provinciales o de asociación de municipios, son los caminos que mayoritariamente se proyectan en los partidos de la Concertación.
Aunque las cifras señalan que cerca de 30 municipios han mostrado buenos resultados en términos de gestión, la coalición no quiere que sea la máxima aspiración, pues no se trata de quedarse con lo menos malo, sino de propender a la excelencia. Más aún si se confirma el acuerdo en torno a que en la Constitución se establezca que el Estado sea garante de una educación pública de calidad.
La idea es buscar que la educación fiscal logre un nivel de calidad para todos, no sólo para los más pobres.
En este proceso, el Partido Radical Social Demócrata exigió que las materias que no se acordaron con la derecha, al menos se trataran en este protocolo, abriendo un debate interno que obliga a la Concertación a la máxima rigurosidad y a hacer suyo un tema trascendente de país.

Desde Palacio

Las fórmulas que el nuevo equipo de la Concertación deberá entregar en plazos acotados en el mismo protocolo, tienen su origen en el Consejo Asesor que nombró la Presidenta Michelle Bachelet para reformar la educación.
Uno de los tres temas comprometidos en ese consejo era el de la institucionalidad en educación pública, que fue visto en un comité técnico coordinado por la subsecretaria de desarrollo regional, Claudia Serrano, e integrado por representantes del Ministerio de Educación, de la Secretaría General de la Presidencia y Hacienda, entre otros actores. "Ese comité avanzó bastante, evaluó distintas opciones, pero no llegó a un acuerdo final, porque dentro del propio Gobierno y de los partidos de la Concertación había distintas opiniones", explicó la diputada PPD, Carolina Tohá.
En ese marco, el tema no se trató con la derecha porque la propia coalición oficialista no estaba de acuerdo y de ahí la necesidad de establecer un procedimiento para llegar a una postura común.
Desde el PPD, el punto es que cambios superestructurales como la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la creación de nuevas instancias para asegurar la calidad de la enseñanza y de un marco regulatorio exigente para los sostenedores, deben ir acompañados de las reformas más específicas para que la educación pública pueda también ser reforzada.
"Hay problemas adicionales en la institucionalidad de la educación pública que en este nuevo cuadro más exigente, donde no va a haber tantas facilidades para hacerlo mal, puede afectar muy negativamente a la educación pública", dijo Tohá, quien se inclinó por acotar la combinación de fórmulas a dos modelos: el municipal y otro por definir.
En el PRSD, el diputado Fernando Meza coincidió en que la idea es combinar fórmulas, ya que "lo que está bien hecho, no tenemos porqué alterarlo" y mostró mayor entusiasmo por la idea de corporaciones regionales. Pero, sobre todo, puso el énfasis en la necesidad de "devolver a los profesores su dignidad, no sólo en cuanto a subirles los sueldos, sino que a través de una carrera docente".
En la DC, el diputado Gabriel Silber también sostuvo que "no queremos poner una camisa de fuerza a la institucionalidad" y aunque reconoció la importancia de los recursos para que algunos municipios muestren buenos resultados, subrayó que otro factor tan importante como ése es el compromiso que se ponga en la materia para hacer una buena gestión.
Valoró la iniciativa surgida del trabajo con la Subdere, en cuanto a llevar adelante un piloto en Coyhaique, con una corporación regional de educación, pues "la idea es evitar políticas públicas similares al Transantiago", dijo.
En el PS tampoco hay una opción clara, pero el diputado de la comisión de Educación, Manuel Monsalve, considera que una buena fórmula que combine la gestión municipal, donde tenga buenos resultados, con una de tipo corporación provincial de educación, al modo que ocurre en Salud, es lo mejor.
"El hilo conductor es el fortalecimiento de la educación pública y de ahí la necesidad de evaluar en términos de financiamiento y gestión las diferencias y desigualdades que se producen entre municipios ricos, con gran capacidad profesional, y los pequeños, con alta dependencia del Fondo Común Municipal", expresó.

Gabriel Silber (DC): “El factor humano es determinante en el éxito de una buena gestión. Esto no es sólo un tema de recursos. En la DC realizaremos un taller con expertos, técnicos, alcaldes y dirigentes, para llegar a la mejor propuesta posible que no nos ate de brazos y que combine las mejores posibilidades, pero manteniendo la unidad nacional y el concepto de educación pública y recogiendo la cultura local, buscando siempre la excelencia académica y la igualdad de oportunidades”.

Carolina Tohá (PPD): “Para que la descentralización sea verdadera requiere el traspaso no sólo de la adminis-tración, sino también de la gestión técnico pedagógica. Para eso hay que tener un organismo mucho más preparado, con más capacidades porque tendrá más responsabilidades. Hay municipios que, aunque le pongan todo el empeño del mundo, simplemente porque son tan pequeños o con presupuestos tan básicos, no tienen la posibilidad de crear la masa crítica suficiente para tener un sostenedor potente que es lo que se requiere”.

Fernando Meza (PRSD): “Esto no es la vieja concepción que pretende imponer la derecha acusándonos de estatistas. El Estado tiene la obligación de garantizar una educación de calidad ligada a lo local y eso no quiere decir que va a estar a cargo del gobierno de turno. Por ejemplo, por lo menos un 15% de la malla curricular debiera quedar a disposición de un ente regional o asociación de municipios para que en la Araucanía impulse el tema forestal y turístico, en el norte la minería y en la Patagonia, el tema ganadero”.

Manuel Monsalve (PS): “El elemento más importante que hemos visto hasta ahora tiene que ver con los objetivos terminales de aprendizaje, porque en la actualidad una familia no tiene cómo defender su derecho a que sus hijos tengan una educación de calidad. Para ello, se han planteado varios elementos y un rediseño ministerial que deberá hacerse cargo de cambios trascendentales, como por ejemplo, la aplicación de la nueva subvención preferencial, como también una nueva organización de la educación pública combinada”.

(La Nación, 26 de Noviembre 2007)

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