miércoles, 7 de marzo de 2007

GRAN CONCEPCIÓN Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN


FUERTE PUGNA MUNICIPAL POR PERMISOS DE CIRCULACIÓN

La nueva Ley de Tránsito amplió el plazo para pagar los seguros y permisos de circulación hasta el 2 de abril.
El parque de vehículos particulares en circulación en la Región del Biobío llegó a los 208.256, según el INE.

Las ventas de automóviles terminaron 2006 con un récord de 190.639 unidades comercializadas. Este aumento en el parque automotor significa para los municipios una entrada importante de ingresos. Las municipalidades están compitiendo fuerte por los contribuyentes, más ahora cuando el permiso de circulación se puede pagar en cualquier comuna sin requerir traslado previo. La alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe, explicó que los fondos obtenidos por el pago de permisos de circulación son esenciales para financiar los servicios básicos como el alumbrado público y la mantención de los parques y jardines, donde anualmente se invierten más de $ 2.200 millones. Destacó que a partir de este año los contribuyentes podrán hacer todo el trámite vía Internet, ahorrando dinero y tiempo. Para efectuar el pago es necesario tener el seguro automotriz obligatorio, la revisión técnica al día y no presentar multas de tránsito impagas. Las personas que son propietarios de cualquier vehículo y que esté fuera de circulación por uno o más años completos, podrán solicitar una exención del pago del permiso, avisando por escrito con una declaración jurada simple, antes del 30 de noviembre de este año, tal como lo determina la Ley de Rentas Municipales. En Talcahuano se entregaron 18 mil permisos de circulación en 2006. “Para este año quedaríamos muy contentos con un 5% de crecimiento”, dijo el director de Tránsito, Enrique Cores. Para ello, el municipio puso en marcha el Munimóvil que recorrerá a partir del 10 de marzo los distintos barrios y las empresas donde las personas podrán hacer el trámite completo.

Puntos de atención

Concepción y Talcahuano concentran el grueso de los permisos y el número de puntos de venta es clave a la hora de captar más clientes. Concepción cuenta con 14 puntos de atención entre multitiendas, plazoletas y bombas de bencina. Entre éstos Almacenes Paris del centro, Lider Prat, carpa Ripley, Parque Ecuador, Unimarc Servicentro Esso y Santa Isabel de Pedro de Valdivia. Talcahuano en tanto, dispone de 4 puntos de atención. En la oficina central del municipio y en la del Mall Plaza Trébol, en la Tortuga y, en la IX Compañía de Bomberos, ubicada en el sector de Mediocamino.

Recursos limitados

El tema es relevante para los municipios más pequeños, aunque paradójicamente los recursos para captar más contribuyentes son más limitados. Así lo admitió el alcalde de Coronel, René Carvajal. Dijo que entre las estrategias está ir a las empresas para atender a los empleados y aunque no vivan en ella, contribuyan comprando su permiso ahí. En Coronel esperan un incremento de entre 4 a 5% en los permisos de circulación para este año, según señaló el director (s) de Tránsito de ese municipio, Luis Coloma Neira. En total en el año 2006, se pagaron en Coronel 7.422 patentes correspondientes al total del parque automotor, de los cuales 4.500 fueron autos. “Es bueno para el contribuyente que pueda pagar en cualquier comuna, pero para los municipios generará pérdidas”, añadió Coloma. En ello coincidió Omar Barriga Fernández, director de Tránsito de la Municipalidad de Lota. Antes el contribuyente tenía cierta obligación de pagar la patente en su comuna. Los municipios más pobres tienen menos puntos de atención de público, por eso es que la variable ingreso va a cambiar fuertemente, afirmó. En Lota, el año pasado se emitieron cerca de 4 mil patentes de las cuales 2.800 corresponden a autos. Dijo que por este concepto el municipio recibió ingresos entre 120 y 125 millones de pesos.
(El Sur, 7 de Marzo 2007)

martes, 6 de marzo de 2007

UN JOVEN DIRIGENTE SINDICAL RADICAL


UN JOVEN DIRIGENTE SINDICAL RADICAL, JORGE DEL POZO PASTENES, HACE NOTICIA EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE.


GREMIOS SE QUIEREN SUMAR A LOS LOGROS DE EMPLEADOS FISCALES

Es probable que si confirman los logros contractuales obtenidos por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y el Gobierno, otros gremios estatales traten de obtener las mismas garantías. Los empleados lograron además de bonos por término de conflicto e incremento en regalías, que el Gobierno entregara una solución al llamado daño previsional. Los integrantes de ésta sostenían que luego del traspaso a las AFP, desde el antiguo sistema previsional los empleados fiscales salían del mundo laboral con una jubilación equivalente al 30% de su última liquidación. Pero si es que la ley que será en vida al congreso es aprobada, los funcionarios podrán recibir hasta el 70% de sus honorarios al salir del mundo del trabajo. Los funcionarios, “actualmente no se jubilan, debido a que percibirán jubilaciones muy bajas. Pero con la aprobación de la iniciativa legal podrán hacerlo”, sostuvo Jorge del Pozo, presidente local de la ANEF. Del Pozo, sostuvo además que en las negociaciones con el Gobierno se pudo obtener un incremento en el porcentaje por cumplimiento de metas, que llegará al 11% el 2010. Por término de negociación, manifestó los funcionarios adscritos a la ANEF obtendrían alrededor de 100 mil pesos. Tras la obtención de los beneficios, la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria , está a la espera de conocer el resultado pues esperan también obtener mejores condiciones de jubilación y asimilarse a los logros de la ANEF. Guillermo Moreno, vicepresidente nacional de los empleados de la autoridad sanitaria, dijo que otros organismos del Ministerio de Salud están a la espera de lo que suceda con las reivindicaciones de la ANEF. .
(La Discusión, 2 de Marzo 2007)

