LA BATALLA MUNICIPAL CON CUECAS Y CALL CENTER
A menos de tres meses para las elecciones de alcaldes y concejales, la Concertación y su nuevo aliado electoral, el Partido Comunista, preparan sus cartas para conseguir los gobiernos locales. Facebook, blogs unidos a los clásicos volantes y calendarios forman parte de la batería de estrategias que cada partido proyecta. Mientras los más pudientes apuestan los recursos propios en la campaña, los menos prósperos están en plena cruzada de recaudo; después de todo, cada peso vale la pena. Aquí un mapa de las maniobras partidarias de este singular pacto.
PRSD: La cueca radical
El radicalismo confió en el PPD no sólo su futuro electoral, sino también la estrategia publicitaria. Luego de acoger la propuesta de las dos listas municipales, se entregó a las manos de la agencia Cumsensu, vinculada a la tienda de Auth. Desde marzo de este año, el
PRSD desplegó la campaña que busca caracterizar a los candidatos y al partido entero en torno a la tradición, especialmente en medio del bicentenario. "Se trata de aprovechar el patrimonio del partido, pues el PRSD está enraizado en la historia de Chile, y es un orgullo decir que somos un partido histórico, tradicional", asegura el secretario general, Ernesto Velasco. Y es esa la idea fuerza del radicalismo: "Chilenos de corazón". El ícono: un cuadro repleto de figuras tradicionales, como los chinchineros, pescadores e indígenas, completa el material gráfico.
Al igual que otros partidos, los soportes serán variados: dípticos, calendarios y mensajes radiales. En el audio siguiendo la idea de tradición , el gingle será interpretado por una cueca con letra dedicada al radicalismo y que usará frases como "¡no le dije que son choros los radicales, iñor!".
Entre las comunas más emblemáticas del radicalismo está la de Arica. Allí, el candidato Patricio Zapata busca con su eslogan "Arica es más" doblarle el destino al descolgado y ex PPD Waldo Sankán, quien tiene amplias posibilidades de triunfar este 26 de octubre.
En el PRSD también tienen claro que la unidad es la forma y que representar a la Concertación da más réditos que ser el aspirante de un solo partido. Por eso, tanto candidatos a alcaldes como concejales se fotografiarán con Bachelet, Frei y Lagos, de manera de dejar en claro quiénes están de verdad dentro de la Concertación. Dos personalidades que serán rostros de la campaña son los senadores radicales Nelson Ávila y José Antonio Gómez, este último candidato presidencial de su partido, que aprovechará de promoverse como una de las figuras fuerte de la Concertación.
PPD: Marca la Diferencia
Cual contienda presidencial, Michelle Bachelet será la imagen central de la campaña de la tienda de Pepe Auth, en la idea de reforzar la gestión del Gobierno. Junto a ella estarán los alcaldes y concejales; pero como era esperable, también habrá espacio para las figuras de Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Y es que hay que despejar cualquier duda ante una eventual elección parlamentaria con dos listas concertacionistas. Eso, en el PPD lo saben, por eso la unidad será uno de los ejes centrales de esta campaña.
Cumsensu Ltda. vinculada a la tienda de Auth es la empresa de publicidad que está asesorando al partido. "La propuesta gráfica era atractiva y las cotizaciones convenientes", asegura el secretario general, Alejandro Bahamondes.
Una de las novedades de la campaña será utilizar el concepto figura fondo: el propósito es hacer una grabación donde los rostros de los candidatos aparezcan, mientras el de la Presidenta se vaya hacia el fondo, y viceversa. La idea será imitar el sicodélico video de Los Beatles "Strawberry fields forever".
Aunque al interior del PPD aseguran que la herramienta más fuerte de la campaña será el trabajo en terreno en las distintas comunas, esta vez se apuesta también por una mayor capacitación de los postulantes, quienes han recibido asesorías desde la definición del programa hasta la oratoria. En su estilo mediático, el PPD instaló un call center durante 24 horas para resolver las dudas de cualquier candidato.
PS: sin eslogan
En medio de la conmoción por la muerte del presidente de la Cámara de Diputados, el debate en torno a la estrategia de campaña electoral de los socialistas quedó en segundo plano. De hecho, la discusión que tuvo el comité político el jueves pasado no zanjó la cuestión, aunque recibió las propuestas de una empresa publicitaria que ya está en conversaciones con algunos alcaldes y concejales. Se trata de Pavez Comunicaciones, propiedad de militantes socialistas y que ha planteado una estrategia comunicacional basada en la tecnología de la informática: Facebook, blog y YouTube.
Aunque no hay eslogan institucional aún, los comandos de los candidatos a alcaldes ya están apostando estrategias de marketing para la contienda. Hasta ahora, muchos de los candidatos se han sacado fotografías con el "Panzer" José Miguel Insulza, herramienta con la que también se buscará potenciar la imagen del presidenciable. La otra carta del PS, Ricardo Lagos Escobar, ya comenzó la ronda de retratos con algunos de los candidatos, por lo que sería un buen ejercicio enumerar cuántos se fotografían con uno u otro presidenciable, para así conocer el quién está con quién en el socialismo.
El futuro de Pudahuel
Consolidar la labor que ha desarrollado es lo que espera el alcalde de Pudahuel y candidato a la reelección, Johnny Carrasco. Probablemente por eso su eslogan es "El futuro es nuestro", ya que apuesta a encabezar la comuna nuevamente y así afianzar proyectos como la construcción de colectores de aguas de lluvia o la inauguración del Metro.