lunes, 5 de marzo de 2007

TRANSANTIAGO Y EL PODER


TRANSANTIAGO ENTRE LAS REDES DEL PODER
Por Héctor Vega
Los conflictos con el sector del transporte en Chile, pasajeros y mercaderías, son de larga data. La huelga del gremio de camioneros con el propósito de desestabilizar el gobierno del Presidente Allende, apoyada en 1973, por el frente de oposición CODE (Confederación de la Democracia, formada en 1973 por los partidos PDC, PN, PIR y DR) (1), no podía quedar sin recompensa por parte de la dictadura, la que no vaciló en desmontar la red ferroviaria del país para entregar el negocio a los camioneros golpistas. Generosos créditos públicos y tarifas para los empresarios del transporte urbano e interurbano, fueron la vuelta de mano que ponía las cosas en su lugar. En un contexto muy diferente, fue la misma receta que este grupo de presión aplicó a la Concertación, cuando se licitaron los recorridos de la ciudad de Santiago en 1992; origen de los buses amarillos, el caos de la movilización y la irremediable contaminación del aire y acústica de la ciudad.Tratándose de un servicio público esencial, ninguno de estos grandes negocios del transporte habría sido posible sin la intervención del Estado. Siendo una práctica frecuente, en dictadura y en democracia, aceptada y tolerada, integrar algún directorio de empresas del sector privado, luego del paso por algún cargo ministerial, influyentes personajes ex funcionarios de la administración pública aparecen de esta manera vinculados a directorios de concesionarias, empresas y gabinetes de ingeniería vinculados al negocio. Cuando han existido desacuerdos acerca de cómo se reparte la torta - tarifas, concesión de líneas, reposición del parque rodante, etc. -, o el acceso al crédito, los empresarios del transporte han amenazado con medidas de fuerza. Situación que se presentó en Agosto de 2002 cuando el gobierno trató de abrir el mercado de la concesión del transporte a los grandes consorcios internacionales del rubro.Esta complicidad en los negocios es la razón de fondo para que el Transantiago se empantane. Pues, resulta incoherente, que algo que se instala en la ciudad bajo la cobertura del mercado y que en realidad funciona bajo presiones y complicidades con las autoridades de gobierno - que se supone controlan la legalidad del sistema - pueda ser supervisado eficazmente por ese mismo gobierno. No hablamos de multitas sino de la concepción misma de la máquina que deberá producir las utilidades del negocio.El primer resultado de esa incompatibilidad fundamental es que objetivamente se echó por la borda la participación ciudadana. En otras palabras, en estos últimos 6 años de preparación del proyecto nunca se consultó a la ciudadanía. Eso explica que en el cálculo de la demanda de transporte, y de los sectores que deberían ser atendidos, nunca hubo una consulta directa a los usuarios. Lo cual ha creado, no tan sólo un déficit de buses en operación, en 7 líneas troncales y el sistema entero durante las horas de la noche, sino que además un déficit de infraestructura de andenes y vías de acceso. No hablemos de las falencias de las tarjetas BIP. Esta falta de respeto a la ciudadanía nos lleva a la siguiente pregunta. Si no se respeta al pueblo, ¿cómo entonces puede el gobierno pedir respeto y apoyo a sus decisiones o comprensión a su incompetencia?De ahí se desprende que pocos estén dispuestos a aceptar el argumento - de hecho, valedero - de la complejidad técnica de adoptar un nuevo sistema de transporte para una ciudad de 5 millones de habitantes. Tampoco parece razonable que se haya dejado en manos de los empresarios - 10 operadores de líneas - el salario fijo con que se reemplaza el sistema de boleto cortado, los “sapos” y el “mariconeo”. Este último consistente en el incumplimiento del recorrido para adelantar los buses en competencia y tomar los pasajeros en desmedro del que cumplía el recorrido. No es pues sorprendente que a poco más de 15 días de puesta en marcha del Transantiago hayan estallado conflictos por no cumplimiento de la promesa de un sueldo fijo de $ 350 mil. Como botón de muestra, la reciente negociación por un sueldo líquido de $ 265 mil del sindicato de Redbus es provisoria, a la espera de que se resuelva en la negociación colectiva que se inició el lunes 26 de febrero. Por esto, el gobierno arriesga que en el futuro le explote en la cara un movimiento de conductores y muy probablemente de los usuarios pues alguien tendrá que pagar el alza de los pasajes cuando se sinceren los costos.Desde ya, a manera de reflexión, si no se han estimado las remuneraciones de los trabajadores, cabe preguntarse si acaso volvemos a las etapas más primitivas de la formación del capitalismo y que se inauguró hace más de 5 siglos en Europa. Marx la denominaba acumulación primitiva del capital, cuya reproducción se basaba sobre los lomos de los trabajadores. Sistema que la derecha inauguró con gran éxito con Pinochet y cuyos resultados han alentado a la Concertación más allá de todo cálculo.Veamos las cifras que están en juego. Las inversiones estimadas de los operadores del sistema suman alrededor de 800 millones de dólares. El Transantiago transporta 4 millones y medio de pasajeros al día y genera 740 millones de dólares al año. Lo cual significa que en 10 años el Transantiago habrá generado poco más de 9 veces la inversión inicial, lo cual no es por supuesto la utilidad antes de impuestos, sino que da una idea de las utilidades que se esperan del proyecto. Para redondear el costo total habría que sumar a los costos directos de las operaciones, el costo de alternativa que significa 4000 empleos adicionales para conductores y empleados administrativos, hoy desplazados por el Transantiago. Frente de potenciales movimientos sociales y sobre lo cual no ha habido mención del gobierno.Por lo tanto, la gran interrogante aún no resuelta, es si acaso el gobierno, más allá del mes de Agosto, fecha propuesta para ajustar las tarifas fraccionadas, subsidiará el precio del pasaje, o bien cargará los mayores costos al público. En Colombia, el proyecto Milenio tiene precios del pasaje más bajos que el costo, lo cual, en ausencia de subsidios estatales, ha llevado a una rápida degradación del parque de máquinas en circulación. Aparentemente, estarían dadas las condiciones para que en el futuro quebrara el negocio a menos que el Estado viniera en rescate de las concesionarias.La experiencia de 17 años de Concertación, nos permite concluir que vamos hacia un sistema híbrido donde la clase política, sea cual fuere la que llegue al poder, Concertación o Alianza, apostará a subsidiar a los empresarios del transporte con platas públicas, quienes a su vez negociarán año a año con sus trabajadores, bajo la premisa que sus márgenes de ganancia no sean amenazados. El gobierno de turno vigilará para que los equilibrios se mantengan. En cualquiera de los casos, la ciudadanía no será consultada y fatalmente el consumidor tendrá que echarse la mano al bolsillo. Todo habrá quedado, una vez más, entre las redes del poder y lejos de toda norma de ética política.
Nota:1) El CODE estaba formado por el PDC, Partido Demócrata Cristiano; PN, Partido Nacional, de derecha; PIR, Partido de la Izquierda Radical, fracción derechista del Partido Radical; y DR, Democracia Radical, grupo Radical de extrema derecha escindido del PR en 1969.
(Argenpress.info, 4 de Marzo 2007)

domingo, 4 de marzo de 2007

LA POPULARIDAD DE BACHELET


LA POPULARIDAD DE BACHELET CAE HASTA SU NIVEL MÁS BAJO EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

SANTIAGO, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha perdido en un año 17,8 puntos de apoyo ciudadano y es calificada con una nota 4,2 --en una escala del uno al siete--, lo que supone su nivel más bajo desde que asumió el poder hace un año, según se desprende de una encuesta publicada hoy por el diario 'El Mercurio'.
A pesar de obtener una calificación de 4,2 en estos 12 meses, la presidenta Bachelet sufre una caída en su apoyo del 17,8 por ciento, al pasar de 65,3 a 47,5 puntos. Mientras, su nivel de rechazo aumenta casi al doble, desde el 21,3 al 40,3 por ciento, según los datos de la encuesta.
La alta expectativa puesta en Bachelet al inicio de su gobierno parecen haberse revertido. En marzo de 2006, el 57 por ciento creía que la mandataria tendría un desempeño igual al que tuvo su antecesor en el cargo, Ricardo Lagos. Incluso, el 28 por ciento de los encuestados pensaba que ella lo haría mejor.
Hoy el 50,8 por ciento cree que el Gobierno de Bachelet es menos de lo que esperaban. Entre los temas que influyen en la calificación del desempeño gubernamental -manejo de la delincuencia, desempleo, educación, jubilados o salud-, el conflicto de Transantiago es el punto gravitante en la caída de la popularidad presidencial.
Desde el mal debut del nuevo sistema de transporte urbano, el Gobierno aplacó las críticas acusando a las empresas privadas de los fallos. En parte esto parece haber calado en la opinión pública, ya que el 30,7 por ciento de los encuestados adjudican la mayor responsabilidad de los problemas a las operadoras de buses.
(Hispavista.cl, 4 de Marzo 2007)

YOUTUBE


YOUTUBE ARMA RED DE PROVEEDORES DE CONTENIDOS PARA INTERNET

NUEVA YORK- YouTube, el sitio web de videos perteneciente a Google, está construyendo una vasta red de proveedores de contenidos, informó un portavoz de la compañía. YouTube ha concluido "más de mil sociedades" con proveedores de contenidos grandes y pequeños, dijo el portavoz de YouTube, David Song.El vocero declinó dar más detalles sobre la estrategia de la compañía para construir una gran biblioteca autorizada.YouTube ha tenido disputas legales con compañías como Viacom, matriz de MTV y Paramount Pictures. YouTube fue obligada a retirar más de 100.000 clips no autorizados de programas de televisión de Viacom en febrero, luego de que un sistema prometido de propiedad intelectual no fue instalado en el popular sitio web.El viernes, la cadena británica BBC anunció que alcanzó un acuerdo con YouTube, similares a los de las redes de televisión estadounidenses NBC, CBS y Fox. La BBC dijo que esperaba alcanzar una audiencia mensual superior a 70 millones de personas en YouTube y generar mayor interés en sus programas, en su propio sitio web y finalmente relacionar contenidos en su presupuestado servicio comercial de descarga de internet BBC iPlayer.La cadena británica pondrá en YouTube video clips de sus programas y subirá contenidos de tres canales, dos dedicados a entretenimiento y uno de noticias.Otros nuevos acuerdos anunciados por YouTube esta semana incluyen uno con la Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos (NBA).
(La Segunda, 4 de Marzo 2007)

sábado, 3 de marzo de 2007

CUT ADVIERTE


CUT ADVIERTE: "ESTAMOS AD PORTAS DE UNA PROTESTA GENERAL CONTRA TRANSANTIAGO"

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció una marcha contra el Transantiago, que podría ser el primer paso hacia una protesta general contra el plan, y llamó al Gobierno a tomar medidas para que mejoren las condiciones laborales de quienes trabajan en el sistema de transporte público.
"Estamos ad portas de una protesta general del Transantiago, (...) y convocamos al día 24 de marzo a una marcha", sentenció el secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, acompañado del presidente del sindicato Nº 1 de trabajadores del Metro S.A., Eugenio Valenzuela.
Gajardo afirmó que "existe un trazado de recorridos mal hecho", ya que "claramente no hay Transantiago para las poblaciones". Agregó que se debe ampliar las vías segregadas, subir el salario de los choferes, aumentar la frecuencia en buses y metro, y finalmente mejorar las rutas de alimentadores y troncales con la participación activa de organizaciones y sindicatos.
Además, el secretario de la multisindical apoyó la idea del ministro de Transportes, Sergio Espejo, de intervenir en las empresas responsables de Transantiago, y dijo que "si éstas no cumplen con lo licitado, que el Gobierno intervenga y asuma el error".

(La Nación, 2 de Marzo 2007)

viernes, 2 de marzo de 2007

PRESIDENTA BACHELET


BACHELET ENTREGÓ SUBSIDIOS HABITACIONALES A FAMILIAS DAMMIFICADAS POR EXPLOSIÓN EN VALPARAISO

La Presidenta Michelle Bachelet entregó oficialmente hoy 45 de los 50 subsidios habitacionales destinados a las familias que resultaron damnificadas por la explosión e incendio ocurrido el pasado 3 de febrero en la calle Serrano de Valparaíso.
La entrega de esta ayuda se llevó a cabo en una ceremonia realizada en el museo Lord Cochrane del Puerto, donde estuvieron presentes el ministro del Interior, Belisario Velasco; la ministra de Vivienda, Patricia Poblete; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; el intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza y el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.
Bachelet destacó la rapidez con que el Gobierno se hizo presente en el lugar de la tragedia y el pronto cumplimiento de las promesas suscritas en ese día con los afectados.
"Es tranquilizador comprobar que se han ido cumpliendo los compromisos que adquirimos en ese momento, y eso tiene que ver con cómo yo entiendo la política y el rol de nosotros...hoy se da la cara cuando uno no lo logra todos los avances, pero también se da la cara cuando se cumple lo comprometido y para decir que debemos seguir trabajando porque hay mucho que hacer".
La Presidenta también destacó que junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) se entregaron más de 800 millones de pesos en subsidios a más de 70 comerciantes de la zona y que el Ministerio del Trabajo otorgó 37 empleos de emergencia para los trabajadores que quedaron cesantes producto de esta tragedia.
(La Nación, 1 de Marzo 2007)

jueves, 1 de marzo de 2007

PRSD y ELECCIONES MUNICIPALES


LOS RADICALES AMENAZAN

El más pequeño de los partidos oficialistas, el radical, espera llevar, como mínimo, un candidato por comuna, cosa inédita en su historia. Con un 5% de los sufragios, según su presidente, el senador José Antonio Gómez, la idea es superar el 7% en 2008 y darle así mayor potencia electoral al partido para las parlamentarias de 2009. "Nunca la Concertación nos ha dado el espacio para competir así. Si no nos dan esa pasada, llevaremos listas completas propias. Seis candidatos a concejales, con un alcalde", anuncia Gómez.
En cuanto al perfil de los candidatos, la apuesta de Gómez y su equipo será nutrirse de la poderosa juventud de su partido -paradójicamente una de las más grandes de la Concertación- para fomentar a alcaldes y concejales jóvenes.
Respecto de Santiago, el timonel dice que no aceptarán no ser considerados para llevar un nombre, y menciona como posible carta al ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.
"Hemos visto estas disputas en que se reparten los cargos entre el PS, PPD y la DC desde la tribuna, porque no creemos que el debate deba hacerse por los medios. Eso sí, no vamos a aceptar que nos dejen fuera de los temas relevantes", sentencia el ex ministro de Justicia.
(El Mercurio, 25 Febrero 2007)
OJALÁ QUE LO QUE PLANTEA NUESTRO PRESIDENTE RADICAL SE HAGA REALIDAD, y no aceptemos por ningún motivo que los otros partidos de la Concertación, decidan por nosotros, como ha pasado, en ocasiones anteriores, que nos han quitado cupos incluso a última hora.