Según Carrasco, su equipo de campaña está conformado por voluntarios, cerca de 50, y se financia a través de actividades como peñas o fiestas donde él mismo toca música folclórica. Eso sí, reconoce que junto con el aporte del fisco, la actividad de campaña más rentable es la comida que está preparando para septiembre, donde invitará a empresarios y amigos que puedan pagar la entrada de 150 mil pesos por persona. "Los empresarios más colaboradores a veces compran cinco entradas, los que no pueden tanto al menos colaboran con una", asegura un confiado edil.
En el símbolo de un barrido a la corrupción pretende transformarse el aspirante del PPD Sergio Escobar, quien compite por la alcaldía de Huechuraba. Frente a su contendora, la alcaldesa ex UDI Carolina Plaza, el concejal basará su publicidad en el ícono de una escoba, que aparecerá ante los vecinos como la herramienta que terminará con las irregularidades que hoy azotan la gestión de ese municipio.
DC: Tu comuna es Chile
Hace más de cuatro meses que el equipo nacional de campaña, encabezado por el diputado Gonzalo Duarte y el ex parlamentario Rodolfo Seguel, comenzó su trabajo. Patricio Santamaría encabezó el minucioso trabajo para preparar la inscripción de cada candidato. Conformado por profesionales jóvenes y militantes, el equipo creativo hizo lo suyo. Cada maniobra fue estrechamente supervisada por Soledad Alvear, y de hecho Moisés Valenzuela, secretario nacional de la mesa, se contacta a diario con Seguel o Duarte.
En Alameda 1460, sede de la DC, se acondicionó un salón para fotografiar a los candidatos. Alvear ya ha participado de sesiones fotográficas con más de cien aspirantes, uno tras otro. Y aunque en la colectividad aseguran que el salón ha sido ofrecido a todas las figuras para retratarse junto a los aspirantes, Eduardo Frei no se ha aparecido ni una sola vez por el lugar.
La empresa elegida para el marketing fue el Grupo Vía de dueños DC , que creó la imagen institucional de campaña en forma de balón azul. Aunque aún no está seguro el eslogan del partido en esta cita con las urnas, para algunos integrantes del equipo creativo una de las posibilidades es "Tu comuna es Chile". La próxima semana se escogerá la frase definitiva.
Según fuentes cercanas a la mesa, el gasto electoral será similar al de la elección pasada, y bordeará los mil millones de pesos.
La pelea por Santiago
Una antigua casa de tres pisos que en su momento fue una de las sedes del Comando del NO, en Alameda 393, ha sido el lugar escogido por Jaime Ravinet para instalar a su equipo. Asesores como Carolina Tohá, Karen Poniachik, Clemente Pérez, Ricardo Solari, Antonio Skármeta o el ex asesor de Ricardo Lagos Javier Martínez son parte del staff.
En el comando están dispuestas las gigantografías que lo acompañarán en esta primera etapa de campaña. "Que vuelva Ravinet", versa el eslogan. Esta vez, el ex ministro de Defensa potenciará el soporte virtual. Hoy no sólo cuenta con página web, sino también con perfil en Facebook, el que ya tiene 345 fans.
Al interior de la DC se especula con que Ravinet cederá el material de propaganda institucional a aspirantes más desconocidos. Lo cierto es que aportes privados no le faltarán; de hecho, su participación en 14 sociedades le permitirá engrosar personalmente las contribuciones a su campaña que, según la mayoría de las encuestas, lo dan por vencedor en la contienda con el UDI Pablo Zalaquett.
PC: No a la exclusión
Autogestionada. Así se define la campaña del Partido Comunista, bajo la idea de "el pueblo financia a su partido". En el PC aseguran que no trabajarán con empresas publicitarias, ni contratarán asesorías comunicacionales. El dinero no da para eso, y se busca "salvaguardar la independencia de nuestra alternativa", aseguran en la sede de Vicuña Mackenna 31.
La idea fuerza de los comunistas será destacar el acuerdo por omisión, que "es un paso más de la lucha contra la exclusión y la demanda de inclusividad, participación real y eficaz", asegura Lautaro Carmona, secretario general de la tienda.
Aunque aún no hay un eslogan institucional definido, sí se plantea como leit motiv de las campañas la participación en el gobierno comunal. Además, se mantendrá el remolino del pacto Juntos Podemos Más, tanto entre los candidatos comunistas como en sus socios de alianza: humanistas e Izquierda Cristiana.
El más justo
Querido hasta por los evangélicos, el trabajo de Hugo Gutiérrez en materia de derechos humanos ha hecho que, según sus cercanos, sea reconocido incluso por esa iglesia. Por eso, el comando ubicado en General Velásquez 0129, conformado por unos 30 voluntarios, está decidido a potenciar el eslogan "Por una comuna más justa".
Pero además del eslogan y pese a la inicial reticencia del candidato , también habrá soporte virtual: tanto página web como Facebook son parte de las armas de campaña del abogado, que aún busca una generosa bajada de la falange en su favor.
Siempre contigo 2
Que sea igual al eslogan que llevó a Bachelet a La Moneda no fue suficiente razón para que Claudina Núñez candidata a alcaldesa del PC por Pedro Aguirre Cerda cambiara su lema. De hecho, es el que usó en 1996 cuando fue electa por segunda vez concejala del sector, y sólo lo dejó de utilizar para la campaña de 2004. En avenida La Feria 4986 está su comando. Es un antiguo taller de autos, pero los simpatizantes le han regalado aislapol y pintura para remodelar el lugar.
Aunque es conocida históricamente en el sector, en esta campaña Claudina optará por un fuerte trabajo en terreno con organizaciones sociales, y así ganar los mil votos que la hicieron perder la última elección.