DIPUTADO RADICAL SAMUEL VENEGAS


DIPUTADO RADICAL CALIFICA DE ANTIPATRIOTAS A PERSONEROS DE OPOSICIÓN QUE CRITICAN AL TRANSANTIAGO

El diputado radical Samuel Venegas calificó de "antipatriotas" a los personeros de la oposición que constantemente han criticado al gobierno, y principalmente la gestión del ministro de Transportes Sergio Espejo por la puesta en marcha del plan Transantiago.
"Desde que comenzó la aplicación del plan urbano de transporte público en Santiago y sin antes ver los resultados del mismo, la oposición se ha empeñado en criticar no sólo su funcionamiento, sino que también a las personas que se la han jugado para que este funcione", expresó el parlamentario.
En esta línea, subrayó que las denuncias "sobre corrupción, negligencias y falta de acuciosidad a la hora de poner en marcha el plan demuestran la poca voluntad que tiene la Alianza para ayudar al desarrollo del país y esa actitud negativa los expone como malos chilenos e incluso, como unos antipatriotas".
En este sentido, el congresista respaldó la actitud del ministro Espejo, quien a su juicio "ha actuado de forma impecable y más allá de sus obligaciones, pese a lo difícil que ha sido instalar el nuevo sistema de transporte en la capital".
"Hemos visto como, de una manera absolutamente comprometida con lo que significa esta reestructuración al transporte urbano de Santiago, el ministro Espejo se la ha jugado por modificar un sistema de transporte que prácticamente estaba haciendo 'invivible' a una ciudad que concentra a casi el 50 por ciento de la población chilena", indicó.
(La Tercera, 28 de Febrero 2007)

miércoles, 28 de febrero de 2007

CELULARES Y LOS CHILENOS


EL IMPARABLE CRECIMIENTO DE LOS CELULARES

Según el INE, ocho de cada diez chilenos tienen teléfono móvil.
De acuerdo a las cifras oficiales, entre octubre y diciembre 2006 los equipos móviles llegaron a 12 millones 826 mil, lo que significa un aumento de casi 15% respecto a igual mes de 2005.
El número de celulares aumentó 14,9%, en diciembre del año pasado, en comparación a igual período de 2005, lo que incrementó a 7,8 el número de equipos por cada diez chilenos, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el boletín de “Transporte y Comunicaciones” elaborado por la entidad oficial, en el último trimestre del año pasado los teléfonos móviles llegaron a 12 millones 826 mil, lo que significa un aumento de un millón 665 mil unidades respecto igual mes de 2005.
El promedio mensual de teléfonos móviles celulares el ejercicio pasado llegó a 11 millones 930 mil unidades, cantidad superior a registrada en 2005, cuando se anotó un promedio mensual de 10 millones 465 mil aparatos.
En tanto, durante el trimestre octubre-diciembre se efectuaron dos mil 945 millones de llamadas nacionales a través de equipos celulares, lo que representa el doble de las efectuadas por red fija, que alcanzaron las mil 435 millones.
El boletín del INE indicó que el incremento de llamadas nacionales en el ultimo trimestre de 2006 por telefonía celular fue de 19%, en comparación a igual periodo del año anterior.
En tanto, en los mismos meses, las llamadas internacionales por esta misma vía registraron incrementos de 24,4 %, respecto al trimestre julio-septiembre de 2006, y de 45,4 %, en comparación a octubre-diciembre de 2005.
La actual cantidad de clientes de telefonía móvil actualmente es asistido por sólo tres empresas proveedoras. Movistar es la de mayor tamaño, con más de 5 millones de clientes, seguida de Entel PCS -que cuenta con alrededor de 4,8 millones de usuarios- y Claro Chile, que maneja casi tres millones de celulares.
Telefonía fija
En tanto, entre octubre y diciembre pasado las líneas en servicio de red fija disminuyeron un 4,5%, al igual que las llamadas realizadas a través de telefonía fija , que cayeron un 9,8%, en relación a igual periodo de 2005.
En telefonía local, los usuarios ocuparon 3 mil 50 millones de minutos en los últimos tres meses del ejercicio anterior, equivalente a un descenso de 6,6%, en relación al 2005.
Respecto al servicio de larga distancia nacional, el INE señaló que los usuarios de red fija hicieron 7,6 millones de llamadas menos que en el último trimestre de 2005, lo que equivale a una disminución de 4,3%. En llamadas internacionales la cifra bajó un 6,3%.
(La Nación, 28 de Febrero 2007)

martes, 27 de febrero de 2007

SENADOR ÁVILA DEL PRSD

SENADOR ÁVILA CULPA A SONDA Y AFT POR FALLAS EN TRANSANTIAGO

Con el objetivo de "transparentar" todo lo relacionado con el nuevo sistema de Transporte de la Región Metropolitana, esta mañana el senador Nelson Avila llegó hasta la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a entregar una solicitud a dicha entidad para que investigue las razones que pudo tener el Administrador Financiero del Transantiago, y en particular la empresa Sonda, para no considerar un informe de la Fundación Chile, de marzo de 2006, en el cual se habría cuestionado la tecnología a instalar en los buses.
Según el senador "debemos evitar por todos los medios que las circunstancias que hoy vive este sistema no repercutan de manera negativa en los usuarios el día de mañana".
Esta acción se suma a la presentación de un informe a la Contraloría General de la República -junto al senador Alejandro Navarro-, con el fin de que se investigue el proceso de licitación del Transantiago.
A juicio de Avila "tenemos la obligación de transparentar todo lo que ha sido la implementación de este sistema y que alguien nos explique por qué razón lo que constituye el corazón del sistema no está funcionando".
Esto debido a que a juicio del parlamentario, las fallas del Transantiago se deben "a que todo lo que concierne a la gestión de flota no está funcionando".
(La Tercera, 27 de Febrero 2007)

domingo, 25 de febrero de 2007

TUCAPEL JIMÉNEZ EL MÁRTIR RADICAL


TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO Fue Sindicalista y militante del Partido Radical

Nació el 4 de Agosto de 1921 y fue asesinado el 25 de Febrero de 1982

Su nombre será recordado en la historia de nuestro país como uno de los grandes defensores de los trabajadores y como mártir de la lucha por recuperar la democracia. Tucapel Jiménez, inició a temprana edad su vida como líder social, a los 17 años fue elegido como presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro. Luego siguió una gran carrera como dirigente de los trabajadores chilenos y por la democracia, lo que significó que el 25 de febrero de 1982 fuese asesinado. En 1944 fue elegido presidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. En 1951 Presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social los servidores públicos. En 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios. En 1954 fue delegado ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF. En 1957 se incorpora a la directiva nacional de esta organización que se había convertido en una fuerza de gran protagonismo en el mundo sindical. En 1960 asumió la vice presidencia de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO tres años mas tarde asumió la Presidencia Nacional de la ANEF cargo para el que fué reelegido en 1967 y 1970.
En 1971 se realizó en Cartagena Chile el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado CLATE torneo que presidió y en el cual fué elegido vice-presidente de CLATE. Durante los años de gobierno militar se esforzó por defender las conquistas laborales y participó en diversas iniciativas de la resistencia democrática. En 1975 fundó el Grupo de los Diez desde cuya vice presidencia desplegó una intensa y valerosa actividad. En 1981 fundó la Unión Demócrata de Trabajadores ocupando la vice presidencia. En este clima de tensiones sociales y políticas se convirtió en uno de los blancos de la represión. El 25 de febrero de 1982, Tucapel Jiménez salió temprano de su casa, para reunirse con Manuel Bustos y afinar los últimos detalles de un paro nacional que se pretendía realizar a mediados de Marzo. El encuentro nunca se realizó, Tucapel Jiménez fue interceptado y asesinado en el camino El Noviciado, en la comuna de Lampa crimen que ha dado lugar a uno de los casos judiciales mas impactantes de la transición.
Al final, se hizo justicia, ya que los culpables de este horrendo homicidio fueron plenamente identificados y sancionados penalmente, pero en un gesto incomprensible y doloroso para su familia , para los Radicales y los luchadores por los Derechos Humanos, el Presidente Ricardo Lagos indultó al principal responsable aduciendo razones de estado que nadie entendió.
De este Blog un recuerdo para él y le expreso mi solidaridad a toda su familia y al mundo sindical.
Han pasado 25 años de este lamentable y trágico homicidio, que conmovió a todo Chile y al Radicalismo, ojalá nunca más ocurran estos crímenes políticos que a nada positivo conducen.

viernes, 23 de febrero de 2007

ADULTOS MAYORES


ADULTOS MAYORES PRESENTAN RECURSO CONTRA EL TRANSANTIAGO

La Central de Jubilados, Pensionados y Montepiadas del Instituto de Normalización Previsional (INP) presentó hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del gobierno y los administradores del Transantiago y Metro, acusándolos de discriminación al adulto mayor.
Hasta el tribunal de alzada llegaron cuatro miembros de la directiva de la Central de Jubilados, Pensionados y Montepiadas del INP. Entre ellos el presidente de la agrupación, Juan Antonio Torres y su esposa y también vicepresidenta, Inés Cabezas.
Según Torres los adultos mayores son discriminados por el nuevo sistema de locomoción, "Transantiago no se preocupó de ninguna tarifa especial para la tercera edad, tenemos que pagar igual que cualquier niñito".
De acuerdo al dirigente, el problema es que la licitación con el Metro no contempla la tarifa especial como los estudiantes para el adulto mayor, "el metro hace propaganda que los nuevos viejitos que cumplen 65 años van a quedar fuera de la tarjeta que nos permite pagar pasajes rebajado en el metro, van a quedar solamente los antiguos".
Reclaman, además, que con los problemas que ha causado Transantiago a toda la ciudadanía, como tener que caminar largas distancias para llegar a un nuevo paradero de buses, esperar varias horas para ser transportados, largas colas y pasajeros en las pisaderas de las micros, "los viejitos que somos pobres y enfermos somos citados por los consultorios y hospitales a tempranas horas y como no podemos competir en correr e ir colgados en pisaderas, perdemos las horas de citación médica".

(La Nación, 23 de Febrero 2007)

ESTUDIO DE UNIVERSIDAD DE CHILE


ESTUDIO ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE TEMPERATURAS EN EL PAÍS

La investigación de la Universidad de Chile, difundida por la Conama, indica que las temperaturas subirían hasta cuatro grados en el país de acuerdo a la estimación más severa de los especialistas, mientras que el nivel de precipitaciones sufriría cambios como por ejemplo que en el altiplano aumentarían las lluvias en primavera y verano.

Un aumento de las temperaturas en el país es una de las principales conclusiones que arroja un estudio elaborado por la Universidad de Chile y difundido hoy por la Conama que revisa qué sucederá durante este siglo a raíz del calentamiento global.
Un punto fundamental de la investigación se refiere a que “en todo el país se apreciaría aumento de temperatura” ello en los dos escenarios a considerar por los expertos definido uno moderado y el otro como severo.
Así se indica que “la mayor variación de temperatura sería en el norte grande y norte chico del país, y mayormente en la zona andina”.
En la práctica los cálculos hablan de las temperaturas aumentarían en una evaluación moderada entre 1 y 3 grados, mientras que en el caso más extremo, lo harían entre 2 y 4 grados.
La directora de la CONAMA, Ana Lya Uriarte fue la encargada de entregar el informe que analiza dos variables: temperatura y precipitaciones, y las proyecta para ver como serán afectadas las emisiones de Gases del Efecto Invernadero.
Justamente sobre la lluvia se indica que el “norte grande, en el sector altiplánico, se produciría un aumento de precipitaciones durante primavera y verano”, en el norte chico “se estima un aumento pluviométrico durante el invierno”.
A su vez en la zona central se observaría “una disminución de precipitaciones particularmente en latitudes medias (correspondientes desde la Quinta a la Octava regiones), y en las estaciones de verano y otoño”.
En el sur, entendido como desde la Octava a la Décima regiones, “arrojaría disminución de precipitaciones de hasta un 50% en verano, manteniéndose prácticamente inalterada la situación en invierno” y en la zona austral –sostiene el documento- “se presentaría una disminución de la precipitación de un 25% aproximadamente en verano, normalizándose hacia el invierno. En el extremo austral se apreciaría un leve aumento de las precipitaciones (de hasta un 20%), que se mantendría durante todo el año”.

(La Nación, 22 de Febrero 2007)

jueves, 22 de febrero de 2007

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2007


EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

El Festival de Viña del Mar es un evento musical, que año tras año acompaña a todos los Chilenos y donde se presentan cantantes y bandas musicales de todas partes del mundo, nos deleitan con sus melodías, sus extravagancias y su belleza.
Hace 48 años, que nació este festival y es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, nunca pensaron sus creadores que tendría una repercución mundial en cuanto a su fama y calidad de los artistas que participan. Es el evento top del verano en Chile y al cual todos sueñan con ir algún día y ser partícipe de este acontecimiento como simple espectador, para sentir todo el bullicio, aplausos y gritos o pifias según sea el caso.
Yo creo, que no hay familia chilena, que en algún momento de su vida no haya visto este festival por la televisión y lo comentara positiva o negativamente, yo desde niño recuerdo haberlo visto y me parece genial que todavía me entusiasme con sus melodías y diversos artistas.
Hoy por ejemplo ví la actuación de La Oreja de Van Gogh y su música es tan bella que no deja indiferente a nadie, ellos nacieron en una universidad española como músicos y trascendieron fronteras por sus melodías románticas y de bellos compases.
Más y excelente información, se encuentra en Especiales de Emol.Com y en Segunda Especiales Com.
( Chiguayante, 22 de Febrero 2007)

miércoles, 21 de febrero de 2007

ENERGÍA NUCLEAR


CÁMARA DISPUESTA A DEBATIR SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

Parlamentarios de la oposición y el oficialismo advirtieron que la dependencia energética de Chile es un problema que debe tener una pronta solución.

Miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, consultados por La Nación, se mostraron dispuestos a abrir el debate sobre el potencial uso de energía nuclear en el país y respaldaron la realización de los estudios técnicos que, este lunes, fueron anunciados por la Moneda.
El diputado por la Duodécima Región Rodrigo Álvarez (UDI) insistió en la grave situación de dependencia energética que vive el país y afirmó que “evidentemente este tema hay que estudiarlo como una alternativa real. Es imprescindible realizar un análisis para ver la viabilidad de construir una planta nuclear”.
Álvarez reconoció la importancia de la variable ecológica, aunque matizó este punto en función de las necesidades que hoy existen: “La preocupación medioambiental es extraordinariamente relevante, pero no debe haber -de entrada- una oposición por motivos ecológicos, sin razonar, sin pensar la grave situación energética del país”, advirtió.
Sobre dónde podría instalarse la planta, el parlamentario dijo que el norte del país sería probablemente una zona apropiada, pues esa parte de Chile está alejada de la interconexión de sistema energético.
A su vez, el diputado Francisco Encina (PS), también miembro de la comisión de Minería de la Cámara, se mostró abierto a la posibilidad de realizar estudios que profundicen en el tema. Sin embargo, llamó a no confundir el ámbito de los análisis y de la factibilidad con que, efectivamente, se genere un proyecto de ley, pues reconoció que cambios de esta envergadura toman mucho tiempo y en Chile ni siquiera existe la legislación necesaria.
“No nos debiésemos negar a estudiar el uso de la energía nuclear. Es una receta para enfrentar el calentamiento global, pero hay que ser serios y asumir que en nuestro país no existe siquiera regulación al respecto”, recalcó.
Además, el diputado socialista se mostró receptivo -una vez superada la etapa de los estudios de factibilidad- a que, incluso, el norte del país sea usado como sede de posibles plantas nucleares, pues “reúne las condiciones de aislamiento necesarias”.
Asimismo, advirtió que la dependencia energética de Chile es un problema real que hay que solucionar a la brevedad: “El mundo camina hacia esas tecnologías y nosotros no vamos a contar con gas argentino en unos tres años más, eso es un tango repetido. No obstante, por ahora, debemos seguir con lo que tenemos a mano. Lograr aprobar las plantas de gas licuado para la V Región y otra para el norte, además de seguir con las mejoras en el plano de los hidrocarburos”, sintetizó.

Posición ambientalista

Algunos representantes ambientalistas sostuvieron que no existe una posición unánime de parte de la Concertación sobre este tema. Manuel Baquedano, director ejecutivo del Instituto de Ecología Política, señaló que había conversado con Sergio Bitar -presidente del PPD- y éste le aseguró que su idea sobre el uso de la energía nuclear era de carácter personal y que no respondía a la posición del PPD. “Este tema aún no está definido en la Concertación. Lo mismo me dijo José Antonio Gómez, el Partido Radical no ha tomado una decisión”, señaló.
Por su parte, la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, indicó que la actitud de Bitar corresponde al lobby que está ejerciendo en pos de la industria nuclear francesa, la cual -indicó- está en franca decadencia y se encamina a la bancarrota.
Anunció que ya crearon un frente antinuclear con parlamentarios del oficialismo y la oposición, en el que participan el senador Antonio Horvath (RN), el diputado Roberto Sepúlveda (RN) e incluso, Sebastián Piñera.
Tanto Baquedano como Larraín descartaron la opción de la energía nuclear como una fuente viable de energía, debido a que estas plantas aún se construyen con tecnología antigua, con un alto riesgo y contaminantes. Por el contrario, Larraín recordó que hay una gran cantidad de fuentes renovables que se pueden explotar, como la geotermia y la hidroeléctrica.
(La Nación, 21 Febrero 2007)

martes, 20 de febrero de 2007

VOCERO DE GOBIERNO


VOCERO(S) DE GOBIERNO CRITICA FALTA DE IDEAS DE LA OPOSICIÓN

Carlos Maldonado respondió a las críticas de la Alianza por la ausencia de Bachelet en la puesta en marcha de Transantiago.

SANTIAGO.- El vocero (s) de Gobierno, Carlos Maldonado, refutó enfáticamente las críticas realizadas ayer por la Alianza, que cuestionó la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet, en la puesta en marcha del Transantiago."La verdad es que a estas alturas, lo único que uno lamenta es la falta de ideas por parte de la oposición, porque la verdad es que llevan repitiendo eso hace semanas", manifestó Maldonado.Además, aclaró que la Presidenta, que por estos días se encuentra de vacaciones en Caburgua, IX Región, ha estado al tanto de cada una de las decisiones del nuevo sistema de transporte, como fue en su minuto adelantar el horario del funcionamiento del Metro.Agregó que "el gobierno es uno solo que trabaja en equipo, tal vez la oposición tenga dificultades para entender el concepto de trabajo en equipo. Parece que no han podido lograrlo hace muchos años".Ante esto, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, declaró que en su sector están tranquilos y acostumbrados a este tipo de reacciones "odiosas" por parte del gobierno."La ciudadanía sabe que hay un plan importante por llevar adelante que es el Transantiago. También sabe que el ministro (Sergio) Espejo quedó solo. También sabe que es un proyecto emblemático no sólo de esta administración sino también del anterior que encontró a las máximas autoridades de gobierno de vacaciones y cuando vieron que hubo complicaciones, no fueron capaces ni siquiera de volver para asumir el mando y el control de los problemas que estaban sucediendo", señaló.En relación a la propuesta realizada ayer por la UDI de extender el horario nocturno de Metro hasta las 24 horas, Maldonado comentó que "espero que la oposición ahora no vaya a decir que es idea de ellos"."Todo Chile es testigo que hace mucho tiempo la Presidenta también solicitó a Metro que extendiera los horarios principalmente en la noche. Eso se está estudiando, lo hemos dicho y se comunicará la decisión que se adopte", declaró Maldonado.

(Extracto de La Segunda, 20 Febrero 2007)

lunes, 19 de febrero de 2007

CHILE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


CHILE Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Un Tema Incómodo
José Manuel Melero P.

El calentamiento global es un problema mundial que es generado, en diferente grado, por todos los países y personas que habitan la Tierra. Los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad, ya que generan más CO2 que países en vías de desarrollo. Sin embargo, las conclusiones presentadas en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en París en enero de 2007, señalan que las mayores consecuencias del “Calentamiento Global” las sufrirán los países más pobres o en vías de desarrollo. Chile, no está ajeno a este problema y sufrirá consecuencias ambientales y económicas.
Ante esto, podemos seguir dos caminos. El primero es un camino pasivo, el cual consiste en esperar la evolución de los acontecimientos y reaccionar ante los hechos consumados. Por esta vía se considera que el problema es de los países desarrollados y no se toman acciones ya que nosotros no tendríamos una responsabilidad directa. Este camino no tiene costos en el corto plazo, pero considerando las discusiones que se están desarrollando en la Comunidad Europea, en EEUU y Asia, en un futuro no muy lejano veremos múltiples efectos en nuestra economía. El segundo es un camino de pro-actividad, por esta vía se requiere que el gobierno de Chile, los partidos políticos, las empresas y los consumidores tomen conciencia del problema, se expongan nuestras inquietudes y se busquen soluciones. Esto tendrá un costo en el corto plazo, pero los costos en el largo plazo serán menores.

El artículo completo y comentarios respectivos, en el Blog La Segunda

( 19 de Febrero 2007)

FAMILIA CASTELLÓN


LA HUELLA DE UN FRANCÉS EN LA HISTORIA DE CONCEPCIÓN

“En 1791 Jean Chatillon llega a nuestro país para alejarse de la revolución Francesa. Sin embargo, su estirpe no podría ocultarse en una familia que brillaría por su acción política. Este es el testimonio de los Castellón contada por una de sus últimas descendientes, que con ayuda de su nieto, nos invita a navegar por sus recuerdos, todavía muy nítidos.

En su departamento, Aída Castellón Cruz nos espera junto a su hija Carmen, y su cuñada, Ester Berne. Es la hora del té y, su humor y sonrisa son la primera imagen que resalta, en una conversación que irrumpe en sus recuerdos sobre el fundo que mantuvo unida a su familia en Valle Nonguén: la Chacra del Obispo. Vivencias que desde hace tres meses comenzaron a cerrarse para quedar sólo en la memoria de esta mujer, luego de que Ester resolviera la venta de la última parte de este predio a la municipalidad penquista. “Se dice que construirán unas doscientas casas”, comenta la viuda de René Castellón, quien heredó este fundo de su abuelo Camilo Castellón Larenas. Aída vivió allí desde su nacimiento en 1906, y fue testigo de toda la actividad social y política de un fundo que -entre otros personajes- recibió a Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende. Así, nos narra la época en la que jugaba ajedrez con su padre y andaba a caballo con sus primos. El tiempo en que sus tíos hicieron de la Chacra el lugar de encuentro de los simpatizantes del Partido Radical. “Todos muy mañosos y serios”, según confiesa. Hombres que sirvieron a la política como delegados, diputados, senadores, regidores, fundadores, ministros, cancilleres y empresarios.

La versión española del apellido

Aída Castellón pertenece a la cuarta generación descendiente del francés Jean Chatillon Dupui, quien castellanizó su nombre para salir de la revolucionada Francia de 1790, rumbo a España. Es así como en pleno gobierno de Ambrosio O’Higgins, desembarca en Valparaíso haciéndose llamar Juan Castellón. Un joven de 23 años y dos cursos de economía y hacienda, que le permitieron ejercer como cajero pagador de la Administración General de Concepción y -al poco tiempo- casarse con una dama de familia tradicional penquista, llamada María Jesús Binimelis y Andrade. Pero, aún bajo otra identidad, la revolución Francesa le persiguió en su nueva patria, donde sus afanes independentistas le convirtieron en uno de los primeros perseguidos, encarcelados y desterrados por el virreinato de Abascal. Pese a ello, su firma alcanzó a figurar en Primera Junta Nacional de Gobierno y, después del destierro en la Quiriquina volvió como ministro tesorero de la Caja Nacional de Concepción, comisario del Ejército Libertador y diputado por Coelemu. Su hijo, Agustín Castellón Binimelis, (1803-1868) fue el encargado de continuar la carrera política de su padre, ocupando los mismos cargos y sumando nuevas tareas. Entre ellas, su sello personal a través de la compra de vastas tierras en Guanquegua y Bellavista, en Coelemu; Villucura, en Los Angeles; Pumpichún, en Itata; Santa Filomena, la Chacra del Obispo, en Puchacay y una extensa propiedad ubicada en la calle que más tarde llevaría su apellido. Allí aún subsiste una parte reconstruida después del terremoto del ‘39, donde vive Raquel Castellón Rivera, prima hermana de Aída, otra de las últimas sobrevivientes de esta generación. Agustín se casó con Javiera Larenas Alvarez-Rubio, y tuvo a Wenceslao, Lisandra, Amalia, Carlos, Camilo y Juan Castellón Larenas. Los primeros extendieron sus familias en Santiago, mientras que los tres últimos encabezaron una lista de personajes públicos, que participó activamente de la fundación de organizaciones como el Club Concepción, Diario EL SUR, el Teatro Municipal de Concepción, el Liceo de Hombres y el Partido Radical.

Hombres de leyes y periodismo

Las letras siempre fueron “la debilidad” de los descendientes de Jean Chantillón. De ahí su vínculo con la prensa de la época. De los tres nietos que se mantuvieron en la zona, Carlos Castellón Larenas (1836 - 1885), fue el primero en destacar como redactor de “El Amigo del Pueblo”, “La Revista del Sur” y otras publicaciones penquistas. Sin embargo, ello no le impidió continuar la actividad heredada de sus ancestros y que desarrolló desde los fundos Margaritas, en Palomares, y Pozo de Piedra, en Penco. A su trayectoria política, como diputado, intendente de Ñuble y Concepción, y ministro de Guerra y Marina, entre otras acciones públicas, se debe el nombre de una de las principales calles del centro de Concepción. Entre sus hijos con Estela Plaza de los Reyes, nace el primer periodista de la casta, Agustín, quien fue gerente del diario EL SUR por 25 años. Su hermano Javier, también ligado al periodismo, fue alcalde de Concepción y cónsul de Ecuador en esta ciudad; al tiempo que trabajó sus tierras en Parlamento, Vertientes y Collanco, en Lautaro, y Refugio, en Curacautín. Al otro hermano, Juan Castellón Larenas, se le recuerda como uno de los grandes líderes del Partido Radical en Concepción, llegando a fundar EL SUR, como órgano de esta bancada. Además de diputado y senador, fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de José Manuel Balmaceda, el mismo que más tarde le arrebató numerosas tierras, cerró el diario, le apresó y desterró. Fue padre de doce hijos con Respicia Bello Donoso, de los que desciende -entre otros- Jorge Maira Castellón, quien presidió más tarde la empresa periodística EL SUR de Concepción.

El heredero de la Chacra

Al igual que todos sus hermanos, Camilo Castellón Larenas se dedicó a las actividades comerciales y agrícolas, pero restringió su actuar en política. Casado con Carmela Cuevas Versín, tuvo seis hijos, entre los que destacan Enrique, Alberto y Marcos. El primero de ellos llegó a ser alcalde de Coelemu y uno de sus hijos con Mercedes Cruz Stuardo, fue Luis, quien hizo carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala, México y España. Alberto Castellón Cuevas, fue secretario de la Intendencia de Concepción. En tanto, Marcos Castellón Cuevas, fue director de la Universidad de Concepción, donde impulsó la creación del Departamento Agrícola. Era el dueño de la Chacra adquirida por Agustín Castellón Binimelis al obispo Elizondo, donde instaló la lechería que abasteció a gran parte de los penquistas y que terminaría en manos de sus hijos René y Pedro. En ese mismo lugar, su hija Aída conoció a su esposo, Eduardo Benavides, “un colorín para nada encachado”, dice entre risas, pero que le robó el corazón con cientos de cartas, escritas mientras terminaba sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Registros de los que hoy sólo conserva el primer ejemplar, el determinante de un amor que dio como fruto el nacimiento de dos hijos, Carmen y Rodrigo, y nietos entre los que Alonso fue el encargado de armar este puzzle. El de una familia que viene de Francia pero que ofrecía empanadas y cazuela de ave, en una chacra en donde hasta camarones daba la tierra. Una casta que guarda el sello político de una época marcada por los tiempos de revolución, y que ojalá el progreso no borre de la memoria penquista. Ni por la modernidad, ni por la construcción de las casas que cerrarán para siempre la historia de los Castellón en el Valle Nonguén.

(El Sur, 18 de Febrero 2007)

domingo, 18 de febrero de 2007

CONCERTACION


LA CONCERTACIÓN EN LA AMBIGUEDAD

Alfredo Joignant
Durante el 2006, la Concertación atravesó por una severa crisis, lo que pone en evidencia el agotamiento de su proyecto histórico originario. Para algunos, este agotamiento es la antesala de la extinción de la Concertación. Para otros, representa un momento difícil para su sobrevivencia. Convengamos que el 2006 fue el año más complejo para la coalición, y todo indica que el 2007 no será muy distinto, de no mediar diseños de carácter refundacional en la perspectiva de las presidenciales del 2009.
Existen buenas razones para que los partidos de la Concertación sigan juntos. La primera es un balance histórico cuyos logros superan con creces los fracasos, lo que suele olvidarse cuando la lógica del escándalo se impone: cierre de la transición, eliminación de los enclaves autoritarios (excepto uno, el sistema binominal), reducción de la pobreza (pero no de la desigualdad), diseño en curso de un sistema de protección social basado en los derechos de las personas, etc. La segunda razón es la profundidad de la reforma del sistema previsional que se inicia, y que prolonga reformas sociales, como la reforma procesal penal o la creación del Auge.
Pero también existen poderosas razones para pensar en la extinción de la Concertación. En primer lugar, el sistema binominal es productor de dinámicas cada vez más centrífugas, tensionando tanto a la Concertación como a la Alianza por Chile. Esto adquiere especial relevancia cuando dos de los partidos de la Concertación se encuentran sumidos en profundas crisis, al verse amenazado el valor de la marca (PPD) o la propia unidad de la organización (PDC). A este cuadro es importante agregar el impacto de la circulación de las elites en el modus vivendi entre Gobierno y partidos de la coalición, así como las tensiones producidas por la próxima candidatura presidencial.
En la Concertación cohabitan balances elogiables y reformas sociales de corte socialdemócrata que eran inimaginables hasta hace algunos años, pero también factores institucionales desestabilizadores, descapitalización de al menos dos marcas partidarias y un horizonte presidencial plagado de amenazas. Dicho en otras palabras, nos encontramos de lleno en una ambigua coyuntura histórica, en donde las oportunidades son tan importantes como los obstáculos.
Sin embargo, hay algo más en este curioso cuadro político. No cabe duda de que el proyecto histórico de la Concertación se extinguió, aunque sin arrastrar (a lo menos por el momento) a la coalición. De manera muy invisible, tiende a predominar algo parecido a la amnesia sobre el balance de tres gobiernos concertacionistas, a la espera de lo que arrojará la administración de Bachelet, cuyo saldo difícilmente será negativo. Pero más profundamente, los partidos de la Concertación, pero también los de la Alianza, experimentan severas dificultades para transitar desde el proyecto histórico al programa de gobierno. En efecto, en una democracia definitivamente normalizada como la chilena (aunque no exenta de imperfecciones), la competencia democrática gira cada vez más en torno a programas y a ofertas de políticas públicas, de bienes destinados a grupos sociales específicos, y cada vez menos respecto de cuestiones históricas gruesas como, por ejemplo, la conquista de la democracia.
No es posible afirmar que la Concertación se dirige hacia el despeñadero. Pero tampoco es posible negarse a la eventualidad de su colapso. De allí que sea necesario precisar los términos de una nueva coalición, en clave de reinvención o de refundación. Buena parte de la misión original de la Concertación se cumplió con éxito. Resulta también inobjetable el deterioro de las relaciones entre Gobierno y partidos de la coalición a lo largo de 17 años de ejercicio del poder, lo cual se explica por la necesidad de llevar a buen puerto una compleja transición a la democracia, las inercias monarquizantes del régimen presidencial, y las incapacidades programáticas propias de los partidos, todo lo cual redundó en la erosión de las complicidades verticales y horizontales al interior de la alianza en todas sus dimensiones.
Todos los partidos de la alianza, unos más y otros menos, optaron por perfilar propuestas e identidades propias, tensionando las formas y los contenidos de la Concertación. Es cierto que la crisis de dos de los cuatro partidos ha tendido a opacar este perfilamiento. Sin embargo, la estridencia de los escándalos por corrupción de poca monta no puede ocultar lo esencial. Es así como se podrá estar de acuerdo o no con la puesta en forma de un centro político moderado por parte del PDC; con el rescate de una identidad de izquierda (a secas) del PS; con la búsqueda de un equilibrio precario entre posturas liberales y socialdemócratas en el PPD, o con la trabajosa sobrevivencia del radicalismo: se trata de opciones legítimas y desconocidas en la historia de la Concertación. En tal sentido, resulta comprensible que el PDC se imponga reconquistar su electorado mediante una apuesta a la moderación y a la instalación de puentes hacia mundos democráticos instalados en la derecha. También se entiende que el PPD se haga eco de determinados malestares sociales, sobre todo aquellos tildados de valóricos. En cuanto al PS y al radicalismo, se trata de dos fuerzas históricas que resienten en su tejido interno más elemental las amenazas y los riesgos de una globalización no siempre entendible, y apelan a principios elementales de identidad que se expresan en un discurso de protección de los más débiles.
Ciertamente, este intento de perfilamiento de los partidos de la Concertación puede tener lugar tanto dentro como fuera de ella. Ello explica que este cultivo de perfiles propios tienda a tensionar a la Concertación, sembrando la duda sobre su reproducción hacia el futuro precisamente porque las definiciones de los partidos podrían darse al precio fuerte de la propia existencia de la coalición, lo que constituiría un efecto perverso de una apelación al sinceramiento y la autenticidad. No obstante, la reinvención de la Concertación, o su refundación, pasa por albergar lo que cada partido es, histórica y culturalmente, y por reconocerse como diferentes, en el marco de un programa común de gobierno, en donde todos concuerdan en un abanico de reformas de progreso.
(La Nación, 18 Febrero 2007)

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